domingo, octubre 31, 2010

"Dilma Roussel primera presidenta electa en Brasil "


Los sondeos a pie de urna otorgan una amplia victoria a Rousseff en las presidenciales de Brasil

Los datos del Instituto Ibope adjudican a la candidata oficialista un 57% de los votos, frente al 43% del aspirante opositor, José Serra


POR:S. GALLEGO-DÍAZ / J. ARIAS Brasilia 31/10/2010


Dilma Rousseff, de 62 años, la persona elegida por Lula da Silva para sucederle, se ha proclamado hoy presidenta de Brasil, con un 57% de los votos, frente al 43% de su oponente, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según sondeos a pie de urna elaborados por el Instituto Ibope y divulgados por La Fohla de Sao Paulo a las seis de la tarde (nueve hora peninsular española), poco después del cierre de los colegios presidenciales. Si se confirman estos sondeos, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) será la primera mujer en la historia de Brasil que ocupa ese cargo.


"No me voy a permitir perder esta elección". Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente más popular de la historia de Brasil, ha dejado siempre claro que la victoria de su candidata sería una victoria propia. Y lo contrario: que su derrota significaría una bofetada del electorado en su propia cara. El candidato opositor, José Serra, también tuvo siempre presente que ni él, ni su grupo (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), luchaban sólo contra la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), sino contra el propio Lula. "Mi batalla es una batalla gigantesca", ha confesado Serra poco antes de acercarse a depositar su voto, en la ciudad de São Paulo.
Cerca de 137 millones de brasileños han acudido a las urnas para decidir, en segunda vuelta, quien será el 40º presidente del quinto país más grande del mundo (toda la Unión Europea cabe en la mitad de su territorio) y, sobre todo, quién sucederá al ya legendario Lula. Rousseff, que recuperó a la hora de votar la chaqueta roja que sus asesores le habían prohibido llevar en los últimos días de la campaña, se ha mostrado confiada. Ha acudido a las urnas en la sureña ciudad de Porto Alegre, arropada por cientos de personas que la aclamaron al grito de "presidenta". Si los sondeos se cumplen, Rousseff se convertirá, a los 62 años, en la primera mujer presidente de Brasil y hará frente a una tarea formidable en uno de los países que mejor representa la emergencia de nuevas potencias mundiales.
Nueva etapa
Lula, que la eligió como candidata presidencial en contra de la opinión de muchos de sus compañeros del PT, habrá sido un elemento decisivo en la victoria, pero como mantiene el ex ministro y sociólogo Roberto Mangabeira Unger, "ahora empieza un momento distinto, con una persona diferente y con un trabajo que tendrá sus propias exigencias". "Ahora comienza una nueva etapa en nuestra democracia", ha afirmadola propia Rousseff a la salida del colegio electoral.
José Serra, de 68 años, ex gobernador de São Paulo, que quema su último cartucho político, ha animado a los votantes a probar la alternancia, "algo que haría mucho bien al país", ha asegurado. Lula ha estado ocho años en la presidencia (la Constitución brasileña prohíbe un tercer mandato) y se retira con un increíble 83% de popularidad. Pocos confiaban en que Serra pudiera dar la vuelta a los sondeos: la victoria del candidato del PSDB, bromeaba hace dos días, en una cadena de televisión, un conocido analista, solo parece posible en dos circunstancias muy especiales: "que las empresas de sondeos se hayan vuelto locas... o que se produzca un milagro".
No parece, sin embargo, que los aspectos religiosos, tan presentes en la campaña para la segunda vuelta, hayan sido finalmente un elemento tan decisivo a la hora de depositar el voto. "Lo importante, por encima de todo", ha confesado a EL PAÍS un pastor protestante a la salida de un colegio en Brasilia, "es cómo ha mejorado la vida de la gente en estos ocho años". Para la mayoría de los expertos brasileños, es la llamada clase c, la nueva clase media baja, que ha nacido y crecido bajo la presidencia de Lula, la que tiene la llave de las elecciones. Y para esos millones de ciudadanos que confían, llenos de optimismo, en seguir mejorando su nivel de vida, la continuidad ha podido ser el elemento decisivo a la hora de depositar el voto.
Apoyo de Lula
Dilma Rousseff, hija de un abogado comunista búlgaro y de una maestra brasileña, antigua militante de un grupo armado durante la dictadura militar brasileña, se ha presentado a estas elecciones (las primeras a las que concurría en toda su vida) con una intachable hoja de gestora económica, seria y eficiente, y ha prometido, sobre todo, esa continuidad con respecto a la etapa de Lula. Rousseff ha asegurado: "Si gano las elecciones, oiré a Lula cada vez que lo necesite", y Lula ha prometido ayudarla en lo que le pida.
Rousseff necesitará, sin embargo, asentar su fuerza y poder en la presidencia, con un gobierno propio y su propia forma de trabajar, que es, sin duda, mucho más adusta que la de su predecesor. Pese a todo, se da por seguro que, si gana, mantendrá, por lo menos durante un año, al actual ministro de Economía, Guido Mantegna. La gran duda es su relación con los barones del PT, a los que Lula mantuvo siempre a raya, con el poder que le daba su fabulosa popularidad, y que ahora pueden reclamar mayor protagonismo. Uno de esos barones, José Dirceu, ha aclarado hoy, sin embargo, que no aspira a ningún cargo ministerial. "Ni puedo, ni debo, ni quiero", ha proclamado.
El futuro de Lula, que se ha empleado en esta campaña con todas sus energías y ha demostrado que mantiene intactas su fuerza y su capacidad de convicción, es una de las grandes incógnitas de esta nueva etapa. ¿Optará a un tercer mandato en 2014 o considera que su tiempo "brasileño" está definitivamente cerrado? "Lula solo volvería en un caso", explica un destacado militante del PT. "Si Dilma llega a la presidencia y su mandato fuera un fracaso. Entonces, todos le pediríamos que regresara. Si Dilma tiene éxito, lo más natural sería que ella misma optara a la reelección".
Lo que parece claro es que ni Serra ni Rousseff tienen la extraordinaria proyección internacional que ha logrado el actual presidente brasileño. Lula es un "activo" de Brasil en todo el mundo y parece lógico que, bien sea al frente de una fundación, bien sea en cualquier otro puesto, la actividad internacional forme parte de la agenda inmediata de esta formidable figura política latinoamericana.


"Dinero y revolución.La Élite.Los Pobres.La Globalización.("..la perdición del chavismo...los malditos dólares que alimentan la locura bolivariana..")


POR:CARLOS BLANCO/TIEMPO DE PALABRA.

Dinero y revolución

El chavismo tiene una relación libidinosa pero muy complicada, llena de silencios y de cachos, con el dinero. Ser rico es horrible -claman- pero cómo gozan con los millones que se difuminan, reconcentran, gastan y buscan con afán. Ese maridaje entre Bolívar, único, y los bolívares, múltiples, es el centro de la perdición del chavismo. Odian la plata tanto como la bucean. Repudian el dólar pero lo huelen con olfato canino a kilómetros. Blasfeman del dios de la riqueza y adoran secretamente a los dioses menores del fasto, las perlas cultivadas y el billete.

