miércoles, agosto 21, 2013

"Cierran espacios libres" ("...lo que estamos viviendo en la actualidad con Globovisión..."La Hora Menguada"...")



POR:ANA MARTÍNEZ.

Cada día que pasa los venezolanos estamos perdiendo espacios para estar bien informados o para ver la otra cara de la moneda, sólo están quedando los espacios de propaganda de un Gobierno que pierde piso popular aunque se está afianzando en el dominio de un Estado cada vez más corroído.

Esta historia inició con el cierre ilegal de Radio Caracas Televisión (RCTV), prosiguió con la clausura de un número importantes de emisoras de radio que su único delito fue informar con un criterio crítico al régimen, hasta llegar a lo que estamos viviendo en la actualidad con Globovisión.

El canal que fue ventana de esa Venezuela que todos conocemos y vivimos diariamente, pero que Miraflores pretende ocultar de la forma más grotesca, sin embargo cuando fue vendida luego del triste episodio del 14 de abril, lo que produjo un cambio en la orientación de este medio de comunicación que pasó de libre a arrodillado en cuestión de breves semanas.

La salida de programas como el de Nitu Pérez, Chuo Torrealba, y sobre todo del ciudadano Leopoldo Castillo, han significado un viraje en las políticas informativas y de opinión del otrora medio de la balanza informativa en la nación.

Como ciudadana juzgo a Venezolana de Televisión como un instrumento de propaganda del régimen, donde sería una herejía política opinar diferente o tener una posición contraria a la oficial, los medios de comunicación Televen y Venevisión mantienen un equilibrio frágil y pro-gobierno ante el temor de la no renovación de la concesión y cierre de flujo publicitario y Globovisión que era el órgano que decía lo que los demás callaban.

Ante lo que sucede las organizaciones como Expresión Libre y Comunicadores por la Paz y la Democracia, expresaron mediante un comunicado que se mantienen “alerta y haciendo seguimiento con mucha preocupación a los nuevos acontecimientos suscitados puertas adentro del canal privado Globovisión”.

Esta arremetida oficial del régimen en contra de la libre expresión es parte del temor de que se sepa lo que ocurre en el país, como el pueblo se siente excluido y golpeado por un gobierno que cada día es más hambreador y poco efectivo para satisfacer las necesidades de las comunidades más desposeídas.

Quiero cerrar este artículo con las palabras del “ciudadano” Leopoldo Castillo: “Globovisión nació para triunfar, hay algunos altos en el camino, pero la herencia pesa mucho y la herencia de Globovisión es el compromiso con un pueblo. El palpitar de ese pueblo. Perdónenme si algunas veces he fallado. Nunca fue mi intención. Gracias a los que pasaron por esta silla, a los que hablaron por ese micrófono (…) Entre todos hicimos algo por querer un mejor país”, dijo.

@ana_anaco

 Fuente:http://www.noticierodigital.com/2013/08/cierran-espacios-libres/


 Periodistas de Globovisión: Estamos ante la amenaza más seria que ha sufrido la libertad de expresión

20 Agosto, 2013

" Un grupo de periodistas de Globovisión que tomó la decisión de renunciar a ese canal divulgó un comunicado, en el cual explican sus motivos. María Elena Lavaud, Norberto Mazza, María Isabel Párraga, Roberto Giusti, Ana Karina Villalba, Román Lozinski, Alba Cecilia Mujica y Gladys Rodríguez destacan que “en este momento estamos ante la amenaza más seria que ha sufrido la libertad de expresión en los últimos tiempos”.



A continuación el comunicado:

La Hora Menguada:

En esta hora menguada de la libertad de expresión, nosotros, anclas y fundadores de un proyecto, que sin duda marco un precedente en la historia del periodismo venezolano, queremos compartir con la opinión pública lo siguiente:

En marzo pasado fuimos sorprendidos con la noticia de la venta irreversible del único canal informativo de Venezuela.

Se nos dijo que en manos de sus dueños fundadores, el proyecto era económica y políticamente inviable.

