jueves, septiembre 27, 2007

"LOS DEMONIOS DE LA REVOLUCIÓN"


Por:RICARDO GIL OTAIZA.

Razón tiene el dicho popular al expresar que el infierno está lleno de bienintencionados. La preeminencia de una ideología en el contexto político y social de una nación, termina por fracturar los valores e ideales que le sirvieron de plataforma para convertirse en poder. No sabemos a ciencia cierta el porqué, pero entre el pensamiento y la acción se nos abre un hiato difícil de salvar, y por allí se van acciones y omisiones, aciertos y grandes yerros, honestidad y gigantesca corrupción. Ningún grupo humano que haya blandido una determinada bandera para asirse de la voluntad de las masas, ha pasado químicamente puro por los pedregosos caminos de la historia. Cada página ha sido escrita por lo general con decepción y con dolor, no sin la firme determinación de no volver a pecar. Empero, volvemos a hacerlo. Los cantos de sirena suelen venir remozados con nuevas tonalidades y estuches, y caemos entre sus garras con la esperanza de estar remontando una cima que termina por transformarse en una profunda fosa.

La revolución bolivariana no es la excepción a la regla. A lo largo de casi una década hemos sido testigos de cómo el país ha pasado de la alienante voluptuosidad de un líder salvador, hecho a la medida de nuestra antológica mediocridad política, al chasco más estrepitoso que nos cuente la historia republicana. Todavía están frescas las ilusiones en dejar atrás unas ejecutorias con pésimo sabor a frutos verdes y blancos, para hundirnos sin remedio en una aventura que aún no sabemos cómo y cuándo va a terminar. Tal vez la pesadilla tiene reservada su buena cuota de enervación y de terror, y no nos entra en la cabeza que sólo nosotros podemos darla por terminada.

No en vano el color oficialista es el rojo, porque los demonios de este proceso no han dejado de rondarlo para demostrar su ineficiencia y su gigantesca mentira comunicacional. Todo ha sido volteado patas arriba y nada ha quedado resuelto. Es más, sus ejecutorias han sido las propias de una rara suerte de Rey Midas -pero al revés-: todo lo que toca el Gobierno lo descompone, lo transforma en una masa informe. Sí, todo aquí huele mal. Es la fetidez de una descomposición moral, que trastoca sin piedad las bases institucionales como lo hacen las termitas en un sólido mueble de caoba. El ciudadano, el empresario, el académico, el artista, el clérigo, el humilde trabajador sienten -sentimos- cómo el futuro se nos vuelve un vaho difuso, imposible de asir ni con el pensamiento. El país de las esperanzas, el país abierto y generoso de ayer se nos ha ido erigiendo en una especie de saco de gatos, donde lo real es tan inverosímil y lo inverosímil es tan real, que hemos perdido las coordenadas. Las fronteras entre la vida y la ficción se han disuelto para entregarnos una burda comedia, una bufonada siniestra, donde los actores son tan malos que en lugar de reírnos -como se supone por la tanta felicidad que nos produce el espectáculo- lloramos de amargura y de impotencia, y miramos hacia la puerta de emergencia por si acaso tenemos que salir corriendo de espanto.

No sabemos todavía si esos demonios de la revolución nos terminen devorando en nuestro intento por seguir siendo ciudadanos normales. Mientras, cada día recibimos nuestra apestosa cucharada de emulsión que nos lleva muchas veces a las arcadas, pero la tragamos. Con la nariz tapada, pero lo hacemos. Y los demonios siguen merodeando por allí: juguetones, traviesos, ávidos de víctimas. No sé, tal vez algún día -podría ser una buena hipótesis, un buen supuesto- los demonios se cansen de la misma carne y terminen por devorar a quienes los dejaron libres.

Fuente:www.eluniversal.com rigilo99@hotmail.com

"VENEZUELA:PRIMERA EN CORRUPCIÓN, ÚLTIMA PARA INVERSIONES"?


Por: GERARDO REYES

LAS REFORMAS chavistas han dejado un paisaje desolador para la inversión en Venezuela: un informe divulgado ayer reveló que es uno de los países menos atractivos para los empresarios.
Venezuela no salió bien librada ayer en dos estudios internacionales independientes que analizaron diferentes aspectos del país.

Uno de los estudios señaló que es el país de América Latina más corrupto a escala mundial, según el índice de percepción de este fenómeno, y el otro concluyó que es uno de los menos atractivos para los empresarios.

De acuerdo con el reporte anual de Transparencia Internacional (TI), entre 180 países evaluados, Venezuela ocupó el puesto 18 de los considerados más corruptos seguido por Ecuador que fue ubicado en el renglón 30, Paraguay en el 42 y Honduras en el 49.

El índice asignado a Venezuela es sólo dos puntos en una escala de 10.

En la edición del año pasado TI ubicó a Venezuela en el puesto 25 a nivel mundial, lo que significa que la situación empeoró en el último año. Los actuales indicadores muestran al país como el más corrupto de Suramérica.

En la escala mundial el único país de la región que superó a Venezuela en corrupción fue Haití, ubicado en segundo lugar.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre los recientes resultados, pero el año pasado dio muestras de su disgusto con TI al protestar por la publicación de un informe del capítulo de esa entidad en Caracas en el portal de internet de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El informe de TI señaló que Venezuela incumplía prácticamente todos los 60 mandatos de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Después de la protesta, la OEA retiró el reporte del portal, lo que generó a su vez una carta de rechazo de TI.

Venezuela considera que TI no clasifica como organización no gubernamental local por cuanto recibe fondos del exterior. TI es una entidad no partidista que agrupa a organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo dedicadas a luchar contra la corrupción.

De acuerdo con el analista Alberto Garrido, la corrupción en Venezuela es un problema que ha empezado a preocupar al presidente Hugo Chávez.

''Lo está mencionando cada vez más y creo que se le está saliendo de las manos'', señaló el analista en una entrevista reciente con El Nuevo Herald. ''Chávez tiene un tremendo desafío [ante el problema de la corrupción] que si no soluciona a corto plazo le cambia el rostro completamente a su proyecto'', agregó.

Según la misma tabla de TI, el problema de la corrupción en Cuba mejoró al subir cinco puestos en la escala mundial y quedar con un índice de 4.2. Este año las mejores calificaciones fueron para Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelandia con un índice de 9.4. Estados Unidos quedó en el puesto 20 con 7.2.

El análisis del Banco Mundial sobre las perspectivas de negocios en Venezuela tampoco es muy alentador para la nación petrolera.

De acuerdo con el reporte ''Haciendo negocios'', algunos países sufrieron retrocesos, entre ellos Venezuela que ''experimentó las mayores reformas negativas'' para los inversionistas.

''Emprender negocios allí ya era complicado, pero en el 2006-2007 la situación se ha recrudecido'', afirma el documento.

Entre los retrocesos se menciona que ahora los exportadores tienen que obtener una licencia individual para cada transacción. Y para recibir esa licencia deben remitir prueba de su identidad y solvencia por medio de unos documentos que deben renovarse frecuentemente.

Un empresario venezolano que habló este año con El Nuevo Herald explicó que la renovación de la licencia de exportación es un proceso que ha estimulado la corrupción pues es tan engorroso y difícil de cumplir, que muchos de los exportadores terminan pagando sobornos a funcionarios del sector del Comercio Exterior para que renueven las licencias sin presentar los requisitos exigidos por la ley.

A pesar de los obstáculos señalados por el reporte, varias empresas multinacionales de Estados Unidos y de Europa han registrado cifras récords en Venezuela en los últimos años, tales como las distribuidoras de automóviles medianos y de lujo, empresas de construcción y conglomerados financieros.

Fuente:elNuevoHerald.com greyes@elnuevoherald.com

miércoles, septiembre 26, 2007

"PULPO SOCIALISTA"


Por: EDUARDO BATTISTINI.

Chávez nos ha dicho clarito para dónde nos quiere llevar con la reforma

Un pulpo es un molusco cefalópodo dibranquial, octópodo, de apetito insaciable y voraz.

Hugo Chávez ya ha enseñado todas sus cartas en este juego perverso de poder. Nos ha dicho clarito, sin espacio a dudas, para dónde nos quiere llevar con una reforma que, como bien descifró mi querida concejala hatillana Soledad Morillo, es una estafa en 33 artículos. Huguito, ¡caramba, te me volviste estafador, chico!

Los estafadores son encantadores, alegres y simpáticos. Son tipos que caen requetebien, que te cautivan, expertos en el arte del levante, que le echan ojitos a las mujeres y estrechan la mano de los hombres con firmeza y carácter, y son el alma de la fiesta. Esto, es verdad, nuestro mayor estafador, Hugo, lo hace a diario y con un histrionismo digno de un Oscar de la Academia. Y ahora pretende con la reforma darnos la estocada final.

Ahora bien, si nos dejamos meter esta estafa, si caemos en esta trampa caza "buenagente", Hugo ya no será presidente. ¡Qué va! El cargo de Presidente es una camisa que a Hugo ya le queda chiquitica. Con la reforma constitucional se convertirá en un pulpo, un cefalópodo pseudosocialista, que tendrá harto poder entre sus tentáculos de poderosas ventosas para poder con este país irreverente.

Lo de Hugo es hambre pantagruélica. Ah, pero no será más poder para el pueblo, como tanto se cacarea y pontifica. Ahora Chávez también pasará a representar y a hablar por el pueblo.