Él es el primero. Las revoluciones, en sus momentos inaugurales, se jactan de la ética que las ha hecho posibles. Después degeneran en terror y espuma podrida pero mientras dura el fervor las acompaña una cierta ética porque los líderes creen en las bondades de sus propios crímenes. De la lucha y la revuelta vienen acostumbrados al guarapo en pocillo, a las sardinas con casabe, a la parejería del subordinado, y al deseo de que la realidad tenga una pizca del sueño. A Robespierre y a Lenin, a Fidel y a Mao, los guió una idea de la cual colgaron sus vidas. A Chávez, por el contrario, lo guía el poder para sí, del cual ha colgado las ideas. No sólo carece de una ética revolucionaria que lo obligue sino que carece de cualquier sentido ético que no sea el del poder. Esta carencia es la que hace que se le vean las costuras en relación con el dinero; goza con aquello que censura: el tener. Véanse su acicalamiento y sus trajes, sus relojes y su dicción falsamente cultivada, sus ademanes y el uso de los bienes públicos que le han sido confiados como Presidente (La Casona, el avión, Miraflores, los recursos de Pdvsa), el manirrotismo propio de los que no han ganado un centavo en su vida pero se sacaron la lotería. Obsérvese en internet los bienes de los allegados y las fotos gozosas de la prole en piscinas, ágapes, viajes, naves oficiales…Lo que Chávez trasunta no es un Fidel Castro sino un Baby Doc arrellanado en la herencia que su padre le ha dejado, lo que explica que en vez de guerrilleros notables la compañía de la que disfruta se parezca más a la de los Tonton Macoutes. Cuando el país buscaba a un jefe revolucionario, como le fue ofrecido, se ha encontrado con un rico excéntrico que regala lo ajeno y acrece lo de la “famiglia”. No está en capacidad de pasar la prueba que un jefe político está obligado a pasar, que consiste en saber cuánto tenían sus deudos antes de llegar al Gobierno y cuánto tienen ahora en casas, cuentas bancarias, obras de arte y joyas.
La Élite. Este proceso ha generado una élite que es la masa de gerentes, interventores, directores, generales y coroneles, amantes, primos afortunados, cuñados exitosos, que se han convertido en los beneficiarios del bochinche bolivariano. No hay que buscar a los ministros que deberían ser discretos en sus lujos y excesos, hay que observar más bien a este nivel inferior que no quiere salir en la prensa burguesa pero que se mete un billete sin respirar. No es sólo el caso de los boliburgueses que son los más sinvergüenzas, sino los de la tercera fila, la integrada por los que les encanta irse a un comedero los viernes hacia las 2:00 p.m. y pedir de todo y para todos, impacientes con los mesoneros que no traen “el de 18″ que fue requerido. Éstos son los que están en el poder. Visten de rojo; son implacables con los “escuálidos”; no mezquinan sus loas al Comandante y las prodigan con el tono retrechero que quieren imitar; pero chupan como aspiradoras insaciables, como si el mundo se fuese a acabar.
Son las mafias que administran la cotidianidad de los recursos públicos. Cuando oyen hablar de socialismo no protestan, apenas sonríen de medio ganchete mientras saludan marcialmente: “¡Patria, Socialismo o Muerte! ¡Ordene mi Comandante en Jefe!”. Son capaces de matar por el socialismo que les permite convertirse en unos marranos que, como alcancías, tienen el vientre lleno de monedas.
Como Chávez sabe esta novela, de cuando en cuando manda su cochinito al matadero; no para corregir nada, no para que dejen de embutirse con el vil metal, sino para que sepan que nada de lo que tienen es suyo; nada es perdurable; nada es nada ni nada es de nadie si el Jefe no lo quiere.
Los Pobres. Podría entenderse que las capas gerenciales mafiosas se entretuvieran enriqueciéndose porque sin ningún complejo las endorfinas les harían persignarse con una mano y afanar con la otra. Sin embargo resulta extraño que a los que se intenta seducir con más temeridad y a fuerza de billete, es a los pobres. No hay nada que se parezca a la mística leninista ni a los estímulos morales que tanto gustaba evocar al Che mientras apretaba el gatillo y a los fusilados ni siquiera les daba tiempo de decir “!Basta! Que esta humanidad ha echado a andar”. Lo que hay es promesa de becas, ayudas, casas, viajes, terrenos ajenos, edificios invadidos, empresas confiscadas y piscinas exóticas de algún expropiado. Lo que el régimen da, y cuando no lo ofrece, es dinerillo. Chávez brama contra los ricos y modela su jefatura de acuerdo con los valores que él cree que los ricos tienen.
Desde esta perspectiva, no hay que extrañar que el Aventurero Escarlata suponga que los que visten de rojo le creen porque repiten sus mantras, mientras anotan a toda la familia en misiones, verbenas, milicias, y otros desaguaderos de los reales públicos. Basta oír a los franela-roja reírse de los juramentos bolivarianos mientras se inscriben en la próxima misión, para mascar a dos carrillos.
La Globalización. Cuando el socialismo llega así, de esta manera, uno no se da ni cuenta. Tampoco Chávez. El hombre no es bruto sino inculto y el tema de la globalización sólo ha alcanzado a explicárselo gente que parece no haber tenido nunca oficio honrado. Venezuela produce petróleo; éste le permite a Chávez comprar apoyos adentro y afuera; el petróleo se lo compran países capitalistas o en vías al capitalismo; por lo tanto ni puede prescindir del petróleo ni del capitalismo, del cual el petróleo es combustible esencial desde hace más de un siglo. Dicho más simplemente, el país está en las redes del sistema capitalista y a menos que resuelvan en el aquelarre de Miraflores que los venezolanos lo ingieran en vasitos plásticos, hay que seguirlo exportando para obtener los malditos dólares que alimentan la locura bolivariana. Es lo que comprendió Muammar Gaddafi después de muchos muertos encima. Un país petrolero no sale de la red tejida por el capital. No puede.

Si Chávez quiere tener los mismos trajes y relojes, los mismos pobres y hermanos Castro pegados al corte, que se deje de cosas y siga bombeando petróleo.
Chávez detesta aquello de lo que es esclavo.

twitter @carlosblancog

sábado, octubre 30, 2010

"La guarimba chavista"("...La estrategia de la intimidación, la amenaza, la coacción y el chantaje, se pusieron en marcha...")


POR:TRINO MÁRQUEZ.

Lo ocurrido en Mérida debería encender las alarmas de los demócratas en todo el país. En ese estado andino el chavismo lanzó un globo de ensayo. Con el recurso de la violencia señala el camino por donde está dispuesto a avanzar si los venezolanos no aceptan el proyecto comunista. Ya no se trata solamente de que el teniente coronel anuncie en Bielorrusia que le garantizará a ese sometido y arruinado país, ex integrante de la Unión Soviética, petróleo por 200 años con el único fin de sugerir que su gobierno es eterno y que nada ni nadie lo removerá de Miraflores, sino que ahora, además, apela al recurso de la intimidación por la vía de los facinerosos que mantienen sitiada a la comunidad y, especialmente, a la Universidad de los Andes (ULA).

Los Tupamaros, que transformaron parte del 23 de enero caraqueño en un “territorio liberado” en donde no entran los organismos de seguridad del Estado, abrieron una sucursal en Mérida. La Ciudad de los Caballeros se ha convertido en una prolongación del la Franja de Gaza. Allí generan caos, aterrorizan, asesinan, ponen a la colectividad en jaque. Todo lo llevan a cabo frente a la mirada complaciente y cómplice del gobierno central, del ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami. La Guardia Nacional interviene tímidamente para controlar los disturbios. No se produce una condena categórica de esos guarimberos por parte de las autoridades nacionales, en cambio, cualquier protesta de la oposición, por pequeña que sea, se le descalifica de fascista y golpista. Se busca minar la autoridad del gobernador, Marcos Díaz Orellana, y del alcalde, Léster Rodríguez. Continúa la ofensiva contra la autonomía de la ULA. Se minimiza el papel del Rector, Mario Bonucci, y del resto de los miembros del Consejo Universitario.

La intifada chavista en Mérida forma parte del clima de inestabilidad y odio que el oficialismo está estimulando y del sitio a las universidades nacionales, una de cuyas expresiones es el acoso financiero. En la UCV, los radicales fanáticos montaron su cuartel general en la Escuela de Trabajo Social. Allí medra un grupo de forajidos que agrede a las autoridades universitarias con el respaldo del alto gobierno. Esa facción se desplaza, armada, por los predios universitarios. No tienen temor a ser sancionados porque el gobierno les concedió una patente de corso.

Como parte de la embestida hay que agregar el allanamiento practicado por el alcalde Jorge Rodríguez al territorio de la UCV el viernes 22 de octubre. El concierto de Desorden Público -más que desorden, caos- fue financiado por la alcaldía de Libertador, a pesar de que, por ejemplo, la maternidad no cuenta con recursos para atender a las parturientas. Esta manifestación de derroche y soberbia, que atropelló la autonomía de la Universidad Central, la perpetró un personaje que fue miembro del Consejo Universitario de la UCV y responsable de garantizar la ejecución del medio pasaje estudiantil durante el último gobierno de Rafael Caldera. El espíritu crítico de la universidad incomoda al caudillo.

La estrategia de la intimidación, la amenaza, la coacción y el chantaje, se pusieron en marcha, luego del triunfo de la alternativa democrática el 26-S. Esa será la tónica en los dos años que nos separan del 2012. El chavismo no dará tregua. La violencia será permanente y en distintos frentes. Las expropiaciones y las confiscaciones no se detendrán. El diálogo entre el gobierno y ese país que se definió en contra del proyecto comunista, no se dará. La confrontación y la hostilidad forman parte central del diseño aprobado por los asesores cubanos y vernáculos que rodean al gamonal.

Frente a esta actitud avasallante los sectores democráticos tienen que armarse de valor y sabiduría. El programa democrático se encuentra en la Constitución. Hay que evitar las provocaciones sin demostrar cobardía. La ruta electoral hay que mantenerla, pero conviene dar demostraciones de fuerza de masas. Las movilizaciones hay que reforzarlas. El caos y la ineptitud del gobierno son tan grandes que existe suficiente espacio para la lucha social. No hay que responder el odio con el odio, ni el resentimiento con el resentimiento. Sin embargo, conviene aprovechar el inmenso descontento de la población producto de la incompetencia y la corrupción del régimen, para demostrar que la alternativa democrática gobernará al país de 2012 en adelante, no importa cuánta incertidumbre provoquen los azotes de barrio chavistas antes de esa fecha.


Artículos sugeridos:


Román José Sandia
Socialismo contra los pobres

Fernando Luis Egaña
La sepultura del Metro

Argelia Ríos
La ceguera revolucionaria

viernes, octubre 29, 2010

Alerta de tormenta tropical en Venezuela.