Cinco meses después y con pleno y absoluto conocimiento de causa tenemos que alertar a la población venezolana:

Globovisión es moral, ética y periodísticamente inviable.

Progresivamente hemos visto cambios y condiciones inaceptables para el libre ejercicio de nuestra profesión:

La promesa básica del equilibrio, que por cierto, siempre hemos intentado tener, se ha convertido en censura a noticias y programas, lista negra de invitados, intentos de imponer preguntas a algunos periodistas, irrespeto a la integridad, menosprecio al ejercicio profesional e injustificado desequilibrio a favor del gobierno en el balance de los espacios de noticias.

Vemos con estupor cómo directivos del canal han manifestado su intención de eliminar “la denuncia” de la programación.

Observamos con profunda tristeza y preocupación que los programas de corte social están desapareciendo.

La pantalla de hoy es elocuente.

¿Ante qué estamos?

Estamos ante la amenaza más seria que ha sufrido la libertad de expresión en los últimos tiempos; y no es porque sea Globovisión. Es porque Venezuela, en el momento más crítico de su historia política, se está quedando sin medios libres y a merced de una sola visión de país.

Nuestro compromiso de hoy es el compromiso de siempre: buscar la verdad, decir la verdad, ser la voz de los que no la tienen, escuchar sus denuncias, interpretar sus necesidades, gestionar soluciones y ser interlocutores del pueblo y los centros de poder.

La verdad nos hace libres, pero también incómodos para todos los gobiernos.

Reivindicamos los principios fundamentales de nuestra profesión:

“El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable (…) y como profesional está obligado a actuar de manera que ese principio sea compartido y aceptado por todos”

Artículo 4 Código de Ética del Ejercicio Profesional del Periodista.

“El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información (…).”

Artículo 6 Código de Ética del Ejercicio Profesional del Periodista.
“El periodista está obligado a respetar y defender la verdad, la libertad de expresión y el desarrollo autónomo e independiente de nuestro pueblo (…).”

Artículo 5 Código de Ética del Ejercicio Profesional del Periodista.

María Elena Lavaud
Norberto Mazza
María Isabel Párraga
Robero Giusti
Ana Karina Villalba
Román Lozinski
Alba Cecilia Mujica
Gladys Rodríguez


Fuente: http://www.noticierodigital.com/2013/08/periodistas-de-globovision-estamos-ante-la-amenaza-mas-seria-que-ha-sufrido-la-libertad-de-expresion/

sábado, agosto 17, 2013

"La existencia del Área 51, la mítica base secreta en Nevada"- Reconoce la CIA.



La nueva documentación confirma que allí no se trabajaba con OVNIS o extraterrestres, sino en el desarrollo de aviones espía


POR:EVA SAIZ.

Tras años de negativas, la CIA ha reconocido la existencia del Área 51, el misterioso complejo en el desierto de Mojave, en Nevada, convertido en un emblema de la iconografía popular impulsado por las especulaciones de que allí el Gobierno estadounidense trabajaba con extraterrestres. La confirmación se ha obtenido gracias a la desclasificación de documentos decretos de la agencia solicitada en 2005 por la universidad George Washington. La nueva información que incluye un mapa del lugar, sin embargo, decepcionará a los aficionados a las teorías de la conspiración y la ciencia ficción, ya que el Área 51 era una base militar construida durante la Guerra Fría para desarrollar programas de vigilancia y probar aviones espía U-2 y OXCART, capaces de volar a gran altura, una circunstancia que explica por qué los aparatos eran confundidos con OVNIS.

Aunque sí se tenía conocimiento específico de la existencia de esa base, es la primera vez que la CIA la denomina explícitamente como Área 51, el nombre que constaba en los mapas del Polígono de Ensayos de Nevada. “No existe ningún lugar llamado Área 51”, señaló en 1995 un abogado de la Fuerza Aérea en una vista ante un tribunal federal con motivo de la investigación de varias demandas de empleados del complejo que denunciaron sufrir enfermedades respiratorias debido a su exposición a materiales tóxicos mientras trabajaban allí. Los miembros de la base se referían a ese lugar secreto como El Rancho.