En fin, este paquete chileno, con el perdón de los muy respetables amigos australes, quienes hace ya años se sacudieron el "ánimo dictatorial" de su palacio de Gobierno, este paquete huele a azufre. Huele a pescado rancio, a pulpo socialista.

Fuente:www.eluniversal.com ebattistini@gmail.com

ECUADOR SACUDIDO POR SISMO DE 5,9 GRADOS.


Sismo de 5,9 grados sacude a Ecuador

QUITO (AP) _ Un sismo de 5,9 grados de magnitud preliminar estremeció cerca de la medianoche del martes el sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú, y causó temor entre la población que salió a las calles y plazas, informó el Instituto Geofísico.

No se reportaron de inmediato víctimas ni daños.

El Instituto Geofísico indicó en un comunicado que el epicentro del movimiento se localizó en la provincia fronteriza de Loja en un punto 481 kilómetros al suroeste de Quito y a una profundidad de 28,6 kilómetros.

El sismo ocurrió a las 23.43 (0443GMT) y existen reportes de que fue percibido en Loja y ciudades como Guayaquil, Bahía de Caráquez, Ambato, Macará y Machala.

Reportes de la radioemisora Satelital de Loja, citados por el canal de televisión Ecuavisa, señalaron que señalaron que el sismo se sintió con fuerza en la ciudad y que la gente salió a la calles y plazas por temor a posibles réplicas.


Fuente:www.eluniversal.com.

martes, septiembre 25, 2007

PRESIDENTES RODRÍGUEZ ZAPATERO Y BUSH SE SALUDARON CON UN "¿HOLA COMO ESTÁS ?"


Bush saluda a Zapatero con un "hola ¿cómo estas?"

Ep - Nueva York.- Un «hola ¿cómo está?» en castellano y un «qué bueno volver a verle» en inglés --«good to see you again»-- fueron las palabras que esta noche (hora local, madrugada hora española) dirigió el presidente estadounidense, George W. Bush, al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de la cena que ambos, junto a otra veintena de comensales, compartirán en la sede de Naciones Unidas a propósito del cambio climático. Esta mañana, Zapatero fue interrogado sobre si se saludaría con el mandatario estadounidense y aseguró que siempre que se encuentran todos los presidentes y jefes de Gobierno en reuniones de todo tipo «lógicamente hay un saludo que suele ser cordial».


Zapatero, que en lo que va de Legislatura no ha visitado aún la Casa Blanca ni recibido la visita oficial en España de George W. Bush, cruzó esta noche un apretón de manos con el presidente estadounidense al inicio del ágape. "Hola, ¿qué tal está?", le dijo Bush a Zapatero. El presidente español le respondió con un "muy bien". "Good to see you again", agregó entonces el mandatario de Estados Unidos. En principio no estaba previsto que el presidente español asistiese a este ágape, convocado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a propósito de la reunión de alto nivel sobre cambio climático que ha acogido hoy la ONU y aprovechando mañana la apertura del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General. Según fuentes gubernamentales españolas, en un primer momento sólo estaban invitados a esta cena los quince países más contaminantes. Luego, la lista se amplió a 25 comensales y en ese grupo entró el presidente español. A cambio, Zapatero no copresidió hoy una de las sesiones del cónclave de alto nivel. A la cena están congregados, entre otros países, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Indonesia, India, Italia, Japón, Pakistán, México, Portugal como presidencia de la UE, Rusia y Reino Unido. A ellos se suman otros como Benin, Antigua, Ghana, Granada, o Arabia Saudí.

FuenteLA RAZÖN.es (ESPAÑA)

PRESIDENTE BUSH ARREMETE CONTRA FIDEL CASTRO EN LA ONU"


Bush: régimen de Fidel Castro llega a su fin, ONU debe ayudar en transición


El régimen de "un dictador cruel llega a su fin" en Cuba, dijo este martes el presidente estadounidense, George W. Bush, que pidió a la ONU ayuda para impulsar una transición hacia la democracia en la isla.

"En Cuba, el régimen de un dictador cruel se acerca a su fin", dijo Bush ante el pleno de la Asamblea general de la ONU.


Según Bush, "el pueblo cubano está listo para la libertad y su nación entra en un período de transición, la ONU debe insistir en la libertad de expresión, la libertad de reunión y en última instancia, elecciones libres y competitivas" en Cuba.

La delegación cubana abandonó esta mañana la sala donde se celebra la Asamblea General de la ONU al escuchar las alusiones a la falta de libertades en la isla que hizo el presidente de EE.UU, George Bush, en su discurso.

Fuente:www.globovision.com.



NUEVO PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE VISA ANUNCIA EMBAJADA DE EEUU


Embajada de EE UU anuncia nuevo procedimiento para solicitud de visa

El pago de los 100 dólares se seguirá depositando en el Banco Provincial

A partir del 1 de octubre de 2007, el Servicio de Información Consular de la Embajada de Estados Unidos (CIS, por sus siglas en inglés) no requerirá que el público compre un Número de Identificación Personal (PIN) en el Banco Provincial para solicitar los servicios de visado y notariales, tal y como se hacía antes. En su lugar, el público podrá tener acceso directo al Servicio de Información Consular por medio de una nueva Tarjeta de Crédito PIN.

A través de una nota de prensa, la Embajada Norteamericana informó que el nuevo procedimiento con la Tarjeta de Crédito PIN mejorará el servicio de atención al cliente al brindar acceso inmediato a los operadores del Servicio de Información Consular. Los solicitantes ya no tendrán que esperar 24 horas como se requería anteriormente para activar el PIN.

Los solicitantes de visa y los ciudadanos no estadounidenses que requieran servicios notariales pueden obtener una Tarjeta de Crédito PIN llamando al CIS a través del teléfono 0-800-847-3388 (desde Venezuela) 0 del 1-877-274-6682 (desde los Estados Unidos) y seleccionando la opción “Tarjeta de Crédito”. Los solicitantes tendrán acceso inmediato al servicio usando la nueva Tarjeta de Crédito PIN, que es válida por un total de 15 minutos.

Desde Venezuela, los usuarios deberán usar una tarjeta de crédito Visa o MasterCard autorizada por Cadivi para compras por Internet. El costo es de US$23. Con ella tendrán acceso inmediato al CIS para requerir la información necesaria con respecto al procedimiento consular y para programar una cita para la entrevista de la visa de no inmigrante o para realizar servicios notariales.

Por su parte, desde los Estados Unidos, el solicitante deberá discar al 1-877-274-6682 para comprar una Tarjeta de Crédito PIN de una duración de 15 minutos usando una tarjeta Visa o MasterCard. El costo es de US$20.

Los operadores estarán disponibles para atender al público desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. hora local de Venezuela, de lunes a viernes, tanto en inglés como en español. Los solicitantes, en el momento de su llamada, deben estar preparados para anotar sus números de PIN. Se puede usar el PIN para llamar al servicio nuevamente, en caso de ser necesario, siempre y cuando resten algunos minutos del total del período acordado, que es de 15 minutos.

Cabe resaltar que un PIN comprado en el Banco Provincial antes del 1 de octubre de 2007 todavía tendrá validez después del 1 de octubre de 2007 para contactar al Servicio de Información Consular.

Se pudo conocer también que el monto de los 100 dólares o su equivalente en bolívares (Bs. 215.000) se seguirá depositando en las oficinas del Banco Provincial.


Fuente:www.elnacional.com.

"EL SUICIDIO DE LA MAYORÍA"


Por: ROBERTO GIUSTI.

Más del 50% se opone a la reforma pero un 64 % se decanta por la abstención

Casi todas las encuestas serias, por no decir que todas, arrojan resultados según los cuales la mayoría de los venezolanos se pronuncia en contra de la reforma presidencial, rechazo que se incremente notablemente cuando se trata de la reelección presidencial indefinida.

Un dato nada despreciable si recordamos que los eventos electorales de los últimos ocho años los han ganados los chavistas gracias, entre otras causas, a un descarado ventajismo comunicacional, a la utilización ilegal de los recursos del Estado y a expedientes fascistas como la lista de Tascón.
Con todo, esas mismas encuestas que ahora colocan a Chávez del lado de los perdedores, siempre predijeron sus victorias o la de los suyos, con cifras cercanas a los resultados electorales. Y si en aquellos tiempos no se equivocaron, ¿por qué habrían de equivocarse ahora? Es más, para el referéndum revocatorio que debía celebrarse en agosto del 2003, Chávez aparecía con un escuálido 30% y por eso, con la pequeña ayuda de Jorge Rodríguez y un olvidado de ahora como "el cacharro" Carrasquero, dilató el proceso, lanzó las misiones, remontó la cuesta y un año después derrotaba a la oposición.

En este momento, espoleado por las circunstancias, su estrategia es exactamente la contraria: adelantar el proceso porque, para el año próximo, podría estar en peor situación y es necesario asegurar el control absoluto del país antes de que sea demasiado tarde.

Eso implica el más arriesgado cálculo electoral de su carrera porque a tan poco tiempo de unas votaciones nunca había aparecido tan mal en los sondeos. Pero lo asume porque tiene a su favor un elemento que siempre ha contribuido a cimentar el mito de su invencibilidad: una dirigencia de oposición que, de nuevo, se engancha en el círculo vicioso de la dispersión, de la confusión de objetivos y la diversidad de estrategias . Es así como no obstante que más del 50% de los venezolanos se pronuncia contra la reforma, hay un alto nivel (64%), de abstencionistas.