"Emiten alerta de tormenta tropical al este de Venezuela"


Así lo reseña El Universal:

Basado en los análisis de superficie y en imágenes de satélite, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) alertó en la madrugada de este viernes que “de acuerdo a las última información recibida, una depresión tropical (DT), con características próximas a tormenta tropical, se encuentra localizada al este de Venezuela, desplazándose hacia el oeste (…) la cual presenta fuerte convección, precipitaciones intensas a tormentosas y ráfagas de viento de variable”

Reiteran que aun cuando el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a cargo de la Región IV de meteorología, no ha definido el sistema como una perturbación tropical de importancia, las imágenes de satélite “muestran suficientes indicios para prever condiciones meteorológicas propias de una tormenta tropical”.

Es por ello que estiman clave que se emita una “advertencia de tormenta tropical para Venezuela, ya que se espera que la depresión pueda causar intensas precipitaciones de carácter tormentoso y ráfagas de viento de manera progresiva, desde el oriente del país hacia el occidente y especialmente en la Zona Norte, incluyendo el estado Nueva Esparta, los espacios acuáticos y zonas costeras”.

La Onsa recomienda a las autoridades y a la colectividad “elevar el nivel de Alerta Meteorológica al Nivel 3 y en consecuencia mantenerse al informado acerca del estado de este sistema tropical, en virtud de las condiciones favorables para su desarrollo e incertidumbre de su desplazamiento futuro”.

Adicionalmente hacen un llamado la Autoridad Acuática para que haga la emisión de un “aviso a los navegantes contentivo de la situación meteorológica prevista y la restricción del zarpe de embarcaciones menores en las circunscripciones acuáticas del oriente y centro del país, de manera progresiva y durante las próximas 36 horas.

Igualmente consideran como clave que las autoridades civiles competentes consideren emitir “una alerta de tormenta tropical que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto, para la Zona nororiental y norcentral del país, incluyendo los espacios acuáticos y zonas costeras”.

Boletín especial n° 2

Por su parte el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó, que “núcleos nubosos de gran desarrollo vertical en la parte delantera de una Onda Tropical ubicada a unos 50 Km, al este del estado Delta Amacuro, originará precipitaciones fuertes, algunas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento; especialmente sobre los estados: Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro durante la mañana y tarde”.

Destacan que se espera incremento del oleaje hasta dos metros y medio, en las costas orientales. “Se continuará con el monitoreo de las condiciones meteorológicas y emitiremos próximos avisos”.

En cuanto a la situación general, dicen que se está monitoreando una “actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), genera nubosidad con precipitaciones dispersas sobre los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Mérida, Táchira y sur de Zulia".


Fuente: Diario El Universal de Venezuela.

jueves, octubre 28, 2010

"Chávez privatiza Pdvsa"("...cada día queda más desnuda la charlatanería “nacionalista” y “antiimperialista”...del gran privatizador...")


POR:TEODORO PETKOFF.

Lo que son las cosas de la vida. El gran estatizador de la comarca, el campeón de la antiprivatización, el mero Chacumbele, está dedicado en cuerpo y alma a privatizar nada menos que a Pdvsa. La está privatizando por partes, de a poquito, comenzando por vender sus activos externos.
Recientemente, privatizó las refinerías que tenía Pdvsa en Alemania. Con los más especiosos argumentos las vendió a los rusos (según él, no producen ganancias), por un precio que parece estar bastante por debajo de su valor real. La gran pregunta es que si esas refinerías no dan ganancias, por qué estarían interesados en ellas los rusos. ¿Es que son estúpidos o no entienden de negocios?

Pero lo de las refinerías en Alemania es el último episodio de un proceso que ya venía desarrollándose desde hace algún tiempo, siempre con el mismo pretexto: Pdvsa se desprende de activos que no dan ganancias, pero que, curiosamente, siempre encuentran compradores que alguna oportunidad verán en el negocio, porque de lo contrario no los adquirirían. En 2006, Pdvsa vendió su participación en la refinería Lyondell Chemical, por 1.300 millones de dólares. Un año después vendió sus dos refinerías de asfalto, en Paulsboro y Savannah, y retiró la marca PDV de tres mil estaciones de servicio que vendían combustibles y lubricantes provenientes de Citgo.
Ahora Chacumbele anuncia que estudia la venta de la propia Citgo. Según él, la empresa podría valer unos 10 mil millones de dólares. De concretarse esta operación Pdvsa perdería su principal cliente en Estados Unidos, que procesa diariamente unos 700 barriles de crudo venezolano. Las razones “oficiales” de esta carrera demencial para dejar desnuda a Pdvsa en el exterior son las del supuesto fracaso de la llamada “internacionalización”, apoyada en cifras de la propia Pdvsa, que en el curso de los años han sido tan cambiantes, que unas veces han hablado de ganancias y otras de pérdidas, lo cual, como ocurre con todos los datos provenientes de la empresa, los hace tan poco creíbles como las cifras de producción y exportaciones de crudo venezolano, que constituyen uno de los grandes misterios del mercado petrolero mundial.
Este debate sería bizantino plantearlo hoy dentro del contexto de la vieja discusión sobre la apertura petrolera y la internacionalización. Es un asunto superado. Sobre ambos procesos ha habido puntos de vista contrapuestos en el país, zanjado el primero por la nueva apertura petrolera propiciada por Chacumbele, quien ha metido en la Faja a varias transnacionales y está implorándole a las demás que vengan también. Ya comprobó que Pdvsa sola no puede con esa carga. La internacionalización la está liquidando, privatizando poco a poco a Pdvsa, por razones estrictamente crematísticas. Necesita dólares y ni siquiera lo oculta. El petróleo a 70 dólares no le alcanza. Se relame los labios pensando en cuánto podrían significar para sus arcas (y para su campaña electoral) los 10 mil millones de dólares que supuestamente produciría la venta de Citgo.
La lengua es el castigo del cuerpo y cada día queda más desnuda la charlatanería “nacionalista” y “antiimperialista” del que está resultando el Gran Privatizador.

miércoles, octubre 27, 2010

Falleció Ex presidente argentino Néstor Kirchner hoy en la ciudad patagónica de Calafate.


Así lo reseñó Noticias24:


El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate debido a un ataque cardíaco, confirmaron hoy fuentes oficiales.
La agencia oficial Télam indicó que Kirchner falleció en el hospital de Calafate minutos antes de las 10 de la mañana hora argentina (13.00 GMT).
La presidenta se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de Calafate, añadió Télam.“Fue muerte súbita. Va a haber un parte oficial”, señaló Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente argentino.
El ex mandatario (2003-2007) había sido internado hoy en Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien guarda reposo por unas anginas.
Kirchner, de 60 años y padre de dos hijos, había sido internado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia.
En total, el ex mandatario había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.
El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), diputado oficialista y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.
De profesión abogado, Kirchner fue alcalde de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y posteriormente presidente.“Quiero estar en el censo 2010. Quién te dice”, a lo mejor me ayuda con la gripe y las anginas. Quiero sentirme bien para recibir mañana al censista”, fue lo último que escribió en Twitter la mandataria Fernández horas antes de la muerte de su marido.
Medios locales informaron hoy sobre la posibilidad de que los restos mortales de Kirchner sean trasladados a Buenos Aires, pero no ha sido confirmado por el Gobierno.
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró hoy “consternada” por el fallecimiento de Kirchner, a quien dijo que va a “extrañar” y que era un hombre que “siempre estaba haciendo cosas”.
“Le vamos a seguir agradeciendo todo lo que hizo” en materia de derechos humanos, aseguro Carlotto.
Tras la muerte del ex presidente, nacido el 25 de febrero de 1950 en la ciudad sureña de Río Gallegos, dirigentes de la oposición y del oficialismo también manifestaron su pesar.
“Es muy difícil la reflexión. Esta muerte tiene una gran dimensión política e institucional”, sostuvo el senador oficialista y ministro de Educación en su gobierno Daniel Filmus.
Federico Pinedo, dirigente del opositor PRO, también manifestó la “solidaridad personal y política mas absoluta con la presidenta”, quien estaba casada con Kirchner desde 1975.
Vía “EFE”

martes, octubre 26, 2010

"Rechazamos la política de expropiaciones que viene adelantando el Gobierno de Chávez". ("...el país todo...deben ponerle freno...")

Así lo reseñó Noticias24:

"El pueblo y los trabajadores que son los más afectados, deben frenar expropiaciones"

"El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo a la Asamblea Nacional Julio Borges, se pronunció este martes sobre el anuncio hecho en cadena de radio y televisión por el Presidente de la República, de expropiar a la empresa Owens Illinois que opera en Venezuela desde hace más de 50 años fabricando envases de vidrio".

Borges dijo que “desde Primero Justicia rechazamos la política de expropiaciones que viene adelantando el Gobierno, cuyos voceros han utilizado las excusas más disímiles para incautarse las empresas. Han alegado especulación, monopolios, oligopolios, contrabando, explotación de la masa laboral, necesidad de emplear los terrenos para construir viviendas o galpones para reubicar a damnificados, han alegado que son empresas estratégicas que deben estar en manos del gobierno, que las tierras son improductivas u ociosas o que las empresas están en quiebra”, señaló.

