viernes, enero 29, 2016

Henrique Capriles: "El tiempo para un revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado"




El gobernador de Miranda reafirmó que la crisis económica, social y política se está profundizando, y el gobierno nacional no toma medidas serias para solventar los problemas


El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que el presidente “Nicolás Maduro cada día suma más para que los venezolanos tomemos una decisión sobre el cambio de gobierno”.

"Pareciera que él está jugando a una explosión social. Quizás cree que puede oxigenarse si eso ocurre, pero no, aquí el único desenlace debe ser constitucional, pacífico y democrático. La solución a nuestros problemas no es un levantamiento militar, eso hay que rechazarlo", aseveró.

Capriles destacó que el gobierno nacional está obligado a darle la cara al país y tomar medidas urgentes frente a la profundización de la crisis económica y social.

“O aquí hay soluciones, o los venezolanos tenemos que plantearnos cuál será el camino para el cambio. Esa es la cuenta que está corriendo. El tiempo constitucional para un referendo revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado”, dijo Capriles al precisar “el papel preponderante de la Asamblea Nacional para rescatar la institucionalidad”.

El gobernador señaló que el proceso de cambio constitucional también debe implicar que el Tribunal Supremo Justicia “responda al país y no al partido de gobierno”, y el nombramiento de los nuevos rectores del Poder Electoral. “A dos de los rectores del CNE se les vence su periodo en marzo y los otros tres son provisionales, es decir, en marzo se deberán renovar las nuevas autoridades electorales”.

Reafirmó que la crisis económica, social y política se está profundizando, y el gobierno nacional no toma medidas serias para solventar los problemas. “La paciencia de los venezolanos tiene un límite”, afirmó.

Capriles dijo también que la situación de violencia en el país se le fue de las manos al gobierno, y refirió como prueba de ello los constantes asesinatos de funcionarios, así como el porte de armamento militar en manos de privados de libertad. Ante estos hechos, recordó que la Asamblea Nacional puede aprobar voto de censura a los ministros que incumplan con sus funciones.

Por otra parte, también cuestionó las cifras de pobreza que el Ejecutivo nacional mostró en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y afirmó que la pobreza en el país ronda el 80%.

“La crisis que hoy vive Venezuela es consecuencia de un modelo que no se aplica en ningún otro país. Decían que estábamos blindados si el petróleo llegaba a cero, ahora dicen que la crisis es por la caída de precios del petróleo. El único camino para salir de la crisis es producir. Las hectáreas de tierras expropiadas hoy no aportan ni 10% a la producción nacional, el gobierno ha quebrado todo a lo que le ha metido la mano y ahì están los resultados: aunque el BCV aún informa las cifras reales, se sabe que la inflación en 2015 llegó a 270%, mientras el índice de escasez supera el 40%, cinco veces más de lo que es considerado como normal según parámetros internacionales".

  
Fuente:http://www.el-nacional.com/politica/Capriles-tiempo-constitucional-revocatoria-llegado_0_783521800.html

jueves, enero 28, 2016

"Economía venezolana sufre el peor descalabro de la historia"Discurso de Humberto García Larralde Presidente de La Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales




Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 28 ene 2016.- En la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales tuvo lugar este miércoles la asunción a la presidencia del profesor Humberto García Larralde para el período 2016-2018. A continuación una síntesis de su discurso.

“La economía venezolana sufre actualmente el peor descalabro del que se tenga registro, a pesar de los ingentes recursos percibidos por la exportación petrolera en los últimos diez años. Esto ha tenido terribles consecuencias para la vasta mayoría de la población. Se evidencia en las enormes colas que a diario se hacen frente a supermercados y farmacias. Gente resignada a perder horas enteras con la eventualidad –incierta- de conseguir alimentos, pañales y otros productos que antes eran adquiridos en completa normalidad”.

“También es el terrible drama de aquellos que se ven obligados a acudir infructuosamente a farmacia tras farmacia en procura de medicamentos que no consiguen, que podrían salvarles la vida. Para mayor desgracia, las cifras oficiales y, más aún, las extraoficiales, registran un incremento en el costo de la vida mucho mayor que en cualquier otro país del mundo y muy superior a los incrementos salariales decretados. La inflación en Venezuela es hoy más alta que en cualquier otro momento de su historia”.

“Más allá de los contratiempos personales se asoma la evidencia de numerosas empresas paradas o trabajando a media máquina por no disponer de insumos, repuestos y/o equipos, o por no poder cubrir sus costos con las regulaciones y controles de precio a que han sido sometidas. En consecuencia, mengua la productividad y por ende, los salarios, y aumenta el desempleo. El resultado de todo lo anterior no podía ser sino el incremento de la pobreza, como lo recoge la encuesta sobre condiciones de vida de los venezolanos, ENCOVI, realizada en 2015 por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, que registró un 73% de la población en situación de pobreza por ingreso. Esto podrá avanzar rápidamente hacia estadios de verdadera hambruna en algunos segmentos de la población, si no se atajan las causas de tal descalabro”.

“Es muy censurable que el Banco Central de Venezuela se haya negado a publicar, durante largos períodos, la información pormenorizada sobre el comportamiento de distintas variables económicas, como es su deber. Mantener a la población venezolana en ascuas acerca de la conducción de la economía no sólo dificulta la labor profesional del economista; disuade el financiamiento internacional que tanto necesita el país en estos momentos; niega la información fidedigna con la que empresarios, trabajadores y consumidores, puedan tomar decisiones acertadas; y, al esconder las dimensiones y el perfil de la crisis, arroja al venezolano de a pie a entregarse angustiado a rumores sobre su suerte”.

“Lamentablemente, la anterior Asamblea Nacional, justo antes de que feneciera su período, reformó la Ley del Banco Central de Venezuela buscando otorgar piso legal a esta violación de su deber constitucional, alegando situaciones de “amenaza a la Seguridad Nacional -con mayúsculas en el original del artículo 40 reformado- y a la estabilidad económica de la Nación”, como excusa para no publicar las cifras. Este ocultamiento de información se une al desacato de los ministros de la economía por rendir cuentas a la Asamblea Nacional en ocasión del debate sobre el Decreto de Emergencia Económica, recién concluido. Es oportuno recordar que la Constitución en su artículo 141, señala:

“La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”. (negritas mías, HGL)

“El escamoteo de la realidad económica acarrea severos costos económicos y humanos. En democracia no es aceptable que servidores públicos oculten a los ciudadanos la información requerida, para que éstos puedan apreciar las consecuencias de las decisiones tomadas y evaluar el desempeño de estos funcionarios en el cumplimiento de sus deberes frente a la Nación”.

Mercados competitivos y transparentes

“El desarrollo de la ciencia económica, puesta a prueba reiteradamente en las experiencias de incontables países a través del globo, concluye de manera fehaciente que mercados competidos y transparentes, en los que se conocen precios y calidad de lo que se transa constituyen la forma más eficiente de satisfacer los requerimientos de la sociedad con los recursos y capacidades disponibles”.

“Cualquier desajuste entre demanda y oferta de un bien o servicio habrá de expresarse en su precio, incentivando la concurrencia de nuevos oferentes si sube, o desplazando a aquellos menos eficientes en caso contrario. En competencia, el sistema de precios orienta a los consumidores hacia las mejores ofertas y señala oportunidades de negocio a los emprendedores. Además, presiona a cada firma a perfeccionar su oferta, so pena de que un competidor satisfaga mejor la demanda y la desplace del mercado. Esta dinámica incentiva la innovación, mejorando la calidad de los bienes y servicios producidos, disminuyendo sus costos y generando espacios para la inversión, el crecimiento y el empleo productivo”.

“Corresponde a los gobiernos estimular la competencia, promover la transparencia de los mercados, regular los monopolios naturales y forjar condiciones que promuevan la innovación y el cambio tecnológico. Deben procurar los equilibrios macroeconómicos que están en la base de la estabilidad de precios, del financiamiento competitivo y del intercambio provechoso con el extranjero. Asimismo, es menester un marco institucional que promueva la confianza y la iniciativa de inversionistas, productores y comerciantes”.

“A la vez, el Estado debe producir los bienes públicos que requiere la sociedad, compensar las fallas de mercado ocasionadas por la presencia de externalidades y velar por la equidad y la justicia social –atendiendo, en particular, a los sectores más vulnerables de la población-, sin matar la gallina de los huevos de oro de la iniciativa privada”.

