domingo, mayo 31, 2009

"¿Por qué Chávez arrugó ante el debate con Mario Vargas Llosa?"



POR:ROBERTO GIUSTI.

Cuando Mario Vargas Llosa pronunciaba las palabras de clausura del Foro Libertad y Democracia, ante una sala repleta y fervorosa, por los blackberrys llegó la noticia: "Chávez acepta el debate con los intelectuales".

De inmediato los sedantes compases del repertorio venezolano, que interpretaba una coral femenina como colofón del evento, se diluyeron en el clima de excitación que recorrió la sala. Sólo los integrantes del panel, además de Vargas Llosa el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y los escritores Plinio Apuleyo Mendoza y Enrique Krauze, lucían semblantes tranquilos, ignorantes aún de la causa que provocaba tanto alboroto.

Sólo fue luego del aplauso final cuando se enteraron de que mientras ellos disertaban sobre el papel de los intelectuales en la política y rendían un homenaje al pensador letón Isaiah Berlin, Chávez les ofrecía su programa de radio y el Palacio de Miraflores para debatir sobre socialismo y liberalismo.

Ahí todo cambió. Se cancelaron entrevistas, cenas, quizás alguna fiesta de despedida y los cuatro notables, junto con los directivos de Cedice, se reunieron a puertas cerradas para considerar la increíble oferta, el bocado de cardenal que Chávez les servía en bandeja de plata, luego de haber convertido un encuentro de intelectuales y empresarios en controvertido acto de masas que atrajo la atención, literalmente, de medio mundo.

Se entendía que el Presidente había recogido el guante luego de que Vargas Llosa, Krauze y Castañeda respondieran a su propuesta inicial advirtiendo que sólo debatirían con él.

El problema estribaba ahora no sólo en las condiciones (quién modera, cómo se desarrolla, cuánto dura, nada de barras) sino en la modalidad. De entrada, por razones obvias, no podía ser de uno contra tres, así que se decidió, por una buena cantidad de razones, que fuera el escritor peruano quien asumiera el reto de enfrentar a Chávez.

Orador dotado de todo tipo de recursos en el uso de la palabra y con un discurso elaborado en cuarenta años de militancia liberal, en Perú aún recuerdan el repaso humillante con el que Vargas Llosa sacudió a Alberto Fujimori en el debate que protagonizaron el 3 de junio de 1990 en su condición de candidatos a la presidencia.

Provisto de una verborrea torrencial, de cierto ingenio para el agravio y el lenguaje insultante, Chávez resultaba un contrincante mejor equipado que Fujimori a la hora de contrastar ideas. Pero resultaban evidentes su vulnerabilidad, sus contradicciones y sus limitaciones, no sólo retóricas sino teóricas, frente al desarrollo lógico y preciso de unas ideas que Vargas Llosa maneja al dedillo.

Pero no se trataba sólo de contrastar dos modelos teóricos, (al fin y al cabo el mejor expositor puede convencer al público sobre las presuntas bondades de la peor de las dos opciones) sino de discutir sobre realidades, y Chávez seguramente se habría quedado sin argumentos en la defensa de un gobierno que no resiste el más básico de los análisis en ninguna de las materias factibles de debatir.

Sin embargo, Chávez no carece de argumentos y dispone de su consabido arsenal contra las injusticias del capitalismo, las miserias del populismo y el papel que juegan "cipayos de la ultraderecha" como Vargas Llosa. Dispone, también de razones para exhibir las presuntas bondades de su política social y un estilo coloquial que suele llegar con pegada al público. Así que, en teoría, quizás habría podido combatir con cierta dignidad y salir más o menos airoso del trance. Pero no lo hizo y después de matar el tigre lo asustó el cuero, lo cual no resulta una novedad en él.

Posiblemente no esperaba una respuesta como la que, de inmediato, le dieron los escritores, quizás pensó que no querían perder sus vuelos de regreso y rechazarían su invitación ("Cómo dicen que es conmigo acepto. Vénganse, serán respetados"). Poco después y en la misma emisión de su maratónico se salió de la suerte con un recurso típico en él, atribuyendo al otro la acción en la que él incurrió ("Es lamentable, no quieren discutir...") o subiéndose de lote ("Sólo discuto con presidentes"). Pero las excusas no diluyeron la impresión que transmitió al mundo, recogida por casi todos los periódicos del continente y Europa: "Chávez rehúye el debate con Vargas Llosa", "Chávez rechaza debatir", Chávez sí y no, sí y no".

No obstante, la causa de fondo que lo llevó a hacer mutis responde a una de las características del autócrata, acostumbrado a ordenar y a ser obedecido, a hablar y no escuchar y a sentenciar sin derecho a réplica. Embebido en esta práctica, hace ya muchos años Chávez evita las entrevistas con periodistas críticos (la excepción fue Patricia Janiot) y sólo accede a conversar con adulones como Ignacio Ramonet o los bien adiestrados chicos de Prensa Latina.

Empeñado en la repetición de los lugares comunes de siempre sin que nadie lo contradiga, sus facultades críticas y su capacidad deductiva se han ido atrofiando. A estas alturas ya perdió la posibilidad de razonar sobre la marcha, de refutar un argumento sin perder la compostura ni la ilación del discurso y eso, en un intercambio dinámico de ideas como los debates, puede resultar fatal.

De allí deriva también el error de haber magnificado un evento de alcance limitado, tal y como lo reconoció Plinio Apuleyo Mendoza en su intervención de clausura, al reclamar la necesidad de que las ideas liberales salgan de foros y salones para extenderse a universidades.

La orden de hostigar a los invitados y de amenazarlos con la expulsión del país si opinaban sobre política doméstica, provocó la curiosidad de los medios (se acreditaron más de 200 periodistas) y la participación de ciudadanos comunes y silvestres que dieron cuenta de una necesidad que se hizo evidente en la avidez y constancia con que fueron seguidas las deliberaciones sobre temas como la libertad, la tolerancia, la propiedad y el combate a la pobreza. Los liberales del continente regresan a sus países asombrados por su capacidad de convocatoria y el entusiasmo con que fueron recibidos sus planteamientos de una sociedad abierta ante la fatalidad chavista. Y eso deben agradecérselo al mismo Chávez.

"El sueño de Susan Boyle se rompe en la final del 'Britain's Got Talent" (Perdió el concurso)


Ha quedado segunda del concurso, por detrás de un grupo de bailarines llamado 'Diversity'.

Boyle alcanzó la fama tras una actuación en este programa.

Desde entonces se convirtió en un fenómeno en Internet.

Sus días previos a la final habían sido muy difíciles.


La fulminante ascensión de Susan Boyle, la soltera de 48 años escocesa con voz de ángel, se detuvo de forma abrupta el sábado al perder la final del concurso televisivo "Britain´s Got Talent " pese a haber saltado a la fama mundial a través de Internet.
Susan Boyle, que partía como favorita en el concurso de la televisión británica privada ITV, pareció en un primero momento contrariada por el resultado pero finalmente declaró que habían "ganado los mejores" y les deseó "lo mejor".
El grupo de baile urbano ´Diversity´, compuesto por 10 jóvenes, se impuso en la votación final del popular programa televisivo y dejó a Boyle en segundo lugar.
"Es la noche más importante de mi vida (...) se trata de una ambición que he tenido a lo largo de toda mi vida", explicó Boyle antes de salir al escenario, donde lució un largo vestido gris-azul y entonó el tema "I Dreamed a Dream" del musical Los Miserables, con el que se dio a conocer en la pasado mes de abril en el casting del programa, y que más de 100 millones de internautas han visto en la página de intercambio de videos en Internet, Youtube.
El mundo, a sus pies
La mujer que a sus 48 años "nunca ha sido besada" y que vive sola, con su gato Pebbles, salió del anonimato cuando entró el pasado mes de abril en el popular concurso de talentos de la cadena británica ITV, "Britain´s Got Talent" y saltó de inmediato a la gloria planetaria a través de Internet.
Ese día, el jurado y el público (cuyo cruel menosprecio por la mujer despeinada, sencillota y algo gordita había quedado patente) parecieron anonadados cuando Boyle entonó el tema del musical Los Miserables.
Pero a la nueva estrella, hasta entonces desempleada, le costaba adaptarse a su fulgurante y repentina fama y a la intensa presión mediática a la que estaba sometida, y había empezado a mostrar señales de febrilidad en los últimos días.
Dolida por la crítica recibida tras su actuación en la semifinal del concurso que tuvo lugar anteriormente durante la semana, tuvo un ataque de ira en la entrada del hotel londinense en el que está alojada y la policía tuvo que intervenir.
¿Contratos suculentos en el futuro?
El presentador Piers Morgan, uno de los jurados del programa, explicó el jueves que Susan Boyle se sentía como "una liebre asustada por las luces de un auto".
Pese a no haber logrado imponerse en la final, los medios de comunicación anticipan que Boyle firmará algún contrato interesante con una discográfica.
Diez finalistas se enfrentaban en esta final. Los ganadores recibirán un premio de 100.000 libras (115.000 euros, 160.000 dólares) y actuarán ante la reina Isabel II.
Quince millones de espectadores vieron la actuación de Susan Boyle durante la semifinal de esta semana y el canal ITV esperaba una audiencia similar este sábado.


sábado, mayo 30, 2009

Segundo caso de influenza A en Venezuela confirmado.