En tal sentido, el dirigente político enfatizó que “el país todo, pueblo y trabajadores que son los más afectados, deben ponerle freno a las expropiaciones”, toda vez que esta medida afecta principalmente a la masa laboral y a la población en general que, a fin de cuentas, debe enfrentar los problemas inherentes a esta política errada: escasez de alimentos y alto costo de la vida. En el caso de la Owens Illinois se verán afectados cerca de mil trabajadores.

Las expropiaciones no hacen más que fomentar las importaciones y acabar con la producción nacional.

El Gobierno ha insistido en la soberanía alimentaria, sin embargo con esta política ha llevado a que el 70% de la comida que consumen los venezolanos sea adquirida en el exterior.

Debate

Borges llamó nuevamente a las autoridades gubernamentales a debatir este tema. “Lean los resultados del pasado 26 de septiembre. La gente no quiere que nos sigan llevando por este camino de involución, la gente quiere un camino mejor donde haya progreso, donde lo que consumamos se produzca en Venezuela, donde todos puedan ser dueños de sus tierras o sus negocios, donde haya seguridad jurídica y no incertidumbre”.

Pero también, el diputado electo llamó a la acción a los venezolanos, a no esperar a que la medida gubernamental nos afecte directamente para actuar.

“En Primero Justicia estamos convencidos de que hay un camino mejor donde se democratice la propiedad como palanca fundamental para el progreso, donde se impulse la posibilidad que todos los venezolanos sean dueños de su esfuerzo, que con su trabajo puedan ser dueños de sus viviendas y la tierras donde están construidas; que nuestros agricultores puedan ser realmente dueños de la tierras que cultivan; que exista un mercado de capitales amplio y dinámico que permita a todos ser socios de empresas públicas y privadas, ya sea de forma directa o a través de fondos de pensiones; donde el petróleo sea verdaderamente de los venezolanos y permita constituir fondos personalizados de seguridad social para educación, salud o jubilaciones”.

A su parecer, los venezolanos estamos frente a una encrucijada: “el camino marxista de expropiaciones, que va contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos y que el Presidente pretende imponer, o el camino mejor donde todos juntos luchemos para que exista propiedad para todos y seamos dueños de nuestro futuro, eso es justicia”.

Por tal razón, planteó debatir cuanto antes la Ley de Impulso a la Producción Nacional, donde el Gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos para aumentar y mejorar la producción con nuestros productores.

“En lugar de ver día tras día más y más empresas en manos del Gobierno, Venezuela merece que existan más empresas de producción nacional. El camino no es adueñarse de la Owens Illinois o de Agroisleña, como ha hecho con tantas empresas en estos últimos años, el camino es que haya cientos de empresas como esas para que nuestros productores agrícolas puedan conseguir sus insumos a mejores precios y con mayor calidad”.

El rol del Gobierno es definir reglas claras y estrictas para que no existan distorsiones que puedan perjudicar a los venezolanos, no ser el dueño. Lo que merecemos todos es más y mejor producción en nuestro país. Miles de venezolanos de buena voluntad estarían en la mejor disposición de invertir para que esto suceda, solo se necesitan reglas claras y se acabe de una vez con esta obsesión por controlarlo todo. Eso si es “soberanía alimentaria”, eso es justicia, producir en Venezuela lo que comemos los venezolanos”, finalizó Borges.

Prensa Primero Justicia

Fuente:http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/178047/llama-a-la-unidad-del-pueblo-para-ponerle-freno-a-las-expropiaciones/

Ha muerto el famoso Pulpo Paul el oráculo en Berlín.


Se murió el pulpo Paul


Berlín, 26 oct (EFE).- El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.

El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.
Conocido como el “oráculo animal”, Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el encuentro.
Desde Oberbausen explicaron que Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los tres años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.
Pese a sus ocho tentáculos, sus docenas de ventosas y su cuerpo viscoso, Paul logró convertirse este verano en la estrella del Mundial de Fútbol y arrebatar protagonismo a los jugadores mas conocidos y admirados.
Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un “breaking news” e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.
De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.
Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de 2 millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.
Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo “a feira”.
El “oráculo animal” se convirtió también en protagonista del filme “El asesino de Paul el pulpo”, una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.EFE

lunes, octubre 25, 2010

"¿Hacia donde va Venezuela?"




POR:ARMANDO DURÁN.

Los venezolanos de la oposición acudieron a las urnas electorales del 26 de septiembre con una gran esperanza.

Aspiraban, en el peor de los casos, a que el voto de cada uno de ellos contribuyera substancialmente a reducir el poder casi total que ejerce Chávez desde hace años con impunidad absoluta. Que esos votos lo obligaran a emprender una ruta más sensata y, sobre todo, muchísimo más democrática.


Sin embargo, a sólo cinco semanas de haber sufrido Chávez una derrota indiscutible, la situación política y existencial de Venezuela no parece haber experimentado cambio alguno. Como si esas elecciones no se hubieran celebrado jamás. En el fondo, para Chávez, aislado dentro de su enfermiza obsesión por reproducir en Venezuela el imposible modelo institucional, político y económico de Cuba, los mecanismos formales de la democracia, los eventos electorales en primer término, sólo constituyen un disfraz de gran utilidad práctica para disimular el carácter autocrático de su régimen, llamado eufemísticamente “bolivariano.” Ante esta realidad, Chávez siempre se ha mostrado dispuesto a participar en el juego democrático y electoral, aunque siempre jugando con evidentes ventajas. Ahora, cuando a pesar de sus maniobras habituales y de las manipulaciones del Consejo Nacional Electoral con los circuitos electorales para favorecer sus intereses políticos, el régimen fue derrotado, a Chávez se le presentan dos opciones posibles y categóricas: aceptar los resultados del juego, lo cual equivale a despedirse de su revolución para siempre, o desconocer sus reglas y aquí, caballeros, la verdad, no ha pasado nada.
La gravedad de esta situación impulsó a la Conferencia Episcopal Venezolana a reunirse el pasado jueves en asamblea extraordinaria y emitir un documento donde descarnadamente se señala: “Concluido el proceso electoral de septiembre, se comprobó que el país está dividido en dos, con el peligro real de mantenerse de espaldas un grupo contra otro… Estamos ante el reto de asumir un proyecto democrático común que favorezca una cultura política de cooperación mutua y no de eliminación del adversario”.


Como es natural, la mayoría de los venezolanos de todas las tendencias comparte esta convicción de asumir un diálogo que le permita a Venezuela avanzar en un “proyecto democrático común”. Por razones de prudencia elemental, los redactores del documento prefirieron esta vez no referirse a las consecuencias que tendría para Venezuela y los venezolanos asumir un proyecto distinto del democrático. Pero, lamentablemente, a media que han pasado los días, los discursos de Chávez y de sus lugartenientes más próximos, y las decisiones concretas tomadas por el Gobierno, es decir, las expropiaciones a mansalva y el noveno viaje presidencial a Rusia, Irán y Siria, para adquirir en Moscú armamento pesado, tanques, submarinos y hasta baterías de misiles antimisiles del tipo S-300, y para estrechar en Teherán y Damasco las relaciones de Venezuela con el más radical extremismo musulmán, hacen temer que el peligro que encierra una confrontación real entre estas dos Venezuela que surgieron de las elecciones parlamentarias de septiembre puedan terminar arrojándonos al más insondable de los destinos.
Nos hallamos, pues, en la dramática situación de suponer que a pesar de la convicción democrática demostrada una vez más por la sociedad civil venezolana, la posibilidad de iniciar ese diálogo al que de nuevo convocan los arzobispos de Venezuela es un desafío que Chávez no aceptará. No sólo por su persistente negativa a debatir con la oposición los problemas del país, sino porque incluso desconoce su existencia. De la oposición y de los problemas. ¿Cambiará su actitud antes del próximo 5 de enero? No lo creo. Más bien parece que ocurrirá todo lo contrario. Como acaba de advertir Aristóbulo Istúriz, la Venezuela revolucionaria no necesita siquiera que haya gobernaciones ni alcaldías.


Para cumplir sus funciones están las comunas socialistas, suerte de soviets criollos al servicio de Chávez. Aún no lo ha dicho, pero resulta irremediable que dentro de esta nueva geometría del poder, única opción de que dispone Chávez para hacer efectiva su decisión de desconocer los resultados electorales del 26 de septiembre y radicalizar el proceso, lo más natural es que los representantes directos de esas comunas se constituyan muy pronto en Asamblea del Poder Popular y liquiden para siempre la Asamblea Nacional, último vestigio formal de la democracia representativa.


A fin de cuentas, en eso consiste precisamente la democracia participativa que nos espera.

Artículos sugeridos:


Sammy Landaeta Millán
Nepotismo


domingo, octubre 24, 2010

"Tiempo de palabra".("... Tenía razón Chávez: en las elecciones recientes se jugaba el destino de lo que llama la revolución. Y perdió...")


POR:CARLOS BLANCO.


