domingo, febrero 28, 2010

Chávez caceroleado en El Valle de Caracas (Marea roja baja, ¡Alerta! de Tsunami político)




Marea roja baja, ¡Alerta! de Tsunami político


POR:ARCANGEL VULCANO.
Ayer sábado 27 de febrero, el Sr presidente Hugo Chávez durante un acto político que había convocado con gran antelación, con motivo de conmemorar los hechos del caracazo del 27 de febrero del año 1.989, escenificado en la conocida y populosa zona de El Valle, ubicada en la capital de Venezuela, la multitudinaria ciudad de Caracas, recibió inesperadamente un sonoro cacerolazo de parte de "algunos" numerosos residentes del lugar -que quiso disimular terminando temprano el evento y negándose a transmitirlo en cadena nacional de radio y televisión- que puede escucharse claramente en el video que presentamos; pero como si esto fuera poco, nos resultó impresionante constatar la escasa concurrencia que asistió al escuálido acto. Por su parte, en la gráfica que mostramos, tomada desde la parte final de la escena (por un conciudadano anónimo), puede apreciarse claramente que la otrora "marea roja" que convocaba antiguamente el dirigente bolivariano, ha bajado sustancialmente a niveles insospechadamente preocupantes y alarmantes para él, quien pareciera que está perdiendo progresivamente apoyo y poder de convocatoria popular ¿Por qué será?...

Ya no puede el Sr Chávez intentar en vano ocultarlo ni disimularlo, transmitiendo escenas y tomas cerradas de sus actos políticos, tomadas con sus cámaras de televisión del estado, dándole preferencia desde ángulos muy convenientemente reducidos. Nosotros no disponemos de helicópteros como ellos, pero si buena visión y audición; además, en Caracas hay millones de conciudadanos, que viven en muchos edificios y zonas altas; son millones de ojos mirando por los balcones, terrazas y ventanas, algunos son propietarios -gracias a Dios- de providenciales cámaras de video, fotográficas, celulares, computadoras, y están conectadísimos a la red de internet, demostrando que poseen muy buena visión y también esplendida audición.

Definitivamente la mentira tiene patas cortas, y no se puede ocultar lo inocultable, ni tapar el sol con un dedo; la verdad es que Chávez realizó en su antiguo reducto, durante un día que quiere convertir en emblemático y significativo para todos ("27 F), un escuálido acto político, frente a una escasa concurrencia de muy pocos partidarios militantes, en una capital en donde viven más de siete millones de almas ¿Qué pasó?...

Las paredes tienen ojos y oídos. Chávez tendrá preferiblemente que seguir transmitiendo sus actos desde sus cerrados espacios del Teatro Teresa Carreño, desde allí resultará igual de truculento y poco convincente, pero menos obvio y penoso para él sería; porque desde allí no se escucharían al menos las sonoras cacerolas de sus inconformes conciudadanos, y podrá rellenar los espacios con sus fanatizados militantes políticos; pero los millones de venezolanos que están afuera parecieran muy enojados, fastidiados de sus aburridas cadenas televisivas y radiales, ya no es lo mismo de antes, porque están cansados, decepcionados y desencantados del otrora líder prometedor de villas y castillos, por causa de sus tantas mentiras, promesas incumplidas, excesos, atropellos y violaciones de sus legítimos derechos.

Chávez ha perdido en realidad el apoyo de la mayoría de los venezolanos, y ahora está perdiendo hasta el respaldo de sus antiguos incondicionales y fieles partidarios. Si tienen dudas, vean y escuchen en detalle la foto y el video que adjuntamos; pero también escuchen y lean al Gobernador del Estado Lara Henri Falcón, disidente del PSUV, quien ha hablado muy claro, parece que anunciando la inocultable baja de la marea roja, se le vio el fondo al mar (piso), la marea parece haber retrocedido, vendrá un gigantesco tsunami de color tricolor que los expulsará. Siempre que se produce una marea baja y muestra al descubierto el fondo del mar, después ocurre un tsunami, que suele arrastrar todo lo que se interponga en su camino. Cuando la marea baja, hay que declarar la alerta de tsunami ¿O no?...

Vea y escuche el video:


Información relacionada actualizada
Avance La Nación 01/03/2010 06:39:55 a.m.
Caceroleado y sin público
Poca asistencia, incluso de sus seguidores, y un concierto de cacerolas y gritos de los habitantes de El Valle sorprendieron al "presidente-comandante" en los actos del 27F.Por: Xabier Coscojuela

Más de dos millones de damnificados y 300 fallecidos en Chile tras catastróficos terremoto y tsunami (Más de 60 réplicas)

La tierra chilena continúa temblando
"La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envío esta noche un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que hoy azotó a Chile, y pidió a todos sus compatriotas que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales".

“Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad para enfrentar las adversidades y ponernos de pie”, declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión emisoras de radio del país".

"La presidenta Bachelet afirmó que hasta el momento hay al menos 2 millones de damnificados, 214 muertos, 15 desaparecidos, y un millón y medio de viviendas dañadas".
"Bachelet agregó en un discurso televisado que la gran fuerza destructiva del sismo, el que aseguró se encuentra entre los más grandes en la historia mundial, afectó a un 80 por ciento de la población, lo que calificó como “tragedia”.
"Bachelet llamó también a las empresas chilenas a colaborar con los damnificados"."Ha saido uno de los terremotos más poderosos de la historia el que sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando al menos 300 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas, carreteras y hospitales que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe".
"El número de muertos por el potente terremoto que sacudió temprano el sábado a Chile subió a más de 300, dijo a la televisión local la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.
“Este es un cataclismo de proporciones inmensas, por lo que va a ser muy difícil llegar a cifras precisas”, agregó el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

El sismo, de magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y con epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, derrumbando edificios y puentes, dejando una fábrica de químicos envuelta en llamas y cortando el servicio eléctrico en la mayoría de la ciudad y el telefónico.
“Quiero compartir el dolor de los familiares de las personas que perdieron la vida producto de este terremoto (…) es probable que esta cifra aumente y además tenemos muchos heridos”, dijo a periodistas el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago, donde el humo se esparcía y cubría el cielo de la ciudad.

El terremoto generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández -ubicada a unos 600 kilómetros de la costa y casi a la altura de Santiago- y amenazaba con llegar a la Isla de Pascua, según Bachelet.

“Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado”, dijo a periodistas la presidenta Michelle Bachelet.

Bachelet declaró zonas de desastre a las regiones de Maule, Bío-Bío, O’Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, donde se concentra el 80 por ciento de la población del país.

“Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá”, dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. “Me daban ganas de llorar”, agregó.

Fuente:http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/145436/bachelet-afirma-que-hay-al-menos-2-millones-de-damnificados/

sábado, febrero 27, 2010

Amplían Alerta de Tsunami del Pacífico a México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas"


"El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió su alerta de tsunami a México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas, tras el sismo registrado en Chile y que ha causado al menos 122 muertos.

"El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió hoy la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile y que ha causado al menos 47 muertos".

"México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés)".
"En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa".
"La observación del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes”, se explica en la página web del NOAA".
"El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa “no tienen porque ser las mayores” y que “la amenaza puede continuar durante varias horas” y alerta a las autoridades de los países afectados para que “tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad”.
"En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico".
"Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país".
"Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe".


En Chile catastrófico terremoto de 8.8 grados y tsunami ha dejado hasta el momento 122 fallecidos ("...Sacudió a siete regiones del país...")



(Actualizado 11:18 am).- El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, actualizó nuevamente las cifras de fallecidos en Chile. Informó que las víctimas fatales aumentó a 122.