Política económica

“Pero el gobierno nacional desde hace demasiado tiempo viene haciendo exactamente lo contrario. Obnubilado por nuestra condición de país petrolero y emborrachado con el alza de sus precios a niveles nunca vistos en el mercado internacional, se desentendió de los criterios de racionalidad propios de una economía de mercado y pensó en dispensar directamente los proventos de esta industria para apuntalar su particular proyecto político. El usufructo discrecional de estos recursos en la prosecución de estos fines requería abatir las instituciones que resguardan la seguridad jurídica de los agentes económicos, y que promueven la iniciativa privada y la eficiencia de los mercados”.

“En su lugar se ha instrumentado un sistema de controles y regulaciones, y de acoso a los sectores productivo y comercial, que ha generado graves distorsiones en el quehacer económico. En particular, la fijación administrativa de precios sin tomar en cuenta los costos de producción, ha hecho desaparecer númerosos ítems de los mercados, fomentando la emergencia de una vasta economía parasitaria de revendedores que logran ofertar tales productos por canales de comercialización informales, pero a precios varias veces superior. El caso más extremo es el de la gasolina, prácticamente regalada en el país, cuya reventa en el extranjero, en connivencia con funcionarios destacados para resguardar las fronteras, genera ganancias inimaginables”.

“El ocultamiento de información, y la ausencia de transparencia y de rendición de cuentas en la gestión pública, ha permitido que se enseñoree una conducta patrimonialista por parte de quienes controlan el poder, en el sentido de manejar la Res-pública –la cosa pública- como si fuera su patrimonio personal. La excesiva y discrecional intervención del Estado de los últimos años ha desatado una profusión de incentivos para lucrarse con la intermediación y reventa de productos regulados, comisiones en los contratos con el sector público, arbitrando entre distintas cotizaciones del dólar, extorsionando a empresarios con la amenaza de leyes punitivas, con el lavado de dineros mal habidos y en otros ilícitos. Puede afirmarse que la economía de controles lo que ha prohijado es corrupción, a expensas de la actividad productiva”.

“Por otro lado, bajo el amparo de ingresos extraordinarios por la venta de petróleo, se quebrantaron los principios de una sana conducción macroeconómica. Prácticas populistas y clientelares incrementaron el gasto público de manera desordenada e insostenible, revelándose déficits fiscales descomunales al no crecer el ingreso petrolero en igual proporción. Desde 2011, tales déficits se financian en buena medida con la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central”.

“Aunque ello lo prohíbe el artículo 320 de nuestra Carta Magna, se le ha querido dar visos de legalidad con la reforma de la Ley de Banco Central de diciembre pasado, antes aludida. Como consecuencia, la liquidez monetaria prácticamente se duplicó durante 2015: casi la mitad de este crecimiento vino de la “maquinita” del BCV. Tal desorden monetario ha llevado a un severo racionamiento de las divisas, que ha disparado el precio del dólar en el mercado paralelo a niveles más de 100 veces superior al tipo de cambio oficial. Todo ello impulsó la inflación por encima del 200% en el último año, empobreciendo brutalmente a la inmensa mayoría de venezolanos”.
“No hay excusa ni justificación alguna para que el Gobierno no reconozca los efectos desastrosos de estas políticas. El costo social y humano conllevado hace imperativa su rectificación. Ya basta de pretender comprar tiempo alegando conspiraciones o inventando una “guerra económica” para intentar evadir responsabilidades. No hay razones válidas para soslayar los cambios requeridos y corresponde al Ejecutivo Nacional asumirlas, como demanda un país expectante. En cumplimiento de su mandato legal, la Academia Nacional de Ciencias Económicas está presta a dar su opinión y a sugerir propuestas de política para superar el atolladero que hoy agobia a los venezolanos”.

Soluciones a la crisis

“Es menester atajar de inmediato la cruel caída en los ingresos reales de la población. Para ello hay que neutralizar los factores que nutren la altísima inflación que hoy padece el país. Debe reducirse significativamente el déficit de la gestión pública, haciendo más eficiente la recaudación de ingresos –entre otras cosas, sincerando los precios de la gasolina y de otros bienes y servicios prestados por el Estado-, eliminar el gasto dispendioso y focalizarlo en las necesidades prioritarias, a la par que se prescinde del financiamiento monetario por parte del Banco Central”.

“Ello es base de la unificación del tipo de cambio -en un mercado de libre transacción-, y la negociación del financiamiento internacional, sin el cual Venezuela no podrá cuadrar sus cuentas externas ni defender la paridad del bolívar. Honrar la deuda con los proveedores foráneos y los compromisos del servicio de la deuda financiera externa contribuirá, a su vez, con el restablecimiento de un clima de confianza para atraer a inversionistas extranjeros y propulsar la inversión local. La disponibilidad de insumos, maquinaria y repuestos importados, hecho posible por el libre acceso a las divisas, significará un paso gigantesco en la liberación de las fuerzas productivas del estrangulamiento a que han sido sometidas”.

“Estas acciones deberán complementarse con el desmantelamiento del punitivo sistema de controles y restableciendo las seguridades jurídicas a la propiedad y a las transacciones comerciales, condiciones sine qua non para ampliar la oferta de bienes y servicios demandados, sustituir importaciones -ahorrando divisas-, y proveer empleo productivo bien remunerado”.

“El gobierno descubre ahora la importancia decisiva de incrementar la producción como vía para superar la crisis. Pero hay que decirle que este llamado no responde a simples deseos o exhortaciones; debe estimularse con políticas coherentes y creíbles, que den confianza”.

“Se trata, en definitiva, de la imperiosa necesidad de echar los fundamentos de una economía competitiva, capaz de asegurar procesos sostenidos de crecimiento y de mejora en el bienestar de los venezolanos a través del emprendimiento y el dominio tecnológico, de manera de trascender las perversiones del rentismo petrolero”.
“El disparate de creer que se podía arrinconar sin mayores consecuencias el aparato productivo doméstico se pone hoy de manifiesto con la abrupta caída de los precios internacionales del crudo. Superar el rentismo implica instrumentar cambios institucionales profundos que requerirán de un liderazgo político capaz de generar los consensos necesarios para su instrumentación y sostenibilidad”.

“La discusión e implantación de estos cambios es una agenda imprescindible para los próximos años. Las perspectivas de que se prolonguen los bajos precios internacionales del petróleo, así como los compromisos adquiridos por la mayoría de los países del mundo en la reciente Conferencia de París para reducir su dependencia de los combustibles fósiles que generan gases de invernadero, nos señalan de manera terminante que nuestro bienestar futuro no podrá recostarse sólo del petróleo”.

“En fin, enfrentar las realidades duras de la situación económica del país, nos guste o no nos guste, representa un imperativo vital en estos momentos. La Academia Nacional de Ciencias Económicas renueva su aspiración a continuar promoviendo el debate de los aspectos centrales del desarrollo y de las políticas requeridas para ello. Permítaseme concluir estas breves palabras recordando un exhorto de nuestro pronunciamiento sobre la situación del país de noviembre del año pasado:

“La Academia Nacional de Ciencias Económicas hace un llamado a las autoridades públicas, los partidos políticos, al sector empresarial, las universidades, los trabajadores y al público consumidor, a concertar los esfuerzos necesarios para producir un cambio fundamental en la conducción de los asuntos económicos y así poder superar la grave situación en que nos encontramos.”

“Ya el pueblo se manifestó clara y contundentemente a favor del cambio en los comicios recientes del 6 de diciembre. Los factores políticos, económicos y sociales capaces de incidir en la toma de decisiones no pueden eludir este mandato. Corresponde al Ejecutivo, respetando la autonomía y competencias de la Asamblea Nacional recién electa, negociar los acuerdos y compromisos imprescindibles para superar el terrible drama que azota hoy a los venezolanos. Desde la Academia Nacional de Ciencias Económicas ofrecemos nuestro modesto aporte al éxito de las transformaciones requeridas”.