“Tal vez sea inevitable que para vencer el propósito oficial, las masas tomen la calle”

Lo diferente de lo mismo

El objetivo confesado del régimen es acabar con las funciones de la Asamblea Nacional. Los instrumentos son varios. El primero es la modificación del Reglamento Interior y de Debates, lo que han hecho múltiples veces, con la idea de enmudecer la tribuna que puede representar para los 67 diputados del antichavismo. El segundo es crear ese mamarracho de poder popular, con las comunas y toda la fantasía anexa, como mecanismo de generar un centro de legislación, esta vez no representativo sino “participativo” y rigurosamente controlado por el Presidente. El tercero es la liquidación del papel institucional de gobernadores y alcaldes para facilitar la acción impune del sedicente “poder popular”. El cuarto instrumento es el del uso de las bandas armadas para dificultar el acceso físico de los parlamentarios opositores al recinto de la Asamblea.

¡Cómo Duele!. El Gobierno no ha terminado de asimilar la derrota. Después de negar la realidad como con frecuencia hacen los desquiciados, la protesta dentro del PSUV ha terminado por imponer su aceptación: hubo una severa derrota. No es un tema de porcentajes que, apenas, constituyen un símbolo; sino del hecho de que todo el poder del Estado, incluidos militares y civiles, altos y bajos funcionarios, millones y millones de dólares y bolívares, fue empleado para doblegar al país y no pudieron. Cabe imaginar qué pasaría en Venezuela si hubiese elecciones libres y limpias…

La derrota más importante la lleva el chavismo en el alma. Se les ve, tanto en la argumentación pirata de sus dirigentes, como en la extendida rabia de sus militantes. Aunque no se expresa abiertamente, el descontento se dirige hacia Chávez. Fue él quien cambió las listas, quien impidió la expresión democrática, quien mangoneó a los que creía suyos, quien ha pensado que sus ocurrencias producto del insomnio son tesis políticas, quien ha intentado provocar con sus arrejuntamientos con Bielorrusia e Irán pero sólo logra que lo vigilen más. Ya Washington no cae en su juego; en su travesía reciente sólo ha logrado arruinar el imperio de mil años que, como el otro chalado, soñó.

Cambiar las Reglas y el Juego. Tenía razón Chávez: en las elecciones recientes se jugaba el destino de lo que llama la revolución. Y perdió. Hoy tiene menos de lo que tenía la mañana del 26-S y sus adversarios tienen mucho más de lo que tenían para el mismo momento. En las relaciones de poder se producen desplazamientos sucesivos cuando el centro de gravedad cambia y eso es lo que ha ocurrido.

Ante este panorama se les ha prendido el bombillo con un grave riesgo: su resplandor les puede terminar de achicharrar las neuronas. Quieren construir en tres meses, antes de que se encargue la nueva Asamblea, el poder popular, participativo, protagónico, controlado y necio. Poder disfrazado de comunas y consejos comunales, junto a todo el tinglado legal aprobado o en proceso. La idea es que los militantes o adherentes del PSUV junto a otras cataplasmas parecidas se disfracen de asambleas populares, de 10, 20 o 50 personas, y comiencen a legislar por la libre, en melodía participativa y con ritmo cubano. De esta manera bordean la AN y crean la legalidad de las trompadas, cuando no de las pistolas desenfundadas. Véase si no lo que ocurrió el martes en la UCV cuando los facinerosos arremetieron con bombas contra una reunión universitaria porque no la controlaban.

Dentro de este esfuerzo por crear un centro paralelo de decisión parlamentaria resulta indispensable también llevarse en los cachos a los polos de poder representados por gobernaciones y alcaldías, al tenerlos como rezagos institucionales del viejo orden.

De esta manera el objetivo no es que mande el pueblo, ese que salta en la boca de los que lo pronuncian como si fuera una pelota de goma que se infla: el puueeeblooo; el objetivo es que manden las pandillas organizadas capaces de violentar las instituciones cuando éstas quieren o aspiran funcionar. Bastará una bandada de motocicletas participativas y protagónicas -piensan- para acabar con la deliberación genuina de las instituciones sobrevivientes como las alcaldías, gobernaciones y AN.

El Peligro. En el chavismo hay desencanto y ya no se oculta. Algunos de sus más conspicuos dirigentes se han dedicado a cuadrar las cuentas para un retiro boyante; otros viven el drama de haber conducido un sueño transformado en horror como el caso del antiguo compañero de quien esto escribe, Jorge Giordani, que contra sus deseos ahora descubre que su obra de 11 años ha producido una catajarria de ladrones, aprovechadores, codiciosos y cuatreros. Jorge, no eres inocente sino directo responsable: el romanticismo en política ( también en el amor) conduce al crimen. Creías que te estabas comiendo al mundo y lo que te comías eran los hígados de tus adversarios, y los tuyos también.

El régimen creyó construir una prisión para sus enemigos y ha terminado de construir una cárcel para los suyos. Nadie se sale sin costos. Baste ver a los más recientes para saber hasta dónde puede la venganza. Sin embargo, el descontento llega a un volumen crítico y ya no puede ser contenido en las galeras bolivarianas. Está presente en el chavismo, tanto el que se va como en el que viene en la Asamblea.

El cuadro que tiene la disidencia democrática por delante no es fácil. Hay quienes piensan que el próximo paso es seleccionar al candidato presidencial para 2012 y meten su mano desde ya a ver si los astros los favorecen. Es posible que ese paso venga con unas primarias hacia fines del año próximo, pero ahora las tareas parecieran enderezarse a impedir que Chávez haga lo que habitualmente hace que es vaciar de contenido las victorias opositoras. Recuérdese que cuando se ganó el referéndum constitucional luego lo impuso a la brava, hasta inventar un referéndum para lograr la reelección indefinida; del mismo modo hizo que alcaldes y gobernadores electos fuesen despojados de sus atribuciones; ahora quiere hacer otro tanto con los diputados al tratar de convertirlos en convidados de piedra en unas deliberaciones controladas y posiblemente desinfladas de poder decisorio.

Tal vez ahora sea inevitable que para vencer el propósito oficial las masas conducidas políticamente, sin dejarse seducir por la anarquía, tomen la calle. No hay solución en cónclaves con chavistas que han perdido el favor del jefe y éste, como ha dicho, no está dispuesto a dialogar. Lo que queda es la presión popular para defender lo que la multitud decidió a través de las elecciones y eso significa defender la representación popular en todos sus niveles: AN, gobernaciones, alcaldías, autoridades universitarias, sindicatos y gremios, y en cualquier forma de expresión democrática en la sociedad.


twitter @carlosblancog


Artículos sugeridos:


Antonio Sánchez García
De aquí el 2012: Venezuela en la encrucijada

Manuel Malaver
Chávez: energía nuclear para chantajear a las democracias

Manuel Caballero
Comunismo salvaje

Alberto Barrera Tyszka
Noticias del paraíso


Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/10/tiempo-de-palabra-5/

sábado, octubre 23, 2010

"Revolución atómica"("...una cosa es la generación eléctrica y otra el juego geopolítico contra el imperio...")


POR:ELi BRAVO.

Los riesgos de que el material nuclear desemboque en armas y no en electricidad son reales

Chávez tiene razón: todo país tiene derecho a diversificar sus fuentes de energía. Al anunciar la construcción de una planta nuclear rusa en Venezuela, el presidente toma por el cuello un argumento válido para luego estrangularlo, porque una cosa es la generación eléctrica y otra el juego geopolítico contra el imperio.

La energía nuclear ha sido siempre una alternativa a los combustibles fósiles. Países adictos al carbón y el petróleo consideran los reactores como una tecnología más limpia, de más riesgo y mayor costo que las plantas termoeléctricas. Si bien el destino final de los desechos nucleares, la posibilidad accidentes y las grandes cantidades de agua usadas para enfriar el sistema juegan en su contra, muchos expertos consideran que la energía nuclear debe ser parte del mix cuando se busca reducir emisiones y dependencia de los hidrocarburos. Solar, eólica, geotérmica e hidráulica completan el panorama.

¿Necesita Venezuela energía nuclear? Con ríos de cauce abundante, inmensas reservas de gas natural y ubicación tropical, existen mejores alternativas. El país necesita energía, pero sobre todo, necesita una estrategia inteligente. La inversión en la planta rusa puede escalar hasta hacerse inmanejable, elevando el costo de producir electricidad y aumentando los peligros de un accidente por deficiencias en el mantenimiento. El país puede esperar a que se abarate, estandarice y mejore la tecnología, para luego comprarla al mejor proveedor.

Y aquí viene el apretón en el cuello. Las motivaciones ideológicas y los objetivos políticos colocan el anuncio de la planta en una narrativa de enfrentamiento contra los enemigos (reales e imaginarios) de la revolución. En medio de una visita a Bielorrusia (la última dictadura europea) Irán (con sanciones de la ONU) Siria y Libia (que recién abandonó su carrera armamentista atómica), la iniciativa nuclear parece más una provocación que cualquier otra cosa. Los riesgos de que el material nuclear desemboque en armas y no en electricidad son reales. Chávez lo sabe, y le gusta jugar con esa candela.