Así lo reseña La Tercera, que sigue minuto a minuto lo que sucede en Chile tras el terremoto de 8.3 que azotó a ese país esta madrugada:
12:41 Completamente destruido quedó el puente sobre el río Claro en la Región del Maule, debido al terremoto que afectó a la zona centro sur del país.
12:36 Las comunicaciones no se han establecido normalmente en varios sectores del país.
12:35 El gobierno cifró en 122 las víctimas fatales del terremoto.
(Más temprano) 82 víctimas fatales tras terremoto en Chile

"La presidenta Michelle Bachelet confirmó esta mañana que se han contabilizado al menos 82 víctimas fatales tras el terremoto que sacudió a Chile esta madrugada. Asimismo, decretó zona de catástrofe en algunas áreas afectadas".

Así lo reseña el diario La Tercera de Chile:

Presidenta de la República confirmó esta mañana la cifra desde la Oficina Nacional de Emergecia, tras el movimiento telúrico que sacudió siete regiones del país. El sismo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con un epicentro en la Octava Región y en el Archipiélago de Juan Fernández una ola ingresó a tierra y afectó sectores residenciales.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) intenta hacer un primer balance del terremoto que a las 3.34 horas de hoy sacudió a siete regiones del país. Ya se habla de 82 muertos, según confirmó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La Mandataria encabeza una reuión en la Onemi junto al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. De acuerdo al Instituto Sismológico de EEUU, el sismo tuvo una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicento en la Octava Región, específicamente a 90 kilómetros al sureste de Concepción.En tanto, Onemi confirmó las intensidades en las distintas regiones más afectadas: Región de Valparaíso, V grados; Región Metropolitana, VIII; Región de O´Higgins, VIII; Región del Maule, VIII; Región del Bíobío, IX; Región de la Araucanía, IX; y Región de Los Ríos, VI. A las 7.30 horas, hubo otra fuerte réplica.
En el Archipiélago Juan Fernández, una ola de gran tamaño entró a tierra y afectó sectores residenciales.
Tras el terremoto, las calles en gran parte del país quedaron a oscuras, producto del corte de energía que alcanzó a prácticamente toda la población, la que rápidamente se volcó a las calles producto de la alarma que provocó el sismo. Sin embargo, a esta hora ya se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas, así como también el servicio telefónico, el cual colapsó completamente tras el movimiento telúrico.Las primeras informaciones dan cuenta que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile desde las región de Antofagasta hasta Los Lagos.




La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el sábado que la Armada de su país está evacuando las zonas consideradas más peligrosas de la Isla de Pascua debido a que un tsunami podría azotar el archipiélago en una hora.

Chile fue sacudido en la madrugada del sábado por un sismo de 8,8 de magnitud que provocó al menos 82 muertos, según datos dados a conoces por la jefa de Estado.
“Hay alguna información de olas de alta altura que pudieran llegar en la próxima hora a Isla de Pascua, razón por la cual se está evacuando a las personas que están en las zonas bajas hacia las zonas altas”, dijo la mandataria.
Bachelet dijo que una ola envolvió por todos los costados a la isla Juan Fernández, situada a unos 600 kilómetros de la costa chilena.
Según la radio local Bio-Bio, la mitad de la isla Juan Fernández resultó destruida el sábado por olas de gran altura causadas por el fuerte sismo .
La presidente indicó que se debería declarar zona afectada por catástrofe de la Quinta a la Novena Región, incluida la región metropolitana, por los cuantiosos daños causados por el sismo.
“Hay hospitales en muy malas condiciones que hemos tenido que evacuar preventivamente”, dijo Bachelet, en referencia a centros de atención ubicados en las zonas centro y sur del país.
Alerta de tsunami llega hasta Hawaii

El tsunami generado tras el sismo podría causar daños en todas las islas de Hawái, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

“Se deberían tomar medidas urgentes para proteger la vida y la propiedad”, dijo el centro en un boletín. “Todas las costas corren peligro sin importar en la dirección que estén”, añadió.

Anteriormente, el centro había emitido un alerta de tsunami para el Pacífico que incluía Hawái y se extendía por el océano desde América del Sur a todas las zonas con costas sobre el Pacífico.

Se estima que la primera ola del tsumani llegaría a Hawái a las 11:19 hora local (2100 GMT).


viernes, febrero 26, 2010

"El despotismo empieza en casa"


POR:FERNANDO EGAÑA.

En Miraflores no quieren gobernadores, parlamentarios o ministros, sino mandaderos, focas y apuntadores. Y es que el despotismo oficial empieza en casa.

La recién promulgada Ley del Consejo Federal de Gobierno, desvirtúa por completo la figura constitucional del mismo nombre, ya que “des-federaliza” aún más al Estado y concentra más poder en el llamado “comandante-presidente”. Es notorio que la revolución bolivarista ha venido configurando una estructura estatal de mando vertical, personalizado y omnímodo que se asemeja al cacicazgo tribal.
Y todo ello con el adorno de un supuesto “poder popular o comunal”, que también desvirtúa la organización social de base, pues la adscribe y la hace dependiente tanto del presupuesto discrecional como de los lineamientos políticos del PSUV, cuyo jefe único tiene plena soberanía para ordenar a sus anchas. De democrático eso no tiene ni la más lejana silueta.
Tal parece que el gobernador de Lara, Henri Falcón, se cansó de tanta mandonería, y es probable que otros de sus colegas rojos piensen de igual manera. Al fin y al cabo, una cosa es la pertenencia interesada o convicta al oficialismo, y otra es el límite de la paciencia ante el atropello público y continuo del que se ufana el señor Chávez, sobre todo para cargarle a los suyos sus propias y exclusivas culpas.
En estos años de mengua gubernativa, la opinión pública se ha acostumbrado a que el uniformado-gobernante le conmine a la Asamblea cuáles leyes debe aprobar, le señale a la Fiscal cuáles causas debe instruir, y le comunique al Tribunal Supremo cuáles sentencias debe dictar. Es decir, el propio modelo de la personalización del poder o la destrucción del Estado de derecho. Y a quien no le guste, se le aplica el consabido “pa’ fuera” de las rabietas televisivas.
En privado, desde luego, se aprecia un cierto ronroneo de disconformidad entre los destinatarios de las humillaciones, que a veces resultan en renuncias “por motivos personales”. La procesión, en todo caso, se guarda por dentro, y en la medida que se intensifica el proceder despótico, la fila procesional debe alargarse. De allí las amenazas por la eventualidad de saltos de talanquera o cualquier otro tipo de corcoveos políticos.
El delirio llega a los extremos de considerar sospechoso de traición contrarrevolucionaria a los que no cumplan con el rito de rendirle culto a la personalidad del señor Chávez. Muy al estilo de la satrapía cubana, y muy a contravía de la tradición venezolana de pueblo cimarrón.
Debe ser por ello que, aparte de la maquinaria de propaganda, lo otro que también funciona en el “proceso revolucionario” sea el aparato de espionaje y seguridad, cortesía, además, del G-2 antillano.
El proyecto de dominación que se ha venido imponiendo sobre Venezuela tiene un primer ámbito de férreo control: el oficialismo mismo en cabeza de sus principales personeros, sean gobernadores, alcaldes, ministros, generales, diputados, magistrados y demás encumbrados funcionarios. El señor Chávez les espeta que sin él no tienen vida, y ojalá que algunos demuestren que no necesariamente es así.

miércoles, febrero 24, 2010

"Catarsis Sea Varón" Versus "El Método Chaz" ("...En esta esquina Álvaro Uribe, en esta otra Hugo Chávez...")


POR:ARCANGEL VULCANO

¿Quién lo diría? hemos visto transmutarse y cambiar fácilmente de opinión al Señor Presidente Hugo Chávez Frías, como si de cambiar de camisa se tratara, caer en las más disímiles contradicciones, siendo el protagonista de injustificables e incomprensibles ambigüedades. Ya se nos ha vuelto un lugar común ver y escuchar, sin sentir desconcierto alguno, al histriónico personaje, pasar increíblemente de proferir toda clase de amenazas e insultos contra sus recurrentemente denunciados “irreconciliables enemigos oligarcas lacayos del imperialismo norteamericano”, jurándoles hasta la muerte cien años de guerra y “convertir a América en cuatro Vietnam si se atreven a derrocarlo y asesinarlo”, hasta recular y mentir al declarar “Estar dispuestos a pasar la página en aras de la unidad”, irónicamente, asegura luchar por lograr la ansiada unidad, pero alcanzada excluyendo a los también países Americanos Canadá y los EEUU.