De acuerdo con los documentos desclasificados, en 1955, la CIA y la compañía Lokcheed Martin trataban de buscar un lugar para poder probar el modelo de avión U-2. La localización debía estar apartada, para preservarla del acceso de curiosos, o espías rusos. Comenzaron a sobrevolar el área de California, hasta que en pleno desierto de Nevada, junto al lago Groom, avistaron una pista de aterrizaje abandonada que la Armada había empleado durante la II Guerra Mundial. Era el sitio perfecto.

Ese mismo año, el presidente Dwight D. Eisenhower aprobó la construcción de la base militar. El Rancho fue evacuado en junio de 1957 debido a una serie de pruebas nucleares, ante el riesgo de que el Área 51 pudiera resultar contaminada, pero en septiembre de 1959 volvió a estar operativa. La CIA regresó para desarrollar los modelos de avión A2, el precursor del SR-71. A lo largo de estos años, el complejo se ha ampliado y las medidas de seguridad se han endurecido.

La CIA hizo circular de manera interna la historia oficial de las pruebas con U-2 en 1992, una documentación que se hizo pública en 2002 y que ahora, con la nueva petición de la universidad de George Washington se ha ampliado. En 1996 también se reconoció el programa de desarrollo de los aviones OXCART. La nueva información esclarece que en los hangares del Área 51 no se ocultaban naves espaciales ni se hacían autopsias a extraterrestres, sino que se trabaja en algo más prosaico como la vigilancia.

Tras las primeras denuncias de los trabajadores, la Administración Clinton trató de paralizar la proliferación de nuevas demandas. El presidente firmó una orden ejecutiva eximiendo al Área 51 de tener que desglosar sus índices de contaminación, si bien, finalmente, la Agencia de Medio Ambiente obligó a descontaminar la base.

El secretismo del Gobierno en torno al Área 51 ha contribuido a dar verosimilitud a quienes aseguraban que en la base se trabaja con extraterrestres. En 1989, las declaraciones de un empleado del complejo asegurando que había trabajado en la base secreta con una nave alienígena que se había estrellado en la zona, contribuyeron a dar pábulo a más de dos décadas de teorías de la conspiración.

 Fuente:http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/17/actualidad/1376745703_520917.html

jueves, agosto 15, 2013

"Paraguay normaliza su situación institucional"



POR: ALEJANDRO REBOSSIO. 


Un empresario polémico y sin experiencia política, Horacio Cartes, de 57 años, asumió este jueves la presidencia de Paraguay. Cartes fue investigado por EE UU por presunto lavado de dinero, según los cables de Wikileaks, entró en política hace solo cuatro años y con su llegada al Gobierno regresa al poder el conservador Partido Colorado, que había gobernado Paraguay durante seis décadas, incluida la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), hasta 2008, cuando el exobispo socialista Fernando Lugo fue elegido presidente. Lugo fue destituido en un juicio sumario en junio de 2012, por un acuerdo de los legisladores colorados y liberales, y entonces Paraguay fue suspendido como miembro de Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por violación de la cláusula democrática de ambos bloques. Pero en abril pasado se celebraron elecciones presidenciales en este país desigual en lo social y rico por su naturaleza, y Cartes, uno de los empresarios más millonarios, con inversiones en banca, tabaco y refrescos, venció con el 46%. Así que es Unasur y Mercosur han anunciado que a partir de este jueves se levantaba la suspensión a Paraguay, pero no está claro que este país esté tan convencido del modo de regresar a la unión aduanera que integra con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Es casi evidente que Paraguay necesita de Mercosur. Un cuarto de sus exportaciones se destina a Argentina y Brasil, con los que comparte las presas de Yacyretá e Itaipú, respectivamente. Pero Cartes, así como su antecesor, el liberal Federico Franco, que sucedió a Lugo, rechazaron que en julio de 2012, mientras su país estaba suspendido de Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay concretaran el ingreso de Venezuela al bloque. El país caribeño llevaba años esperando su ingreso y solo faltaba que el Parlamento paraguayo, dominado por colorados y liberales, lo ratificara. Cuando Paraguay quedó al margen, Venezuela entró. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, pidió antes de asumir el cargo que se subsanara el “modo ilegal del ingreso de Venezuela”. También dijo que, mientras tanto, su país profundizará relaciones con otros de fuera del bloque.