POR:DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ.

Detectan segundo caso de influenza A en Venezuela

"Autoridades aseguran que el país está plenamente capacitado responder"

Jesús Querales, presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, dijo que el viernes ese organismo sanitario procesó tres muestras sospechosas del virus A H1N1, causante de la influenza A, de las cuales una de ellas resultó positiva.

"Hasta hoy (ayer), acumulado, se han procesado como negativas 199 muestras, y solamente dos han sido positivas. Eso significa que el instituto hasta ahora ha procesado 201 muestras".

Este segundo caso venezolano corresponde a la pareja de Ramón Hurtado, el joven de 22 años, habitante de San Antonio de los Altos, quien fue el primer infectado confirmado por las autoridades sanitarias el jueves.

Destaca el líder del Instituto Nacional de Higiene que ese organismo utiliza para el diagnóstico y análisis de virus "la prueba PCR, que significa reacción en cadena de la enzima polimerasa". La técnica, autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), toma fragmentos de ADN para identificar con precisión virus y bacterias causantes de enfermedades.

Expuestos a más casos Aunque ha pasado mucho tiempo entre el comienzo de la epidemia y la confirmación del primer caso en Venezuela, el territorio nacional sigue estando expuesto a la aparición de más casos. Ana María Cáceres, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), destacó que, en efecto, "sí pueden aparecer más casos en el país, tal como ha pasado en otros países. El hecho de que hayamos tardado algunas semanas en tener casos no quiere decir que no va a haber más. Pero tampoco eso quiere decir que va a haber mil casos".

Tampoco es pertinente creer que el virus A H1N1 se ha debilitado: "No se podría decir que el virus está perdiendo fuerza, porque es muy pronto y hay que ver cómo se comporta la epidemia en las próximas semanas y los próximos meses", dijo Cáceres: "Hay que recordar que para el día 17 de este mes había 15.510 casos reportados y confirmados a escala mundial, de los cuales casi ocho mil están en EEUU con 11 muertes confirmadas y casi cinco mil en México, con 85 muertes confirmadas. En otros países hay menos casos y muchas menos muertes, por ejemplo en España donde hay más de cien casos y ninguna muerte. Lo que sí se ha visto durante la epidemia es que pareciera que los casos fatales fueron básicamente los primeros que ocurrieron en México. Pero eso no quiere decir que el virus haya perdido fuerza o virulencia. No nos podemos confiar en eso. Eso lo que quiere decir probablemente es que la población de México no estaba avisada de la situación, la gente tardó en consultarse y eso pudiese haber provocado las muertes. No podemos hablar de debilitamiento de virus, aunque tampoco creo que debemos crear una alarma innecesaria en la población", dijo.

La presidenta de la SVI subrayó que "debemos estar alertas y sobre todo darle a la población indicaciones para que sepan que si tiene un proceso de gripe, febril, intenso, consulten a los médicos; que no se automediquen y no vayan a trabajar, además que se abstengan de mandar los niños enfermos al colegio porque eso podría generar una diseminación más rápida de cualquier virus".

Vigilancia permanente Ante los casos confirmados de portar la cepa A H1N1 del virus de la influenza, Cáceres dijo que "si su condición clínica lo permite lo ideal es que se mantengan en sus casas aislados con tratamiento específico. Hay una droga que se llama oseltamivi (Tamiflú) que se le indica a estos pacientes. La droga está controlada por el Ministerio de Salud. Hay que darle este medicamento por el tiempo indicado al paciente infectado y vigilarlo muy de cerca; si la condición del paciente no es buena, se debe hospitalizar". Recuerda la líder gremial que el centro de referencia de casos "por el momento en Caracas es el Hospital Universitario y estos pacientes deben recibir atención necesaria, apoyo de todo tipo, hasta que supere la fase crítica".

El principal responsable de garantizar la salud de los venezolanos, el Ministro de Sanidad Mantilla visto en primer plano (foto de Archivo)

Anoche, la viceministra de Salud, Nancy Pérez, aseguró que "el sistema nacional público de salud del país está plenamente capacitado para dar respuesta oportuna a los ciudadanos ante la detección del virus de la influenza".

Pidió mantener la calma y estar conscientes de que las autoridades están actuando para evitar la propagación de este virus.


viernes, mayo 29, 2009

"USA se prepara para iniciar una nueva guerra, librada en el ciberespacio" Obama.


POR:YOLANDA MONGE

Obama declara la guerra contra el cibercrimen

El presidente de EE UU designará un 'zar' de la Red para proteger los sistemas públicos y privados de los ataques informáticos

Barack Obama sabe de la importancia de Internet. El presidente ha vivido sus beneficios y sus perjuicios. Sabe Obama, como él mismo reconoció este viernes, que ganó las pasadas elecciones presidenciales en parte gracias a la fuerza de la Red y a su alcance. Y también sabe el presidente que la seguridad cibernética es susceptible de violación, como le sucedió a su campaña el pasado otoño, cuando piratas informáticos entraron en la página web del candidato demócrata y robaron información perteneciente a la base de datos.
El presidente de Internet anunció el viernes que Estados Unidos se prepara para iniciar una nueva guerra, en esta ocasión librada en el ciberespacio. Para esta lucha, Obama comunicó la creación de un alto cargo de ciberseguridad con oficina en la Casa Blanca (al que llamó "ciberzar") contra ataques que protegerá tanto las redes oficiales como las privadas de los hackers que las asaltan. "El ciberespacio es real", dijo Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca, "como son reales los riesgos que conlleva", añadió. El mandatario indicó que la persona designada para el puesto responderá ante el Consejo de Seguridad Nacional y ante el Consejo Económico Nacional, en reconocimiento del papel que la informática desempeña tanto en la defensa del país como en la economía.
"Ésa es la gran ironía de la era de la información, las tecnologías que nos permiten construir y crear son las mismas que utilizan aquellos que destruyen y perturban el orden", aseguró. "Es una paradoja que vemos cada día", añadió Obama. En su opinión, Estados Unidos lleva mucho tiempo fracasando en proteger de manera adecuada la seguridad de sus redes cibernéticas. "No estamos lo preparados que deberíamos estar, ni como Gobierno ni como país", prosiguió Obama, quien dijo que los asaltos a las redes informáticas son uno de los peligros económicos y militares más graves a los que se enfrenta EE UU.
Sin medias tintas, Obama aseguró que la prosperidad estadounidense en el siglo XXI dependerá de la ciberseguridad y que el país afrontaba "un momento de transformación". Por eso, el presidente encargó el pasado mes de febrero una revisión de las políticas de protección informática por las que se rige el Gobierno de EE UU, que constó de una minuciosa labor de análisis por parte de diversos expertos de su Administración para que explicaran cuáles eran las mayores amenazas informáticas que afectan a la población civil norteamericana. Este equipo partió de ejemplos concretos, como un caso en que criminales cibernéticos habían saboteado el suministro eléctrico de diversas ciudades, según información clasificada de la CIA; en otra ocasión, hace seis meses, unos criminales informáticos asaltaron 130 cajeros automáticos en 49 ciudades distintas del mundo y robaron miles de dólares.
No está en peligro la libertad en la Red
Ante el anuncio de mayor control y la intención de nombrar un sheriff que vigile el ciberespacio, Obama quiso tranquilizar a aquellos que puedan ver el fantasma de la injerencia gubernamental sobrevolar sobre su privacidad y declaró que el nuevo sistema federal de vigilancia no recortará la libertad en la Red ni "dictará cómo las redes de las empresas privadas deben diseñar sus sistemas de defensa". Se trata de luchar contra el robo de información bancaria, controlar los servicios básicos que ahora se gestionan a través de Internet y evitar la suplantación de la identidad personal en la Red. Otro de los graves asuntos a los que el nuevo zar deberá dar una respuesta es el de la piratería, que hasta ahora ha asumido con un discreto éxito el FBI. Las pérdidas estimadas a causa del robo de datos y propiedad intelectual en 2008 suponen hasta un billón de dólares (720.000 millones de euros).
Al describir su plan de cinco puntos que blindará las infraestructuras cibernéticas de la nación, el presidente dijo que Estados Unidos necesita impartir la educación requerida -desde los colegios- para mantenerse a la par de la tecnología y atraer y retener una fuerza laboral que maneje los conocimientos cibernéticos. Obama reclamó una nueva campaña educativa a fin de alertar al público de los desafíos y amenazas relacionadas con la ciberseguridad.
Entre las medidas que adoptará la Casa Blanca para mejorar la seguridad cibernética, el presidente anunció un aumento de la cooperación con los aliados. Para ello se hace necesario conseguir que los países aliados sean afines en una serie de asuntos, como los baremos técnicos y normas legales aceptables sobre jurisdicción territorial, responsabilidad y soberanía, y uso de la fuerza para luchar contra el cibercrimen. Con iniciativas internacionales de este tipo, el Gobierno de EE UU espera que la comunidad internacional comience un debate sobre cómo perseguir a los cibercriminales y establezca un marco legal para juzgarles y castigarles.
La Casa Blanca también quiso hacer un llamamiento para que la nación no se quede atrás en la carrera de la seguridad informática, un campo en el que países como India o China han hecho notables avances en los últimos años.
La Administración de Obama compara el momento actual al del lanzamiento del satélite Sputnik en octubre de 1957, cuando pareció que la antigua Unión Soviética estaba a punto de ganarle la carrera espacial a Estados Unidos.