Todo lo cual ha quedado más claramente evidenciado, después de haber protagonizado un penoso incidente verbal junto a su homólogo el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, durante la reciente cumbre mexicana de Cancún, denominada "cumbre de la unidad", pese a excluir a los aludidos países, y convertirla en escenario para el pleito entre caudillos.

Hoy podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que insospechadamente, el mandatario antioqueño Uribe, tal vez sin proponérselo, ha descubierto una nueva terapia de “Catarsis” político psicológica, para intentar encarar y resolver en lo adelante los distintos desafíos políticos que le plantea su díscolo y conflictivo vecino el Presidente Hugo Chávez, quien se le ha convertido en una migraña cotidiana. Nos atrevemos a calificar a esta nueva terapia política inventada por el aventajado esgrimista político, que está demostrando ser Álvaro Uribe, como “La Catarsis Sea Varón”, inusualmente e inesperadamente ejecutada el pasado lunes durante un almuerzo de “un club de amigos presidentes” en Cancún-México, convertida en tema mundial obligado, por causa no del revuelo y escándalo que el bochornoso incidente presidencial ha provocado, sino en virtud del ventajoso y provechoso efecto que pareciera haber causado en lo inmediato.

¿Quién lo diría? tal vez algunos estarán deseosos de poner enseguida en práctica tan eficaz nueva terapia grupal de shock, que inesperadamente parecería haber sido casualmente aplicada sin anestesia por el curtido Álvaro Uribe Vélez, a su impredecible amigo de club presidencial, el temperamental Hugo Chávez Frías. Otros en cambio se preguntan, ¿si no habrá sido esta curiosa “Catarsis Sea Varón” deliberadamente aplicada como brebaje amargo, para intentar obligárselo a tragar a un enemigo político, a quien algunos acusan de ser convaleciente y padecer del mal crónico del sectarismo excluyente. En todo caso, esa es una terrible enfermedad, que no se cura con ninguna medicina democrática, ni siquiera con “La Catarsis Sea Varón”, aplicada como inyección letal en las venas de quien se sospecha sufre el enfermizo narcisismo;pero a cualquiera se le quiebra el espejo con una dosis masiva de anti ego, mediante la aplicación sorpresiva de semejante Catarsis; que pareciera ser excesivamente útil en tiempos de cumbres borrascosas de encumbrados jefes de estado enemistados.Tal y como ha sido difundido el incidente entre Uribe y Chávez: “En la reunión privada de jefes de Estado, al parecer el presidente Uribe le reclamó a Chávez por el presunto "embargo comercial de su país a Colombia”. Este reclamo no le gustó a Chávez, que se puso de víctima, acusó a Uribe y a Colombia, de mandarlo a matar a través de paramilitares y amenazó con retirarse de la reunión”, señaló sobre esta discusión una fuente, que pidió el anonimato, por vía telefónica a la AFP. “Molesto, Uribe le gritó: ‘Sea varón, quédese. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente’“, enfatizó la fuente. Chávez, por su parte, le dirigió a Uribe un sonoro “Vete al carajo”, dijeron los asistentes. Hugo Chávez anunció a los medios de comunicación que viajará a Cuba para reunirse con Fidel Castro. Asimismo, lamentó lo ocurrido en una acalorada discusión con Álvaro Uribe y manifestó su deseo de retomar las “relaciones normales” con Colombia. ¿Será que va a pedirle a su tutor político Castro que le asesore qué hacer?Quiere decir entonces que del penoso incidente entre ambos dirigentes políticos, la hoy bautizada terapia política de “Catarsis Sea Varón” aplicada supuestamente en medio de un arrebato de ira largamente contenida, por el presidente colombiano Álvaro Uribe, ha funcionado eficazmente –al menos en esta ocasión- para intentar resolver satisfactoriamente conflictos políticos, diplomáticos y comerciales, para exigir levantar bloqueos y congelamientos comerciales a países como Colombia. Porque ha quedado en evidencia pública frente al mundo entero, que Chávez se contradice y comete ambigüedades al tratar el tema colombiano, porque el creador y ejecutor del atropellador y abusador autodenominado “Método Cház” de expropiación, calificado, bautizado, patentado y ejecutado sin misericordia y sin derramar una sola lágrima por sus víctimas, los calificados emblematizados como “irreconciliables enemigos de la patria, como latifundistas terratenientes y oligarcas” en Venezuela; “El famoso Método Cház” , ejecutado personalmente por el mismísimo "presidente exprópiese" Hugo Chávez, hoy está dispuesto a dialogar con quienes ha denunciado como sus agresores y jurados enemigos a muerte. ¿Será que a él habrá que tratarlo como trató el patriota Francisco Salias al realista Capitán General Vicente Emparan el 19 de Abril de 1.810, obligándolo a ir al Cabildo; para que entienda que debe sentarse a dialogar y a escuchar a los demás? ¿Será que él sólo entiende es a empujones, obligándolo?