En resumen, para mis lectores bolivarianos: Venezuela está en su derecho a acceder a la energía nuclear, pero al hacerlo, toma un camino equivocado que desvía el dinero necesario para que sus bombillos enciendan esta noche. Por la revolución, todo. Por su calidad de vida… no tanto.

www.elibravo.com/caldo.php

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/10/revolucion-atomica/

viernes, octubre 22, 2010

"El reto: seguir uniendo"("...Los venezolanos votaron por un cambio... quieren prosperidad, paz, seguridad y la inclusión de todos por igual...")




POR:LEOPOLDO LÓPEZ.



El 26-S se sembró la esperanza de una Venezuela unida. A los venezolanos se nos presentaron dos opciones: mantenernos en la oscuridad, en las dificultades y atropellos, o avanzar hacia la luz, las oportunidades y el respeto. Ese día nuestro pueblo habló y se abrió la ventana de un mejor futuro. Los venezolanos votaron por un cambio, salieron a expresar un descontento y mandaron mensajes muy claros que deben ser leídos cuidadosamente por el Gobierno: 1) Un gobierno debe basarse en el respeto y no en el atropello; 2) debe ocuparse de los problemas de la gente; 3) el pueblo está cansado de un régimen que divide; 4) los venezolanos quieren una Venezuela en donde todos puedan participar; 5) nuestro pueblo quiere prosperidad, paz, seguridad y la inclusión de todos por igual.



Las elecciones parlamentarias sentaron precedente y desmintieron que la oposición sólo puede ganar en los grandes estados y principales ciudades. Quedó demostrado que se puede ganar donde era impensable la victoria: lugares remotos, donde el Estado genera la mayor cantidad de empleos y dependencia, donde los analistas decían que era imposible, donde el chantaje gobernaba. Eso quiere decir que sí se puede.

Tenemos la responsabilidad de “administrar” con sabiduría esta victoria popular y consolidar una mayoría, haciéndola más amplia e incluyente. Debemos trabajar para convertir ese 52% en 60%, 70% u 80%, porque el reto es sumar cada día a más venezolanos y ya no sólo conseguir la unidad de las fuerzas alternativas al Gobierno; debemos organizar esa mayoría para poder defender la voluntad popular, no basta ser mayoría, hay que ser mayoría organizada. Lo expresado el 26-S abre espacios para el diálogo y debe sumar a quienes hoy dudan, debemos demostrarle al resto de los venezolanos que en la unidad hay respeto, Constitución y futuro.

Voluntad Popular seguirá insistiendo en la democratización y la apertura. La unidad debe representar a millones de venezolanos y debe promover liderazgos que surjan de abajo hacia arriba. Continuaremos afianzando acciones en lo social y una de las prioridades de la fuerza unitaria debe ser la transformación de los consejos comunales en espacios para abrir la participación a todos los sectores de la población. La democratización debe llegar a todos los ámbitos de la sociedad. Seguiremos promoviendo las primarias, las cuales se concretaron en 15 circuitos.

Con los hechos se demostró que a través de las primarias podemos obtener una mayoría competitiva. Al igual que la unidad, son el lugar común de la oposición política venezolana. Ya nadie las cuestiona. Voluntad Popular ratifica su compromiso con las primarias para la escogencia de candidatos para las elecciones de presidente, gobernadores y alcaldes. El camino es la gente, la democracia, la escogencia del liderazgo desde las comunidades.

Debemos decir que sigue presente la amenaza de un gobierno que no respeta la voluntad popular cuando le es adversa.

Es posible que los diputados de la actual Asamblea Nacional se presten para la aprobación de una ley habilitante y de muchas leyes que son contrarias a la Constitución, y continúen el irrespeto a la voluntad del pueblo venezolano. A ellos queremos decirles que Venezuela ya se expresó, que no manipulen los poderes para complacer al Presidente, que no respondan al mandado de nadie, sino al del pueblo, y tomen el camino de la democracia expresada el 26-S; utilicen estos meses restantes para discutir leyes que resuelvan los problemas de la gente, como la seguridad ciudadana y la seguridad social.

Si no es así, estaremos alertas y haremos lo que sea necesario para que se cumpla la voluntad y se respeten los derechos de los venezolanos.

leopoldoenred@gmail.com


Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/10/el-reto-seguir-uniendo/

jueves, octubre 21, 2010

"El circo atómico" ("...lo que queda, crudamente expuesta, es la finalidad propagandística...")



POR:TEODORO PETKOFF.


Chacumbele, con esta gira, pretende simular que él es un jugador importante en el tablero geopolítico mundial. Si se aparta toda la hojarasca convencional en esta clase de encuentros: acuerdos que repiten otros ya firmados y ejecutados a medias o simplemente olvidados, declaraciones grandilocuentes y estrambóticas o cosas tan sorprendentes como la admonición a los rusos de que vuelvan a leer a Lenin, para que se reencuentren con la Unión Soviética, lo que queda, crudamente expuesta, es la finalidad propagandística.

El tono siempre provocador de sus declaraciones forma parte de ese empeño.

No puede cerrar un acuerdo con Rusia para la adquisición de una planta atómica de modo normal y corriente. Se siente obligado a darle a esa operación un carácter falsamente épico, un patético tono de desafío a los grandes poderes del planeta, como si se estuviera ante un hecho inédito, como si fuera la primera vez que un país pequeño o mediano hace ese tipo de operaciones.

Resulta, sin embargo, que Argentina, por ejemplo, ha construido cuatro centrales atómicas, con tecnología rusa, sin la faramalla chavista, con toda la normalidad de una operación comercial convencional. Brasil también ha avanzado por ese camino, sin dar a sus experiencias el carácter de un reto planetario a otros poderes.

Pero Chacumbele no puede proceder así. Sería contrario a su naturaleza exhibicionista y narcisista. Él tiene que inventarse un tono de “guerra fría”, en la vana e inútil tentativa de reproducir el dramatismo, por ejemplo, de la crisis de los cohetes de 1962, con Cuba en el epicentro de ella.

Por otra parte, casi se puede apostar que esa central atómica correrá la misma suerte que aquellos centros de lanzamiento de cohetes que Chacumbele habló de instalar en Barinas o en Amazonas. Pura paja. Pero si fuere serio el propósito, ¿se conoce de algún estudio de la factibilidad del proyecto? ¿Se ha debatido en y con el país los pros y contras de la instalación de esa central nuclear? No, hasta donde se sepa. Como en todo lo suyo, se trata de un impromptu de Chacumbele, movido por esa compulsión a fabricarse una imagen de revolucionario “rebelde”, “excéntrico”, fingiendo que una pequeña central atómica, que no puede tener otros propósitos que pacíficos (porque los rusos no son estúpidos y conocen bien las implicaciones de una planta nuclear no pacífica en el continente americano), constituye una demostración de “soberanía” e “independencia”, cuando no es sino puro rastacuerismo, que no asusta a nadie. En el mundo nadie ha parecido especialmente preocupado por este acuerdo ruso-venezolano, porque ciertamente no hay razones para inquietarse. Pero Chacumbele, prisionero de sus fantasías, se siente protagonista del gran juego geopolítico planetario.

Todo esto sin hablar de los aspectos propiamente técnicos del proyecto, sobre lo cual obviamente habrá que escuchar la voz de los expertos. Pero, ¡ojo!, cuidado con que los rusos no nos estén vendiendo tecnología obsoleta. No hay que olvidar Chernobyl.



Fuente:Tal Cual

miércoles, octubre 20, 2010

"Mujeres latinas son menos propensas a hacerse chequeos de prevención del cáncer, según estudio"



Washington, (EFE).- El fatalismo y el escepticismo de muchas mujeres hispanas provocan que sean cada vez menos propensas a hacerse chequeos para detectar riesgos de cáncer, según un estudio publicado hoy por la universidad estatal de San Diego (California).

El estudio, publicado hoy en la revista “International Journal of Behavioral Medicine”, concluye que la creencia de muchas hispanas de que lo que les suceda en la vida responde a un plan del destino hace que sean menos propensas a haberse hecho exámenes relacionados con el cáncer de mama, cervical o de colon.

“Las latinas muestran una de las tasas más bajas de utilización de los chequeos para detección de cáncer de Estados Unidos”, señala el informe, elaborado por las doctoras Karla Espinosa de los Monteros y Linda Gallo.

Aunque reconocen que a ese fenómeno también contribuyen factores como “los escasos conocimientos sobre salud” y el “limitado acceso a cuidados médicos”, las investigadoras quisieron determinar si el “fatalismo” que comparten muchas hispanas jugaba también un papel en esa falta de prevención.

Para ello, registraron bases de datos médicas en busca de estudios relacionados con la prevención del cáncer y concluyeron que un 64% de esos trabajos establecía una “asociación estadísticamente significativa” entre el pesimismo y la utilización de los servicios de examen contra el cáncer.

Pese a que reconocen que las limitaciones a la hora de medir un fenómeno tan abstracto impiden llegar a una conclusión clara, las autoras recuerdan que los latinos son mucho más propensos que los anglosajones a creer que el cáncer “no puede prevenirse” y que una vez diagnosticado “la muerte es inevitable”.