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2016/01/discurso-de-humberto-garcia-larralde-economia-venezolana-sufre-el-peor-descalabro-de-la-historia/

lunes, enero 25, 2016

Henry Ramos: "O buscamos otras salidas en Venezuela o habrá colapso y guerra civil"




POR:AITOR SÁEZ. 
Tras 26 años en el hemiciclo, el ahora presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Henry Ramos Allup, se ha erigido como el «líder de la oposición». Su discurso directo y algunos de sus gestos han generado el recelo entre las propias filas opositoras más moderadas. «Yo no me desbalanceo con los grititos, tengo kilometraje», espetó desde su asiento en la tribuna para acallar a la bancada oficialista en uno de sus primeros rifirrafes. Su actitud es la de enfrentarse a la resistencia del chavismo con un objetivo claro: tumbar al Gobierno de Nicolás Maduro en los próximos meses, la única manera, dice Allup, de superar la crisis económica que sufre el país.

–Tras el veto al decreto de emergencia por parte de la Asamblea, ¿esperan alguna otra maniobra del Gobierno? 

–Es posible que frente a todas las decisiones del poder Legislativo tengamos algún obstáculo, bien por la burocracia judicial, puede que por la burocracia del Ejecutivo, pero iremos resolviendo sobre la marcha. Entre nosotros no nos hacemos ninguna ilusión. Nosotros sabíamos desde el primer momento que el Ejecutivo no se iba a resignar nada más y nada menos que a perder el control del poder judicial que habían tenido como un altavoz del Ejecutivo durante 17 años.

–¿Cree que el decreto de emergencia ha sido una estrategia del presidente Nicolás Maduro para compartir el coste político de la crisis?

–Sin duda. La pelota envenenada: aquí está el paquete de medidas que habría podido aprobar sin necesidad de un decreto, pero las meto en un decreto para que tú me las apruebes y así tú compartes conmigo el coste de las medidas. Y si no me lo apruebas, tú eres el culpable de la crisis. Ése es el planteamiento del Gobierno, pero nosotros no somos tan lerdos para no darnos cuenta de eso.
–Conscientes de ello, ¿la oposición está pensando en tender puentes?
–O tratamos de buscar salidas para esto, que es insoportable, o simplemente dejas que la dinámica tome su propia inercia: reventón, crisis, colapso, guerra civil, etc. A mí me parece que eso es indeseable. Pero cuando digo diálogo no es imposición de una parte sobre la otra para que acate decisiones. Por eso ha sido tan importante la comisión de la AN para debatir el decreto.

–El presidente Nicolás Maduro vaticinó un conflicto de poderes si no se acepta el decreto...

–El presidente de la República puede anunciar la guerra mundial, pero el presidente de la República no nos va a dictar una conducta para acatar. Si como resultado del trabajo de esa comisión hay que aprobar, desaprobar o modificar, éso será según nuestro criterio. Que no venga tampoco el Ejecutivo con este decreto de emergencia porque la crisis no se presentó hace 15 días, la crisis tiene varios años y el Gobierno la estuvo negando frenéticamente, rabiosamente, cuando todo el mundo sentía y padecía la crisis en el estómago y en el bolsillo. ¿Va a decir el presidente que si no se aprueba el decreto se provocará un colapso? Maduro estuvo con leyes habilitantes durante años y lo que proponía en ese decreto es más de lo mismo.

–¿Cuál es la propuesta de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para resolver la crisis?

–La respuesta no es de Perogrullo, pero es sencillísima: hacer y proponer las cosas totalmente distintas a como las hizo este Gobierno durante 17 años. Ha sido una política de controles, de un Estado metomentodo, que confisca y expropia, que se mete a realizar actividades para cuyo desempeño no está naturalmente preparado. Entonces hay que hacer las cosas distintas. ¿En qué país del mundo el Estado vende pollos, huevos y hierbas en los mercados? ¿En qué país del mundo a alguien se le ocurre que la empresa petrolera debe distribuir y vender alimentos o entrenar a atletas?

–Ante esas enormes diferencias, ¿cree, por tanto, que el Gobierno va a ejecutar las medidas que apruebe la Asamblea?

–No creo, la verdad. Nosotros aprobaremos nuestras leyes, y el Ejecutivo seguirá diciendo que esta ley toca algún pensamiento del comandante eterno o algún principio sacro de la Revolución. Ellos no van a rectificar. Es mi impresión.

–Entonces, ¿qué salida política hay a esta crisis para evitar la parálisis económica?

–Yo creo que hay que cambiar de Gobierno, porque este Gobierno no va a rectificar. Yo creo, y no tengo la menor duda, que mientras este Gobierno siga la crisis va a empeorar. Salir de la crisis pasa por cambiar de Gobierno. Y lo digo sin mala intención, de verdad, es mi convicción. ¿17 años no son suficientes?

–¿Han estudiado las vías constitucionales para lograr la destitución de Maduro, como anunció, en seis meses?

–Quiero dejar claro que eso no fue una idea mía. Uno de los compromisos que nosotros asumimos fue que todos los factores de la oposición que estamos en la Mesa suscribimos el 23 de julio de 2015 un documento en uno de cuyos párrafos nos comprometemos a buscar una salida a este Gobierno mediante una solución pacífica y democrática, y ésa es la vía de la Constitución. Vamos a esperar en el justo momento para ver cuál es la vía más fiable, la menos costosa y traumática desde el punto de vista político.

–Ante ese proceso de transición, ¿considera que su discurso contribuye a la reconciliación nacional? Algunos moderados opinan que es demasiado agresivo.

–Los sondeos que se hicieron, cuatro distintos, tras los discursos en la Memoria y Cuentas dieron algo así como el 87,5% de respaldo a lo que dije. Se supone que lo que dije la gente lo apreció como verdadero, porque, además, no dije nada que se me ocurriera, sino algo que traducía exactamente lo que la gente está pensando. Por eso caló el discurso.

–¿Eso contribuye a la crispación? 

–No. Lo que contribuye a la crispación es el silencio, decir la verdad nunca es malo para el entendimiento. ¿Y eso no es lo que busca el presidente? Diálogo tendrá, pero no será silencioso. Diálogo no es que usted diga y yo me manifieste, casi que me cuadre militarmente. No se equivoque. Si ése es el diálogo que él quiere, que no lo venga a buscar aquí, porque aquí no lo va a tener.

–¿Y se arrepiente por las formas que empleó al ordenar la retirada de la iconografía chavista de la Asamblea Nacional?

–En política la simbología cuenta mucho. Si la Revolución tiene su simbología, la democracia también tiene la suya. Hasta que ellos llegaron aquí, ningún jefe del Ejecutivo se atrevió a poner un retrato suyo en un congreso. El abuso no fue sacar los retratos, sino meterlos. Yo lo que hice fue repasar un retrato. ¿Qué van a hablar del respeto al Libertador, quien tiene en la moneda venezolana el retrato del Libertador y el billete vale poco menos que basura? La cara del Libertador aparece en un billete en el que el papel, la tinta y el costo de impresión valen más que el poder adquisitivo del billete. Otra advertencia: los pendones gigantescos con la imagen de Chávez y de Maduro los sacaron los propios trabajadores sin darles yo ninguna orden. Los arrancaron, además, muertos de risa, aplaudían. La orden que yo di fue la de sacar la imagen de Chávez y de Maduro, que se emparejaban a la de Bolívar. Si cien veces me toca hacerlo, cien veces lo voy a hacer y ésa es una decisión personal mía, no fue una decisión de la Cámara.

–La oposición prometió que su primera medida sería la Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos. ¿Se han encontrado más trabas de lo previsto para su elaboración?

–De momento no hay trabas del Ejecutivo porque eso está en nuestra propia instancia. Lo que sucede es que hay varios proyectos en los que están trabajando los diferentes sectores implicados en la ley. Poco a poco se está afinando el texto. En Venezuela hay presos políticos, y eso lo dije en voz alta frente al presidente. Como el caso de Leopoldo López, donde el propio fiscal reconoció que era un proceso totalmente contaminado, donde no se le permitieron presentar pruebas a la defensa. En fin, tú puedes imputar lo que sea, pero ése es un procedimiento no fiable porque no fue un verdadero proceso judicial sino una especie de paredón de fusilamiento judicial.

–¿Puede la Asamblea Nacional emprender acciones para restaurar relaciones con otros países, como EE UU o Argentina?

–La política exterior, como la Hacienda pública, la maneja el presidente. Nosotros podemos suscribir tratados, podemos negar la designación de embajadores... Fíjese en una cosa muy curiosa: el Gobierno de Chávez trató de buscar aliados a punta de petrodólares y vea el resultado. Todos esos aliados, en el caso de los países caribeños, votaron a favor de Guyana en el referéndum histórico. Y otra cosa paradójica: mientras nosotros hemos financiado a todos esos países, ellos tienen crecimiento económico y tasa de inflación moderada: Bolivia, Ecuador, Nicaragua...El único país que da sus dólares, que no tiene para curar, comer o importar, somos nosotros. Aquéllos crecen con nuestra plata y nosotros con nuestra plata decrecemos y no tenemos.