En el Gobierno interino de Franco, Paraguay se sumó como observador de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). También lo hizo el Uruguay de José Mujica. El ministro de Exteriores paraguayo dijo que su país “va a ir avanzando” hacia la Alianza del Pacífico. Sin embargo, el Gobierno de Brasil ha dicho públicamente que los miembros de Mercosur no pueden sumarse a la zona de libre comercio del Pacífico, pues resultaría incompatible con la unión aduanera.

Cartes, de todos modos, destacó en el acto de asunción de la presidencia “la presencia de dos distinguidas damas”, en referencia a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. También viajaron a Asunción el príncipe Felipe, Mujica y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala. En cambio, no fue invitado el de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el Parlamento paraguayo declaró el año pasado persona no grata porque supuestamente arengó a los militares paraguayos a evitar la destitución de Lugo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no viajó ni envió a nadie a la juramentación en solidaridad con Maduro. Estos dos jefes de Estado se verán las caras con Cartes a finales de agosto en Surinam en la cumbre de Unasur, que, a diferencia de Mercosur, es una alianza netamente política y no económica y que integra a países tanto de esta unión aduanera como de la Alianza del Pacífico.

"Si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras”, dijo Cartes en el discurso inaugural de su presidencia, mientras maestros y médicos protestaban en las calles por sus nóminas. “Por eso reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza", añadió el nuevo presidente paraguayo, que, al mejor estilo Silvio Berlusconi, tambien se metio en el futbol y presidio el Libertad. "Quien desee adueñarse de la cosa pública no contará con la complacencia del jefe de Estado", se refirió Cartes a la corrupción, un mal endémico del que por décadas se ha acusado a la clase política paraguaya y al Partido Colorado en especial.

“Este país tiene agua potable, ríos, areas cultivables. Nos faltan recursos económicos, pero tenemos recursos humanos", dijo Cartes. "Paraguay es el tesoro mejor guardado de América Latina, pero debemos cuidar nuestro tesoro y el mundo nos exige que cuidemos nuestros recursos naturales. También me interesa cuidar la dignidad de nuestra gente", opinó el presidente, antes de referirse a los cientos de miles de paraguayos que migran a otros países, como Argentina o España: "Espero que las familias paraguayas desintegradas vuelvan a unirse algún día. Si no logro eso al cabo de cinco años habrán sido estériles todos nuestros esfuerzos”.

  Fuente:http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376582248_991952.html

miércoles, agosto 14, 2013

"¿Por qué no hay dólares?"("...La escasez de dólares no es coyuntural, es estructural y de largo plazo.")

POR:ALEXANDER GUERRERO 

El control de cambio colapsó en octubre en medio de una crisis de pagos por la caída de reservas internacionales. El gobierno no aprendió la lección, en lugar de desmantelar el control, extremó su racionamiento, así nació el Sicad, un régimen para racionar el volumen restante de reservas y precios que le permitan al gobierno financiarse con la inflación; algunos llaman a eso "ganancias cambiarias" un eufemismo por devaluación.

Haber llegado a este estado de cosas es consecuencia de una errónea política económica y esta tiene un origen político, en la economía política de un gobierno que decidió prescindir del sector privado y obligar a la economía a depender exclusivamente de las divisas producidas en la renta petrolera, en las exportaciones de hidrocarburos, una industria controlada por el gobierno.

Al caer esa renta, de librito, el bolívar se devaluaría para fondear el Fisco, disminuyendo su poder de compra, los precios envilecerían y la inflación se convertiría en hiperinflación. Ese es el curso actual de las cosas; el desiderátum de un entorno político y económico, donde todo es escaso, excepto los bolívares, que valen menos, y el endeudamiento interno, con lo cual digitalizar deuda y dinero es prácticamente lo mismo.