"Cadena perpetua"


POR:LAUREANO MÁRQUEZ.


A Vargas Llosa, lástima que no sepa leer ni escribir.

Sé que es de lo más aborrecible el decir “yo lo dije”, pero qué se va a hacer si uno lo dijo y, como afirmó en su momento Pilatos: “Quod scripsi, scripsi”, es decir, lo escrito, escrito está.

Y es que una de las características del humor es que siempre se adelanta a los acontecimientos. Lo que van a leer fue escrito en julio de 2003. Ante el anuncio de la cadena perpetua que nos hace esta semana cobra nueva actualidad.

Naturalmente, los nombres de los protagonistas han sido cambiados, fundamentalmente por culillo:

PROTAGONISTAS DE PAÍS:

Chacu “Cadena” Chacu.

En la madrugada, entre sueños, rumbo a una urgencia urinaria de esas que se presentan a golpe de tres de la mañana, uno pasa frente al televisor y lo enciende.

La cadena continúa: Hay movimiento, sospechoso cuchicheo y risitas en la primera cama de la patria. Una mano mueve la cámara y la dirige hacia el techo. Uno se queda dormido con la televisión encendida y cuando te despiertas, a las seis de la mañana, está ya Chacu duchándose en un espacioso baño. Una cámara lo toma en un ángulo que lo muestra de espaldas y de la cintura para arriba. Amaneció de buen humor y mientras se enjabona canta: Chacu: Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón. Arriba vive la mujer preñada, abajo está la ciudad que se pierde en su maraña. Qué triste vive mi gente en las casas de cartón…

Diez minutos más tarde, con la toalla ceñida a la cintura, le vemos cepillarse los dientes. Mientras coloca la crema en el cepillo, les habla a los niños: “Es importante cepillarse los dientes tres veces al día. Eso no lo decían antes. Lo que había a esta hora era que si Mingo, que si la Colomina, y ellos nunca dijeron que los dientes tienen que cepillarse regularmente (canta ahora a cámara con la boca llena de espuma): los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y las muelitas debes limpiar con un movimiento circular”.

Quince minutos más tarde, vemos una mano que saca un traje del clóset. Asistimos a un diálogo en alta voz, con toda la intención de que el micrófono lo recoja: Voz en Off: Diosdado mío, ¡qué cantidad de ropa!…


Sargento Perkins, venga acá…

Sargento Perkins: Mande, mi señor…

Voz en Off: ¿Qué hace este roperío loco aquí?

Sargento Perkins: Bueno, yo…

Voz en Off: Usted nada… (la mano saca los trajes y los lanza con ira sobra la cama)… Me sacas todo esto de aquí. Es más, los subastas en el mercado Guaicaipuro y las ganancias se la damos a la gente de La Bombilla…

A media mañana, la cámara muestra una escena extraña: Arcia C. está en el despacho principal; hablan bajito y mirando a la cámara. Salen de cuadro y la toma se mantiene fija sobre el despacho.

Entran quince minutos más tarde, sonreídos, y continúan la escena con fingida naturalidad:

Chacu: Entonces, Arcia C., ¿cuántas casas me dijiste que se iban a construir?

Arcia C.: Trescientas mil.

Chacu: ¿Trescientas mil?… ¿A cómo sale cada casa?

Arcia C.: Terminada… seis millones.

Chacu: Seis millones (toma nota). Déjame ver (abre una gaveta) que creo que por aquí me quedan unos seiscientos mil millardos que sobraron de un ahorro que hicimos el otro día de unos situados…

Toma, construye cien mil más…

Arcia C.: Gracias, Jefe…

Asistimos en vivo al almuerzo, durante el cual el jefe nos habla de una dieta balanceada, rica en proteínas y baja en carbohidratos. Termina el almuerzo con unas conservitas de coco y él dicta la receta de la abuela. En generador de caracteres, aparecen los ingredientes.

A media tarde, lo encontramos hablando por teléfono en la limosina:

Chacu: ¿Aló? ¿Lula? ¿Qué mais? ¿Cómo está la vaina? ¿Qué estás haciendo? ¿Presentando mensaje al Congreso? Te quito un ratico nada más… Voy el jueves para allá a reunirme con los sin tierra, tenemos que resolver ese problema…

Transcurre la tarde con un acto indígena en el Teatro Municipal y un encuentro latinoamericano en Parque Central. Cercano a la media noche, antes de dormirnos, le vemos hablar con Fidel: “¿Aló?, Fidel… ¿cómo sigues?, ¿te estás tomando las medicinas? Ten cuidado con la tensión…

Te voy a mandar unas pencas de sábila en el camastrón. Hasta mañana, ¡bendición! El jefe se duerme y los ciudadanos tenemos pesadillas. Es él, que en cadena telepática, nos impone sus sueños.

Lo dicho: Quod scripsi, scripsi, por tal razón, yo me lavo las manos como Pilatos lavó las de él.


jueves, mayo 28, 2009

"El laberinto nuclear de Corea del Norte"


POR:JULIO CÉSAR PINEDA.


En los próximos días esperamos la reacción de Washington ante una de las peores crisis atómicas.

Definitivamente las dictaduras y los gobiernos autoritarios necesitan de las guerras, del militarismo y de las amenazas para concentrar el poder y para eternizarse, el régimen comunista de Corea del Norte con su nueva bomba atómica y sus misiles así lo esta demostrando.

Hoy el Noreste de Asia y la Comunidad Internacional se encuentran en una situación límite por la compleja exhibición del poderío nuclear de Pyongyang al margen del derecho y la responsabilidad internacional. El régimen de Kim Jong-il ha renunciado a la negociación y a la diplomacia de su programa bélico nuclear por la ayuda económica y energética. Es lógica la actitud de la Comunidad Internacional y en especial de los negociadores a seis bandas: Rusia, Estados Unidos, China, Japón y las dos Coreas, en la condena unánime a nivel bilateral y en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. Es posible que el dictador enfermo quiera asegurar su sucesión en uno de sus hijos como lo hizo su padre Kim il-Sung provocando no sólo a Seúl y a Tokio sino a sus antiguos aliados Beijín, Moscú y especialmente a Washington con su nuevo presidente Barack Obama, todos esperan sanciones eficaces contra Corea del Norte y su dictador. El presidente Obama no tomará una acción militar pero coordinara con los demás jefes de Estado sanciones ejemplares, no aceptarán el chantaje de Pyongyang y el sector fascista militar que oprime a cuatro millones de coreanos. El acceso a la tecnología nuclear es un derecho consagrado en los tratados internacionales y en las constituciones nacionales, pero desde Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945, el átomo tanto por la fisión como por la fusión debe ser controlado internacionalmente. En nuestro continente Brasil y Argentina tienen grandes desarrollos nucleares al igual que treinta Estados soberanos, todos bajo la vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica que desde 1957 tiene su sede en Viena y dentro de las grandes líneas del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1968. Desgraciadamente ni la OEIA ni la ONU tienen la fuerza coercitiva para impedir que gobiernos irresponsables como es el caso de Corea del Norte y quien sigue sus pasos Irán, desvíe el uso pacifico del átomo hacia lo militar.

Desde la presidencia de Clinton se le fueron otorgando concesiones al programa nuclear de Pyongyang con sus reactores y sus misiles además del uranio enriquecido. El punto de mayor optimismo fue cuando Pyongyang cerró el centro nuclear de Yongbyon con la destrucción de algunas torres de enfriamiento. Corea del Sur contribuyo a bajar la tensión promoviendo ayuda económica y financiera y lanzando un programa a largo plazo de reunificación de la península como sucedió en Alemania después de la caída del Muro de Berlín. Pero todo ha sido inútil.

Corea del Norte en 1981 adquirió misiles soviéticos SCUD-B con alcance de 340 Km., se los propuso a Irán por apoyo financiero, posteriormente elaboró el misil Rodong 1 con alcance de 1.300 Km y a partir de 1990 la serie Taepodong, con alcance superior hasta 3.000 Km. El pasado 5 de abril fracasó con su satélite Kwangmyongsong 2 pero demostró su capacidad misilística. Ese día para el presidente Barack Obama fue una sorpresa y una preocupación la acción de Corea del Norte. El Presidente ha enunciado una nueva doctrina estratégica nuclear fundamentada en la disposición a reducir su inmenso arsenal nuclear y prohibir ensayos y acumulación de uranio enriquecido.