–¿Qué dificultades se ha encontrado la oposición para elaborar propuestas económicas?
–Falta de datos. Las cifras son aproximadas. Las hemos conocido más recurriendo a la información internacional que a los organismos estatales. Tú no puedes pronunciarte sobre el acierto de una medida si no puedes basarte en datos reales, porque no puedes apoyarte sobre datos hipotéticos. Es el único país del mundo donde no hay cifras. Aquí el diálogo es noticia porque en 17 años no ha habido diálogo. Pero en cualquier democracia hay intercambio de opiniones. Aquí es la primera vez en 17 años que un presidente da un mensaje y un presidente del Parlamento le contesta, en vivo y en directo.

–¿Cómo avanza el asunto de los tres diputados opositores impugnados? ¿Cree que el Gobierno rectificará?

–Tenemos esperanza en que levanten la medida cautelar o que la sentencia definitiva reponga a esos diputados. No se nos escapa que en esa sala, dos de los tres magistrados fueron electos de forma exprés el 23 de diciembre violando todas las leyes. Pero si ordenan repetir la votación, vamos a ganar por más votos de los que obtuvimos en diciembre.

–Algunos le han acusado de buscar la destitución de Maduro para poder ser usted presidente de la República...

–Si hay una transición porque el presidente se muere o renuncia, o lo enjuician y lo destituyen, el presidente de la República no es el presidente del Parlamento, sino el vicepresidente.

–¿Hay temor en la oposición de que la crisis institucional derive en una parálisis económica?

–Si hay parálisis de la economía y la economía sigue desbaratándose, padecemos todos. ¿Quién puede querer que haya colas como las que hay? Claro que hay temor frente a la crisis. Lamentablemente nosotros no podemos resolver la crisis, porque nosotros no somos el poder Ejecutivo.

–Una de las promesas electorales de la oposición era «acompañar a los venezolanos en esta crisis». ¿Cuál es ahora su mensaje?

–El mensaje es que nosotros como poder autónomo vamos a cumplir con nuestras labores constitucionales (legislar, debatir y controlar). Ojalá pudiéramos manejar la Hacienda pública nacional; la manejaríamos de forma distinta. Si usted me pregunta cuántos ministerios hay en Venezuela yo creo que ni Maduro sabe los que hay. Aquí los funcionarios se acuestan trabajando para un ministerio y se levantan trabajando para otro, porque le cambiaron el nombre, lo refundieron... Esto es un caos administrativo total. Las funciones ministeriales están yuxtapuestas, sobreexpuestas, duplicadas. Esto es un verdadero desorden y ésas son las finanzas del país. Y eso es lo que está pasando con la emisión de moneda, el circulante, una verdadera tragedia. ¿Qué ha ocurrido con todas las expropiaciones y confiscaciones arbitrarias y caprichosas que ha hecho el Gobierno estos años? Que el Gobierno se dedique primero a hacer un inventario de las empresas ocupadas a cualquier título para que vean en qué situación están. Ninguna produce nada. En las empresas de Guayana, ahí estaba el 40% del ahorro nacional de años. Vaya a ver las empresas de Guayana ahora, son una ruina total. La siderúrgica no produce cabillas (barras metálicas). Las empresas de aluminio son poco menos que chatarra. En Guayana producir una tonelada de alúmina cuesta 2.000 dólares, y en el mercado internacional se cotiza a 200. Con esta administración ruinosa del chavismo perdemos 1.800 dólares. Más vale no producir, es más barato. Todas las empresas de cemento del país están ocupadas por el Gobierno y mire la producción cementera, quebrada. Importamos todo. Venezuela importa el 70% de lo que consume. Productos como arroz y café, que antes exportábamos, ahora los importamos.

–¿Está dispuesta la oposición en la Asamblea a aprobar créditos adicionales al Ejecutivo para ejecutar algunas medidas?

–¿Créditos adicionales sobre fondos imaginarios? Si el Gobierno certifica que hay fondos, se le aprobarán 

Fuente:http://www.larazon.es/internacional/henry-ramos-o-buscamos-otras-salidas-en-venezuela-o-nos-lleva-la-inercia-crisis-colapso-y-guerra-civil-PB11763480#.Ttt1nr2ZEPFrLCW

domingo, enero 24, 2016

"Jesús Chuo Torrealba: Carta abierta a la nueva mayoría democrática".

Jesús Chuo Torrealba: Carta abierta a la nueva mayoría democrática #opinion

Ayer sábado 23 de Enero los demócratas venezolanos (es decir: la inmensa mayoría del pueblo) conmemoró el derrocamiento de la penúltima dictadura que sufrió nuestro país.  Y lo hicimos como debe ser: En asambleas populares que promovieron el encuentro de los victoriosos diputados de la Unidad con el también victorioso pueblo que los llevó, a punta de votos, hasta sus curules.

23 DE ENERO DE ASAMBLEA Y CALLE

El perfil de estos eventos que se realizaron ayer en Caracas y en varias otras ciudades del país retratan lo que es ya el trabajo de la Nueva Mayoría Democrática:  Trabajo intenso de nuestros diputados, construyendo desde el ámbito parlamentario soluciones concretas al drama económico y social que azota a todo el país y especialmente a los más pobres, y activismo partidista y ciudadano en las calles, solidarizándonos directamente con el pueblo que es víctima del hambre y del crimen.  Y en ambos escenarios de lucha la Nueva Mayoría Democrática debe adelantar, simultáneamente con la búsqueda de mejoras económicas y sociales para la población, la búsqueda del cambio político urgente, pues sólo así el poder dejará de ser parte del problema y empezará a ser parte efectiva de la solución.

17 AÑOS CONTRA 17 DÍAS

Desmantelada no por “la oposición” sino por el país la maniobra del gobierno con el llamado “decreto de emergencia económica”, que en vez de resolver la crisis sólo buscaba endosar falazmente “la culpa” de la misma a la nueva AN. Algo insólito, por lo torpe y poco creíble: ¡Un gobierno que tiene 17 años destruyendo la economía e incubando la crisis, quiere ahora hacerle creer al país que el responsable de la crisis es una Asamblea Nacional que el viernes 22 de enero, cuando rechazó el decreto tramposo, está cumpliendo apenas  17 días funcionando! ¡17 años contra 17 días! Ahora la minoría gobiernera, aturdida, sin reflejos, actuando de error en error, sin liderazgo y sin brújula, solo atina a decir: “¿Bueno, digan entonces dónde están las propuestas de la oposición?”.

MADURO:  MUCHO AYUDA EL QUE NO ESTORBA…

A la minoría gobiernera le respondemos con claridad:  Proponer al país medidas concretas Y VIABLES para solventar la crisis es una RESPONSABILIDAD del gobierno.  Si el Ejecutivo no quiere asumirla entonces que renuncie:  ¡Mucho ayuda el que no estorba!  Si Maduro y los escombros de su gobierno no saben qué hacer, no pueden hacerlo o no quieren pagar el costo político de proponer y adoptar las medidas que requiere con urgencia el país, entonces que dé un paso al costado, y que permita (tanto a la Nueva Mayoría Democrática como a los sectores del oficialismo que no quieran inmolarse junto a la ineficiencia y corrupción madurista) construir en forma consensuada una solución constitucional, electoral, democrática y pacífica, que destranque el escenario político y genere el clima de estabilidad y gobernabilidad que es INDISPENSABLE para detener la caída de la economía e iniciar la mejora sostenible de las condiciones de vida de la población.