Hugo Chávez –no sabemos aún por qué- evidentemente pareciera estar ahora dispuesto al diálogo con Colombia y su presidente, ¿habrá cedido a las iracundas de su colega, o las presiones de EEUU que tanto denuncia, luego del incidente con Uribe? Porque luego de escucharlo en la rueda de prensa que ofreciera el caudillo llanero, consideramos que ha incurrido en evidentes ambigüedades, y ha caído en muy obvias contradicciones, sobre todo, luego de haberlo visto y escuchado en distintas ocasiones, no menos importantes que la reciente cumbre de Cancún, proferir toda clase de insultantes calificativos, de disonantes advertencias, amenazas e improperios irrepetibles, no sólo contra el Presidente Álvaro Uribe (quien no necesita que nadie lo defienda) sino contra muchísimos presidentes y personajes estelares e importantes actuantes en la complejísima geopolítica mundial y, ejemplos desafortunados abundan, porque del verbo oprobioso del barinés, no se ha salvado ni el Papa.
Las más reconocidas agencias internacionales han difundido la aludida comparecencia del presidente Chávez, quien tomó la oportunidad para hablar del altercado ocurrido el lunes entre el presidente Álvaro Uribe y él.“Somos nosotros los que más lamentamos el incidente. Aunque Chávez, por su parte, ha confesado: “Para mí eso fue un hecho altamente lamentable, doloroso. A juicio de Chávez, lo dicho por Uribe “es como para reírse, eso es un chiste. Eso no lo cree ni un niño de quinto grado. Nos acusó de agresores y yo respondí que nosotros somos los agredidos”.
Nos preguntamos entonces: ¿Cómo es que si el presidente Chávez considera que lo dicho y hecho por el presidente Uribe, es como para reírse y lo asemeja con un chiste, porque piensa que eso no lo cree ni un niño de quinto grado, y se considera agredido y no agresor, por qué entonces reacciona tan ambiguamente y contradictoriamente frente a las presuntas agresiones de su homólogo?¿Por qué intenta explicar frente al mundo, justificando el inconveniente e innecesario bloqueo y congelamiento comercial que ha decretado y ejecutado contra Colombia, afectando a propios y a extraños? ¿Por qué ordenó derribar los precarios puentes en la frontera que afecta a los pobladores más humildes de ambos países? ¿Está acaso mintiéndole al mundo sobre sus verdaderas motivaciones, al sustentar sus puntos de vista, al señalar que Venezuela tiene la libertad y el derecho a comprarle productos a quien lo desee? ¿Es cierto que la disminución de las compras a Colombia responde a que los precios de ese país son dos veces más altos que los de Argentina o Brasil? ¿Acaso Chávez ya no ha acusado hasta la saciedad que el mandatario colombiano Álvaro Uribe es “un presidente mafioso, paramilitar, narcotraficante, agente de la CIA, lacayo del imperialismo estadounidense, traidor, arrodillado al imperio gringo que ha hipotecado a Colombia al permitir la instalación de siete bases norteamericanas?¿ Alguien que cometiera realmente todos esos excesos que se le imputan merecería una oportunidad de diálogo; no sería preferible y lógico romper definitivamente las relaciones diplomáticas y mercantiles con los agresores, incluso dejar de venderles petróleo a los EEUU? ¿Acaso el Hugo Chávez que expresa que está ahora “dispuesto a pasar la página y reanudar el diálogo político y diplomático” con el presidente Uribe y Colombia, no es el mismo que lo ha acusado de “tener inconfesables planes ocultos, conjuntamente con los Estados Unidos, para invadir a Venezuela militarmente; así como, para asesinarlo y apoderarse de las riquezas venezolana, del petróleo, el gas y el agua”? ¿No es acaso Chávez, el mismo que amenazó a Colombia y a su presidente, con la infeliz frase: “Le mando un sukhoi caballero” (¿Esos son juegos?), no fue él, quien ordenó a su Ministro de la Defensa, durante su tristemente célebre programa televisivo dominguero, enviar a la frontera vecina colombiana, batallones militares de soldados y tanques, como respuesta, a la unilateral acción militar colombiana de bombardear un campamento guerrillero de las FARC en territorio ecuatoriano, hecho ajeno a Venezuela? ¿No es acaso el mismo quien durante una alocución en la Asamblea Nacional venezolana, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, exigió al mundo, otorgarle reconocimiento y beligerancia a los grupos guerrilleros de las FARC y ELN, suprimiéndoles la condición de terroristas y borrándolos de la lista internacional que los cataloga como tales? ¿No fue acaso él quien los calificó de “verdaderos ejércitos que deberían ser reconocidos como fuerzas políticas beligerantes”, soslayando y olvidando muy convenientemente crímenes de lesa humanidad, los despiadados y sangrientos asesinatos de inocentes, los deplorables atentados terroristas, los innumerables abominables secuestros, el calvario y el sufrimiento de las víctimas de secuestrados y familiares, así como la larga y penosa zozobra, angustia e intranquilidad y luto que ha padecido y sufrido durante largos años la gran mayoría del hermano pueblo pacífico colombiano? ¿No es acaso el mismo que le ha dedicado homenajes a insurgentes contra el estado colombiano, la democracia colombiana y contra gobiernos democráticos de otros países del mundo, que no comparten su excluyente proyecto político totalitario, a conocidos innombrables despiadados anarquistas subversivos y Jefes guerrilleros de las FARC y el ELN, y otros terroristas fundamentalistas radicales mundiales condenados por la justicia internacional, de triste fama universal, como por ejemplo Carlos el Chacal Ramírez, proclamándolos como héroes revolucionarios y confiriéndoles honores post Morten (minutos de silencio en su memoria), edificándoles estátuas y bustos, considerándolos como dignos ejemplos a imitar, emular y seguir, por parte de la juventud revolucionaria dizque bolivariana y latinoamericana?