En otras palabras, con una política unitaria y una sola estrategia la oposición podría incrementar esta cifra a costa del chavismo, ahora dividido, para dejar atrás el 38% histórico y sobrepasar el 50% que, en este momento, señalan las encuestas. Pero la persistencia del discurso abstencionista que, al final, se apoya en la tesis de una rebelión en la cual no se siente que sus propulsores participen directamente, está echando por tierra la mejor oportunidad de derrotar el pujo continuista y totalitario de Chávez.

En esas circunstancias, antes que acusarse mutuamente de colaboracionistas, se impone un acuerdo mínimo entre las partes que ponga por encima el interés común: el rescate democrático. Entonces sí sería posible, en caso de fraude, salir a la calle, en plan de rebelión, a defender una causa bien concreta por la cual luchar: la victoria.

Fuente:www.eluniversal.com rgiusti@eluniversal.com

lunes, septiembre 24, 2007

TRANSPORTISTAS COLOMBIANOS Y VENEZOLANOS BLOQUEARÁN ESTE MARTES PUENTES FRONTERIZOS


Transportistas venezolanos anunciaron este lunes que bloquearán nuevamente puentes internacionales que comunican a poblaciones de su país con Colombia, en protesta por la colocación de peajes, informó la prensa local desde la frontera.

Según José Rozo, vocero de transportistas venezolanos, el bloqueo comenzará a las 6:00 AM del martes en las vías de ingreso a los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, que comunican al estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Es preferible que nos molestemos o nos veamos perjudicados unas horas, unos días o unas semanas, que quedar sometidos, esclavizados y explotados por más de 20 años, que es lo que tiene pensado hacer el Gobierno colombiano con (el cobro de) estos peajes", anunció Rozo.

Según el portavoz, la decisión de realizar esta protesta fue motivada por la negativa del gobierno colombiano a eliminar dos peajes, instalados en julio en dos poblados colombianos.

El representante del gremio venezolano Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, aseguró que se vieron “en la obligación de decidir hoy cerrar (a partir de mañana) los puentes indefinidamente”.

Adelantó en la toma de los puentes participarán transportista del Norte de Santander en Colombia apoyarán la protesta, así como el transporte de carga venezolano. “Ya no vamos a actuar solos, vamos a cerrar los puentes en un acuerdo binacional (...) vamos a seguir luchando, esperando que el gobierno colombiano rectifique” y elimine el cobro de peajes.

Transportistas venezolanos bloquearon de manera intermitente en julio y agosto los puentes Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión.

A comienzos de este mes, las autoridades colombianas anunciaron su decisión de eximir del cobro del peaje en una carretera de la frontera con Venezuela a los transportistas de ese país, tras una puja en la que éstos bloquearon durante varios días la vía.
Unos 50.000 vehículos cruzan diariamente los puentes internacionales.

Fuente: http://www.globovision.com/

domingo, septiembre 23, 2007

CHÁVEZ ROMPIÓ RECORD DE TRANSMISIÓN


Caracas, 23 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió hoy el récord de transmisión de su programa dominical "¡Aló, presidente!" con poco más de ocho horas consecutivas, pulverizando en algunos pocos minutos las ocho horas que estableció el 6 de agosto último.

"Si quieren podemos empezar otra vez", dijo con sarcasmo cuando el reloj marcaba las 19.10 hora local (00.10 GMT del lunes) y remarcaba que la edición próxima a los tres centenares de su programa había comenzado a las 11.00 horas.

Además de comentarios, felicitaciones y críticas sobre los más variados asuntos nacionales e internacionales, políticos, económicos, militares, sociales y otros, el gobernante caribeño también recitó poesías, entre ellas una del poeta chileno Pablo Neruda, y entonó algunas canciones, algunas de las cuales reveló que se ha enterado forman parte de un disco de próxima circulación.

Lo mismo había hecho el pasado 6 de agosto cuando estableció el récord anterior, al entonar, entre otras melodías, la primera estrofa del popular corrido "Adelita" a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, quien poco antes recibiera el premio internacional de novela Rómulo Gallegos en su XV edición.

En esta ocasión, el gobernante cantó con mayor énfasis algunas melodías castrenses y otras de la sabana venezolana, las populares "llaneras", zonas campestres de una de las cuales es oriundo.

Entre los asuntos de política exterior más destacados que abordó hoy, confirmó que "en los próximos días" visitará Caracas una vez más su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y destacó que ni ese país ni el suyo construyen bombas atómicas.


"Esto es revolución petroquímica, no bombas atómicas; porque ahora que en los próximos días nos visitará Ahmadineyad dirán por ahí que avanzamos en la construcción de bombas atómicas", sostuvo Chávez al inaugurar la ampliación de unas instalaciones petroquímicas en el Lago de Maracaibo, en el noroeste venezolano.

Chávez también reveló que el presidente de Bolivia, Evo Morales, efectuó en las últimas horas un breve paso por Venezuela, asimismo de camino a su participación en la Asamblea General de la ONU.

También denunció que sectores de prensa y legislativos de Brasil lo atacan en el marco de una estrategia imperialista contra la unidad regional y que frente a ello su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lo llamó para reiterarle el apoyo de su gobierno al deseo de Venezuela de formar parte del Mercosur, para lo cual resta aún la aprobación legislativa de Brasil y Paraguay.

En caso de que finalmente fracase en ese empeño, Chávez dijo que ello sería "una victoria del imperio norteamericano, porque ellos son los que están detrás de todo esto, haciendo su jugada, pero yo soy de los que saben aceptar derrotas y las convierto en victoria".

"Sepan los brasileños que está en marcha una gran campaña para evitar la unión entre Venezuela y Brasil" y "menos mal que Lula es consciente de todo esto que hace mucho daño, porque (...) mucha gente del pueblo termina creyendo que Chávez es enemigo de Brasil; es una estrategia del imperio ¿Para qué? ¡Para impedir nuestra unión y para seguir dominándonos!", remarcó.

Asimismo, anunció que aceptó la invitación para visitar Francia que le hizo recientemente su colega francés, Nicolás Sarkozy, aunque no informó de fechas para ello, y reveló que éste lo ha llamado especialmente interesado en su labor de mediador de un "canje humanitario" en Colombia del que se beneficiaría, entre otros, la secuestrada ex candidata presidencial de nacionalidad colombiana y francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Destacó que esa invitación se ha cursado mientras otros gobiernos europeos que se dicen de izquierdas, a los que no identificó, alertan que se debe tener "cuidado con Chávez", criticó.
También repitió que el éxito de su mediación para lograr el canje de secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos depende de una entrevista suya con el líder insurgente Manuel "Tirofijo" Marulanda.

"Ojalá yo pueda hablar con Marulanda, yo creo que de eso depende el éxito" de la gestión por el intercambio de 45 secuestrados por las FARC por 500 guerrilleros presos, subrayó. EFE

sábado, septiembre 22, 2007

"HAY QUE SALIR A LA CALLE A DEFENDER LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA" EXHORTA EX CANDIDATO PRESIDENCIAL MANUEL ROSALES

Rosales denunció que el Gobierno trata de distraer la atención de la reforma

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, afirmó que el Gobierno busca distraer a los partidos políticos de oposición y a la población en general de la discusión de la reforma constitucional.

"Con esa reforma constitucional Venezuela cambiará para siempre (...) será el inicio de la destrucción económica, abriremos las puertas a la destrucción de nuestros valores", afirmó.

Desde un acto de masas denominado “El Zulia se respeta”, hecho en la calle 72 de Maracaibo, afirmó que “no tiene miedo” y llamó al pueblo de Venezuela a despertar, “hay que salir a la calle a defender la constitución bolivariana de Venezuela”.

“Presidente Chávez, yo lo dije ya públicamente, que termine de dar la orden para que me abran un expediente y me pongan preso, pero no me van a callar la boca. Aquí estaré peleando y luchando por el pueblo del Zulia y por el pueblo de Venezuela”.

Rosales aseguró que el caso que se sigue contra el comisario José Sánchez, alias ‘Mazuco’, tiene como propósito neutralizar las acciones políticas que lleva a cabo en rechazo a las modificaciones a la Carta Magna.

Aseguró que el funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, Claudio Macías, fue tratado con respeto durante su reclusión en el penal de Marite. Manifestó que se consultó a la DIM si pertenecía a esa organización pero no obtuvieron respuesta.

“Nunca lo hicieron y ese mismo señor solicitó que lo colocaran a un espacio que él mismo escogió y ocurrió la muerte de ese señor, lamentable, por cierto”.

Fuente:www.globovision.com.

EL DESARROLLO ECONÓMICO LATINOAMERICANO PASA POR EL ETANOL


Por: RUI FERREIRA

El desarrollo económico latinoamericano pasa necesariamente por la diversidad en la opción de combustibles y una forma de lograrlo es el desarrollo de la industria del etanol en toda la región, incluyendo Estados Unidos.

En ese sentido, muchas opciones fueron abordadas ayer por un panel de expertos que se reunió en el marco de la Conferencia de las Américas, la cual patrocina The Miami Herald Media Company.

''La región latinoamericana tiene todas las condiciones para ser el gran exportador de biofuel y alimentos, allí tenemos todo lo que se necesita, agua y tierras, pero se necesita financiamiento'', indicó el brasileño Roberto Rodrigues, un miembro de la Comisión Interamericana del Etanol.