VENEZUELA NECESITA NO UN “PAQUETE” SINO UN COMPROMISO

Pero si ciertamente no es responsabilidad de la oposición anunciar “medidas” o “recetarios”, si es un deber de la Nueva Mayoría Democrática que en breve será poder señalar al país cuál es la orientación estratégica necesaria no sólo para vencer la crisis, sino además para convertirla en oportunidad.  También en ese sentido somos claros:  Ningún actor político o social tiene el poder, la capacidad o los recursos para enfrentar y resolver la crisis por si solo.  Es tan amplia y profunda la crisis generada por 17 años de destrucción del aparato productivo venezolano, por 17 años de ineficiencia “ideológica”, por 17 años de saqueo y corrupción, que ningún actor puede, en solitario, resolver el entuerto y reconstruir lo destruido.  El gobierno, en su inmadura soberbia sectaria, pretendió imponerle al país una receta, su receta, contenida en el fallido decreto de emergencia que no consultó con nadie.  Nosotros planteamos hacer lo que ya se inició en la Asamblea Nacional:  Consultar a todos los actores sociales, gremiales, académicos, científicos y políticos , a todas los movimientos sociales auténticos, a los trabajadores, a los empleadores, a los emprendedores, a los jubilados y pensionados, a los estudiantes, a todos, y construir no sólo un “recetario”, sino un compromiso.

LA FUERZA ES LA UNIÓN

En efecto: Así como en 1958 la Venezuela Unida logró primero el derrocamiento de la dictadura a través de la Junta Patriótica y luego décadas de estabilidad y crecimiento gracias a la cultura de entendimiento y acuerdo expresada en el Pacto de Punto Fijo, en 2016 la Venezuela Unida necesita impulsar una salida política constitucional a la crisis, si es consensuada mejor, y simultáneamente construir un pacto que garantice al país la estabilidad política necesaria para el crecimiento económico, a su vez indispensable para financiar la inclusión y el desarrollo social.

CINCO OBJETIVOS DE UN PACTO VENEZOLANISTA

Ese Pacto de la Venezuela Unida puede tener cinco objetivos muy claros:  PAN, porque hoy el hambre es el principal enemigo a derrotar; TRABAJO, porque es la única manera sostenible, autónoma y decente de lograr el pan; SEGURIDAD, porque seguridad ciudadana frente al hampa, seguridad jurídica para las empresas, y seguridad de las personas en el acceso a las medicinas son elementos indispensables para garantizar la vida y la productividad; DEMOCRACIA, porque sin poderes autónomos que se regulen mutuamente los corruptos seguirán como en estos 17 años saqueando las riquezas del país y abusando del poder; y LIBERTAD, porque esa es la vocación histórica del pueblo venezolano.

EL NUEVO PUERTA A PUERTA…

Esa es la estrategia.  La táctica es sencilla, pero poderosa y eficiente:  Desde la Asamblea Nacional, ser caja de resonancia de la Venezuela que lucha, denunciando ineficiencias y corruptelas y construyendo soluciones;  desde la calle, retomando el puerta a puerta, el casa por casa, el cara a cara con el pueblo, esta vez no para buscar votos sino para acompañar al pueblo en su lucha para defenderse de la crisis, realizando en barrios y urbanizaciones jornadas médico-asistenciales, buscando medicinas y llevándolas a donde son requeridas con urgencia, y haciendo en los sectores más pobres ollas comunes, sancochos populares, organizados por el liderazgo comunitario y financiados por la solidaridad de todo el barrio, para que por lo menos ese día cada habitante del sector tenga por lo menos una comida caliente, un plato humeante que además de valor nutricional tendrá el valor agregado de la solidaridad activa y el aprendizaje concreto de la importancia de la organización popular.

LUCHA SOCIAL Y CAMBIO POLÍTICO, UNA MISMA ESTRATEGIA

Y todo esto está íntimamente relacionado con la búsqueda del cambio  político porque precisamente organización popular, movilización solidaria y unión estrecha de la base social y el activismo democrático son las claves para lograr eso que el 6D ya vimos que además de necesario es posible:  El cambio de verdad, pacífico y contundente.  ¡Palante!

24/1/2016

 Fuente:http://unidadvenezuela.org/2016/01/37697/

"Ramos Allup insiste en la salida de Maduro del poder"("...Tenemos que resistir... frente a un Gobierno agónico que está en etapa terminal"


 «Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se va a recuperar ni podrá resolver ninguno de sus problemas», ha dicho


«Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se va a recuperar ni podrá resolver ninguno de sus problemas», ha dicho

Leer más:  El presidente del Parlamento venezolano insiste en la salida de Maduro del poder  http://www.larazon.es/internacional/el-presidente-del-parlamento-venezolano-insiste-en-la-salida-de-maduro-del-poder-IB11762093#Ttt1FmPsrXyU7Dnd
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

«Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se va a recuperar ni podrá resolver ninguno de sus problemas», ha dicho

Leer más:  El presidente del Parlamento venezolano insiste en la salida de Maduro del poder  http://www.larazon.es/internacional/el-presidente-del-parlamento-venezolano-insiste-en-la-salida-de-maduro-del-poder-IB11762093#Ttt1FmPsrXyU7Dnd
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com



El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, reiteró hoy que los problemas que afronta su país con una aguda crisis económica de carestía y escasez se agravarán si Nicolás Maduro sigue en la jefatura del Estado.

"Este Gobierno no va a resolver nada; mientras esté allí todos los problemas de Venezuela van a empeorar totalmente. Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se va a recuperar ni podrá resolver ninguno de sus problemas", subrayó en un discurso ante manifestantes antigubernamentales en Caracas.

Ramos Allup, secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), dirige la unicameral Asamblea Nacional desde inicios de mes, luego de que la oposición a Maduro ganara holgadamente las elecciones parlamentarias del pasado diciembre y se hiciera con 112 de los 167 escaños de la cámara.

"Por favor, ayuden que solo no podemos, no avanzamos sin ustedes", añadió Ramos Allup en un fogoso discurso a manifestantes congregados en una plaza del este de Caracas, en una actividad de conmemoración de una revuelta popular que el 23 de enero de 1958 puso fin a la última dictadura militar del país.

Ni Ramos Allup ni otros dirigentes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a una treintena de partidos opositores a Maduro efectuó cálculos sobre el número de personas que congregó la manifestación.

"Confíen en nosotros, no los vamos a defraudar", agregó el presidente del Legislativo tras pedir "un poco de paciencia" para evitar que el apuro en acciones políticas den al Gobierno de Maduro "la excusa perfecta", dijo, para acusar a la oposición de abandonar los caminos constitucionales en su empeño por poder fin al Gobierno.

Lo dirigentes de los partidos aglutinadas en la MUD acordaron a mediados de 2015 definir hasta mediados de 2016 un camino "constitucional, democrático, pacífico y electoral" que adelantar el fin del Gobierno de Maduro, elegido en 2013 para un período de seis años.

En ese empeño, añadió Ramos Allup, "vamos a tener muchos escollos" y "a veces nos verán dar un paso atrás o un paso lateral, pero entiendan que el repliegue que se permiten los estrategas es para poder ganar la batalla definitiva".

"¡Pendejo el que crea que somos pendejos!", exclamó tras identificarse como parte de "un poderoso movimiento de recuperación nacional".

"Tenemos que resistir, no nos podemos quedar, no nos podemos fatigar, es una lucha que tenemos que emprender en todos los frentes frente a un Gobierno agónico que está en etapa terminal" tras 17 años, remarcó al sumar la gestión de Hugo Chávez (1999-2015), antecesor y mentor de Maduro.

Han sido 17 años de un período "ignominioso y degradante de la historia de Venezuela", remarcó Ramos Allup.

Fuente:http://www.larazon.es/internacional/el-presidente-del-parlamento-venezolano-insiste-en-la-salida-de-maduro-del-poder-IB11762093#.Ttt1iCSmcGI3bfM


jueves, enero 21, 2016

"El Decreto de Guerra Económica"("...podrá servir para iniciar el debate sobre qué debe hacerse, pero jamás debe aprobarse como está redactado...")

POR.TRINO MÁRQUEZ.
 
En su diagnóstico y recomendaciones el Decreto de Emergencia Económica configura un fraude con pretensiones de liberar al régimen construido por Hugo Chávez, y continuado por Nicolás Maduro, de la exclusiva responsabilidad de haber destruido el aparato productivo nacional y generado los graves problemas que encaramos en la actualidad.