Chávez para justificarse se pregunta públicamente ahora: “¿Qué haces tú si te manotean, si te escupen la cara? Eso es muy lamentable, sobre todo a este nivel”, expresó Chávez sobre el altercado. Preguntamos: ¿Eso es lo que Uribe realmente le hizo, o sea, le manoteó, le escupió la cara? (Mentiras). Porque si eso hubiera hecho en verdad el presidente Uribe o cualquier otro colega mandatario, no merecería ni respuesta, ni consideración alguna. Ahora que, en base al mismo relato del presidente Chávez, ¿no es incoherente y ambiguo, hacer lo que ahora hace Chávez. Aceptar pasar la página, dialogar, con alguien que comete los presuntos imperdonables errores de agredir, insultar, manotear y escupir? Se lo vamos a responder sin ambigüedades y contradicciones. Un jefe de Estado, un verdadero estadista debería es hacer lo correcto, lo más adecuado, conveniente y necesario para nuestro país. No mentir, ni distorsionar la realidad, ni deformar los hechos desnaturalizándolos deliberadamente a su conveniencia para sacar indebidamente provecho político, sino que actúa responsablemente con probidad, seriedad, gallardía y valentía, asumiendo las consecuencias de sus errores; pero además, trabajaría sin descanso sin distraerse en pequeñeces para corregirlos a tiempo, evitando desastres, no provocándolos artificialmente como "algunos confesos ambiciosos de poder", que viven tentando al diablo y abusando de su buena suerte, hostigando a los demás injustamente y haciendo apologías a delicuentes, e instigando a la guerra entre hermanos, procurando dividirlos buscando reinar eternamente en medio del caos provocado y causado por motivos inconfesables ¿Es mucho pedir?
Chávez luego de la terapia de “Catarsis Sea varón”, prefirió entonces hacer lo que suele hacer, recular mintiendo, omitiendo muy convenientemente todos los verdaderos motivos que ha esgrimido -con razón o sin ella- para decretar el congelamiento de las relaciones con Colombia, por eso no puede intentar poner como corresponde en su sitio a un presidente a quien denuncia por haberlo presuntamente provocado, agrediéndolo y escupiéndolo, porque sus reclamos parecieran ser pertinentes, lógicos y justos, al exigir el diálogo entre países hermanos. Chávez llama es al respeto entre Colombia y Venezuela para restablecer relaciones. Como quien dice, esto se cuenta y no se cree, porque hace poco tiempo les hubiera enviado un avión sukhoi. A pesar de este evento, Chávez ha señalado que está dispuesto a reunirse con su par colombiano, pues esto es además una obligación de ambos. ¡Por Dios! ¿ se ha dado cuenta que tiene obligaciones luego de aplicada la proverbial terapia de “Catarsis Sea Varón” patentada personalmente por el Presidente Uribe, pues maravilloso, bienvenida sea entonces "La Catarsis Sea varón”, ¡alabado sea el señor! entonces, que le den un premio novel al probadamente avezado, astuto e iracundo antioqueño Uribe por semejante mérito político e histórico para Colombia y Venezuela, por descubrir y aplicar oportunamente "La Catarsis Sea Varón” y lograr por fin que el testarudo y porfiado presidente Chávez comprenda y reconozca alguna vez en su vida, que es necesario e indispensable dialogar políticamente con personas que piensan diferente, para buscar, encontrar consensos y acuerdos juntos, persiguiendo y alcanzando logros y objetivos comunes de distinta naturaleza, que son realmente esenciales, vitales y muy importantes para convivir en paz internamente, internacionalmente, y fundamentalmente con nuestros vecinos.
Chávez asegura ahora, ofreciendo entrevistas a cuantos periodistas internacionales se las piden, actuando en apariencia muy sereno, como si remedara a un Gurú hindú meditando sentado en posición de loto, actuando como si fuera un místico iniciado, simulando equilibrio y ponderación –ni Gandhi- intentando en vano transmitir la falsa impresión de que que él ya no es el mismo que amenaza con enviar aviones bombarderos rusos a ninguna parte, ni financia, ni apoya a grupos narcoterroristas insurgentes armados; pero eso si, ¡qué raro no!, después de recibir los efusivos reclamos públicos de Uribe frente a sus colegas presidentes y el mundo, que lo desnudan como un embustero; todo un chaparrazo antioqueño en frío le han dado frente al mundo democrático, que ya sabe que Chávez sólo le tiene encono a Uribe, porque combate exitosamente a sus socios y amigos ideológicos de las FARC.
Chávez nos aclara asumiendo gestos de deidad omnipresente todopoderosa: “Si es que eso sirvió como catarsis al presidente Uribe, pudiera estar él sometido a muchas presiones en estos días, bienvenido. Si él está dispuesto a que nos sentemos como lo hemos hecho millones de veces a discutir diversos temas, yo estoy dispuesto. Creo que para los dos es una obligación como Jefes de Gobierno”, destacó, ¡Bingo! Por fin estamos de acuerdo en algo con él; solo que debe digerir la dura realidad que lo acorrala dejándolo en evidencia como un farsante, porque “La Catarsis Sea Varón” se la aplicaron directamente a él, que es quien finge y rompe relaciones por motivos personales; no fue que Uribe hizo Catarsis para desahogarse, ¡no señor! le aplicó "Catarsis Sea Varón" para obligarlo a dialogar y a reconocer públicamente todas sus mentiras ¿Y si no ha sido así, por qué entonces ha tenido tan ambigua y contradictoria reacción, porque no le amenazó esta vez con mandarle un avión ruso, o unos tanques, o desató los mil demonios de la guerra, no es que Uribe lo escupió, no es que lo quiere asesinar e invadir en complicidad con el Imperio gringo; para qué son entonces las siete bases militares estadounidenses colombianas, acaso para hacer fértil el terreno para la aplicación de la terapia de “Catarsis Sea Varón”, esas bases no eran entonces para intimidar, ni para agredir, ni para intentar derrocarlo, ni para que sirvan de plataforma militar y logística; para preparar, desplegar y ejecutar los planes que conlleven a materializar una invasión a Venezuela; es que ahora está seguro de que ya no quieren asesinarlo y derrocarlo, tanto “el calificado por Chávez, como mafioso, paramilitar y lacayo de los gringos, el vendido presidente Uribe” y “la rancia y mal oliente oligarquía colombiana que traicionó, proscribió y expulsó a nuestro Padre Libertador Simón Bolívar “? ¿A partir de ahora, debemos los venezolanos volver a considerar al presidente Álvaro Uribe como “El Hermano Uribe”, tal y como un día lo definió el histriónico, ambiguo y contradictorio presidente Hugo Chávez?
“El Presidente Chávez reiteró su disposición para restablecer las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas con Colombia, pero destacó que para ello “tiene que haber una restitución plena del respeto, de la confianza”. Nos parece muy bien, ¡perfecto! que así sea, hágase la paz, auspíciese y foméntese el diálogo, búsquese el consenso y el acuerdo civilizado entre conciudadanos diversos e ideológicamente ubicados en distintos partidos políticos a partir de ahora. Por cierto, debería también aplícar el diálogo que popone con Colombia, con sus conciudadanos venezolanos, con los partidos políticos de la plural y diversa oposición, con los empresarios y gobernadores propios y extraños, ¡por favor!. Sería prudente que no siguiera acusando al Gobernador Henri Falcón injustamente como traidor, por atreverse soberanamente a renunciar a su sectario y excluyente partido PSUV; por conminarlo públicamente al diálogo y al respeto mutuo, entonces. Que lo respete, le consulte sus opiniones, invitándolo a conversar a Miraflores, así como ha invitado al presidente Uribe. Falcón no lo ha insultado, como asegura que lo ha hecho Uribe. ¿No merece un venezolano como Falcón, antiguo partidario, igual o mejor trato y consideración que su enemigo jurado? ¿O es que los venezolanos debemos aplicarle a Chávez la terapia ejecutada en Cancún-México por el Señor Presidente Uribe, “La Catarsis Sea Varón”, cada vez que pretenda aplicarnos el oprobioso Método Cház? ¿Chávez propone a Uribe ¡Respeto mutuo!? que su palabra vaya por delante, respetémonos todos.
¡Claro!, que muchos enemigos del denominado por algunos humoristas como el “comandante exprópiese”, estarán cavilando a ver como aplican también el eficaz método de “La Catarsis Sea Varón”, para contraponérselo como remedio, antídoto y panacea eficaz, al temible y también probadamente efectivo “Método Cház”, infelizmente patentado por Chávez, allá en la tierra barinesa, con ocasión de expropiar sin anestesia, violando la Constitución y los derechos de propiedad a un tristemente célebre oligarca que tembló.
Pero el método de “Catarsis Sea Varón” de Uribe como que también funciona, fíjense lo que ha dicho el pretendido nuevo gendarme necesario y neo libertador de América: En este sentido, dejó saber que su gobierno está dispuesto a evaluar la compra de productos a ese país siempre que el gobierno colombiano respete a Venezuela. “Queremos volver a trabajar con el Gobierno de Colombia como hemos trabajado en estos años”. “Ratifico nuestra mejor intención por retornar a la calma” “Estamos dispuestos a pasar la página con Colombia en aras de la unidad”, concluyó Chávez. Pareciera entonces, en virtud de las recientes declaraciones del Señor Presidente Hugo Chávez, quien desde hace largo tiempo, ha confesado y denunciado a todo pulmón ante el mundo, haber sido injustamente agredido por parte del Señor Presidente Álvaro Uribe, en complicidad con el Imperio Estadounidense, conjuntamente con múltiples lacayos, comandados hoy en día –según asegura- por el Presidente de Estados Unidos Obama, presuntamente cometiendo contra él, su gobierno y Venezuela, toda clase de deplorables actos, provocándole, desestabilizándole, amenazándole de muerte, conspirando para derrocarlo e invadir a Venezuela, persiguiendo fines inconfesables; por lo que ahora lo único que exige para reiniciar relaciones con sus presunto agresores es respeto.

¿Será que el método de “La Catarsis Sea Varón” descubierto, patentado, aplicado eufóricamente y de manera poco convencional por el sorprendente presidente Uribe, como terapia política de shock contra el totalitarismo, el autoritarismo, la exclusión, el cierre de fronteras y el congelamiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre países hermanos gobernados por presidentes ideológicamente ubicados en bandos políticos distintos, ha dado claros signos y evidencias de que podría ser usado en lo adelante como panacea contra “El Método Chaz?.¿"La Catarsis Sea Varón versus "El Método Chaz"? como quien dice: En esta esquina Alvaro Uribe, en esta otra Hugo Chávez.Dos estilos muy diferentes de hacer política. La historia decifrará cual será el ganador; pero los perdedores, por ahora, son los pueblos colombiano y venezolano, por causa de este interminable e inconveniente pleito entre mandatarios, de dos países hermanos, que quieren vivir en paz, pero los empujan a la guerra.Solución: Diálogo, respeto, convivencia, tolerancia mutua, pero eso si, sinceramente, verdaderamente, sin poses, echando a un lado los egos, colocando en primer lugar los intereses de los pueblos por encima de los intereses políticos y las ambiciones personales de los líderes.¿Qué es difícil? muy difícil, pero hay que imponer la paz y la democracia, si es preciso a empujones. Por el bien de Venezuela y Colombia, hay que obligarlos a dialogar. Bievenido sea el diálogo político; pero con respeto mutuo sincero. ¡Basta de poses para la prensa!

martes, febrero 23, 2010

Uribe le dijo a Chávez: "Sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia”

Reuters: La acalorada discusión entre Uribe y Chávez evidencia sus fuertes diferencias

"Los presidentes de Colombia y de Venezuela discutieron el lunes acaloradamente en una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, un incidente que dejó en evidencia fisuras en la región pese a esfuerzos por buscar la unidad.