Fue lo que le hizo afirmar “por una curiosa situación histórica la amenaza de guerra mundial nuclear ha disminuido, pero el riesgo de un ataque nuclear se ha incrementado porque algunos países han adquirido esas armas, prosiguen ensayos y trafican secretamente materiales nucleares, la tecnología para fabricar bombas se ha incrementado”.

Por esto es por lo que frente a Corea del Norte y frente a Irán Washington tomará medidas severas pero lo hará con el consenso de las grandes potencias y particularmente con los miembros del Consejo de Seguridad, no ha invocado la doctrina del ataque preventivo. En los próximos días esperamos su reacción y la de sus aliados ante una de las peores crisis atómicas. El dilema para rusos, chinos, japoneses y coreanos continúa siendo, cómo obligar a un país a olvidar sus ambiciones nucleares cuando las sanciones son ineficaces y cuando una acción militar pudiera ser demasiado riesgosa. Este es el punto más difícil en el laberinto estratégico nuclear de Corea del Norte y también de Irán.


miércoles, mayo 27, 2009

Recibimos y otorgamos "Los Premios Tu Blog me Pone Alas y Asaltador de Sueños"



"Premio tu Blog me pone Alas"

El pasado 21 de mayo recibimos la gratísima noticia de que nuestra respetada amiga FAYNA desde su maravilloso Blog
Bajando se sube al cielo http://bajandosesubealcielo.blogspot.com/2009/05/repartiendo.html ha creado el singular y significativo “Premio Tu Blog me pone Alas”, y nos lo ha concedido generosamente en su primera edición, lo cual nos conmueve profundamente. Amiga FAYNA nos ha parecido muy interesante y hermosa la iniciativa.

La amiga FAYNA en el instante de crear el afectuosos Premio expresa:” El siguiente premio es un impulso que he tenido. Llega desde mi corazón porque he sentido la necesidad de expresar de este modo la gratitud que le profeso a algunos espacios por "ponerme alas", por hacer que con su lectura olvide el tiempo y vuele”. Imagínense amigos, semejantes halagos para cualquier humilde mortal. “Ponerle alas a los demás, y hacerlos volar por lo que escribes” jamás nadie nos había dicho algo tan gratificante e inspirador para continuar escribiendo. ¡Gracias amiga FAYNA!...
Las reglas debimos deducirlas, porque no existen, la creadora del premio se lo concedió a ocho blogs, haremos lo propio. Lo publicamos destacando los detalles y lo exhibiremos como corresponde a un premio tan emotivo.

Los Blogs premiados son:

1) *Recetas para el Alma*
2) Laura
3) Arminda
4) Rosario
5) MAS ALLA DE LAS COLINAS.
6) Don Alejo Corazón
7) Apuntes de una Periodista, por Angélica Mora
"Premio Horas Rotas Asaltador de sueños"


El 25 de mayo nuestra queridísima y respetada amiga, la prestigiosa y conocida periodista venezolana Martha Colmenares, desde su Fiesta de Premios http://www.marthacolmenares.com/2009/05/25/fiesta-de-premios/ nos otorga el especialísimo “Premio Horas Rotas Asaltador de Sueños”, que nos ha parecido de lo más pintoresco, curioso y particular. Sobre el preciado galardón nuestra amiga Martha citando a su otorgante nos expresa lo siguiente: “Miren que especial, creado por Militos, copio textualmentte a Terly: “para ser merecedor de este premio no hace falta tener unos valores especiales o ser más sabio e inteligente que nadie, el único requisito es no tener sueño por la noche y con éste cumplo de lleno, distinto sería si existiese un premio al madrugador porque de ese seguro no sería merecedor” Lo aceptamos felices y muy agradecidos.

Otorgamos este Premio a los siguientes Blogs:

martes, mayo 26, 2009

Sonia Sotomayor será la primera hispana en el Tribunal Supremo de USA.


POR:ANTONIO CAÑO

Obama lleva su revolución al Supremo

Sonia Sotomayor será la primera hispana en el máximo tribunal estadounidense.- La juez se ha pronunciado en asuntos raciales y sociales, pero no sobre el aborto


Con la elección de Sonia Sotomayor, una juez hispana de 54 años de familia pobre, Barack Obama traslada al Tribunal Supremo de Estados Unidos el propósito transformador de su propia presidencia. Por primera vez en la historia, una representante de la minoría más pujante y creciente del país puede sentarse entre los nueve poderosos integrantes de la corte que dicta la última sentencia y decide sobre la constitucionalidad de las leyes.


Eso será, por supuesto, con el permiso del Senado, donde ahora Sotomayor deberá exponerse a un escrutinio feroz para conseguir su confirmación. Todo hace pensar que en un Congreso de amplia mayoría demócrata, la elegida por el presidente no encontrará obstáculos insalvables. Pero quedan semanas por delante en las que cualquier pequeño detalle en su conmovedora biografía puede echar al traste su sueño y el de millones de hispanos que ascienden con ella hacia lo más alto del poder.

Obama la ha elegido, entre otras razones, por la limpieza y potencia de esa biografía. "Sonia trae al Tribunal, no sólo el conocimiento y la experiencia adquiridos en el curso de una brillante carrera legal, sino la sabiduría acumulada a través de una vida que es fuente de inspiración", dijo el presidente al anunciar este martes su decisión en la Casa Blanca. La designada manifestó desde muy joven su fe en los valores del imperio de la ley y aseguró que, como juez, nunca ha olvidado "las consecuencias reales" de sus decisiones "entre los individuos, las empresas o el Estado".

Sotomayor ha trabajado prácticamente en todos los niveles del ejercicio del derecho y ha dejado, por tanto, por escrito pronunciamientos que ahora son revisados minuciosamente para conocer su pensamiento. El más polémico que se recuerda es su veredicto en contra de un grupo de bomberos blancos cuya promoción había sido rechazada porque en el concurso previo no hubo suficientes aspirantes de otras razas.

Se trata, pues, de una mujer sensible, por su origen, a los problemas sociales y raciales. Pero tampoco parece el mirlo blanco que la izquierda buscaba para reforzar ese ángulo dentro del Supremo. Católica de formación, Sotomayor no es una defensora visible del aborto ni se ha destacado por la promoción de otras reivindicaciones de la agenda progresista, como el matrimonio homosexual o la prohibición de armas de fuego.

Su historial -fue nombrada juez federal por el presidente Bush padre- parece hablar más de una mujer práctica y moderadamente liberal que se amolda perfectamente a la voluntad conciliadora que Obama tenía en esta primera designación para el Supremo.

Si es confirmada, Sotomayor ocupará el puesto que deja vacante el juez David Souter y, en principio, no debe variar el equilibrio de cinco a cuatro a favor de los conservadores que actualmente se produce en la mayoría de las votaciones, puesto que Souter solía ponerse del lado de los progresistas.

El hecho de que los miembros del Supremo lo sean de forma vitalicia sirve para que el más alto tribunal refleje el predominio electoral de un partido político durante un largo periodo de tiempo. Cuantos más años en la Casa Blanca, más opciones de nombrar jueces. La mayoría conservadora actual, por tanto, es sólo la muestra del dominio republicano en los últimos 30 años.

Nombrar a un juez para el Supremo no es una absoluta garantía de lealtad. Souter, por ejemplo, fue nombrado por un republicano y vota con los demócratas. Sotomayor, en ese sentido, está todavía por probar. Pero no hay duda de que la presencia prolongada de un partido en la presidencia y en la mayoría del Congreso supone una gran oportunidad para darle al Supremo el color que se quiere. Después de 17 años sin que un demócrata eligiera un juez, Obama tiene ahora esa oportunidad, no sólo por el nombramiento de Sotomayor, sino muy posiblemente de otros que serán necesarios en el futuro.

Por esa razón, la confirmación en el Congreso es tan difícil. Los senadores saben que se pronuncian sobre alguien que puede influir decisivamente en la política durante más de 30 años. En el caso de Sotomayor, las primeras reacciones del Congreso son prudentes. El demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales, donde comparecerá la nominada, ha pedido un proceso "concienzudo y civilizado". El más alto representante republicano en ese comité, Jeff Sessions, ha advertido que se asegurará de que "Sotomayor actuará con neutralidad y no de acuerdo con sus puntos de vista políticos o personales".

Como era de esperar, la principal organización hispana, La Raza, ha reaccionado con entusiasmo. "Es un día monumental para los latinos", ha dicho su presidenta, Janet Murguía. Pero las organizaciones conservadoras se han quejado de la falta de talla profesional de Sotomayor y han denunciado que su elección se debe únicamente al hecho de ser hispana.


lunes, mayo 25, 2009

"Las armas ilegales desangran Latinoamérica"


POR:FERNANDO GUALDONI / JAVIER LAFUENTE


Más de 140.000 personas mueren tiroteadas cada año en la región - Los 'narcos' han reemplazado a las guerrillas en el negocio - Nicaragua es un gran punto de entrada


"Los recientes juicios contra dos de los más conocidos traficantes de armas, el ruso Víktor Bout -alias El Mercader de la Muerte- en Tailandia (pendiente de extradición a EE UU para agosto) y el sirio Monser al Kassar (condenado en febrero a 30 años de prisión en Nueva York), han revelado lo sencillo que es meter armas ilegalmente en América Latina, el papel crucial que desempeña Centroamérica, en especial Nicaragua, en este negocio, y la amenaza que supone que un país como Venezuela fabrique sus propios fusiles y municiones".