El Sicad nace como caja de resonancia de esa escasez de divisas, fenómeno que ocurre por caída de las exportaciones de hidrocarburos y de la renta petrolera. El petróleo, 98% de las reservas no puede simultáneamente capitalizar a Pdvsa, financiar la mitad del gasto público, subsidiar a Cuba y los Castro, financiar a Petrocaribe, ni a la clientela política que como palanca utiliza el gobierno para sostener la revolución, desde afuera.

Como se deduce de los estados financieros de Pdvsa, su flujo de caja crujió en 2012 tanto por la caída de la producción petrolera a 2,4 millones barriles/día, como por el peso financiero de una colosal deuda contraída por Pdvsa para financiar el gasto social; así como por los costosos descuentos y financiamiento de suministro de petróleo a Petrocaribe, con un petróleo que se les vende en promedio a 70 $/barril, no se cobra cash, sino en especies. También afectó la caja de Pdvsa, los descuentos y subsidios a Cuba, aparte del petróleo entregado como asistencia financiera, un país que no paga una gota del petróleo que recibe de Venezuela, sino con servicios médicos e ideológicos.

Capítulo especial en el deterioro financiero de Pdvsa lo constituyen descuentos y arreglos fiscales con el petróleo vendido a China, cuyo flete hasta Singapur y China lo paga Pdvsa. En ese orden, el "crédito chino" envuelve un esquema poco ortodoxo de financiamiento del gasto del gobierno -50% del crédito chino lo paga China con yuanes para comprar mercancía china para cubrir necesidades fiscales del gobierno venezolano; así, más que un crédito, es un negocio redondo chino. Ese aspecto fiscal del "crédito chino" se convierte en una fuerte ventaja en la negociación mediante la cual China logra importantes descuentos en los precios del petróleo.

Pero hay otros costos, que impactan negativamente sobre la caja de Pdvsa que se añaden por los envíos de petróleo a China, así, hay que contabilizar en rojo el diferencial de precios del petróleo que deja de venderse en USA a precio full, para entregarse a China con descuento y flete en forma de crudo y fuelolio. Se cancelan así, afinidades ideológicas y mercantilistas con elevado costo de transacción para Venezuela y que los chinos explotan con crudeza. Así, menor venta de petróleo en el mercado americano, hoy fluctúa en 750 mil barriles, por lo que el volumen de petróleo y precios que se vende a China, Petrocaribe, Mercosur, y se entrega a Cuba no compensa ese diferencial, es una pérdida neta. Apunte amigo lector, que los negocios con China son exclusivamente con empresas estatales chinas, la sombra de la corrupción chino-venezolana es densa y grotesca.

Se ha creado así una especie de "trilateral" del negocio, corrupción y mercantilismo con formación de grupos económicos nacidos de relaciones incestuosas entre el gobierno y asociados privados financiados por la renta petrolera. En Argentina también comenzaron ya a conocerse, ídem en Brasil y Ecuador. En ese particular la cosecha será prolija.

Finalmente, el impacto negativo en la caja de Pdvsa lo produce la acumulación de pasivos con proveedores, contratistas y asociados; pero también por un creciente costo de producción, por desinversión, descapitalización de Pdvsa, cuyo flujo de caja depende críticamente de una fuerte presión fiscal, Pdvsa es un agente fiscal sucedáneo al gobierno. Se comprende entonces cómo, pese a un precio de 110 $/barril de petróleo, hay escasez de dólares y por qué es un serio problema político que los venezolanos aún no descubren, lo harán sobre escasez, inflación y contracción. La escasez de dólares no es coyuntural, es estructural y de largo plazo.

alex102@movistar.net.ve

Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/130814/por-que-no-hay-dolares

lunes, agosto 12, 2013

"Los chicos del rating"("...una jugada de librito...Maduro necesita traicionar al chavismo...La herencia de Chávez también es su peor enemigo: 29% de inflación. No hay santo que pueda con eso...")