Rodrigues, oriundo del único país donde el etanol ha penetrado prácticamente toda la industria automovilística, justificó la ventaja latinoamericana explicando que la caña de azúcar, la base de ese biocombustible, necesita mucha agua, pero también temporadas secas y mucho terreno para desarrollarse.

''En Africa no hay mucha agua que lo justifique; en Asia predominan las pequeñas fincas, lo que hace muy caras las siembras. En Latinoamérica tenemos áreas enormes donde se rotan otros cultivos con la caña que son ideales para ello'', apuntó.

''No me hablen ahora del Amazonas, de que vamos a acabar con el Amazonas. La caña necesita una zona árida y en el Amazonas llueve todos los días'', añadió, refiriéndose a los críticos del desarrollo del etanol, uno de cuyos argumentos es de que transforma los alimentos en combustible.

Sin embargo, según David Rothkopf, un ex integrante del gabinete de Bill Clinton, no se han hecho todos los estudios de viabilidad económica, y el proyecto pudiera no ser tan rápido ni fácil de implementar.

''Hay quien piensa que el biocombustible es un combustible verde, pero no es cierto. Para procesar la caña y obtener el etanol, necesitamos refinerías que funcionan con petróleo. De modo que en eso hay que tener en cuenta el equilibrio de costos'', dijo Rothkopf.

El etanol lo están presentando en una serie de foros por todo el mundo como una alternativa barata, confiable y segura al agotamiento de los combustibles tradicionales. Lo que no está todavía claro es si el precio será competitivo. En la única gasolinera que vende el biocombustible en Miami, un galón cuesta $2.30.

Por ello, enfatizó Rodrigues, quien fue ministro de Agricultura en Brasil, ``necesitamos crear un mercado, porque el mercado no existe. Hace falta que muchos más países comiencen a producir etanol, a crear las legislaciones necesarias para amparar esa industria''.

Según el ex gobernador floridano Jeb Bush, ``en Estados Unidos lo que más podemos hacer para combatir a la pobreza en la región es racionalizar nuestra política agrícola; es decir, acabar con el proteccionismo y los subsidios y, al mismo tiempo promover el crecimiento agrícola en las regiones remotas de los países latinoamericanos''.

''Les soy muy sincero: prefiero depender de 15,000 campesinos en Perú, Colombia o Brasil que de un loco en Caracas que quiere acabar con nuestras libertades y democracia'', señaló Bush.

Fuente:elNuevoHerald.com rferreira@herald.com

viernes, septiembre 21, 2007

LA CORTE SUPREMA DE CHILE AUTORIZA LA EXTRADICCIÓN DE FUJIMORI A PERÚ.


La justicia peruana acusa al ex presidente de corrupción y violación de los derechos humanos

AGENCIAS - Santiago de Chile / Lima - 21/09/2007

La Corte Suprema de Chile ha aprobado la extradición a Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por dos delitos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción, han informado hoy fuentes del alto tribunal. Tras conocer la noticia, Fujimori, de 69 años, ha declarado que su retorno a Perú "es una oportunidad para encontrarme con el pueblo".

La decisión de entregar al ex mandatario a Perú fue adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, que de ese modo revocó el fallo de primera instancia dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Álvarez, que había rechazado la demanda de extradición del Estado peruano. "Se ha concedido la extradición", ha anunciado a los periodistas el magistrado Alberto Chaigneau, presidente de la Sala que resolvió el caso.

Chaigneau ha precisado que en las acusaciones por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), la extradición de Fujimori fue aprobada por unanimidad, lo mismo que en el caso de unos sobornos pagados a congresistas. En cuanto a los otros cuatro delitos de corrupción, los magistrados estuvieron divididos, ha indicado Chaigneau.

Alberto Fujimori se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, que cumple en una mansión que alquiló en una exclusiva zona al norte de Santiago de Chile. Fujimori, que llegó a Chile por sorpresa desde Japón el 6 de noviembre de 2005, estuvo detenido seis meses en la Escuela de Gendarmería (Servicio de Prisiones) de Chile, hasta que obtuvo la libertad provisional en mayo de 2006.

En junio de este año, el ex presidente volvió a quedar en situación de detención domiciliaria. El Estado peruano pidió la extradición del ex mandatario para que sea procesado por cinco delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista en Radio Programas del Perú (RPP), Fujimori ha afirmado que su entrega "es una oportunidad para encontrarme con el pueblo". El ex mandatario ha asegurado que "con certeza y seguridad" saldrá airoso del proceso judicial en Perú. Asimismo, ha reconocido que su Gobierno cometió errores, pero ha destacado que los "avances" que logró en la lucha antiterrorista demuestran que "actuó correctamente".


Fuente:ELPAIS.COM (España)

PRECISIONES DE "LA FIESTA ELECTORAL"


Por: AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ.

El tema electoral milita en el aburrimiento. De allí la solicitud de precisiones, a fin de no contribuir al fastidio y la consecuente saturación.

Los interesados suelen aplicar la vieja práctica de atiborrar para que la gente tienda a apartarse de lo que le angustia. Ellos saben para dónde van pero impulsan la confusión para que el colectivo no adquiera conciencia de la situación y, en consecuencia, se le pueda manipular.

A este objetivo contribuyen "los oficialismos" y "las oposiciones". Los primeros para afianzar la idea de que lo más importante, patriótico y revolucionario es el voto que le dará ahora rango constitucional al socialismo del siglo XXI.

Los segundos van más lejos porque son portadores de varias posiciones con lo cual se contribuye a confundir más, es decir, a actuar a favor del contrario.

Porque "las oposiciones" son garantía del triunfo de "los oficialismos". Mientras mayor es el abanico de posiciones encontradas sobre lo electoral es más firme el apoyo al régimen.

Hay quienes piensan que se trata simplemente de competir por el Sí o por el No. Esta posición pierde de vista lo que es el CNE como instrumento a favor de "los oficialismos".

Frente a esta posición, y al margen del debate sobre si votar o no, surge el llamado a la insurrección, el levantamiento, sublevación. Pero no se habla de armas sino de "insurrección cívica" que consiste en una movilización de calle para impedir la reforma constitucional.

En el momento culminante se convocará a la gente a marchar "para allá donde tú sabes". Y nadie regresará hasta lograr el objetivo. Así planteado, esto no tiene sentido.

Tampoco lo tiene la variante que convoca a tomar la calle a la misma hora a lo largo y ancho de este ex país y permanecer en los sitios hasta conseguir los resultados deseados. La diferencia con lo anterior es el alcance de la convocatoria.

En ambos casos se parte de la premisa-creencia de que la gente va a responder a un llamado-convocatoria a tomar la calle sin ningún tipo de respaldo. Eso no ocurrirá porque no hay disposición a participar en otro 11 de Abril.

Estas convocatorias parecen tener el sello de la vieja política. Ya las direcciones respectivas determinaron lo que debe hacerse: llevar al colectivo a la calle sin cumplir con los requisitos de la preparación-organización. Se atiende sólo al indicador emoción-adrenalina.

Quien actúe hoy a partir de la subjetividad se expone a recibir "todo el peso de la ley" que quiera el jefe único desde su posición de eje-administrador del Estado de Derecho.

Con políticas improvisadas y elaboradas desde arriba, sin participación del colectivo, no se puede responder adecuadamente a un régimen que las propias oposiciones caracterizan como autoritario y totalitario y que utiliza a su favor el aparato violento y militar del Estado.

No se trata de hacer ningún tipo de llamado a la violencia, pero tampoco se puede respaldar convocatorias con tono de desafío y realidad de derrota.

Hemos sostenido que la reforma no sólo está aprobada sino que hoy se aplica "a paso de vencedores" porque "las oposiciones" le han permitido al régimen hacer uso de todos los espacios.

Pero la dirigencia mayor del proceso actúa con premura porque siente que no puede darle tiempo a la recuperación del adversario ni al avance de la descomposición interna que crea cada vez más poderes-caudillos, aspirantes a jerarcas, que se enfrentan al central, obligando a perfilar como invencible la figura del jefe único, todopoderoso y portador de "la gracia de Dios".

Cada vez el "gendarme se siente más necesario". Sólo él puede contener las ambiciones de "los suyos".

A este respecto, a todo grupo-fracción le permite avanzar en la corrupción-enriquecimiento. Y sólo pone como condición que se reconozca y acate su autoridad.

Los boliburguerianos gozan hoy de muy buena salud y comienzan a relacionarse con una buena parte de la riqueza de ayer que ha decidido asumir el socialismo positivista del siglo XXI.

El gendarme a su vez marca las pautas de nuestra vacía política, de los "análisis" y de unos medios que comunican permanentemente las "novedades del GP". Él ocupa todos los espacios. Y lleva a políticos y estudiosos de la coyuntura política a conclusiones verdaderamente frágiles.

Teodoro Petkoff (Tal Cual, 18/09/07) señala: ..."Por lo general, cuando se cuenta con un plan alternativo a no votar, que sea viable, lo aconsejable es, precisamente, abstenerse. Cuando no se cuenta con éste, ni se ven posibilidades de estructurarlo, porque la coyuntura es completamente desfavorable, lo aconsejable es votar".

Hay que votar porque no hay un plan alternativo que "las oposiciones" han sido incapaces de elaborar.

Este es el mismo dirigente de los "pajaritos preñados y las mentirillas blancas" que llamó a votar por un Rosales que en su opinión, jamás podía ganar, y que ahora vuelve a plantear la legitimación-negociación, sin siquiera ofrecer "cobrar".