Para detener a Bout y Al Kassar, la agencia antidroga estadounidense alegó que ambos intentaron vender lanzamisiles portátiles tierra-aire rusos SAM a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La ruta prevista para ambas operaciones era similar: las armas partían desde Rumania o Bulgaria y entraban por Nicaragua. Desde el país centroamericano se iban a arrojar con paracaídas sobre territorio colombiano.
"No hay pruebas de que el Gobierno de Ortega sea cómplice del tráfico, pero sin duda el país tiene enormes lagunas legales que facilitan el tráfico ilegal", dice Roberto Orozco, experto nicaragüense del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. "Es verdad que no se puede afirmar que Managua esté directamente involucrada, pero hay que recordar que Ortega ha dado cobijo a narcoterroristas de las FARC", replica el colombiano Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia en Bogotá.
Los puertos nicaragüenses están entre los mayores coladeros de armas en la región, según fuentes de Defensa de EE UU. "En especial el puerto de Corinto", apunta Orozco. "Es el único de aguas profundas y está controlado por el Ejército y la policía, que hace la vista gorda. No hay estadísticas fiables sobre la cantidad de barcos que atracan allí, pero no hay que pensar en veinte o treinta, con dos o tres bien cargados es suficiente para abastecer al mercado de miles de armas", añade.
Hay más de 80 millones de armas ilegales en América Latina, según el Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington. Cualquier criminal, hasta el más imbécil, tiene acceso a una pistola y hasta a un fusil. Ni hablar de las narcoguerrillas y el crimen organizado, éstos se hacen con un lanzacohetes como cualquier español con una barra de pan.
Los datos son brutales. La tasa de homicidios -140.000 al año, según el Banco Mundial- es más del doble del promedio mundial. Varios países tienen un índice de crímenes por cada 100.000 habitantes más que alarmante: Brasil, 28; Colombia, 65; El Salvador, 45; Guatemala, 50; Venezuela, 35. La violencia también golpea a la economía latinoamericana. El coste de esta lacra se estima en un 14,2% del PIB regional. según el informe Crimen y Violencia en el Desarrollo del Banco Mundial.
Además, el tráfico ilícito de armas está cada vez más estrechamente ligado al narcotráfico. En Perú, hace unos meses, saltaron todas las alarmas cuando el Ejército comprobó que los resquicios de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, hoy dedicada a la producción y venta de cocaína, tenían en su poder lanzacohetes RPG-7, ametralladoras pesadas y fusiles Kaláshnikov, todos de origen ruso. El rearme senderista ya ha costado la vida a medio centenar de soldados peruanos en 12 meses.
A finales de abril, los senderistas intentaron derribar el helicóptero en el que viajaba el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Francisco Contreras. El coronel Jorge de Lama iba en el aparato. "Nos dispararon dos granadas de RPG, pero por suerte cayeron lejos. No creo que supieran que iba el general Contreras, simplemente apuntaron a un helicóptero militar que estaba en su zona", relata De Lama, refiriéndose al valle de los ríos Apurimac y Ene, la inaccesible zona de Ayacucho donde Sendero ha estado desde que se creó en los ochenta. El Ejército peruano se resiste a revelar las rutas de abastecimiento de armas de los senderistas, pero no se atreve a negar que el puerto amazónico de Iquitos es un agujero negro para la seguridad del país. A esta ciudad estaban destinados los 50.000 Kaláshnikov que Vladimiro Montesinos, el siniestro ex jefe de los servicios secretos peruanos durante el Gobierno de Fujimori, compró en Jordania. Sin embargo, 10.000 de esas armas acabaron en manos de las FARC. El resto nunca se entregó porque Ammán detuvo la operación.
Iquitos y la frontera entre los países andinos y Brasil, el golfo de Urabá, que une Colombia y Panamá, el triple límite entre Paraguay, Brasil y Argentina -zona donde Hezbolá tiene una fuerte influencia-, son algunos de los principales puntos de contrabando en la región. Sin embargo, Centroamérica y, en especial Guatemala y Nicaragua, han adquirido en los últimos años especial relevancia como puerta de entrada de los cargamentos.
Rangel recuerda que así como Nicaragua ya es clave en el comercio ilegal, Venezuela desempeña un papel relevante. Como buena parte de las armas que acaban en el mercado negro proceden de la policía y el Ejército -robadas o vendidas por los propios agentes o militares-, hay serios temores de que parte de los 100.000 Kaláshnikov que Caracas compró a Rusia acaben en manos de los narcos. Sin embargo, el mayor peligro, apunta Rangel, lo constituirá la fábrica venezolana, bajo licencia, de armas y municiones rusas.
Mientras que las armas abundan en la zona, las municiones escasean. El calibre 7,62 mm, que usan los fusiles rusos AK-103 adquiridos por Venezuela, es el más deseado por la región y en especial por las FARC, que aún poseen al menos 5.000 armas que necesitan esta munición. Hoy se consigue en Perú y Bolivia, pero en poca cantidad. La fabricación de este calibre en Venezuela ofrecerá a las narcoguerrillas una fuente ilimitada de municiones dentro del continente.
Aparte de los canales de tráfico de armas que se remontan a la época de auge de las guerrillas, en los setenta y ochenta, se han afianzado en la región aquellos controlados por el crimen organizado. Los intercambios de droga por armas que los carteles de la droga colombianos inauguraron a mediados de los noventa con la mafia rusa han proliferado. Así como la cocaína sale de Colombia, Perú y Bolivia hacia Europa a través de Venezuela, Ecuador y Brasil, las armas recorren el mismo camino en sentido contrario.
Adelaida Vásquez y Carolina Gabea son testigos casi a diario de este tráfico. Ambas son fiscales de Ciudad del Este, la urbe paraguaya pegada a Brasil y Argentina y uno de los mayores focos de contrabando de armas de Suramérica y paso del tráfico desde Brasil hacia Perú y Colombia. Tienen una queja común: pocos recursos y el enemigo en casa. "La policía nacional no sólo no nos ayuda, nos boicotea. Tenemos un grupo de agentes especiales, pero son pocos ante tanto delito", explica Vázquez, que sobre drogas y armas lo ha visto todo. "Una vez confiscamos una ametralladora antiaérea a unos narcos... no me lo podía creer", añade. Vázquez es de Ciudad del Este, pero Gabea lleva en la ciudad cuatro años, es de Asunción. "Es peligroso ser legal y trabajar acá, pero ¿sabe qué?, si uno se mantiene limpio el narco no suele meterse con uno. Es parte del juego", dice Gabea.

Temas relacionados:
Fusiles al alcance de todos en Latinoamérica
'Lucha armada en América Latina' por L. DE SEBASTIÁN

domingo, mayo 24, 2009

"Oficinas que enferman" (Notas Útiles-Salud)


Notas Útiles
Salud.


"Oficinas que enferman"

"Tiritar de frío o trabajar en una silla incómoda no sólo hace mella en el rendimiento laboral, sino en la salud. Evelin Escalona, médico ocupacional, comenta algunas de las condiciones que más desgastan en estos ambientes".


¿Quién no ha llegado alguna vez de su oficina con la sensación de que le dieron una paliza? Al margen del estrés que podría generar cada trabajo, las condiciones físicas del ambiente laboral tienen una enorme ­y muchas veces desapercibida­ influencia en los niveles de fatiga tras ocho horas de jornada.

He aquí algunos gatillos de cansancio: Aire demasiado frío. Congelar- se en un ambiente que amerite bufanda o doble suéter no sólo resta concentración, sino que además agrede al cuerpo.

"Una temperatura apropiada para una oficina oscila entre los 19° y los 26° C. Con menos de eso, la gente puede experimentar incomodidad térmica y entumecimiento", explica Evelin Escalona, coordinadora del postgrado de Medicina Ocupacional de la Universidad de Carabobo y asesora del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel). "El frío puede ser causa de dolores musculares frecuentes en espalda, cuello y hombros, porque uno tiende a mantener el cuerpo tenso por varias horas. Si además ese aire acondicionado es muy seco, es probable que se irriten los ojos y las vías respiratorias superiores", señala. "El personal técnico debe ajustar la potencia y el recambio del aire según el tamaño de ese espacio y el número de personas que trabajan en él, así como graduar adecuadamente la humedad".
Exceso de ruido. No sólo quienes trabajan en una oficina caótica o una fábrica son víctimas del ruido; incluso los empleados de una tienda donde se escucha música a alto volumen durante toda la jornada pueden padecer efectos similares. "Cuando uno se expone a un nivel de ruido que supera el rango entre los 55 y 65 decibeles, puede experimentar una fatiga que al principio no se percibe, pero que es acumulativa.Si la oficina tiene un hilo musical, las melodías deberían ser relajantes, a un volumen moderado. Los equipos tampoco deberían hacer demasiado ruido. El ambiente ideal propicia la comunicación y la concentración".