Durante un encuentro en la cumbre del Grupo de Río, Alvaro Uribe le reclamó a Hugo Chávez por la decisión que adoptó de imponer un embargo comercial a Colombia, y el mandatario venezolano le replicó por un supuesto plan desde territorio colombiano para asesinarlo, que el primero negó.
“Cuando empezó a subir de tono la discusión, Chávez amenazó con irse de la reunión y el presidente Uribe le dijo ’sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia’”, dijo a Reuters una fuente de la presidencia de Colombia.
El incidente fue confirmado por un mandatario presente en la reunión, que pidió mantener su nombre en reserva.
El mandatario venezolano llamó en los últimos meses a Uribe “mafioso”, “paramilitar” y “lacayo del imperio”. El presidente colombiano ha evitado responder a las agresiones verbales.
La crisis surgió en julio por la decisión de Uribe -el más importante aliado de Washington en América Latina- de firmar un acuerdo que da acceso a militares estadounidenses a siete bases de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región, sostiene que desde las bases colombianas el Gobierno de Washington planea una invasión a su país para derrocarlo y frenar su revolución socialista a favor de los más pobres.
El presidente de México, Felipe Calderón, y el de Cuba, Raúl Castro, mediaron entre los dos mandatarios enfrentados para calmar los ánimos, dijeron las fuentes.
Después de la discusión, el presidente Chávez salió de la plenaria de mandatarios, mientras que Uribe se quedó reunido con sus colegas, que plantearon un acuerdo para evitar futuros incidentes que deterioren aún mas las relaciones binacionales.

PAISES AMIGOS INTERVENDRAN
Posteriormente, Uribe, que aceptó los planteamientos de sus colegas, salió y Chávez entró para escuchar la propuesta que también admitió.
“Estos países acordaron conducir sus diferencias a través de un diálogo (…) para lo cual se comprometieron a procurar construir las condiciones que lo hagan posible con el apoyo de un grupo de países amigos de Venezuela y de Colombia”, dijo Calderón sin mencionar el incidente.
Uribe, quien se abstuvo de hablar de su discusión con Chávez, dijo que aceptó el acuerdo propuesto por Calderón y otros presidentes.

“El Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, presidido por el presidente de México y con la participación de muchos de los presidentes”, explicó.
Uribe explicó que los dos gobiernos evitarán las intervenciones públicas que hagan daño a las relaciones, mientras un grupo de países de mutua confianza para las partes ayuden a superar las diferencias. “Se les ha ocurrido proponer a Colombia y Venezuela conformar un grupo de amigos y fuimos llamados los presidentes a conversar. Hemos conversado y yo dije estoy de acuerdo que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza de unas relaciones de cooperación que son necesarias”, dijo por su parte Chávez.
El comercio de Colombia y Venezuela cayó dramáticamente
el año pasado desde los más de 7.000 millones de dólares que alcanzó en el 2008 como consecuencia de las restricciones comerciales que ordenó Chávez, según datos del Gobierno colombiano.

lunes, febrero 22, 2010

"karakastán"("...Caracas es la capital más peligrosa del mundo entero...el nombre para esa necrópolis de la muerte en Venezuela...")


POR:JOSÉ LUIS CORDEIRO.

Alrededor de 180.000 ciudadanos han sido asesinados desde 1999

Hace 15 años escribí mi primer artículo de opinión, con el título Karakastán, para el periódico caraqueño El Universal. Entonces estaba horrorizado al leer que Venezuela en paz tenía más asesinatos que Afganistán en guerra, y que Caracas era mucho más violenta que Kabul. Hoy estar horrorizado es poco al saber que Caracas es la capital más peligrosa del mundo entero.

En 1995 Venezuela tuvo más de 4.000 homicidios, una cifra ya superior a la de Afganistán que entonces se encontraba en plena guerra civil bajo el avance del grupo terrorista Talibán. Una década y media más tarde, los asesinatos han disminuido en Afganistán pero se han cuadriplicado en Venezuela. De hecho, a pesar del terrorismo todavía imperante en Kabul, la capital afgana es mucho más segura que Caracas.

El régimen de Hugo Chávez hace meses que no entrega cifras globales sobre delitos y crímenes en Venezuela. Sin embargo, según datos extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, un total de 16.094 venezolanos murieron tiroteados durante 2009, 1.265 más que un año antes, y la cifra más alta registrada en toda la historia del país. El número de homicidios por armas de fuego en Venezuela se situó en 44 cada día durante el año 2009 (es decir, casi dos asesinatos por hora, todos los días del año). Además se estima que hasta 15 millones de armas ilegales se encuentran en manos de la población.
Caracas resultó ser la ciudad más violenta del país, con 2.897 homicidios por armas de fuego, y también la capital más violenta del planeta. Según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, 60% de las víctimas recibieron cinco disparos o más. Adicionalmente, 36% de las personas que murieron acribilladas eran jóvenes entre 15 y 29 años.

Bajo el presente régimen han sido asesinados más de 120.000 venezolanos. Lamentablemente, la cifra anterior es muy conservadora pues no incluye las víctimas de la policía, conocidos como "resistencia a la autoridad", y tampoco incluye las llamadas "averiguaciones de muerte". Si se agregan las muertes adicionales, que rondan por 60.000 desde 1999 según el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la cifra total llega a casi 180.000 asesinatos bajo el régimen actual.

Alrededor de 180.000 ciudadanos asesinados desde 1999 corresponde casi al tamaño de una ciudad promedio en Venezuela. Karakastán podría ser el nombre para esa necrópolis de la muerte en Venezuela. Mientras que la situación sigue mejorando en Kabul, la realidad es mucho peor en Caracas. ¡Creo que debemos llamar a los cascos azules de la ONU antes de que sea demasiado tarde!

"Es hora de embraguetarse" ("...El que traicione la unidad...el pueblo cobrará, y el costo será muy alto...")



POR:PABLO AURE.

Nos estamos acercando al momento de las definiciones: las primarias para definir el nombre de los candidatos que representarán al sector democrático en las próximas elecciones parlamentarias.
Mientras que por un lado se encuentra el pueblo, agobiado por una situación económica y social en rápida degeneración, reclamando soluciones que pasan necesariamente por la unidad en las filas de quienes deben representarlo frente a un régimen sólo competente en implantar un sistema político abortado ya por la historia, otros sectores, añejas personalidades, actúan en contra de estas soluciones por acción y omisión, al generar discordia y confusión.Lo difícil es entender qué tienen en la cabeza estos personajes: ¿será su arrogancia tal que se consideran imprescindibles para el país? ¿Será su orgullo lo suficientemente grande para nublar su juicio frente a lo que le está sucediendo a sus compatriotas? No es de sorprenderse, entonces, que estén desconectados con los sentimientos populares.
Aquí hay hambre. Aquí hay delincuencia desbordada. Aquí hay una falla grave de servicios públicos vitales que nos aproximan a un colapso social de proporciones inimaginables. ¡Por Dios, hay el peligro de caer definitivamente en un comunismo que nos dejará a siglos del resto de las naciones, con un costo en sangre que pesará sobre la cabeza de estos irracionales y temerarios egoístas!Vamos a hacer un ejercicio mental que no es del todo prescindible visto lo que estamos atravesando. Invito al elector a abrir un libro de historia. Ahí buscará las páginas que detallan cómo salieron del comunismo los países que lo han padecido. Suelen aparecer en dichas páginas fotografías o bustos de grandes hombres y mujeres que contribuyeron a su desmantelamiento. Pues bien: ¿podemos comparar a tales figuras con los trasnochados politiqueros que amenazan la unidad?
¿O quizá será que se creen, en su arrogancia, que están a la altura de aquellos héroes, los cuales fueron capaces de anteponer intereses personales y hacer sacrificios incuantificables por un bien mayor, mientras que nuestros políticos con pies de barro no son capaces de ceder una triste parcela política?
Abajo los ídolos de barro
Ya basta entonces de medias tintas. En estos momentos tiene que saber todo el que participe en la política que no se están jugando cómodos cargos con oficinas bien vestidas para los ganadores de un concurso de personalidad. Se juega el país. Se juega la continuidad del flagelo criminal que cobra vidas cada día. Se juega Venezuela, y hay quienes están dispuestos a hacerlo por su vil ego.
No contribuyen. Obstruyen. Deben darse cuenta de ello.
Saben que hay muchísimos líderes identificados con la democracia, con el éxito y con el progreso que sin duda alguna, lo suficientemente capacitados para realizar un extraordinario trabajo en el parlamento. Lamentablemente estas individualidades se sienten los únicos poseedores de las credenciales necesarias para representarnos; y, lo que es peor: otros le sirven de comparsa. Mientras estemos así será muy difícil salir de este atolladero.Hecha la observación anterior, volvamos a las primarias que tendremos a la vuelta de la esquina. Para ese proceso de selección se nos presentan algunas interrogantes que deberíamos analizar. ¿Cuántas personas se movilizarán? ¿Quiénes votarán? ¿Se temerá participar en ellas para no ser identificados en un futuro, tal como ocurrió con la lista Tascón?
Lo más importante es encontrar, en la respuesta a estas preguntas, soluciones para los problemas de logística que debemos enfrentar para salir triunfantes frente a la carrera hegemónica del oficialismo.Bastante es ya con las conocidas trampas montadas por el CNE que sólo el ojo vigilante y agudo del pueblo puede evitar, pero si no hay coordinación en la estrategia opositora, bien podríamos perder una ventaja determinante, aunque el CNE -para variar- decidiera jugar limpio.
El costo de la discordia
No hay que mentirse más. Estamos frente a algo que nunca ha experimentado Venezuela, y las trasnochadas estrategias de ganar votos sin entender los sentimientos y necesidades de la población son, ya obsoletas, peligrosas para la causa democrática.