Al lado de esta política están los demócratas positivistas de UNT, PJ, COPEI, MAS...

Por eso hemos mantenido e insistimos en la necesidad de producir una ruptura con esta política del pasado y estructurar una visión-acción que, colectivamente y con base a nuevas ideas, pueda elaborar y ejecutar el plan para la conformación de una historia que no apunte hacia una mayor destrucción.

Pero no será con la abstención por la abstención como se podrá avanzar. Es indispensable ir, además, hacia la creación de un proyecto para enfrentar los monstruos de "los oficialismos y las oposiciones" y recobrar la fuerza-poder-presión del colectivo para lograr, al fin, el camino de la superación de la crisis que cada día nos vuelve más ex país. Sobre este tema debatiremos a partir del 24/09/07 a las 6 pm en la Cátedra "Pío Tamayo", Sala "E" de la UCV.


Fuente:www.eluniversal.com


jueves, septiembre 20, 2007

PREMIO BLOG SOLIDARIO

Nos sentimos muy comprometidos, por haber recibido el Viernes siete de septiembre el reconocimiento del colega Martín Bolívar y su siempre interesante blog “Rancho Latino”, quien desde España nos ha concedido el premio “Blog Solidario”. Nuestro sincero agradecimiento desde Epicentro Hispánico.

El interesante galardón nos emociona y estimula a continuar en nuestro constante trajinar. Recibimos este especial reconocimiento con gran satisfacción, por considerarlo como una importante motivación que nos impulsa a continuar trabajando, esperanzados en intentar contribuir positivamente con el permanente enriquecimiento del complejo escenario del pensamiento diverso y plural.

Ardua tarea resulta decidir qué blogs premiar existiendo tantos con gran calidad, más aún cuando son múltiples los estilos y temas tratados. Haciendo tal salvedad, hemos decidido premiar porque nos hacen pensar a: El Liberal Venezolano (Alemania), Dioses Muertos (México), Israel Centeno (Venezuela), Un Venezolano en París (Francia) y El Cuaderno de Taganga (España).

Por sus valores solidarios premiamos a: Rostros de Viento (Venezuela), La Gata Insomne (Venezuela), Mucho Gusto Perú (Perú), Experimentos Sociológicos (EEUU), Cabina Aérea (Venezuela), Poco de Mucho (Venezuela) y Caja Virtual (Venezuela).
Dinánica y normas de los premios/cadena: Si eres uno de los premiados debes, si lo deseas, insertar en tu bitácora un texto indicando cinco blogs que te hacen pensar, por una parte, y siete que creas acreedores a la distinción solidaria. Estos, a su vez, seguirán la cadena, si es su deseo. Los seleccionados deben mencionar la bitácora que les ha entregado el premio/testigo, enlazando con ella.

"¿QUÉ HIZO POSIBLE A HUGO CHÁVEZ?"


Por: ALVARO VARGAS LLOSA.

¿Qué hizo posible a Hugo Chávez? ¿Por qué un país permite a un hombre cuyas credenciales son las de líder de un golpe militar que intentó derrocar a un gobierno legítimo convertirse en el gobernante desbocado de la nación? ¿Qué clase de gente aplaude a un presidente que quiere reemplazar las instituciones republicanas por un sistema —el socialismo— que el siglo 20 desacreditó hasta la médula?

Algunas de las respuestas a estos angustiosos interrogantes pueden encontrarse en un reciente trabajo del profesor Hugo Faria patrocinado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Universidad Monteávila en Caracas: “Hugo Chávez, desde la perspectiva de la economía venezolana y la historia política”. No se trata de un ejercicio puramente académico. La historia de América Latina demuestra que los caudillos populistas siguen apareciendo con asombrosa frecuencia. Entender por qué Chávez llegó al poder hace casi una década y ahora pretende una reforma constitucional que le permita la reelección permanente es un paso necesario para tratar de prevenir el surgimiento de futuros caudillos populistas.

En la primera mitad del siglo 20, Venezuela tuvo una economía bastante libre aunque su sistema político no era democrático. Lejos de dar pie a una típica economía dirigista dependiente de los recursos naturales, el descubrimiento de petróleo en 1918 aceitó un sistema de libre mercado que condujo a resultados espectaculares. Por supuesto, el petróleo, que estaba en manos privadas, vivió épocas de auge. Pero las manufacturas y los servicios también se expandieron a tasas superiores a las de la economía en su conjunto.

El Banco Central era autónomo, la tasa marginal del impuesto a la renta era del 12 por ciento, el Estado no absorbía más de una quinta parte de la producción de la nación y el superávit fiscal era un ritual de todos los años. Hacia 1960, un trabajador venezolano promedio ganaba 84 centavos por cada dólar que percibía un trabajador estadounidense promedio.

Pero algo ocurrió entonces. Comenzó bajo el gobierno dictatorial de los años 50 y cobró ímpetu cuando la democracia llegó a Venezuela en 1958: los venezolanos pasaron de ser en su mayoría emprendedores autónomos a depender de un Estado que empezaba a crecer —y crecer. El profesor Faria considera que el éxito económico condujo a un deseo de participación política —es decir a la democracia—, que a su vez generó toda clase de presiones sobre una nueva elite política propensa a consentir los instintos de la gente, que prefería la dependencia antes que el trabajo duro.

“El comienzo de la democracia”, afirma Faria en este trabajo publicado en inglés, “trajo más políticas redistributivas y una mayor influencia de los grupos rentistas que tuvieron el efecto de socavar las libertades económicas”. Los resultados fueron un elevado gasto fiscal, límites a la inversión extranjera, una oleada de nacionalizaciones y la politización de la moneda y el poder judicial. Entre 1960 y 1997, el año previo a la llegada de Hugo Chávez al poder, el ingreso real per capita de Venezuela se redujo a una tasa anual promedio del 0,13 por ciento.

Yo añadiría otra explicación a la ofrecida por Faria acerca del tránsito hacia el Estado gigante tras el establecimiento de la democracia en Venezuela: la cultura política de las elites latinoamericanas. Ellas estaban profundamente influenciadas por las ideas nacionalistas en boga, según las cuales el desarrollo sólo era posible independizándose de los grandes centros de poder y gestando mercados internos mediante la protección gubernamental. Las políticas asociadas a estas ideas —sustitución de importaciones, nacionalizaciones, manipulación monetaria, control de precios —habían arraigado profundamente en el imaginario político de América Latina.

Cuando Chávez realizó su campaña contra el “puntofijismo” —el nombre con que se conoce en Venezuela a las cuatro décadas de gobierno democrático que van de 1958 a 1998—, calzó con un pueblo que había perdido la fe en sus instituciones republicanas. Ese pueblo no recordaba los días del Estado pequeño y asociaba la economía venezolana con la explotación del libre mercado debido a que unos pocos grupos cercanos al Estado parecían prosperar a expensas del resto.

Sin darse cuenta de ello, vaya tragedia, la gente depositó su fe en un hombre que garantizaba la perpetuación del sistema que había empobrecido a Venezuela. Nada de lo hecho por Chávez —dádivas, nacionalizaciones, expropiación de tierras, control de precios, impuestos— es nuevo. Bajo los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl León, Rafael Caldera (en dos ocasiones), Carlos Andrés Pérez (dos veces), Luis Herrera y Jaime Lusinchi, esas políticas también se llevaron a cabo en grados y combinaciones distintas. El precio del petróleo no era tan alto como lo es hoy, así que las deficiencias eran más difíciles de ocultar que en la Venezuela actual.

La inmensa responsabilidad de los gobiernos democráticos de Venezuela en el surgimiento de Chávez es algo que los latinoamericanos jamás deben olvidar. No fue la democracia liberal como sistema, sino quienes actuaron bajo su manto, los que hicieron a Chávez, el hombre que ahora va en pos de la reelección indefinida. Qué historia tan triste.

"EL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO"


Por: JULIO CÉSAR PINEDA.

Ha surgido el Mercado del Carbono para disminuir el efecto invernadero

EL cambio climático es el desafío más importante del siglo XXI. Será tema central de la próxima Asamblea General de la ONU y compromiso de todos los estados.

En Venezuela se realizará en noviembre la Reunión Anual de la Federación de Movimientos Verdes de las Américas, oportunidad para el Movimiento Ecológico Venezolano haga un seminario internacional denominado Desafío de los Verdes de América al cambio climático. Desde el 2005 esta ONG venezolana ha adelantado proyectos y estudios ambientalistas. Es un imperativo proteger, conservar y defender la naturaleza, recuperar el equilibrio ambiental.

Participaré la próxima semana junto con académicos de varios países invitado por la Universidad de Ginebra a inaugurar su instituto sobre el medio ambiente. Trataré el tema de los aspectos diplomáticos y jurídicos de la ecología en América Latina y el Mercado del Carbono dentro del compromiso del Protocolo de Kyoto, igualmente expondré la experiencia del Proyecto de la UBA y su centro Cimavida relacionado al impacto ambiental del lago de Valencia.