El Decreto supone que los problemas –inflación, escasez, desabastecimiento- derivan de una supuesta “guerra económica” desatada por factores nacionales y foráneos. Maduro, asesorado por un equipo de miopes e ignorantes, pretende refugiarse en esa guarimba. No se pregunta por qué Venezuela es el único país de América Latina, incluidos los del Alba, donde tal guerra se desencadenó. En Bolivia, su socio Evo Morales acordó una estrecha alianza con los empresarios de Santa Cruz, la región más próspera del Altiplano; resultado: Bolivia crece a tasas sostenidas y Morales gana popularidad entre los sectores más pobres del país andino. En Ecuador el cuadro es aún más favorable: Rafael Correa ha mantenido la dolarización de la economía y ha conservado una relación cercana con los industriales; consecuencia: la inflación se mantiene en un dígito y la economía crece de forma moderada, a pesar de la caída de los precios del petróleo. Daniel Ortega, compañero de ruta de Maduro, vive una prolongada luna de miel con los Estados Unidos y con los empresarios nicaragüenses, lo que ha hecho posible la expansión de la economía con un incremento de precios muy bajo. En la otra acera se encuentra Brasil, hundido en una aguda crisis económica. En 2015 tuvo una caída del PIB de 2%, algo insólito en la séptima economía mundial. A la señora Dilma, cuya presencia en el Gobierno está seriamente amenazada, no se le ha ocurrido hablar de “guerra económica” o disparates similares. Si lo hiciese, sus palabras serían interpretadas como una burla cínica para intentar ocultar los desmanes y la corrupción que hubo en la era de Lula y durante su administración.

Si existiese la fulana “guerra económica” de la que hablan Maduro y sus adláteres, las empresas públicas funcionarían como un teatro de operaciones sincronizado, donde el Gobierno demostraría la eficacia de su modelo socialista. Resulta que las empresas estatizadas están quebradas. Fueron arruinadas por la incompetencia y la corrupción. Parece que hubiesen sido arrasadas por un huracán. De las 16 industrias que integran el complejo de la GVG, solo una muestra cifras positivas. Las demás exhiben cuentas en rojo. Pdvsa, la empresa más importante del país, y en su momento una de las más importantes del planeta, luego de una década ocupándose de todo, menos de explorar, refinar y vender petróleo, hoy se encuentra en la bancarrota. Le cuesta conseguir crédito internacional y socios para extraer crudo de la Faja del Orinoco. Agroisleña, empresa líder en el ramo agrícola, fue desbaratada por el chavismo. La fábrica de pañales desechables Guayuco, creada con capital público, no ha producido ni un solo pañal. La Electricidad de Caracas, que pasó a formar parte de Corpoelec, está postrada. Cantv y Movilnet no están en capacidad de invertir para mantenerse al ritmo de los cambios tecnológicos. No existe central azucarero, hacienda o hato que haya pasado a manos del Gobierno, que no se encuentre en un estado lamentable. Hasta los hoteles estatizados se hallan en condiciones deplorables. Si de guerra se habla, los soldados más letales son los guardias rojos que invadieron esos activos, antes en manos privadas.

La inflación, la escasez, el desabastecimiento, la caída del empleo de calidad, el aumento de la buhonería y de los oficios improductivos, la falta de medicinas, forman el colofón del socialismo del siglo XXI. Los delirios estatistas de Chávez y Maduro y los afanes expansionistas del modelo revolucionario, no podían pasar sin generar graves consecuencias. El régimen en vez de fortalecer el FEM (Fondo de Estabilización Macroeconómica), concebido para ahorrar, consolidó el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) diseñado para gastar sin control. Los resultados los estamos sufriendo.

El ardid de la “guerra económica” es una treta insolente concebida para enmascarar los excesos cometidos en nombre de la revolución. Ese decreto podrá servir para iniciar el debate sobre qué debe hacerse, pero jamás debe aprobarse como está redactado. Terminaría de acabar con lo poco que queda de economía productiva.


 Fuente:http://www.noticierodigital.com/2016/01/el-decreto-de-guerra-economica/

viernes, enero 15, 2016

Ramos Allup demolió el discurso de Nicolás Maduro.("...Lleve moringa para las barras...")"






POR:ARCANGEL VULCANO. 
El Presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diputado  Henry Ramos Allup respondió de forma categórica al Presidente Nicolás Maduró al instante de concluir su mensaje anual al país ante la Asamblea nacional. Ramos Allup habló solo durante  34 minutos y su siempre polémico discurso se ha convertido hoy en la noticia principal, por causa de sus contundentes argumentos al ofrecer su respuesta al Presidente Nicolás Maduro, quien habló durante 180 minutos. Muchos analistas han comentado que el discurso oficialista parece repetitivo y plagado de lugares comunes, así como de abundantes excusas para evadir sus responsabilidades ante la crisis económica venezolana, mientras que el discurso opositor fue demoledor ante las evasivas de la realidad del gobierno, quien insiste a culpar a los demás de sus propias culpas. Maduro repite sus ya desgastadas excusas: que las causas de la crisis económica es la guerra económica, la contrerevolución, la oposición, el imperio gringo, la oligarquía nacional y extranjera, etc.Ya parece un disco rayado, ya nadie se traga sus cuentos.La gran mayoría de la gente comienza a identificarlo como el verdadero culpable del hundimiento del país, el desastre parece inminente. No creemos que la nueva Asamblea Nacional le apruebe su decreto de emergencioa económica.

En pocos minutos, sin láminas ni cuentos, el Presidente de la ASAMBLEA NACIONAL DEMOCRÁTICA demolió el discurso de Maduro.

Ramos Allup le explicó enfáticamente al Presidente quien nos lució resignado e impotente ante la actitud firme del experimentado dirigente social demócrata:"Los militares tienen que ser de todos, no de una parcialidad política... no hay golpes buenos, todos son malos" aseguró el líder opositor.

Ramos Allup le replicó a Maduro: "Bienvenido el diálogo pero tiene que ser permanente y con resultados: El diálogo es noticia por lo excepcional"

Igualmente Ramos aleccionó en materia económica al retraído Presidente: "Sucumbir a la tentación de tener más bolívares con menos dólares es tener más bolívares con menos valor..."

Le explicó el Presidente del Parlamento Nacional al Jefe del Ejecutivo: "Maduro, haga un inventario de las empresas, comercios y haciendas estatizadas que hoy no producen nada..."

También le aclaró al ya apabullado Maduro:"Un país que importa 70% de lo que consume y baja el precio del petróleo, ese es el colapso no la guerra económica"

"Si Usted  propone paz que no sea la paz de los cementerios, que sea la paz de los iguales..." Le advirtió con crudeza.

Ramos pareció bromear al sentirse interrumpido por algunos partidarios del régimen y dijo: "Lleve moringa para las barras..."

Por otra parte aseveró Ramos: "La mayoría de los muertos del 2014 fueron resultado de la represión oficial desmedida..."

Pero la parte más controversial del discurso de Ramos Allup ciertamente fue cuando dio su respuesta ante el reclamo que le hizo Maduro por el presunto maltrato a las imágenes del Libertador Simón Bolívar y el expresidentes fallecido Hugo Chávez: "El supuesto retrato de Bolívar resultado de la profanación de sus restos no es la imagen del Libertador; además aquí no habrá retratos de ningún presidente ni vivo ni muerto; imagínense que se colocaran  fotos de cada presidente a capricho de sus partidarios, esta es la casa del pensamiento libre; aquí no habrá retratos de ninguno, no señor, y punto…"

Por otro lado aseguró: "los planes oficiales fracasaron porque el modelo es erróneo, allí están las cifras que lo demuestran..."

Ramos Allup le recordó a Maduro que el Poder Legislativo es autónomo y va a estudiar y debatir el mensaje presidencial. Fue sin dudas la respuesta de Henry Ramos Allup al Señor Presidente Maduro la noticia de la noche, que pareció eclipsar su mensaje anual de memoria y cuenta a la Asamblea Nacional.

"La Trampa del Decreto de Emergencia Económica".


BolívaresEmergenciaEconómica

 POR:LUIS OLIVEROS.

En el primer semestre del año 2014 la economía venezolana cayó 5%, a pesar de contar con un precio promedio para la cesta petrolera venezolana de $96. Para el año 2015 fuentes extraoficiales indican una inflación mayor a 250%, una caída del PIB de 10%, niveles de pobreza superiores a los de 1998 y una escasez que agobia y desespera a los venezolanos. Todos sabemos que la crisis no es para nada nueva, sin embargo fue esta semana que el actual gobierno se dio cuenta de la gravedad de la situación.

¿Por qué el Madurismo propone ahora un decreto de emergencia económica?, ¿por qué no lo pasó por la Asamblea Nacional anterior donde tenían suficiente mayoría para aprobarla?