En fin, hay que solicitar unidad. A gritos si es necesario. No hay espacio para debatir sobre esto: ya Valencia pagó, una vez, el costo del egoísmo de quienes recibieron el apoyo condicional de sus habitantes con la promesa por el recipiente de ayudar en la defensa contra el socialismo incompetente que nos ahoga. Este compromiso, que no era desconocido por nadie en Carabobo, fue quebrantado. Esta vez no podemos aceptar, con sonrisa de cordero degollado, siquiera el peligro de la desunión. Debe imperar la democracia. Debe aceptarse que en el combate contra el comunismo nos representen los candidatos de consenso, y no aquellos impuestos por quienes tienen necesidades casi patológicas de protagonismo.
Que recuerde quien traicione la unidad que sus acciones se traducen en un costo humano, todos los días, a manos de criminales que bien pudieran haberse sometido por las autoridades bajo un gobierno demócrata; se traduce en un costo económico sufrido por los trabajadores y empresas que padecen de apagones cuando un gobierno competente hubiera actuado para prevenirlos a su debido tiempo; la desunión facilita a la decadencia, la hecatombe, la descomposición de nuestra sociedad y nos debilita frente a la garra del comunismo y las ambiciones de una causa foránea a los verdaderos valores venezolanos.
El que traicione la unidad debe saber que tarde o temprano el pueblo cobrará, y el costo será muy, muy alto.

Twitter: @pabloaure

domingo, febrero 21, 2010

Gobernador oficialista venezolano Henri Falcón renunció al partido de Hugo Chávez (Acusó al PSUV de estar minado por la burocracia y el grupalismo)


Henri Falcón Gobernador del estado Lara renuncia al PSUV

"En una carta abierta al presidente Hugo Chávez, el gobernador del estado Lara denunció que el partido de gobierno ha sido minado por "la burocracia" y "el grupalismo" y buscará incorporarse al PPT. El mandatario regional considera que el PSUV está muy lejos de cumplir el objetivo para el que fue fundado, pues está minado por "la ausencia de discusión, el clientelismo y un mal entendido concepto de lealtad" lo que reducido los espacios para dialogar con el presidente Chávez".

"El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, le comunicó al presidente Hugo Chávez en una carta abierta su decisión de retirarse del Partido Socialista Unido de Venezuela y de solicitar su incorporación al partido Patria Para Todos".

"Falcón considera que el PSUV está muy lejos de cumplir el objetivo para el que fue fundado, pues está minado por "la burocracia, la ausencia de discusión, el clientelismo, el grupalismo y un mal entendido concepto de lealtad". Falcón calificó las órdenes de Chávez como "dañinas al interés de la región y el país".
!Falcón considera que esa situación ha quitado los espacios para dialogar con el presidente Chávez. "La relación entre un jefe de Estado, los gobernadores y los alcaldes no puede limitarse a la emisión de instrucciones u órdenes sin la mínima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista, analizar los pros y los contras de determinadas iniciativas y revisar o revocar decisiones que, luego de su ejecución, resultan dañinas o inconvenientes al interés de la región o del país", dice el gobernador en su misiva. "La democracia se forja en la diversidad, en el reconocimiento del otro, en el respeto y en la conjunción de esfuerzos".
"En vista de este cuadro ya descrito, que luce inmodificable, creo que puedo aportar más a este proceso desde otros espacios, en las filas del Partido Patria Para Todos, ¡un movimiento cuya acción ha estado impregnada por el espíritu de ese gran venezolano que fue Alfredo Maneiro, y al cual tengo el propósito de solicitar formalmente mi incorporación", continúa.
Falcón cierra asegurando que está abierto a hablar con el Presidente sobre su renuncia si el primer mandatario lo requiriera".
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen

"Septiembre en el horizonte"("...Las elecciones se ganan más por omisión de la oposición que por acción del chavismo...")


POR:ALBERTO BARRERA TISZKA.

Basta con asomarse al Gobierno para captar la dinámica de segregación que promueve este proceso.
Al referirse a las elecciones de 1998, Alber to Müller Rojas, jefe de campaña de Hugo Chávez, realizó hace años este drástico balance: “La campaña se ganó relativamente fácil. Se ganó más por la gran cantidad de errores políticos que cometieron sus adversarios que por la calidad de nuestra campaña electoral”.
Doce años después, de pronto, en la esquina de este miércoles, me pregunto si esa frase podría este año volver a tener sentido.
Obviamente, han pasado muchas cosas durante todo este tiempo. Entre otras, hemos visto cómo un gobierno traiciona la voluntad de cambio de la mayoría del país, secuestra el Estado y las instituciones, e inventa una “revolución” para constituirse en una nueva élite dominante que aspira a controlar de manera absoluta la sociedad. No estamos, además, ante una agenda oculta.
Todo este proyecto no sólo se publicó sino que tiene vocación de rating. Estamos ante un modelo autoritario que hace lo imposible por gozar de alta popularidad.
Para lograr este objetivo, una de las tareas iniciales del Gobierno fue bombardear y liquidar el sentido de alternancia en el país. Lentamente han impuesto una noción de tiempo diferente. Es, incluso, un proyecto retórico distinto. El país habla otro idioma, un idioma que tiene cada vez menos vocabulario civil, que ha desechado el diccionario de las variables democráticas.
El discurso heroico y militar, donde gotean persistentemente palabras como “revolución” o “comandante”, no hace sino crear otra idea del tiempo y de poder: el “no volverán” es fundamentalmente un “no nos iremos”. No son un gobierno.
Son una nueva clase social. El bolivarianismo, más que una ideología, es sobre todo un estatus, un privilegio.
Vaclav Havel, al referirse a este tipo de proyectos, ha hablado de las sociedades postotalitarias. Una de sus características, según señala el ex presidente checo, reside en las dificultades que construye el poder para ejercer cualquier tipo de disidencia. No se trata ya de la represión descarnada, de la violencia directa del Estado sobre los ciudadanos, sino un tipo de sometimiento más elaborado, igual de violento y brutal, pero menos evidente, adornado de legalidad, legitimado por mecanismos y procedimientos más sutiles, por una constante producción simbólica que terminan, incluso, siendo todavía más eficaces que la fuerza física.
Basta con asomarse al Gobierno para captar la dinámica de segregación que promueve este supuesto proceso revolucionario. La paranoia que vive y distribuye el poder con respecto a su propio entorno es una muestra perfecta del metabolismo que se expande por todos lados. Cualquiera puede ser excomulgado el próximo segundo. Cualquier puede quedarse sin trabajo, sin documentos, sin Estado, sin libertad de acción, sin palabras… Cualquiera es un pretraidor, un delincuente en potencia. Incluso los más devotos, en un instante pueden perder la gracia divina. La habilidad y la perversión del Gobierno bolivariano reside justo ahí: en no ser lo que es. En transformar la represión y la censura en un orden natural, en una serena normalidad.
A esto, por supuesto, hay que sumarle también las miserias de cierta élite que dirige o que aspirar dirigir la disidencia que existe en el país.Sobran los ejemplos. Uno de ellos: lo ocurrido recientemente con Globovisión. Más allá de las declaraciones de los supuestos protagonistas del conflicto, lo verdaderamente importante es lo que no se ve, lo que no puede probarse. La mano invisible del Gobierno es tan salvaje como la mano invisible del mercado. En todo, termina habiendo entonces demasiados cómplices. Y las verdaderas víctimas siempre son las mismas: los usuarios, los trabajadores, el periodismo que necesita sobrevivir a un país que ha convertido la política en un género televisivo.
No es fácil ser de oposición.
No es fácil asumirse como parte de una disidencia en pugna con un poder que descaradamente te descalifica, te amenaza, te excluye. Pero tampoco es fácil reconocerse como alguien de oposición si no existe una dirigencia capaz de superar sus pequeños intereses, capaz de representar la diversidad y de asumir el desafío de reinventarse.
No es fácil pero, a pesar de todo esto, quienes no aceptamos el proyecto del poder y rechazamos a un Gobierno que pretende eternizarse, seguimos siendo, por lo menos, casi la mitad del país.
Seguimos siendo muchos, demasiados.
“Las elecciones se ganan más por omisión de la oposición que por acción del chavismo. De eso estoy convencido”, dijo Müller Rojas. Doce años después, y con septiembre en el horizonte, ¿volverá a perseguirnos esa frase?
abarrera60@gmail.com