POR:ALBERTO BARRERA TISZKA.

Al paso que vamos, mañana podrán nombrar a Osmel Souza nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral.

Solo han bastado cinco meses para frivolizar la idea de la revolución. Lo que han ganado en la consolidación y endurecimiento de su propio aparato, lo han perdido en discurso y en símbolos. Hoy, la identidad del chavismo es otra. Su poder tiene cada vez más fuerza bruta y menos ideología; más maquinaria y menos empatía con la cultura popular. La brújula del comandante está extraviada. Y sus herederos andan desesperados, hundidos en kilos de retórica, buscándola.

Por eso, Maduro y su combo esta semana se han brincado olímpicamente la democracia participativa y han designado, a golpe de dedo, algunos de los candidatos para las próximas elecciones. Pero eso no es todo. Eso solo es parte del procedimiento. Hay algo, también, definitivo en el perfil de sus elegidos. Uno es un animador de televisión. Otro es un cantante. Otro, un ex pelotero de las grandes ligas. Quieren candidatos más potables. Chavistas que no parezcan chavistas.

Afirma Luis Vicente León que esa es una estrategia correcta.

Que si palabras más, palabras menos él fuera asesor del gobierno podría recomendar algo así. Es lo que haría cualquier experto en marketing político.

Se trata, pues, de una jugada de librito. Ante audiencias hostiles, presenta ofertas distintas.

No dudo que León sepa mucho más que yo del tema, sin embargo, no puedo de dejar de pensar que hay algo de desespero, de síntoma de perdedor; que traicionar tu propia identidad para buscar más público supone un riesgo mortal.

Lee esta declaración de Winston Vallenilla: “Esta gente ha utilizado los recursos del Estado en beneficio propio Recursos que no llegan a la gente, que no se ven, que no son palpables, que no los puede disfrutar el pueblo, la clase media. Y este país es de todos nosotros”. Si lo hubiera dicho Diego Arria no habría tenido que cambiar las comillas. No pasara nada. Y eso es fatal para el chavismo. Más allá de los gritos, de los slogans y las sonrisas, Vallenilla no tiene identidad. Y esa ventaja publicitaria puede ser también un insulto. Para mantenerse en el poder, Maduro necesita traicionar al chavismo.

Así como en la producción de telenovelas de antes se buscaban personajes y tramas que pudieran subir cerro, ahora buscan ansiosamente subir urbanizaciones para seducir a la clase media. O tratan de vencer las resistencias de los sectores populares que se siente defraudados. O intentan mantener viva la fe de los pobres que ya no se reconocen en el PSUV.

El gran desafío de Maduro es reinventar la esperanza. La herencia de Chávez también es su peor enemigo: 29% de inflación. No hay santo que pueda con eso.

El plan de los poderosos es muy claro. Golpean, acosan, presionan, distribuyen el miedo. Persiguen a Mardo, a Oscar López, no saben cómo parar a Capriles. Mientras promueven un nuevo chavismo pálido, candidaturas que saben a beisbol y a Guerra de los sexos.

Los otros candidatos impuestos siguen también una línea similar. Ernesto Villegas dice convencer a los opositores de que han votado en contra de sí mismos, minimizando a quienes desea convencer, desdeñando su capacidad de discernir y de disentir. Pérez Pirela afirma jubiloso: “¡Vamos por los no convencidos!”, como si nadie lo hubiera visto durante años, repartiendo sornas e insultos por televisión. Es la versión edulcorada de Mario Silva, un Nolia con algo de francés, citas de Greimas, un poco de la semiótica de Yuri Lotman y la escuela de Tartú. Suponer que el otro es un tonto, manipulado o confundido, nunca es un buen punto de partida.

Son los nuevos chicos del rating. Los que sonríen mientras el poder te amenaza y te persigue.

Pero olvidan que el público cambia. Que la gente no es pendeja. Que la historia no pasa en vano. Que a veces regresa de manera paradójica: también en 1998 hubo quienes creyeron que una miss podía ser una gran solución política.