Es sumamente sospechoso que el gobierno antes de que la nueva AN tomara posesión aprobó varias leyes como formalizar la destrucción institucionalidad del BCV, cambios muy peligrosos a la ley de Administración Financiera y retoques a las leyes de Ilícitos Cambiarios, ISLR y Mercado de Capitales, entre otras. Sin embargo no aprobó nada de “emergencia económica”. A horas de la juramentación de la nueva AN, el gobierno se aprobó Bs. 195 millardos en créditos adicionales, pero no habló nada de emergencia económica.

El gobierno le llevará, pensamos, una serie de propuestas de medidas económicas para que la AN las evalúe, pero ¿Cómo analizarlas si ni siquiera se han dignado a presentar cifras? Por ejemplo el INE tiene desde diciembre de 2013 que no le dice al país cual es el índice de pobreza mientras el BCV va para dos años que no publica los índices de escasez, 15 meses que no publica cifras de Balanza de Pagos ni PIB y un año completo que no habla de la inflación. Adicionalmente, en ese mismo proceso de análisis del decreto de emergencia, la AN debería preguntarles a los ministros del área económica ¿qué pasó con los ingresos petroleros que entraron de manera importante entre 2000 y 2014? La AN debe exigir las cifras para saber la gravedad de la crisis e interpelar a los responsables.

La oposición debe tener mucho cuidado con esta nueva trampa del Madurismo. Es evidente que la intención gubernamental es tratar de compartir responsabilidades por un desastre que solo ellos y el gobierno anterior, generaron. La oposición no puede asumir ni un centímetro del costo político que representan las medidas económicas que hay que tomar con urgencia por una crisis generada por el trágico manejo de una bonanza petrolera que duró 10 años y que fue claramente despilfarrada.

Debemos recordar que la AN está para legislar no para dictar política económica. 

Un gobierno que destruyó los mecanismos formales de formación de precios, que le vende a la sociedad que hay una guerra económica y que nombra a un ministro que piensa que el sector privado es un tumor económico, no necesita decretar una “emergencia económica”.  Solo necesita darse cuenta de sus notables y lamentables equivocaciones. 

Para hacer las cosas bien no necesitas un decreto de emergencia económica. Para terminar con los desequilibrios de la economía venezolana lo que te falta es voluntad política y entender el problema, cosas que sabemos no tiene el gobierno actual. Para realizar cambios en política fiscal, monetaria y cambiaria solo falta ser gobierno.

 

miércoles, enero 13, 2016

Almagro a Maduro: "Alterar representación tras pronunciamiento de electores no respeta voluntad popular" (CARTA)

MADURO-ALMAGRO

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este martes la sentencia del máximo tribunal de Venezuela contra tres diputados opositores como un “golpe directo” a los electores, alertando de una “erosión a la democracia” en el país suramericano.

AFP
“Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, escribió Almagro en una extensa carta abierta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Es un concepto esencial de la democracia que el único soberano legítimo es el pueblo y, por lo tanto, interpretar y-o distorsionar lo que éste ha expresado en las urnas, afecta directamente la voluntad popular”, añadió.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró el lunes nulos todos los actos del Parlamento instalado la semana pasada mientras sigan incorporados tres diputados opositores del estado Amazonas (sur), cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de gobierno.

Al obtener 112 de las 167 curules en los comicios del 6 de diciembre, la alianza opositora MUD enterró 17 años de hegemonía chavista en el Congreso.

En su carta de cinco páginas, Almagro arremetió contra magistrados que “arrastran en sus espaldas militancia política” y denunció que el tribunal se extralimitó en sus funciones.


“La Sala Electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho al siglo XIX”, enfatizó.

Para Almagro, la sentencia judicial se inscribe en una serie de irregularidades ocurridas durante y después de las elecciones legislativas, como intentos para acosar a la oposición, la violación de la independencia de poderes y la injerencia en poderes del Estado.

“Todo eso constituye lo que la doctrina conoce como erosión de la democracia, que contraviene los pilares fundamentales de la Organización”, dijo Almagro.

miércoles, enero 06, 2016

"La política no sabe a casabe"("...Decir que la nueva AN”sabe a casabe”, es tragarse una mazorca sin masticarla. Y eso asfixia...")


POR:ORLANDO VIERA BLANCO.

El intento del gobierno ‎de “desproclamar” a diputados electos a la AN, no cuenta con el porte arrollador que tuvo HCHF. Pretender torcer la voluntad popular a través de artificios manifiestamente inconstitucionales, con la aquiescencia de magistrados elegidos entre gallos y media noche, lejos de ser un acto eficiente de neutralización institucional, es un gran favor a la causa restauradora de la nueva AN, que no tardará desconocer pretensiones de apariencia judicial contando con la gente en la calle.


Hasta el 6D el uso de la justicia como herramienta política venía teniendo la solidaridad automática de los poderes públicos. Pero ahora una nueva AN es símbolo de rescate democrático. Antes el pueblo imbuido de la borrachera revolucionaria, se daba por entendido. Ahora el escenario es otro. Maduro carece de poder de emplazamiento para intimidar y aplastar al adversario. El gobierno perdió la calle, y su capacidad de mando y empoderamiento. Intenta recuperarlo con burusas milicianas. Pero no logra agregar. Imponer gazapos judiciales pasándole por encima a la recién electa AN, es un desafío peligroso. La realidad es inversa. Es la AN la que cuenta con el apoyo y reconocimiento del pueblo. De 8 millones de electores que decidieron el 6D -plebicitariamente- impulsar el cambio, la restitución de los poderes, la revisión del modelo económico (a fondo), la rendición de cuentas, la amnistía, y no menos importante, la decisión de vivir en paz y con justicia. Decir que la nueva AN”sabe a casabe”, es tragarse una mazorca sin masticarla. Y eso asfixia. Es provocar tensiones irreversibles sobre el poder constituido. En ese terreno quien pone sus bardas al horno es El Ejecutivo. La AN de nada tiene que preocuparse. La CBV le asiste y el termómetro ciudadano la respalda. Cualquier sentencia del TSJ que pretenda destituir o cuestionar la inmunidad de los diputados electos (lo cual compete solo al parlamento), burlando la soberanía del pueblo, es una provocación que inevitablemente reactivará la desobediencia civil (Art. 350-C). Un derecho ciudadano (diputados incluidos), que fue satanizado por voceros políticos y demoscópicos (quienes irresponsablemente lo tildaron de violento y radical), pero que hoy dejó de ser un tema tabú. Exigir la defensa de la integridad democrática y de los poderes públicos, ya no podrá ser etiquetado como un asunto violento, radical, ni prohibido.

La política decanta en Venezuela

En eso consistirá el 2016‎. Estamos a las puertas de una transición, bien transaccional o confrontacional. La consensuada exige un enorme esfuerzo de concertación ideológica. Es el careo de Jacobinos Robesperrianos revolucionarios y radicales de la VR (Heinz Dieterich: “El oficialismo ha sido incapaz de renovar el proyecto de gobernanza”) vs. una oposición variopinta, a ratos liberal y bien trajeada o a ratos difusa, que quiere ser más zurda de lo que viste… Este es el reto de Ramos Allup, quien será el jamón del pan de jamón. El experimentado parlamentario queda en la mitad de quienes están cazando güiro, apostando el desgaste de Maduro y su supervivencia política hasta el 2019, y los que saben que de seguir con este modelo, no tendremos país para las presidenciales. Quien gana con la tesis del “desgaste” es quien necesita tiempo para un segundo aire y levantarse de la lona: el gobierno. La tesis “resiste Nicolás, que yo te doy pulmón porque después os relevo yo”, es la preferida de Cuba. Un escabroso esquema político que comporta una peligrosa estratagema, ausente de contraste y vocación inmediata de cambio y de una vida nueva para Venezuela. Ahí queda Ramos Allup: entre rojos, aurinegros, blancos, azules y naranjas, para respetar por lo que se votó el 6D: libertad, giro económico, paz y seguridad. ¿Lo posibilitará el gobierno? ¿Lo viabiliza su credo revolucionario? ¿Lo comprenden políticos de oposición de “nueva generación”? El 2016 no escapará de un careo en varias direcciones: una clase política comprometida con la necesidad impostergable de cambio de modelo vs. otra zurciendo “el camino al 2019″ vs. un oficialismo radicalizado y arrinconado. En este escenario el consenso es la mejor opción. De lo contrario nos traga la crisis a todos. El árbitro electoral tendrá vigencia si se activa a tiempo a la zafra del fervor de cambio. Si el gobierno se resiste a la agenda de la AN, el RR será el centro de lo político, garantizando una transición no violenta y moderada. Ramos Allup será la cara civilista, humanista, libertaria y modernista del mandato de reforma que se parió el 6D. El 2016 va a la dualidad de poderes entre la decadencia revolucionaria vs. la reemergencia institucional, donde la gente sin duda, pedirá ir a referéndum.