sábado, febrero 20, 2010

Dilemas opositores venezolanos: ¿votar, abstenerse o confrontar?


POR: ARCANGEL VULCANO.

El ejercicio de la difícil y compleja actividad política, supone comprender que en la ciencia de la política no existen verdades absolutas; por tanto, el resultado de ningún evento político puede ser considerado de forma preestablecida; todo puede ocurrir, cualquier nuevo acontecimiento podría hacer cambiar diametralmente la percepción que se tenga sobre determinada situación. De tal manera, que no deberíamos anticiparnos jamás, ni hacer predicciones políticas, en base al estudio de escenarios preconcebidos. Porque podría ocurrir por ejemplo, que algún hecho político impredecible, pudiera impactar grandemente en la vida ciudadana e influir decisivamente en cambiar la historia de todo un país en un instante.

La lucha política es muy árida y no siempre gratificante, por eso pensamos que en la actualidad, luego del análisis de la conflictiva y explosiva situación política venezolana, suficientemente evaluada, ante los difíciles dilemas que se plantean los diversos opositores al régimen, y que parecieran estarse formulando por distintos analistas, que se debaten entre ¿votar, abstenerse o confrontar? como posibles alternativas y soluciones para dirimir la crisis política nacional.

Pensamos sinceramente, que lo más conveniente y recomendable para el país y la diversa, plural y ya mayoritaria oposición, que integra la sociedad democrática venezolana, es que resista estoicamente las tentaciones de abstenerse de participar en las próximas elecciones para elegir la nueva Asamblea nacional (está demostrado que sería un error), así como, evitar a todo evento, caer ingenuamente en las trampas y provocaciones del gobierno, que la incitan a precipitarse en una inconveniente y suicida confrontación armada, sería la guerra fraticida (partida de dominó ganada no se tranca); pero mientras trabaja fuertemente políticamente para consolidarse, logrando adecuadamente reagruparse, organizarse, articularse y cohesionarse, actuando muy coordinadamente mediante el comando de un liderazgo colectivo, y paralelamente diseñando un programa alternativo al oficialista, que sea creíble, viable y posible, que les permita esperanzar y movilizar eficazmente a la población democrática para votar en las próximas elecciones, concientes de que es probable no lograr los resultados necesarios aspirados, en virtud de que el evento electoral será muy reñido y de pronóstico reservado; pero además, la lucha política no concluirá el día en que escojamos una nueva Asamblea Nacional, incluso ganando la oposición, el gobierno actual continuaría en el ejercicio del poder, lo cual supone un esfuerzo continuo e interminable, para prepararse a enfrentar otros futuros próximos desafíos electorales como el del año dos mil doce, en el que estará en disputa la presidencia de la república.

Es muy obvio, que el desafío y el riesgo electoral es muy grande frente al brutal y desproporcionado poder y ventajismo del régimen; pero el camino a escoger entre votar, abstenerse o confrontar, debería ser el pacífico y electoral, el de votar, aun estando consientes de las intenciones fraudulentas del gobierno; asumiendo que las organizaciones partidistas de la oposición junto a la sociedad civil, deben como nunca entrenarse, prepararse y adiestrarse para presentar una indoblegable resistencia cívica frente a los descarados y cínicos conocidos métodos fraudulentos oficiales.

Esta lucha no será fácil jamás. Será muy dura, cruenta, compleja; pero debería ser librada a todo evento aún a riesgo de no ganarla; pero la sociedad democrática debe combatir políticamente trazándose como objetivo posible lograr triunfar electoralmente, persiguiendo preservar la democracia y garantizándonos a todos el ejercicio libre y pleno de nuestros legítimos derechos.

La propia naturaleza de la conformación integral de la oposición, la caracterizan como diversa, plural, vario pinta, multicolor, en ella conviven disímiles tendencias ideológicas y es lógico que así sea, pero su propia condición democrática le dificultan muchísimo su tarea de cohesionarse, organizarse, unificarse, de dirigirla adecuadamente y más aún, de liderarla con acierto y sabiduría, de conducirla firmemente hacia la conquista del triunfo; no obstante, deben los opositores hacer un esfuerzo esencial y vital, sin distraerse en pleitos estériles, que conlleve a presentar sin dilación candidaturas unitarias, con reales posibilidades de ganar y aglutinar a los distintos factores que conforman el universo mayoritario opositor al régimen. De lograrlo, el gobierno tendría al frente a un país opositor decidido, firme e indoblegable, que se le convertiría en una poderosa e indestructible muralla infranqueable, que sabría y podría actuar eficazmente para contener sus develados intentos totalitarios y autocráticos.
Sería muy difícil -por no decir imposible- que el gobierno pueda hacer un descarado fraude electoral sin ser descubierto y ponerse en evidencia como ilegítimo, y sin sufrir graves consecuencias, si la oposición logra presentarse unida, coherente, organizada, movilizada, y si consigue involucrar a todo el país y a la comunidad internacional, para que controlen y supervisen rigurosamente todo el proceso electoral; pero además, si puede presentarle al régimen una colosal batalla política electoral eficaz en la calle y en todos los terrenos; desde luego, esa tarea de hecho es muy difícil ejecutarla; pero esa es la lucha política que debemos librar unidos los auténticos demócratas -mientras se pueda- de eso se trata, no de otra cosa, esos no son juegos ni conchas de ajo, porque en realidad los venezolanos nos estamos hoy jugando nuestro destino como nación democrática y libre, están en riesgo nuestros derechos legítimos, la vida, la democracia y la libertad; pero no es imposible de lograr un triunfo electoral, si sabemos hacer lo adecuado y lo necesario. Ya el país nacional demostró el dos de diciembre del año dos mil siete, que puede vencer al régimen electoralmente, también en las elecciones para elegir gobernadores y alcaldes; eso es así, porque en la política no existen invencibles, y todos los dirigentes políticos tienen siempre un talón de Aquiles, lo que hay que tener para vencer al gobierno es muy buena puntería, precisión, voluntad y desde luego, liderazgo avasallante, carismático, de ese que no se mendiga, se conquista (líderes hay).¿Que es difícil ganarle al gobierno? ¡claro!...mucho…pero hay que luchar sin doblegarse jamás. ¿Alguien dijo alguna vez, que esto iba a ser muy fácil? ¡No!... ¡Triunfar!