Después de las Conferencias de Estocolmo en 1972 y de Río de Janeiro en 1992, en nuestra región se ha desarrollado un proceso de constitucionalización del Derecho Ambiental y la promulgación de leyes con creación de comisiones nacionales y ministerios. La normativa jurídica permite aplicar políticas para la protección de los recursos naturales como el suelo, el agua y la atmósfera, la vida silvestre con la conservación y el uso racional. Todos aceptan el deber de los estados y la sociedad con la naturaleza. En casi todas las constituciones, el ambiente es considerado como un derecho humano. La Constitución argentina de 1994, afirma como deber del Estado la protección de los derechos de sus habitantes, la proporción del uso racional de los recursos naturales, la defensa de la herencia cultural y la diversidad biológica. La de Brasil de 1988, establece el derecho de todos los ciudadanos a su medio ambiente, con la imposición al poder público y a la colectividad de cuidar del mismo para beneficio de todos. La colombiana de 1991, obliga a proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, fomentar la educación para estos fines, prevenir y controlar los factores de su deterioro, vigilar los ecosistemas de las zonas fronterizas. En Chile, la Constitución de 1980, crea restricciones a ciertos derechos para proteger la naturaleza. En Panamá desde 1972 por primera vez en una Constitución latinoamericana, se responsabiliza al Estado por la protección del medio ambiente.

La Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 127 al 130 establece el derecho y el deber de todas las generaciones de proteger y mantener el ambiente en beneficio propio y de futuras generaciones con la promoción del desarrollo sustentable y la prohibición de la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, con la conceptualización del ambiente antropocentrista. Igualmente la Ley Orgánica del Ambiente, de diciembre del 2006, recoge una de las normativas más avanzadas en esta materia en América Latina.

Los países desarrollados tienen una gran responsabilidad en el calentamiento del planeta y una gran deuda ecológica con el mundo en desarrollo, por eso, ha surgido el Mercado del Carbono para disminuir el efecto invernadero, factor esencial en el cambio climático. Permite negociar unidades representativas de emisiones contaminantes por la compra de absorción de carbono en proyectos ecológicos en nuestros países, incluyendo los bio-combustibles. Por el Protocolo de Kyoto, los países industrializados deben reducir sus emisiones de gases contaminantes en un 5.2% de los niveles de 1990. Así ha surgido el mercado global de comercialización de permisos y/o créditos de carbono con los mecanismos para un desarrollo limpio, con beneficios reales y duraderos. Venezuela podría participar en este intercambio como lo ha hecho Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú. Se estima en 210.6 millones de dólares las negociaciones en América Latina para reducir 55 millones de toneladas equivalentes de Dióxido de Carbono. Tanto el Gobierno como las empresas y los individuos pueden entrar en este mercado de bonos de carbono.

El presidente Lula, en la gira que realiza por Europa se ha referido a estos temas, en Nueva York todas las cancillerías dejarán oír su voz al reunirse el organismo mundial.

Como decía VIctor Hugo: "Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre, ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza".

Fuente:www.eluniversal.com jcpineda@cantv.net

miércoles, septiembre 19, 2007

EPICENTRO HISPÁNICO GALARDONADO CON EL PREMIO “THINKING BLOGGER AWARD”

El pasado jueves seis de septiembre se nos concedió el grato honor y el inmenso compromiso de otorgarnos el premio “Thinking Blogger Award”, el cual recibimos con auténtica humildad y profundo agradecimiento, estando plenamente conscientes de su gran significación e importancia.

Absolutamente sorprendidos por tan inesperada distinción, sumergidos y absorbidos por el trabajo cotidiano, no habíamos aún cumplido con lo establecido en las reglas.

Para nosotros resulta muy estimulante y gratificante recibir este honor, más aún cuando proviene de un destacadísimo blog como lo es “Buen Sancho” quien se distingue por su constancia y autenticidad; para su autor nuestro respeto y sincera gratitud.

A continuación nuestros elegidos en orden aleatorio:

El cuaderno de Taganga: Blog del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos radicado en Madrid, a quien sentimos como una joven promesa de la literatura Latinoamericana y quien pertenece a las nuevas promociones de talentosos letrados venezolanos; formado en la academia venezolana (egresado de la UCV), pero curtido en el difícil trajinar de la cotidianidad urbana venezolana y europea. Además de que su denso pensamiento político, su conocimiento filosófico profundo y siempre crítico, desprendido de ataduras ideológicas, dotado de una amplia visión humanista universal, cargado de los más excelsos valores republicanos y democráticos, lo convierten en una referencia obligada, para cualquier observador que quiera ver más allá de los convencionalismos sociales y el minúsculo escenario particular de las herméticas elites político partidistas.

La Gata Insomne: Este blog es uno de nuestros preferidos, por lo refrescante, versátil, esperanzador, bohemio, moderno, actualizado y vivificante; allí nos encontramos con las ocurrencias de la “felina” poetiza venezolana Carmen E González Salas, trepada en su tejado de sueños y anécdotas; siempre confesa amante del mar, las palmeras, la brisa, el vino “¡friitooo!”, la buena música y de la gente de la paradisíaca isla de Margarita en donde se encuentra deliberadamente confinada en una especie de confeso exilio, rumiando sueños en su chinchorro, mirando con sus agudísimos ojos gatunos desde su enigmática terraza por encima de barreras imaginarias, haciendo estragos en los corazones ajenos con su cámara cómplice de sus inquietudes. Carmen con gran capacidad de creación, suele deleitarnos a sus innumerables lectores con sus siempre maravillosos poemas, sus estremecedoras anécdotas, sus selectas citas bibliográficas y extraordinarias fotografías que siempre nos hacen meditar profundamente sobre distintos y fascinantes aspectos de la vida. Ella es una musa en persona, una hembra bohemia natural, hecha de pura canela fina, esculpida por los Dioses como mujer, pero constituida de puro sentimiento, de espíritu volátil y etéreo que vuela por todas partes en las madrugadas, especialmente sobre los tejados ajenos, viendo a través de sus ojos inspirados, siempre trasnochados de tanto soñar despierta durante su eterno insomnio; nunca la he visto en persona, sólo en sueños motivados por sus fotos, pero bebo de la fuente infinita de su prosa.

Manuel Miranda Opina: Este blog es conducido por el Abogado dominicano radicado en Venezuela Manuel Aramis Miranda; allí el jurista suele presentar con gran profesionalismo temas de interés jurídico y generales, pero principalmente son los asuntos jurídicos, que suele exponer de manera didáctica e instructiva, con un estilo ameno, claro y comprensible para quienes no están habituados con el uso del lenguaje jurídico. Pero además, el buen amigo y colega Manuel miranda, también incursiona en el análisis del complejísimo mundo político, que aborda con equilibrio, ponderación y sin estridencias, empleando un lenguaje respetuoso y adecuado. También trata temas referidos a su país natal República Dominicana, que suele exponer con especial conocimiento, así como asuntos internacionales.

1 Puntico Más: El blog del periodista venezolano Rodolfo Schmidt, lo consideramos de obligada lectura diaria para estar debidamente informados de los entretelones del acontecer político nacional. El conocido comunicador no necesita presentación y sus opiniones son siempre motivo de interesantes polémicas.

El Blog De Fausto Masó: El escritor de origen cubano Fausto Masó es para nosotros una obligada referencia para intentar comprender el difícil escenario político nacional. Lo leemos habitualmente por considerar sus análisis de gran agudeza y profundidad.

Transcribimos íntegramente los reglamentos del premio a fin de que los ganadores cumplan con lo establecido:

1-Si y sólo si tu blog fue premiado, debes escribir un post al respecto y presentar en él los cinco blogs ganadores que tu elijas y con el debido enlace o link en sus nombres para que puedan ser visitados.

2-En este post que escribas debe ser incluido un enlace o link al post en que fuiste premiado para poder hacer un “rastreo” del premio hasta el blog de “LINK” que es el origen del mismo.

3-Muestra con orgullo el botón del premio (más abajo tienes la versión plateada y la versión dorada, escoge el que más te guste o el que vaya más de acuerdo con los colores de tu blog) y enlázalo al post que tu escribiste al recibirlo.

“Y eso es todo, disfruten su premio, lúzcanlo con orgullo y pásenlo respetando las reglas”

"CORRIENTE ANTIPOPULISTA EN AMÉRICA LATINA"


Agence France Presse.MEXICO.En busca de contrarrestar la influencia de Hugo Chávez en América Latina, comienza a perfilarse en la región una corriente de opinión de ex presidentes, entre ellos los ex mandatarios peruano, Alejandro Toledo, y mexicano Vicente Fox como impulsores.

En el incipiente ''movimiento'' participan Fox, el chileno Ricardo Lagos y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, dijo Toledo, citado por el diario mexicano Reforma.

''La única forma de detener'' a Chávez, ubicado por Toledo como el mayor de los populistas de la región, es ''no dándole un terreno fértil para el populismo, reduciendo la pobreza, reduciendo la desigualdad y con inclusión social'', consideró.

Toledo y Fox acordaron el 12 de septiembre pasado en México ''trabajar en sus respectivos países a favor de la democracia y establecer lazos y canales de comunicación que fortalezcan y aviven la esperanza de la armonía y la paz en Latinoamérica'', de acuerdo con un comunicado del ``Centro Fox''.

Las declaraciones de Toledo, que se dedica a dar conferencias en América Latina sobre la relación entre pobreza y democracia, se suman a la cruzada antiChávez que se organizó en México en junio pasado, cuando Fox se reunió con el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

''Las buenas ideas dieron como resultado a Felipe Calderón (presidente de México), las malas a Hugo Chávez'', dijo Aznar, durante una cena en la sede del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en la que llamó a México a jugar un papel de liderazgo en América Latina.