El 2016 es la era de la moral republicana. Innegable, innegociable, intransferible y racionalmente intransigente. Quien enarbole esa bandera, será el nuevo líder de la nueva Venezuela. El cambio llegó para quedarse. Nada de segundas partes. Nada de imitaciones. Nada de resurrecciones. ¡La política no sabe a casabe…! De hecho no sabe a nada. Es lo que es. Es seria, evolutiva y mutante. En eso andamos, y así decanta…


 Fuente:http://www.noticierodigital.com/2016/01/la-politica-no-sabe-a-casabe/

lunes, enero 04, 2016

Acompáñemos a los 112 diputados este martes 5 a la instalación de la nueva Asamblea nacional.

Imagen

"Comisión delegada de la AN aprobó cuatro créditos en reunión “relámpago” este lunes"

 REUTERS/Marco Bello

Este lunes inició la reunión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, donde se han autorizado una serie de créditos.

En primer lugar, se autorizaron las condiciones financieras de diversas operaciones de crédito público por las siguientes cantidades:

– Bs. 70.763.791.086,00
– Bs. 87.939.696.780,00
– Bs. 596.462.187,00
– Bs. 31.636.500.000,00

De la misma manera, se conoció que se autoriza la reprogramación en la contratación y el desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas por la cantidad de Bs. 4.410.000.000,00

domingo, enero 03, 2016

Henry Ramos Allup ganó la postulación para presidir la Asamblea Nacional.


La Mesa de la Unidad Democrática eligió al Diputado Henry Ramos Allup como candidato a Presidente de la nueva Asamblea Nacional  la tarde de este domingo  que será instalada el próximo 5 de enero. Votaron 111 diputados de 112. El resultado definitivo fue: 62 votos para el Diputado ganador Henry Ramos Allup y 49 votos para el Diputado contendor Julio Borges.Aclarando que  votaron 111 diputados, faltando por votar un diputado de los 112, por causa de fuerza mayor.

El experimentado dirigente político democrático Diputado Henry Ramos Allup, ha ganado la postulación en un proceso inédito dentro de la Alianza política de la Mesa de la Unidad democrática. La aspiración de Ramos Allup de presidir la Asamblea Nacional podría concretarse el próximo martes 5 de Enero cuando debe instalarse, pero es casi un hecho que sería electo como Presidente de la nueva Asamblea Nacional al competir con el oficialismo que aglutina  55 diputados frente a 112 de la MUD.
Así lo dio a conocer la coalición política según informó el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba. El diputado Henry Ramos Allup fue elegido entre sus colegas parlamentarios compitiendo como contendor a la otra opción representada por el diputado Julio Borges.

Torrealba aprovechó la oportunidad para destacar el civismo durante la jornada.

Se declararó ganador a aquel diputado que obtuvo la mayor cantidad de votos, sin requerir que llegue a la mitad de los votos válidos emitidos. En caso de empate entre dos candidatos, la elección se repetiría el 4 de Enero.

Se conoció que el proceso se realizó de manera democrática, manual y secreta en el hotel Paseo Las Mercedes en Caracas.

 Este domingo 3 de enero la Unidad democrática siguió avanzando cuando eligió a través de sus 111 de sus 112 diputados con una votación directa y de conciencia, al Presidente de la nueva Asamblea Nacional a juramentarse el próximo martes 5 de enero.

El proceso duraría dos horas, iniciando a las 3:00 pm, los diputados tendrían una papeleta donde aparecerían las dos opciones, allí debían que marcar con una equis la opción de su preferencia para introducirla posteriormente en su sobre qué después será depositado en una caja única de escrutinio, garantizando de esta manera la inviolabilidad del secreto del voto de cada diputado.

Este es una actividad inédita en la historia de la democracia venezolana, demostrando una vez más que las reglas claras se imponen en el Bloque del Cambio.

Se reitera una vez más que la nueva Asamblea Nacional legislará para comenzar a resolver los principales problemas que aquejan a los venezolanos como la escasez, la inflación y la inseguridad y que a la par los parlamentarios del Bloque del Cambio debatirán leyes para lograr la reconciliación nacional como es la Ley de Amnistía para lograr la liberación de los presos políticos y el retorno de los perseguidos y exiliados.

El Cambio ya llegó a Venezuela y con la elección directa, secreta y democrática que realizaron los 111 diputados de la Unidad ha quedado demostrado una vez más el talante democrático y de consenso en favor de todos los venezolanos de la alternativademocrática.

 Perfil de Henry Ramos Allup

henry_ramos_allup_3ene2016_1

 El nuevo presidente del Parlamento venezolano que se constituirá el próximo 5 de enero es Henry Ramos Allup, el secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), un político de 72 años, de larga trayectoria.

Desde la nueva mayoría calificada opositora de 112 diputados, contra los 55 del chavismo, Ramos Allup se alza como el personaje que le dará y quitará el derecho de palabra al chavismo, que ostentó el poder en ese foro desde su creación en 1999.

Es Ramos Allup un personaje que representa la vieja guardia política que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) usó en sus primeros discursos electorales como un mal que había que combatir para alzarse con la Presidencia, y llegó incluso a prometer que freiría las cabezas de los llamados “adecos”.

Ramos Allup es un abogado que nació en la ciudad de Valencia, en el céntrico estado Carabobo y es hijo de dos descendientes de libaneses.

Desde muy temprano manifestó su afinidad por la política e ingresó en las filas de AD, un partido que ha triunfado en elecciones presidenciales en seis oportunidades y que después de venirse a menos tras el primer triunfo de Chávez, hoy vuelve a cobrar fuerza en el marco de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ramos Allup fue electo diputado en las legislativas del año 2000 y no presenta nuevamente su candidatura para las siguientes de 2005 después de que la oposición se pusiera de acuerdo para demostrar así la desconfianza que existía sobre el Consejo Nacional Electoral y no respaldar un proceso de votaciones “fraudulento”.

En 2008 AD llega a la MUD junto con otros partidos como COPEI, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Un Nuevo Tiempo y otros que hoy conforman una alianza de una treintena de organizaciones políticas.

En las Parlamentarias de 2010 el político es elegido diputado para el Parlamento Latinoamericano representando a la MUD y desde agosto de 2012 es elegido vicepresidente de la Internacional Socialista.

En 2010 fue el portavoz de la oposición al expresar su repudio a las Milicias Campesinas y a la Ley del Consejo Federal de Gobierno, dos iniciativas que el entonces presidente Hugo Chávez presentó como parte de su “socialismo del siglo XXI”.

Ramos Allup dijo en ese momento que el gobernante violaba “una vez más” las leyes de un país que se ha convertido en “una especie de pequeño circo donde el dueño, que es Chávez, hace lo que le da la gana”.

En abril de 2014 fue pieza fundamental en el proceso de diálogo que se constituyó entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para aliviar el clima de tensión que se produjo en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

“El gobierno se ha separado del marco constitucional”, dijo entonces al recordar que dentro de la Constitución no existe la palabra “revolución” o “unión cívico militar”, figuras que ha propugnado el chavismo desde sus inicios.

También criticó la supuesta discriminación política desde el Gobierno, contra los que no están a favor del chavismo y el hecho de que desde la llamada “revolución bolivariana” haya llevado a que los militares estén “subordinados al poder civil”.

El 6 de diciembre pasado fue elegido diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por la circunscripción número 3 del Distrito Capital para el período 2016-2021 con 139.435 votos (69,83%).

Ahora, desde su nuevo papel como presidente del Parlamento, ha recordado que la MUD se comprometió a buscar y ofrecer “una solución democrática, constitucional, pacífica, y electoral para el cambio del presente gobierno”.

Sin embargo, aclaró que como nuevo presidente de la AN no actuará como un “instituto autónomo” y que no llegará a la Cámara para hacer lo que le parezca pues, además de formar parte de una bancada de 112 legisladores, será quien presida a la minoría “muy determinada” de 55 oficialistas. EFE