Mala iluminación. Una luz deficiente o muy intensa puede provocar fatiga visual. "Las personas que trabajan con pantallas pueden sentir que los ojos se les irritan o resecan por falta de parpadeo, o pueden descubrir que tienen vicios refractivos que no son consecuencia de la computadora, pero que se hacen más evidentes en esa situación", señala la experta. Hasta los colores de los equipos influyen. Para facilitar la visibilidad, Escalona sugiere que son más recomendables los teclados claros en lugar de los negros, y que la superficie de las mesas debería ser de colores claros y mates. Las superficies brillantes ­como las mesas de vidrio, o la presencia de lámparas que rebotan su luz sobre el monitor­ producen deslumbramiento.

Mobiliario inadecuado. En trabajos de oficina, las condiciones deben procurar la máxima ergonomía. "Si se trabaja ocho horas sentado, la silla tiene que ser lo más ajustable posible: la altura del asiento debería poder graduarse para que los pies se apoyen sobre el suelo; el respaldo debe ceder hasta 110° o un poco más si la persona necesita estirarse. Debería tener posabrazos para que éstos no cuelguen si se trabaja con computadora, y para evitar una sobrecarga en cuello y hombros", aconseja. "La altura de la mesa y la posición del mouse pueden influir en la aparición de problemas como el síndrome del túnel carpiano, que se manifiesta sobre todo en las noches cuando la persona refiere una sensación de pesadez, frialdad, entumecimiento, dolor u hormigueo en las manos. Por eso las muñecas no deben estar muy extendidas ni flexionadas, sino en una posición neutra y alineada con el brazo".

Limpieza deficiente. En ambientes con aire acondicionado, los filtros necesitan una limpieza periódica, pues esa suciedad afecta sobre todo a quienes sufren de asma y alergias. "Eso también pasa cuando un trabajador se desenvuelve en un espacio con alfombras muy sucias o muebles empolvados, o trabaja con archivos muertos que acumulan hongos y ácaros". La presencia de plagas y malos olores son otras condiciones de insalubridad que deben reportarse.

Pausas necesarias
Buena parte de una óptima salud ocupacional consiste en practicar buenos hábitos de trabajo. La ergónoma y médico ocupacional Evelin Escalona aconseja hacer pausas y ejercicios de estiramiento cada 60 ó 90 minutos. "Eso incluye acciones tan sencillas como pararse para tomar agua o ir al baño.

Caminar ayuda a que los músculos se estiren y se relajen, agiliza la circulación de las piernas y contribuye a prevenir las várices cuando uno está mucho tiempo sentado en la misma posición. Por otro lado, las vendedoras de una tienda ­que generalmente pasan bastante tiempo de pie­ también deben contemplar pausas para descansar las extremidades inferiores.

Hay rutinas de gimnasia laboral que consisten en ejercicios de estiramiento y relajación", señala la experta. "Si se trabaja mucho con computadoras, cualquier descanso sirve para reposar la vista al enfocar otras distancias".

¿Qué dice la ley?
Según el artículo 70 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), "se entiende por enfermedad ocupacional a los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes".

Esta ley establece en su artículo 53 que el trabajador tiene derecho a ser informado antes de iniciar su actividad sobre las condiciones en que ésta se va a desarrollar, la presencia de sustancias tóxicas, los daños que éstas puedan causarle y las medidas para prevenirlos; quienes estén expuestos a mayores riesgos deben ser provistos de los debidos equipos de protección.

También señala que los trabajadores deben recibir formación teórica y práctica, "suficiente, adecuada y periódica", sobre la ejecución de las funciones inherentes a su actividad y la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Legalmente, un trabajador puede rehusarse a laborar bajo condiciones inseguras si tiene motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o su vida, sin que ello pueda considerarse como abandono de trabajo.

Fuente:http://impresodigital.el-nacional.com/todoendomingo/

sábado, mayo 23, 2009

Temores,pavores y pesadillas de Hugo Chávez.


POR.ARCANGEL VULCANO.

El Sr Chávez ha demostrado ser un individuo astuto, muy hábil, sagaz, persistente, frío calculador, pero no es precisamente su valor lo que lo ha distinguido durante su meteórica carrera política, sino por el contrario, a veces sus temores lo develan y lo dejan desnudo frente al mundo. Haremos un decálogo de lo que intuimos son los principales temores que lo atormentan, según él mismo lo ha evidenciado públicamente:

1) Temor al magnicidio. Ha denunciado varios intentos de magnicidio, sin que hasta ahora se hayan demostrado suficientemente, tales presuntos planes de asesinarlo.

2) Temor a ser derrocado, depuesto, u obligado a renunciar a su cargo, mediante un presunto golpe de estado, ejecutado al parecer por sus diversos adversarios y enemigos políticos internos y externos, opositores o partidarios, incluso por causa de una posible conspiración o traición proveniente desde su propio partido, o desde el mismo seno de la Fuerza Armada Nacional, en la que al parecer no confía.
3) Temor a ser traicionado por sus principales colaboradores, partidarios y discípulos.
4) Temor a tener que rendirle cuentas al país y a sus conciudadanos, por la dispendiosa administración de los cuantiosos recursos fiscales que ha manejado a su antojo y discreción, y como consecuencia de ello, terminar siendo enjuiciado por los tribunales nacionales, y probablemente pudiera eventualmente ser condenado a prisión, por las presuntas irregularidades cometidas durante su gobierno, una vez concluido su mandato presidencial.
5) Temor y pavor por una posible derrota política electoral, que le pudieran infringir los densos e importantes sectores democráticos oposicionistas organizados y unidos, que perviven en el país a pesar de la hegemonía del oficialismo, en las próximas elecciones para elegir la nueve Asamblea Nacional.
6) Temor sobre el posible nuevo auge y empuje que tomarían los densos sectores democráticos venezolanos, luego de ganar progresivamente terreno, en las gobernaciones y alcaldías que conquistaron el pasado 23 de noviembre. Chávez teme que la oposición continúe ganando terreno y espacios perdidos, y que avance sin prisas pero sin pausas consolidándose como real opción de poder hacia el año 2.012, teme que lo logre organizándose coherentemente, uniéndose, aglutinándose poderosa en torno a un nuevo y emergente liderazgo político colectivo, que pudiera articular un proyecto político alternativo que lograra de nuevo entusiasmar y esperanzar a los venezolanos, precipitándose unas muy posibles próximas derrotas del oficialismo a futuro en distintos escenarios. Esa es su peor pesadilla, porque sería el inicio del declive definitivo de su seudo revolución y por la vía electoral.
7) Teme una explosión social, una reacción popular en cadena, proveniente de los sectores más pobres de la población, los trabajadores, los gremios sindicales, que han venido paulatinamente desencantándose del espejismo y el engaño seudo revolucionario, por causa de tantas promesas incumplidas, la carestía de la vida, las carencias insatisfechas, las distintas calamidades sociales, como la creciente inseguridad, el aumento de los homicidios, los robos y atracos, por causa del notable deterioro de los principales servicios públicos, la precariedad de los suministros de salud, el recrudecimiento de los problemas del país por culpa del torpe manejo de la economía nacional, por el hostigamiento contra el empresariado nacional, generando la intervención, expropiación,consfisación y el cierre de empresas; la eventual caída de los precios del petróleo, la corrupción y la probable quiebra de PDVSA por el manejo irresponsable de la industria petrolera nacional; la escasez de productos básicos y de alimentos, medicinas etc; la crisis económica muestra sus dientes y garras y reabre sus fauces contra un pueblo empobrecido y cansado de esperar y de oír puro palabrerío hueco, por lo que una explosión social que desestabilice al régimen, sería uno de los peores de sus pavores.
8) Temor a ser enjuiciado y condenado por un Tribunal penal internacional, como por ejemplo el de la Haya, si llegara a perder el poder por cualquier medio, y terminara siendo acusado por sus adversarios políticos, como consecuencia de los presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos durante y desde el ejercicio de su cargo presidencial, y por causa de las probables presuntas violaciones de los derechos humanos de sus conciudadanos, así como por la violación flagrante de la Constitución Nacional y las leyes de la república desde el ejercicio de la presidencia, fundamentalmente, considerando que los crímenes de lesa humanidad jamás prescriben.
9) Temor a la acción efectiva de los diversos medios de comunicación social libres (son su pesadilla, el coco), televisivos, radioeléctricos, y la prensa escrita, y a los divulgados por las redes informáticas de Internet, que difunden como es natural en una socidad plural, toda clase de mensajes de los ciudadanos libres y democráticos, en uso y el ejercicio pleno de sus derechos de libertad de expresión, que garantizan y defienden el pluralismo político, la diversidad, la convivencia pacífica, el debate enriquecedor de las ideas. Medios a los que Chávez le teme como el diablo a la cruz, porque se oponen a sus ideas obsoletas y decadentes de construir una sociedad autoritaria, militarista, esclavizada por un estado interventor centralizado, de corte comunista retrogrado, en donde prevalece el control excesivo de los medios de comunicación públicos y privados, por un único individuo engolosinado y enfermo por la ambición del poder, perseguido y atormentado por sus temores, y sus delirios de grandeza, que actúa sin escrúpulos ventajosamente en detrimento de toda una sociedad democrática que es su víctima, colocando groseramente irrespetándonos, todos los recursos del estado al servicio de una parcialidad política, la suya.
10)Teme como Drácula a la Cruz a las universidades autónomas, a sus rectores, a sus intelectuales, sus profesores y catedráticos, a sus cintíficos, tecnócratas, y principalmente a sus rebeldes, indomables, indoblegables e invencibles estudiantes venezolanos; porque ellas y ellos, son el centro principal del conocimiento, la fuerza moral y ética de todo el país, el fermento que alimenta y alienta a una sociedad democrática, libre, pluralista, diversa, pacífica y creativa, que se opondrá siempre y porfiadamente sin claudicar sus convicciones democráticas jamás a todo régimen autocrático violatorio de la Constitución Nacional, defendiendo a toda la sociedad hasta triunfar. El mayor temor, del Sr Chávez lo encarnamos sus propios congéneres, sus conciudadanos libres, quienes además, venimos de esas universidades, y que por ningún motivo le permitiremos que se eternice en el poder, porque algún día lo derrotaremos. No lo duden.