La cruzada en México es motorizada con más fuerza por el presidente del PAN, Manuel Espino, quien lleva la voz más agresiva contra Chávez e incluso la emprendió contra el Partido Demócrata Cristiano (PDC) chileno, lo que provocó la molestia de su presidenta, la ex canciller Soledad Alvear.

Espino, líder del ala más derechista del PAN y titular de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), dijo en una entrevista con el diario chileno El Mercurio que el PDC ''debe definir si sigue o no en una Concertación de izquierda'', según publicaron medios mexicanos.

Sin embargo, el ex presidente de la Concertación chilena, Ricardo Lagos, mantiene buenos vínculos con Fox que se remontan a sus respectivos mandatos.

Fox (2000-2006) recibió un simbólico espaldarazo de Lagos durante una visita a México en diciembre del 2005.

Un mes antes, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (Argentina), Fox y Chávez se trenzaron en una fuerte polémica sobre el proyecto de Acuerdo de Libre Comercio para las Americas (ALCA), impulsado por Estados Unidos.

Esas fricciones, que se extendieron hasta la campaña electoral de las presidenciales del 2006, fueron alimentadas también por Espino y el caso redujo las relaciones bilaterales a nivel de encargados de negocios.

Sin embargo, Calderón, sucesor y correligionario de Fox en el PAN, impulsó un cambio en las relaciones con Venezuela y Cuba, que se expresaron en el nombramiento de los respectivos embajadores.

Los gobiernos de México y Venezuela insisten en haber superado la etapa de fricciones, aunque todavía no hay señales sobre un próximo encuentro entre Chávez y Calderón.

Sin embargo, pese a la mejoría de los vínculos bilaterales, la corriente derechista del gobernante PAN, encabezada por el influyente Espino, insiste en su cruzada antichavista.

''Entre lo espinoso (por Espino) y la Espinosa, yo prefiero lo que dice la señora canciller (de México, Patricia Espinosa) que ha dado señales de altura'', declaró el nuevo embajador de Venezuela, Roy Charderton.

El diplomático definió el inicio de la ''nueva etapa'' en la relación de Venezuela con México, tras presentar sus cartas credenciales al presidente Calderón.


Fuente:elNuevoHerald.com.

"JÓVENES PARTIDISTAS"


Por: MARÍA TERESA ROMERO.

Sin partidos políticos NO hay lucha democrática, menos a largo plazo

Siempre me he negado a la actitud inquisitorial que se ha emprendido en contra de los partidos políticos, tanto desde el Gobierno como desde la oposición. Al insensato antipartidismo debemos en América Latina la subida y permanencia en el poder de autócratas "democráticos", de gendarmes (in)necesarios de nuevo cuño. Bajo el cadalso de la antipolítica han caído justos por pecadores y se ha desprestigiado una de las actividades más excelsas cuando es ejercida por dirigentes con recta visión, preparación y ética política.

Tampoco se trata de pasar por alto sus errores y corruptelas. Pero sí de evaluar la política y a sus militantes altos y bajos con equilibrio, de no tener una actitud tan injustamente negativa.

En esta hora nona de nuestra imperfecta democracia representativa, cuando con las reformas constitucionales el chavismo intenta darle el golpe de gracia, hay que calibrar y estimular el gran esfuerzo que muchos partidos realizan para renovarse y permanecer en esta lucha desigual contra el militarismo neocomunista que nos lleva al garete. Para sobrevivir y defender los espacios de libertad que nos quedan, los partidos siguen luchando con los instrumentos democráticos aunque estos sean menospreciados por muchos de nuestra propia oposición. Un entendimiento real entre todos los sectores opositores sería ciertamente lo ideal, sin embargo sabemos lo difícil que es aquí y en cualquier parte del mundo. ¿Cuánto tardaron los chilenos y los españoles para lograr la tan cacareada concertación?

Sin embargo, aunque se desdeñe, en la base y en el interior del país los partidos están trabajando y logrando acuerdos interesantes. Y en este esfuerzo hay que reconocer muy especialmente el arduo y paciente trabajo de los dirigentes jóvenes, líderes como Luis I. Planas de Copei, Jenny de Freitas de UNT, José Manuel Hernández de Primero Justicia y tantos otros que está columna no da para el merecido reconocimiento. Digan lo que digan muchos de nuestra opositora sociedad civil, sin partidos políticos NO hay lucha democrática, menos a largo plazo.

martes, septiembre 18, 2007

"ARRANCA EN BOGOTÁ RONDA DE NEGOCIACIONES ENTRE CAN Y EUROPA"


La primera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) comenzó este lunes en Bogotá con un llamado del presidente colombiano Alvaro Uribe a acortar el plazo de las tratativas.

"Me preocupa que se fije un plazo de 24 meses, a partir de hoy, para tenerla concluida (la negociación). No es el primer acuerdo que negocia la Unión Europea, ni el primero que nosotros negociamos. Deberíamos ser capaces de acortar los plazos", dijo Uribe en el acto de apertura.

El gobernante confió en que Venezuela formalice pronto su regreso a la CAN -de la que se retiró en 2006- y se incorpore a la negociación, y destacó la presencia de Chile, que retornó al acuerdo regional como miembro asociado luego de tres décadas de ausencia.

"Todos tenemos aquí reservado el espacio de Venezuela y estamos seguros que con Venezuela llegaremos a un buen final de esta negociación después de su reintegración total", sostuvo.

A diferencia de los tratados de libre comercio suscritos por países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) con otras naciones en los últimos meses, el acuerdo con la UE tiene un carácter más integral y gira sobre tres elementos: diálogo político, cooperación y comercio.

En cuanto a las tratativas comerciales, la ronda de Bogotá que se prolongará hasta el viernes, prevé el análisis de los objetivos y alcances de la negociación, los procedimientos y calendarios y los métodos y modalidades de la misma.

Las negociaciones se desarrollarán en 14 mesas de discusión que abordarán los temas de acceso a mercados, reglas de origen, asimetrías y tratamiento especial y diferenciado, compras públicas, servicios e inversiones, competencia y propiedad intelectual.


Fuente:www.elnacional.com.

"EL PRECIO DEL PETRÓLEO SUPERA LOS 81 DÓLARES POR PRIMERA VEZ"


El barril de petróleo alcanzó un nuevo récord absoluto el martes en Nueva York, a 81,24 dólares, a la espera de un recorte de las tasas de interés estadounidenses destinada a estimular la demanda y en un mercado temeroso por la caída de inventarios antes del invierno boreal.

Desde que superó por primera vez el umbral de los 80 dólares el miércoles pasado, las cotizaciones de crudo baten récord tras récord. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril valía 80,85 dólares, en alza de 28 centavos, hacia las 10H30 GMT.

A la misma hora, en el Intercontinental Exchange de Londres, le barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdía 11 centavos, a 76,87 dólares.

Las cotizaciones son presionadas al alza por el temor de que el mercado tenga una escasez de petróleo en el cuarto trimestre, el periodo de mayor demanda en el hemisferio norte a raíz del combustible para la calefacción.

"La caída rápida de los inventarios mundiales de crudo constituye la tela de fondo de la oferta y la demanda", subrayó Kevin Norrish, analista del banco Barclays Capital.

"Sabiendo que la demanda estacional alcanzará un máximo y que la oferta de los países no miembros de la OPEP progresa débilmente, parece que los inventarios seguirán cayendo", predijo.

El anuncio de la OPEP la semana pasada de que volcará 500.000 barriles adicionales por día al mercado desde el 1 de noviembre fracasó en detener la escalada de los precios, y algunos analistas predicen que llegarán a los 85 dólares el barril e incluso más.

"Se abrió la puerta de los 80 dólares", dijo Victor Shum, analista de la consultora de energía Purvin and Gertz Inc. en Singapur.

Los analistas de Goldman Sachs anunciaron en un informe de análisis que elevan su pronóstico de precios para fines de 2007 de 72 a 85 dólares el barril, "con un alto riesgo de una escalada por encima de los 90 dólares el barril", e indicaron que las cotizaciones podrían llegar a los 95 dólares a fines de 2008.

El informe de Goldman Sachs ha generado temor, reconoció Shum.

Los mercados financieros aguardan con ansiedad la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que anunciaría a las 18H15 GMT una reducción de su principal tasa de interés, a 5,25% desde junio de 2006.

Algunos analistas piensan que el recorte será de 0,25%, otros que será de 0,50%.

En todo caso, los inversores piensan que un recorte de las tasas podría reactivar la economía estadounidense en plena desaceleración, amenazada incluso de recesión. Esto disiparía los temores de una caída de la demanda petrolera del primer consumidor mundial de crudo.

No obstante, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, estimó el viernes que el barril a 80 dólares no refleja la situación actual de la oferta y la demanda y no durará.

Pero los analistas de Goldman Sachs indicaron que la decisión de la OPEP de aumentar la producción llegó demasiado tarde para poner un freno a las cotizaciones.

"Creemos que esto será muy poco, y muy tarde, y a menos que la demanda se derrumbe, esperamos ahora que los inventarios caigan a niveles críticos este invierno", escribieron.

El Centro de Estudios para la Energía Global (CGES por sus siglas en inglés), con sede en Londres, dijo el lunes que el mundo "seguirá teniendo una escasez de crudo y los precios seguirán subiendo" a menos que la OPEP vuelque suficiente crudo en el mercado a precios que atraigan a compradores.