Fuente: http://www.noticierodigital.com/2013/08/los-chicos-del-rating/

martes, agosto 06, 2013

"Venezuela vuelve al "peor de los mundos"

 
 
POR:CIPRIANO HEREDIA S.
Los pensadores de la economía tuvieron como cierto durante muchas décadas, que el estancamiento de la producción y la inflación eran males que se excluían mutuamente. Se tenía como cierto que el alza de precios era una consecuencia indeseada del crecimiento económico, ya que la liquidez monetaria tendía a aumentar más rápido que la oferta de bienes, lo cual generaba presión sobre los precios. Sin embargo, mientras que el crecimiento fuera sostenido y la inflación se mantuviera en un nivel bajo (1 dígito), se asumía como un precio que se podía pagar por la expansión.

No obstante, para la década de los 70 del siglo pasado, ambos males (estancamiento e inflación), se habían asentado de manera simultánea en  las grandes economías occidentales, causando estragos en el seno de la sociedad. Esto hizo surgir una nueva visión sobre estas patologías, dio lugar a la identificación de una nueva enfermedad económica que se llama Estanflación, e hizo emerger nuevas teorías que comprenderían de manera más eficaz la naturaleza del fenómeno y cómo atacarlo.

En el marco de esta dinámica, el Premio Nobel de Economía en 1977, James Meade, afirmaría de manera angustiante lo siguiente: "nuestra inquietud se debe a que durante los años setenta hemos experimentado un desempleo mucho más duro que en anteriores décadas y hemos combinado esto con unas tasas de inflación de precios más altas. Nos hemos procurado el peor de ambos mundos".

Pues bien, nuestro país sufrió de estanflación recientemente en los años 2009 y 2010, cuando producto de la arremetida de las expropiaciones contra la empresa privada y la caída de los precios del petróleo, el país decreció económicamente registrando -3,3% y -1,9% respectivamente, mientras que la inflación se mantuvo por encima del 25% ambos años.

No obstante, la montaña rusa del mercado internacional del crudo entró otra vez en subida desde finales del año 2010, por lo que pudimos mostrar cifras de crecimiento importantes en 2011 y 2012 con un barril de petróleo por encima de los $100, aunque con un nivel de producción mermado. Pero en 2013 hemos vuelto al "peor de ambos mundos", y esta vez lo insólito es que ocurre con el barril de crudo manteniéndose por encima de los $100. Es decir, no es porque somos otra vez víctimas de un nuevo ciclo de bajos precios del único bien que exportamos.

En cifras gruesas, la economía venezolana sólo creció 0,7% en el primer trimestre de 2013, y nada indica que haya podido mejorar en el segundo trimestre. Pero paralelo a ello registramos una inflación acumulada de 25% en lo que va de año, mientras que el promedio de escasez de productos se ubica en 20%.

Para salir de esto el Gobierno tendría que, por un lado, controlar el gasto público, y por el otro, impulsar de manera contundente la productividad interna. No obstante, ninguna de las dos cosas parece posible. La cercanía de unas nuevas elecciones y la manera descontrolada e irresponsable como se manejan los recursos públicos impiden una disminución del gasto para el segundo semestre del año. De igual forma, el Gobierno no termina de corregir los problemas estructurales que impiden el aumento de la producción interna, sino que parece conformarse por ahora con soltar unas cantidades pírricas de dólares mediante mecanismos poco transparentes y eficaces, para palear la crisis  con importaciones selectas.

Es así como, con toda seguridad, este año 2013 será con creces el peor desde el punto de vista económico que haya vivido el país en décadas. Es un hecho que, aunado a la inseguridad personal, el desabastecimiento y el alto costo de la vida van minando la paciencia y el bolsillo de los venezolanos. Mientras, Giordani mira de lejos, Merentes toma el capote y salta al ruedo, y Nicolás escucha, pero no entiende ni pío.

cipriano.heredia@gmail.com

@CiprianoHeredia

Fuente:http://www.eluniversal.com/opinion/130806/venezuela-vuelve-al-peor-de-los-mundos