viernes, mayo 22, 2009

Recibimos y concedemos "El Premio Palabras como Rosas"


Premio Palabras como Rosas

El 21 de mayo el respetado, estimado amigo y colega Don Alejo Corazón (http://donalejocorazon.blogspot.com/2009/05/recibimos-y-transferimos-el-premio.html) a través de su romántico Blog Don Alejo Corazón nos otorgó el "Premio PALABRAS COMO ROSAS", por lo cual le estamos muy agradecidos. Nuestro amigo, citando a su otorgante explica así las motivaciones del hermaso y singular galardón: "Por tus composiciones bellas, atrevidas, variadas y bien escritas, recibe con todo mi cariño el premio: "PALABRAS COMO ROSAS".
Los requisitos del Premio son:

1)Crear un vínculo en tu blog con la persona que te da los premios.

2)Elegir cuando quieras a 7 personas merecedoras de ellos.

3)anunciárselo, como estoy haciendo ahora contigo.

Nuestros legidos son:







jueves, mayo 21, 2009

"Ineficaz Dictador: ¿Estás en huida?"


POR:ROMER A. ROMERO-MARTÍNEZ


“Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos”

Artículo 2 Constitucional. "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".
Los últimos hechos notorios revelan el dossier completo del "Ineficaz": dictadura militar enchumbada de lo más trucutrú del comunismo ruso-iraní-cubano en aquello de poner a lo peor de la intelectualidad –es decir, a los más bestias- en los puestos de mando y decisión, a los fines de destrozar los medios de producción; y así superar las desigualdades clasistas, al estar todos nivelados en lo más bajo de la pobreza. A la vez, creación de una boliburguesía express en una suerte de superar complejos pretéritos de inferioridad y demostrar que -en el comunismo- no hace falta ser inteligente y preparado para tener montones de maletas como las de Antonini.
A pesar de la incompensación con la realidad y de las obras invisibles de los 11 años de dictadura del "Ineficaz", existen todavía algunos descuidados -muy en minoría, por cierto- que aplauden y ríen sus sandeces, creyéndose inmunes a los ataques de las marabuntas rojitas que nos han estado azotando, y devoraron todo lo comestible que encontraron. La historia es cíclica y los antes personajes deben verse en el espejo de Pérez Roque y Lage, porque el comunismo se zampa sus propios hijos, por muy arrastrados que éstos sean, puesto que todo es "expendable".
Por otra parte, las conductas recientes también señalan inequívocamente que el "Ineficaz Dictador" et al. están aterrorizados. Reconocen que acabaron sus días de malandraje y perciben la fuerza de atracción que La Haya tiene para la persecución penal de los innumerables crímenes, de la abultada cartera delincuencial que los identifica como los "peores piratas" que arrasaron con Venezuela, desde 1492.
Todos los hijos putativos de la dictadura tienen los pescuezos arrugados por tanto tic nervioso que les invade cuando ven las crecientes manifestaciones de franca negación al desgobierno más corrupto y criminal del globo terráqueo. Venezuela toda es un hervidero, donde los maestros, petroleros, estudiantes, amas de casa, desempleados, buhoneros, tú y 28 millones más reclaman sus derechos constitucionales a la vida, a la propiedad privada, vivienda, salud, empleo y -lo más importante- a la moral y buenas costumbres: CIVILIDAD, en un plato.
El "Ineficaz Dictador" y sus "dojos dojitos" se robaron más de 1 billón de dólares ($1.000.000.000.000) de nuestra renta petrolera, para ensamblar miniimperios económicos jalados por los cabellos, acabando mágicamente con la posibilidad real de que TODOS los venezolanos tuvieran vivienda propia, hospitales públicos del primer mundo, trabajos dignos, educación y seguridad. Es comunicacionalmente público que el "Ineficaz Dictador" y sus delincuentes -con morrales contentivos de 20-50 años de frustraciones personales- pecularon tanta plata, que junta supera casi 20 veces el patrimonio de Carlos Slim, para el beneficio propio y de sus roommates. Arrasaron con las tetas y sonámbulamente aún estrujan el cadáver de la vaca.
La dictadura actual se acabará pronto, si todos descubren que la restitución del Estado de Derecho pasa por exterminar la causa que -por ahora- lo extraña: el "Ineficaz Dictador" et al. Un momento de la materialización del 350 es vía del desconocimiento continuado de los perdidosos electorales ahora "dedados".

martes, mayo 19, 2009

"Fósil de 47 millones de años de un primate podría ser el "eslabón perdido" de la evolución"



"Un fósil de 47 millones de años da pistas sobre la evolución humana"

El Museo de Historia Natural de Nueva York presenta los restos de un primate que podría ser el "eslabón perdido"

"Ida tiene 47 millones de años pero se conserva muy bien para su edad".

"Es el fósil de primate más completo que se ha encontrado nunca", explica el grupo de científicos que ha presentado este martes en el Museo de Historia Natural de Nueva York los restos de una hembra joven que, aseguran, podría ser el "eslabón perdido" de la evolución antropoide.

La presentación de Ida, realizada por el canal de televisión temático History junto con un grupo de científicos de del Instituto de Investigación Senckenberg de la Universidad de Oslo, se produce un día antes de la incorporación del fósil a la exposición sobre los más grandes y pequeños mamíferos de la historia que realiza el museo neoyorquino.
Según lo expuesto por los expertos en la presentación, el fósil de Ida, de 58 centímetros de longitud, es veinte veces más antiguo que la mayoría de los restos existentes que explican la evolución humana. Y no sólo eso, estos científicos afirman que podría ser "una especie transitoria que muestra características de una línea muy primitiva no humana, la de los prosimios parecidos a los lemures, pero que se relaciona con la evolución humana, la de los antropoides, que incluye a monos, simios y humanos".

Los hallazgos científicos apuntan que el fósil de Ida se situaría "en la raíz de la evolución antropoide", cuando los primates desarrollaron por primera vez características que después evolucionarían en las de la especie humana.
"Este espécimen es como encontrar el arca perdida para un arqueólogo", ha dicho en científico noruego Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, director del equipo de paleontólogos que durante los últimos 2 años han analizado el 95% del fósil y estudiado su código genético. Hurum encontró el fósil en una convención anual de paleontología celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo, y tras confirmar su autenticidad, recaudó los fondos necesarios para incorporarlo al museo de Historia Natural de Oslo.

Según el paleontólogo alemán, Jens Franzen, Darwinius masillae, nombre oficial del fósil, bautizado en honor a Charles Darwin, pero apodado Ida, "es de lejos el fósil de primate más completo que se ha encontrado. Cuando se publiquen los resultados de nuestra investigación, tendrá el mismo efecto que si un asteroide chocase contra la Tierra".


"La fuga hacia adelante de Chávez" ("El gobierno vive su peor momento...")


POR:ROBERTO GIUSTI.


El gobierno vive su peor momento y por tanto este debería ser el mejor de la oposición.

A estas alturas uno se pregunta si el péndulo oscilante que ha venido caracterizando las idas y venidas del país en los últimos años no se quedará inerte, congelado, estacionado en un mismo lugar para confirmar la liquidación definitiva de las libertades.

A lo largo de los últimos tiempos, pese a las propias contradicciones internas de una dirigencia mudable y la mayor parte de las veces irresoluta, la sociedad democrática venezolana dio la cara, se movilizó de todas las maneras y logró frenar, reducir y ralentizar el avance hacia formas totalitarias de poder que no terminaban de cristalizar.