Fuente:www.globovision.com.

lunes, septiembre 17, 2007

UN METEORITO CAUSA UN CRÁTER DE 30 METROS EN LA FRONTERA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA


El impacto no causó ninguna víctima

EFE - Lima - 17/09/2007

Imagen del cráter causado por un meteorito que cayó el pasado sábado en Perú- EFE

Un meteorito cayó la madrugada del pasado domingo en la región peruana de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, y causó un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad, según la prensa del país andino.


El objeto luminoso se estrelló poco antes de la medianoche del sábado en el pueblo de Carancas, en la provincia de Chucuito, situada unos 1.300 kilómetros al sur de Lima. Según narraron fuentes de la Dirección Territorial de Policía a los medios de comunicación, los alarmados pobladores de la zona escucharon un estruendoso ruido que parecía provenir de un avión que caía en picado.

Posteriormente, los testigos observaron en el cielo un objeto que se encontraba en llamas, se estrelló en tierra y produjo una explosión que dejó trozos de materia calcinada.

El impacto no afectó a ninguna persona y se investiga si los restos hallados pudieran ser de animales que habrían muerto carbonizados al encontrarse cerca del lugar.

Los campesinos de la zona han declarado a los medios locales que temen que se produzca el brote de alguna enfermedad por el desprendimiento de esquirlas de plomo y plata que dejó el meteorito al precipitarse a tierra.

Según dijo el miembro de la Academia Nacional de Ciencias Modesto Montoya a la agencia estatal Andina, en Perú caen meteoritos con frecuencia, fenómeno que no suele entrañar ningún peligro.

El pasado junio, otro supuesto meteorito cayó en el cerro Mascapampa, en la provincia de Arequipa, sur del país, generando alarma entre la población.

Fuente:ELPAIS.com. (España).

GREENSPAN ACUSA A CHÁVEZ DE "ARREBATAR" A VENEZUELA SU INDUSTRIA PETROLERA


El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, acusó al presidente Hugo Chávez, de "arrebatar y politizar" la industria petrolera de su país y lo comparó con el mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, en sus memorias publicadas este lunes.

El presidente venezolano "está arrebatando y politizando la otrora orgullosa industria petrolera, la segunda más importante del mundo hace cincuenta años", afirmó Greenspan, en un libro titulado "La era de la turbulencia: aventuras en un nuevo mundo".

En un capítulo dedicado al populismo en América Latina, el ex presidente de la Fed (banco central) de 1987 a 2006, aseguró que el mandatario venezolano "está siguiendo el ejemplo de Mugabe", que "entregó las tierras confiscadas a los blancos (...) a sus partidarios (...) que no estaban preparados para manejarlas".

Greenspan comparó la situación en el país africano con lo ocurrido en la empresa estatal petrolera PDVSA, donde Chávez "sustituyó a la mayoría de los técnicos por secuaces de su gobierno, causando una pérdida permanente de cientos de miles de barriles diarios de capacidad de producción".

"La producción de crudo cayó de un promedio de 3,2 millones de barriles diarios en 2000 a 2,4 millones en la primavera (boreal) de 2007", aseguró el ex presidente de la Fed.

Greenspan reconoció, no obstante, que "la fortuna sonrió a Chávez", por los altos precios del petróleo: "Sus políticas habrían fracasado en la mayoría de los otros países", sostuvo.

El ex funcionario pronosticó, sin embargo, que "la fortuna quizás no sonría siempre a Chávez", cuyo "futuro político está atado al precio del crudo".

Además, recordó que los dos tercios de los ingresos petroleros de Venezuela provienen de sus exportaciones a Estados Unidos y que "sería costoso para Chávez deshacerse de su mayor cliente, porque produce realmente un petróleo muy pesado que requiere de las capacidades de refinería de Estados Unidos".

En sus memorias, Greenspan criticó a la Casa Blanca por varios motivos, desde la invasión a Irak hasta sus gastos "fuera de control".

"Lamento que sea políticamente inconveniente estar de acuerdo con lo que todo el mundo sabe: que la guerra de Irak es principalmente por petróleo", escribió en su libro, que llegó este lunes a las librerías.


Fuente:www.globovision.com.

"SI LOS COLEGIOS PRIVADOS NO SE PLIEGAN AL SISTEMA BOLIVARIANO SERÁN INTERVENIDOS" DIJO PRESIDENTE CHÁVEZ.


El presidente Hugo Chávez dijo hoy en el acto de inauguración de la escuela bolivariana “José María Vargas” de El tigre, estado Anzoátegui, que “la constitución roja rojita reconoce a los colegios privados, pero estos deben respetarla y apegarse al sistema educativo bolivariano”.

Además, amenazó a los responsables de las escuelas privadas advirtiéndoles que “si no se pliegan (al sistema bolivariano de educación) pues habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños”.

Durante la transmisión en cadena nacional de radio y televisión, se afirmó que desde el punto de vista curricular, las escuelas ya son bolivarianas. A esta afirmación el Presidente respondió que se debe “impulsar la capacitación de los docentes”.

El presidente Chávez afirmó que la “tesis de que el Estado no debe inmiscuirse en la educación es la tesis del capitalismo, de la llamada democracia social que algunos quieren revivir” y que para el socialismo que busca la revolución bolivariana “la educación es un derecho inalienable y el Estado está obligado a garantizarla”.

Por otro lado, fustigó a aquellos dueños de colegios privados que ven a la educación como “un negocio” y comparó el sistema venezolano con el alemán, en el que sólo existe “privatización en las escuelas especiales pero están bajo una estricta supervisión del Estado”. Por esta razón, dijo que “no podían permitir que el sector privado haga lo que le de la gana y no dejen entrar a los inspectores de educación”.

Con respecto a la implantación de textos únicos con el currículo educativo, el Presidente dijo que esto no es algo nuevo, porque cuando él estudiaba ya existían textos aprobados por el Ministerio de Educación.

Hablando del viejo currículo educativo, afirmó que antes le enseñaban a los niños a “admirar a los conquistadores, a Cristóbal Colón y hasta a Superman, Clark Kent. También a Tarzán, el rey de los monos, y nosotros éramos los monos”, pero que ahora será un diseño curricular donde la patria sea “indígena en esencia, afroamericana, mestiza y pluricultural”.
Fuente:www.globovision.com


"PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ CANTANDO RANCHERAS"

LA COMUNIDAD HISPANA CELEBRA SUS RAÍCES


La comunidad hispana de Estados Unidos, primera minoría y sector de mayor crecimiento poblacional en el país, inició el sábado un mes de celebraciones que concluyen a mediados de octubre con la entrega en Washington de los premios anuales a los hispanos más influyentes y con el Festival de Cine Latino en Los Angeles.

En el 2006, el actor español Antonio Banderas, uno de los hispanos predilectos de Hollywood, fue reconocido como la personalidad del año de la comunidad hispana en los premios que otorga cada año la Fundación Herencia Hispana en Washington.

El mes de la herencia hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre desde 1988, pero fue instituido en 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson durante una semana.

El 15 de septiembre marca el inicio de las celebraciones por ser día de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y muy próximo a la fecha de independencia de México (el 16 de septiembre) y Chile (el 18).

En Miami, considerada ''puerta a América Latina'' por su cercanía y fuertes vínculos con la región, la celebración se realiza con eventos en toda la ciudad que incluyen presentaciones en vivo de bandas latinas y grupos folklóricos latinoamericanos y de España, además de exposiciones de comidas y artesanías de todos los países.

''Miami es la síntesis de la relación entre Estados Unidos y el mundo hispano'', dijo el alcalde de la ciudad, Manny Díaz, que destacó que eventos como el reciente debate entre precandidatos presidenciales demócratas, transmitido en español, reflejan la importancia de esta ciudad para la evolución de la comunidad hispana en el país.

''Desde Miami, donde más del 60 por ciento de los residentes nacieron en el extranjero, especialmente en países latinoamericanos, tenemos la oportunidad de dar una mayor plataforma a la política exterior de Estados Unidos que desafortunadamente en los últimos años ha sido casi inexistente con América latina'', consideró Díaz.

Pese al permanente cuestionamiento de su política hacia la región, la Casa Blanca subrayó la importancia de celebrar la influencia de los hispanos en el país.

En un comunicado difundido por el gobierno el miércoles, el presidente George W. Bush exhortó a funcionarios públicos, y educadores a ``observar este mes con ceremonias, actividades y programas apropiados''.

Los hispanos ''han fortalecido nuestro país y contribuido al espíritu'' de lo que es hoy Estados Unidos, dijo Bush.

La comunidad hispana cuenta con legisladores en ambas Cámaras del Congreso estadounidense; un gobernador en Nuevo México y precandidato presidencial demócrata, Bill Richardson; y hasta pocas semanas atrás un ministro en el gabinete de Bush, el secretario de Justicia Alberto Gonzales.

Gonzales renunció el 27 de agosto tras un escándalo por la remoción de ocho fiscales federales, supuestamente por razones políticas.

Era el funcionario hispano que había llegado más alto en un gobierno estadounidense.

En Estados Unidos la población de origen hispano es de 44.3 millones de personas, según un informe de este mes de la oficina de censos, mientras 32.2 millones utilizan el español como primera lengua.

Para el año 2050, casi un cuarto de la población de Estados Unidos, 24 por ciento, será de origen hispano, según el organismo.

Estados Unidos es hoy el segundo país con mayor población hispana en el continente, después de México (106.2 millones) superando a Colombia, que cuenta con 43 millones de habitantes.


Fuente:elNuevoHerald.com.