Esa concepción puede ser especialmente dañina en un grupo como el de las mujeres latinas, que cuentan con tasas de padecimiento y de muerte por cáncer cervical que casi duplican a las de las mujeres no hispanas, según el estudio.

Además, en general, el diagnóstico de estas enfermedades llega más tarde en el caso de las latinas que en el resto de grupos demográficos, lo que disminuye sus posibilidades de supervivencia.

“En su mayoría, estas disparidades pueden atribuirse a la infrautilización de los servicios de detección del cáncer por parte de las latinas”, subraya el estudio.

En este sentido, las investigadoras señalaron la necesidad de profundizar en el conocimiento del fenómeno y en el desarrollo de las “herramientas culturales” necesarias para paliar su efecto en la salud. EFE





Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/10/mujeres-latinas-son-menos-propensas-a-hacerse-chequeos-de-prevencion-del-cancer-segun-estudio/

martes, octubre 19, 2010

"Suprema estafa"("...La moribunda AN, por órdenes de Chacumbele, está en plan de designar un nuevo grupo de magistrados del TSJ...")


POR:TEODORO PETKOFF.


La moribunda Asamblea Nacional, por órdenes, obviamente, de Chacumbele, está en plan de designar un nuevo grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con base en la jubilación anunciada por once de sus actuales titulares en marzo pasado, así como la designación de 32 suplentes, hasta ahora nunca normados. Esto constituye un gravísimo atentado político contra la República.

Político, porque el asunto no es meramente legal. Desde un punto de vista puramente formal, o sea legal, el Parlamento estaría facultado para hacer esas designaciones, pero ocurre que el tema no es formal. Cualquiera entendería que elegida una nueva Asamblea Nacional y quedándole a la vieja apenas poco más de dos meses de vida, lo prudente, lo que haría cualquier gobierno distinto al de Chacumbele (meramente democrático, cualquiera fuere su signo), sería recoger el espíritu de una decisión electoral nacional que ha creado una nueva correlación política tanto en el país como en la Asamblea Nacional y remitir el tema del TSJ al nuevo Parlamento. Pero, lamentablemente para el país y sus instituciones, nos toca lidiar con un gobierno que carece completamente de escrúpulos, dispuesto a remachar su control sobre el TSJ sin tener que pasar por el proceso de discusión y votación en un cuerpo legislativo donde no tendrá los 2/3 de diputados que le serían necesarios para pasar la aplanadora con la remoción de once magistrados y la elección de sus sustitutos.


Todo el proceso de designaciones ha sido llevado de un modo descaradamente tramposo. La reimpresión de la Ley del TSJ hace pocos días, "por error de copia", introdujo un cambio en el texto vigente, del modo más desvergonzado y abusivo. El lapso para el proceso de designaciones, que en el texto original se establecía como "no menor de treinta días", ahora, en la "reimpresión" aparece como "no mayor" de un mes. Esta jugarreta tramposa favorece las postulaciones exprés, las ya decididas por Miraflores, y dificulta aquellas que no provienen del oficialismo. De allí en adelante todo ha avanzado según el plan chacumbeliano de rellenar el TSJ con figuras absolutamente sumisas, sin correr ningún riesgo de que algunos de los magistrados muestren, como ha ocurrido en algunos casos, cierto espíritu de independencia y de decencia. Chacumbele, que ahora no tendrá una Asamblea como la que fenece, quiere entonces, en sustitución, un TSJ chacumbelianamente blindado. Los once "nuevos" y los 32 suplentes que serán "elegidos" serán aquellos que Chacumbele personalmente habrá seleccionado entre la manada de sus incondicionales. Todo se hace de modo opaco, no se conoce de la existencia de un baremo, no se conocen los postulados, el lapso para ejercer oposición es insignificante. La Asamblea, velozmente, complacerá a Chacumbele.

Surge una pregunta: ¿Esta colosal estafa a la República pasará por debajo de la mesa?



Fuente:http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=42382&secid=44#

"Runrunes" ("Doble discurso.Nuclear.Soliviki.España")



POR:NELSON BOCARANDA SARDI.


ALTO

DOBLE DISCURSO. Se ausenta y deja gente trabajando en una agenda para conversar con elementos claves para desarrollar el país y a los que ha golpeado sin conciencia del daño real a un ritmo salvaje y apresurado. Mientras encarga del Ejecutivo al talibán cubanófilo de Elías Jaua, éste y sus acólitos Osorio y Loyo amenazan con expropiar a Polar y Cargill así como otras empresas de alimentos. Istúriz, que no ha ganado ninguna batalla roja rojita en estos once años, aparece el domingo con José Vicente en Televen con un lenguaje moderado y a las pocas horas sale a proponer, una vez más, la eliminación de gobernaciones y alcaldías. Las guerras intestinas son confirmadas por ellos y la desazón en el partido rojo no pueden ocultarla. ¿Serán días de los radicales para él no aparecer? Nada se hace sin su aprobación. Ni la salida de Jaua a Guárico ni el reciclaje de ministros. Su cabeza está en manos de Isaías al que España se complace por su salida de la embajada. ¿Qué más nos dirá desde Irán y Libia? El laberinto crece…



NUCLEAR. El caudillo no encuentra que otro show montar para llamar la atención del mundo. Aún más, lo que busca desesperado desde hace años como es que le declaren un embargo o lo tomen en cuenta en las declaraciones del presidente del imperio estadounidense, calificándolo de “enemigo”, no terminan de llegar. No sólo porque ellos nos compran nuestro petróleo, sino porque cada día que pasa las declaraciones de Chávez las toman más como cantinfléricas que serias. El acuerdo para cooperación nuclear fue firmado en 2009. Esta semana lo reiteró para provocar respuestas en el Norte. Ofrece, compra y pide prestado y sin embargo nada funciona. La escasez aumenta y el deterioro del país avanza más rápido que la inflación. La compra de los misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán, por las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, va en el mismo sentido de las provocaciones a EEUU, Europa y la ONU. Compra con crédito ruso de $ 2.200 millones para adquirir armamento. Demoliendo…

MEDIO

SILOVIKI. El presidente Hugo Chávez a su llegada a Moscú informó que Pdvsa había pactado la venta de su 22% de las refinerías alemanas de Ruhr Oel, en las que estaba asociada a la británica BP. Luego supimos que el comprador era la estatal rusa Rosneft. Ante esa venta, cuestionada entre otros con documentación de apoyo por quien fue ministro y presidente de Pdvsa Humberto Calderón Berti, surgen interrogantes sobre el verdadero precio en el mercado petrolero de hoy. Para él estaría al menos en el doble lo acordado con los rusos. Sin embargo, ante al interés despertado en Rusia por estas acciones valdría la pena preguntarse quien del Kremlin está detrás de ese negocio. Quien preside Rosneft es Igor Sechin, el llamado “3er. Hombre” de Rusia. Parte destacada del llamado circulo de los “Siloviki” -el famoso y temido grupo integrado mayormente por ex agentes de la KGB que llegaron al poder en el tren de Vladimir Putin el primer día del nuevo milenio y rehicieron a Rusia con su propia imagen autoritaria. Sechin es el vice primer ministro, solamente debajo de Putin y del presidente Medvedev pero hay quien dice que es el verdadero poder de Putin quien le ha permitido el control de los más grandes negocios que “privatizaron” la economía rusa con el aspecto de ser “empresas del estado”. De Sechin se tejen todas las conjeturas: Es el negociador tras bastidores de los “arreglos de comisiones”; “cuando controlaba Rosoboronexport se encargó de la venta de armas a Venezuela”; “es quien estuvo detrás de la persecución y posterior prisión que hoy cumple Michail Khodorkovky el ex presidente de Yukos la exitosa petrolera nacionalizada por Moscú” (un rumor en su país es que muchas de las acciones de Yukos son de su propiedad con testaferros “silovikis”); “su fuerza le permitió cortar el suministro de gas a Bielorrusia ante la deuda de ese país, al que luego ayudó Chávez con otros negocios para que pudieran salir airosos”. En fin sus acciones no dejan duda de su poder y por eso, tal y como apareció en Últimas Noticias el año pasado, antes de su última visita de este año a Caracas: “En los últimos meses Sechin ha realizado varios viajes a Venezuela para impulsar los intercambios bilaterales. Sobre la posibilidad de que Moscú venda a Caracas una importante partida de carros de combate pesados, el viceprimer ministro ruso respondió que “si Chávez lo ha dicho, se hará”, aunque precisó que decisiones de tal alcance se adoptan “a nivel de jefes de Estado”. Con una declaración así se nota que Rusia a través suyo está dispuesta complacer cualquier deseo de Chávez mientras haya dinero de por medio… y quién sabe si jugosas comisiones como se rumora en los palacios del Kremlin. Este ruso es quien desde tras bastidores ha movido, presentado y firmado todos los millonarios acuerdos con Hugo Chávez. Un restaurante de carne de Las Mercedes lo ha visto festejar ya en dos oportunidades los negocios firmados con Chávez. Otros “silovikis” han disfrutado con amigas desnudas las posadas en Canaima ante la mirada atónita de otros turistas. Un perfecto “boliburgués ruso” con socios venezolanos. Con razón la prensa rusa lo llama Darth Vader o “el hombre más temido de la Tierra”…