Siempre, con altibajos, equivocaciones y desviaciones y sobreponiéndose a la masacre institucional y a la muerte política de una y de otra dirigencia que sucesivamente han venido siendo sacadas de juego, la base un inmenso movimiento democrático se mantuvo incólume. Ciertamente a veces dormida y a veces casi muerta, como ocurrió ante el cierre de RCTV, pero capaz de resucitar jalonado por la imprevista emergencia del movimiento estudiantil, esa tendencia se manifestó electoralmente el 2D (2007) y el 23N (2008 ), para constituirse en modelos casi heroicos de cómo es posible derrotar a un gobierno autoritario a punta de votos.

Los últimos resultados (23N) significaban, a diferencia de los del 2D, la necesidad de compartir poderes regionales que el chavismo daba como definitivamente suyos. De allí que resultara tan fácil detectar las corruptelas en Miranda, Caracas y el Municipio Sucre. Pero esta nueva geografía política, que resultaba inaceptable, los obligó a quitarse la máscara democrática y a “desalojar” los nuevos gobernantes a través de todos los medios, desconociendo la voluntad popular.

Pero cuando se empieza, hay que seguir y se entra en la dinámica de la fuga hacia delante: cualquier cosa, a cualquier precio, menos perder el poder. Esa coyuntura les llega en el momento de la baja de los precios del petróleo, valga decir, de una crisis económica que Chávez nunca enfrentó (al recibir el poder, casi inmediatamente los precios comenzaron a subir) y la aparatosa reducción del gran bálsamo lubricante de todas las fricciones, los devuelve a la realidad. La crisis económica da lugar a la social.

Es decir, el gobierno vive su peor momento y como contrapartida este debería ser el mejor momento de la oposición. Pero no es así porque aprietan el acelerador, apuntan hacia los medios para liquidar al último o penúltimo adversario y sobre todo porque la dirigencia de oposición se debate en mil dilemas y no parece a la altura de las circunstancias. A menos que emerja un fenómeno equivalente al de los estudiantes, hace ya dos años que parecen dos siglos. ¿O tendrán que cerrar Globovisión para que eso ocurra?


lunes, mayo 18, 2009

Recibimos y otorgamos los "Premios Blog Amigo y Pedagogía do Afecto"


Recibimos este pasado domingo 17 de mayo, la gratísima sorpresa por parte del respetado amigo y colega Don Alejo Corazón, quien afectuosamente desde su amoroso y novedoso Blog Don Alejo Corazón (http://donalejocorazon.blogspot.com/) nos ha transferido gentilmente dos hermosos y significativos premios, que nunca habíamos recibido. En primer lugar “El Premio Blog Amigo”, (http://donalejocorazon.blogspot.com/2009/05/recibimos-y-ototgamos-los-premios.html) especialísimo galardón que distingue a los más preciados y queridos amigos.
Las reglas indican que sólo puede ser otorgado el solidario Premio a cinco (5) amigos. Estuvimos entre los afortunados asiduos amigos visitantes de su aún recién nacido blog, que fuimos privilegiados con tan simbólica presea, que valora a la amistad como a un preciado tesoro.
Sin más preámbulos, otorgaremos este particular estímulo a la hermandad, solidaridad y a la fraternidad, a cinco de los Blogs editados por quienes consideramos nuestros amigos más frecuentados, leídos, visitados y recomendados; porque en verdad, a todos los blogs que reseñamos como preferidos los consideramos sinceramente nuestros buenos amigos; por lo que constituye una dificilísima decisión elegir únicamente a cinco de ellos, en virtud de que casi resulta tal tarea, una auténtica proeza; digamos que seleccionamos a aquellos Blogs por los cuales en razón de nuestras naturales inclinaciones, sentimos mayor necesidad de frecuentar; he aquí los cinco fantásticos Blogs amigos:

1)Judío Errante.
2)
La Gata Insomne
3)
Poco de Mucho
4)
Martha Colmenares
5)
Manuel Miranda, Opina.


"Premio Pedagogia do Afecto"

En segundo lugar, y no por ser menos relevante, el auto definido bohemio, trovador aventurero y romántico Abogado Don Alejo Corazón, nos hace también el honor de distinguirnos con la transferencia del especialísimo “Prémio Pedagogia do Afecto”.
Sobre tan emocional y afectivo galardón, expresa nuestro colega que “este es un presente para los blogs que transmiten mensajes de amor, cariño, amistad; y no requiere, necesariamente, ser un blog de contenido dedicado a la educación”. Deducimos que dicho especial galardón, no requiere cumplir reglas en particular, y queda al criterio de los premiados, decidir el número de Blogs elegidos, y el destino de los símbolos; nuestro otorgante escogió a doce Blogs para premiarlos, lo imitaremos.
Nuestros Blogs elegidos son:

"Tierra de Nadie" ("...¿confrontación del campo y la ciudad...? ¡qué disparate!...")


POR:ARMANDO DURÁN.


Hace apenas una semana, desde la hermosa sabana barinesa, Hugo Chávez formuló un tajante principio revolucionario: “No existe la propiedad privada de la tierra”.

Hasta ese mediodía, la intervención de tierras se venía llevando a cabo en el marco de una evidente arbitrariedad, pero sujeta siempre a las diversas ficciones jurídicas con que desde el primer momento se ha pretendido disimular la vocación totalitaria del régimen.

Desaparecen ahora esas entelequias y todos los disfraces.

Como no existe la propiedad privada de la tierra, a partir del soliloquio llanero del comandante-presidente, la Revolución sólo reconoce la existencia de “ocupantes” de una tierra que bajo ninguna circunstancia es de ellos ni de nadie. Ocupantes, por cierto, pasajeros y sustituibles. Simples funcionarios públicos.

Llama la atención, sin embargo, que ese memorable domingo 10 de mayo Chávez no aclarara en cuál de las diversas modalidades posibles de propiedad social quedaría encuadrada ese poco menos de 1 millón de kilómetros cuadrados que conforman el territorio de Venezuela y que ahora dejan de ser (o de poder llegar a ser) propiedad privada. El tema, como tantos otros temas revolucionarios, queda suspendido en un espacio todavía sin nombre. En este caso, pura tierra de nadie. Curiosamente, los antiguos propietarios de esta tierra tampoco han contribuido en absoluto a iluminar lo ocurrido. En verdad, ni siquiera han intentado refutar la decisión presidencial de arrebatarles, con una sola pero terminante frase, la tierra que ellos presumían poseer.

Súbita y radical revolución agraria en un país que, al reemplazar hace décadas la explotación de la tierra por la del petróleo, no tiene graves conflictos agrarios. Se entiende la lógica de las terribles convulsiones sociales que asolaron a México, Rusia, China y Cuba al calor de una consigna política de gran impacto populista: “La tierra es de quien la trabaja”. No fueron, como suponía Marx, las revoluciones que tarde o temprano estremecerían sin remedio a las naciones más industrializadas del planeta, sino revoluciones campesinas en sociedades con economías agrícolas y subdesarrolladas.

Como Venezuela en tiempos de Zamora. Anticipos de las sangrientas revueltas del Tercer Mundo promovidas desde París en los años sesenta por el Franz Fanon de Los condenados de la Tierra.

Ahora bien, en la Venezuela petrolera y consumista actual, el origen de nuestras protuberantes desigualdades sociales nada tiene que ver con la tenencia de la tierra. Lo cual equivale a señalar que nuestra salvación social no depende de la capacidad que tengamos para desatar una guerra revolucionaria a muerte contra el latifundio y contra los latifundistas. Por otra parte, en Venezuela el origen del régimen no es una victoria revolucionaria y campesina, como sí ocurrió en México, China y Cuba, sino el triunfo electoral de un teniente coronel paracaidista, golpista frustrado, que se carteaba desde la cárcel de Yare con los coroneles “carapintadas” argentinos. ¿Cómo explicar entonces que ahora ese mismo Chávez haya decidido ejecutar una revolución agraria total como primer paso para conducirnos a un mar de tanta felicidad como el cubano? Sin duda, tras las elecciones regionales de noviembre y el referéndum del 15 de febrero, y bajo la amenaza que significa la crisis económica y financiera mundial, Chávez decidió dejarse de paños calientes y se arrojó de cabeza por el tobogán de la revolución a secas.

No lucen tan claros, sin embargo, los motivos que lo han impulsado a tomar esta decisión de abolir la propiedad privada de la tierra. ¿Acaso el éxito de la oposición en el universo de la clase media urbana (de ahí las victorias electorales de sus candidatos en los barrios de Caracas, Miranda, Maracaibo y el municipio Sucre), lo han impulsado a buscar un duro apoyo campesino con la intención de convertirlo en la principal y más violenta y militante base de apoyo social que necesita su proclamada revolución socialista de Venezuela? ¿Soviets de soldados y campesinos para garantizarle, gracias a esta política de tierra arrasada y de nadie (basta tener presente el fracaso absoluto de las cooperativas agrícolas y los fundos zamoranos), larga, larguísima y desmesurada vida como caudillo imbatible de Venezuela? ¿Confrontación del campo y la ciudad para conjurar el peligro que representa la creciente ola de protestas sociales que recorre las ciudades de Venezuela? ¿Será este propósito retorcido su oculta razón para promover una nueva guerra federal? ¡Qué disparate, Chávez!