BAJO

ESPAÑA.
Se complica la agenda con España con la expropiación y robo de Agroisleña una de las más antiguas y más grandes inversiones españolas en el país. Hay fuertes movimientos entre Canarias y Madrid ante la cantidad de abusos, agresiones e ilegalidades que permitieron que en solo 5 días el Gobierno tomara todas las operaciones de una empresa con 2.400 empleados que le da asistencia agrícola gratuita a más de 20.000 agricultores, hace más de 50 años. Pareciera que el Gobierno se preparo con mucha anticipación para la campaña sucia contra la empresa, sus directores y empleados, pero 2 semanas después tienen problemas serios para arrancar las plantas de producción. Los productos de Agroisleña tienen permisos otorgados por el MAT, el mismo que hasta hace poco ejerció Elías Jaua. Además el Gobierno a través de la CVA y de Pdvsa desde hace mucho tiempo compra productos de Agroisleña y los vende a través de CVA-ECISA. Riblia Rodríguez a quien nombró Presidenta de Agropatria es también presidenta de CVA. ¿Cómo se entienden los ataques a los productos de Agroisleña si el mismo Gobierno los compraba? Pequiven importa los fertilizantes y siempre tiene escasez de productos, por eso le compraba a Agroisleña…

http://www.runrun.es/


lunes, octubre 18, 2010

"El eufemismo del voto popular"



POR:ARMANDO DURÁN.

De acuerdo con la visión alienada que tiene Chávez de la historia y de sí mismo, la infeliz aventura del 4 de febrero no fue lo que todos sabemos, un golpe militar contra la democracia, sino una rebelión popular contra el neoliberalismo. Lo mismo trata de hacer ahora: en lugar de admitir su derrota, tras un primer momento de rabia feroz y desconcierto, pretende convertirla en un glorioso triunfo de la revolución y el socialismo.


La explicación de esta actitud nos la ofreció Aristóbulo Istúriz al repudiar el fracaso rojo rojito del 26 de septiembre con el argumento de que el voto popular es un simple “eufemismo”. Calculado desprecio por los procesos de la democracia representativa, como primer paso para avanzar en el proyecto de reemplazarla por la democracia participativa de los regímenes totalitarios, que en Venezuela se lograría mediante dos mecanismos absolutamente inconstitucionales, la conversión de las comunas socialistas en Asamblea del poder popular, la nueva geometría del poder que Chávez viene anunciando elípticamente desde noviembre de 2004, y el reiterado llamado de Cilia Flores a poner en marcha el parlamentarismo de calle, es decir, la comunicación directa entre Dios y sus feligreses sin el estorbo de ninguna intermediación partidista o parlamentaria. Una doble maniobra que persigue el único propósito práctico de desconocer los resultados electorales de hace tres semanas. Tal como se hizo con Antonio Ledezma, legítimo alcalde metropolitano de Caracas desde el año 2008, pero sin ninguno de los atributos reales de su cargo.


Esta reacción abiertamente golpista de Chávez tiene una segunda y también perversa faceta: validar su compromiso preelectoral de radicalizar la revolución en caso de ganar la batalla de los votos. No la ganó, pero como la verdad para él no existe y el voto popular es un eufemismo, pues nada, él ganó a pesar de haber perdido. De ahí que ya haya comenzado a precipitar a Venezuela por el despeñadero de la radicalización.


En el plano material sobresale la expropiación de Agroisleña, empresa que suministraba semillas, fertilizantes, equipos y créditos a 60% de la producción agrícola privada, un total de 800.000 toneladas de alimentos al año, cuyos 60.000 productores, a partir de ahora, dependerán exclusivamente del capricho, la arbitrariedad y la incompetencia de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras para satisfacer sus necesidades productivas. ¿Resultado? Combinación de Cadivi y Pudreval con consecuencias imprevisibles en la producción y suministro de productos alimenticios de primera necesidad.

Para avanzar a mayor velocidad por esta tortuosa ruta de transformar la agricultura venezolana en el tercer pilar estratégico del desarrollo socialista de la revolución, los otros 2 son las fuerzas armadas y la industria petrolera, añadió la expropiación de las 200.000 hectáreas de la llamada Compañía Inglesa y de sus 250.000 cabezas de ganado, y anunció a tambor batiente la expropiación de otras 250.000 hectáreas agropecuarias durante el mes de octubre, medio millón adicional en noviembre y, a partir de 2011, muchas más, “al galope.” Esta operación, encaminada a exterminar el sector privado de la geografía agrícola venezolana, la ha extendido Chávez al mundo militar al dar la orden de acelerar la organización de las milicias territoriales y proceder de inmediato a dotarlas de armamento suficiente y adecuado. ¿Será para eso, para buscar las armas que el Alto Mando Militar se niega a entregarles a las milicias, la razón de este viaje a Rusia, Bielorrusia e Irán? Paralelamente a su esfuerzo por fortalecer sus líneas de defensa ante posibles disturbios sociales y contradicciones militares, Chávez giró instrucciones para crear círculos bolivarianos infantiles en todas las escuelas del país, para divertirse, dijo, y naturalmente para “hablar de los problemas de la familia”. O sea, ¿para que los niños, inocentemente, revelen a los agentes de la seguridad del Estado cualquier expresión de malestar político que se le haya escapado a papá o mamá? Ante estos exabruptos contra la libertad y contra la legalidad democrática, ¿qué puede hacer la oposición? ¿Negar también y menospreciar las groseras simulaciones del régimen con el razonamiento de que sólo se trata de otros trapos rojos de Chávez para provocarnos? ¿O admitir que sí, que más allá de todas las ilusiones, el proceso irá ahora más en serio y más rápido que nunca, y que si no reaccionamos como debe ser antes de que sea demasiado tarde, Chávez sencillamente terminará muy pronto alcanzando su meta de reproducir en Venezuela la trágica experiencia cubana?

domingo, octubre 17, 2010

"El soldadito gris quiere montar un proyecto nuclear"(...“taburetico chávez...nos provoca ...fastidio de lo que tiene plazo fijo y se va...")



POR:ISA DOBLES.


No hay como detenerlo. Se tiene que ir, buscando el aire que le permita respirar sobre las alfombras rojas de socios por más tiranos que sean, de los catires que gobiernan como los de Biolorusia y Rusia.

Eso de fotografiarse con ellos metido en un abrigazo de invierno más gordo que Rosendo recibiendo las reverencias de los distintos cuerpos militares, pavoneándose ante el mundo, restregándole al imperio yankee su poder, negociando a presente y futuro el petróleo como instrumento estratégico que le permitiría en la desordenada mente estrenar sus “dotes” militares sin brillo alguno, subversivo alimentado fuera de tiempo porinfluencias que ahora impone decadentes y ajenas, todo eso lo necesita porque aquí todo ya le es incómodo.

Desde que se metió “en Honduras”, todo se le ha ido complicando. Allá por esos lares donde de repente los suicidas mueren porque es un regalo de la vida explotar y matar ancianos, niños, mujeres, turistas, policías, en fin, lo que sea!, son enemigos de los imperialistas, hablan el mismo idioma, sienten lo mismo por ese decadente imperio al que saluda en su terrible inglés y despide también con amenazas en cada discurso.

Y esta vez va a estructurar un proyecto NUCLEAR. El soldadito gris, insignificante, titubeante que conocí tras bastidores en la tarima del teatro de una Academia Militar y bauticé “taburetico chávez” porque era el encargado de mover un banquito cada vez que un cadete mas alto que yo usaba el micrófono, sabe bien que ciertamente este es otro país, que se le perdió el miedo y que lo quiera o no, se le acabó su tiempo.

Lo que le debe doler más es que constitucionalmente, Venezuela se sacude lo que parecía esa maldición a la que otros pueblos parecen condenados. Porque la camisa de fuerza de Hugo Chávez es la cultura democrática de los venezolanos y también su historia en busca siempre de la libertad.

Aletea sobre nosotros esa percepción de “mal pasajero” que está por terminar.

Hasta Bolivar espera tranquilo. Su utilización, el abuso perverso de su legado político, su clase humana, todo él manoseado, manipulado, espera tranquilo. “Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra y aquel emana de las leyes. Llegan sus fotos, con guardaespaldas y caravanas, y las vemos sin emoción.

No nos provoca ya ni rabia ni dolor. Solo ese fastidio de lo que tiene plazo fijo y se va. Alivio y una especial comprensión por este hombre fuera de sí que dejará en la historia de la Venezuela vigorosa y libre, páginas oscuras de cruel enseñanza.”En todo lo que hacemos hay que conceder las dos terceras partes a la razón y la otra al azar”, decía Napoleón. A Hugo Chávez le tocó el azar. Y se le volteó. O se la volteó la razón del pueblo. Estos tres meses serán difíciles. Pero pasaran. Porque el tiempo es implacable. Como lo es la libertad.



Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/10/el-soldadito-gris-quiere-montar-un-proyecto-nuclear/