martes, diciembre 20, 2016

"La improvisación e ineptitud de Maduro"

  

POR:CARLOS E. AGUILERA.
 
Produce disgusto, ira y molestia, que quien dice manejar los destinos del país, utilice la alta tribuna de la jefatura del estado, para mancillar el honor de personas a las que sin escrúpulos de ninguna naturaleza ofende y las expone al escarnio público, por el simple hecho de no comulgar con su comunismo del siglo XXI. Salta a la vista su resentimiento, por la escasa preparación que tuvo, para hacer frente a la vida y los avatares que ella le depararía, claro está que jamás ni nunca pensó que llegaría, nada más ni nada menos, a ser Presidente de la República, luego de un proceso viciado de irregularidades que pusieron en tela de juicio, su triunfo.
Aflora en sus actos, que a menudo realiza en cadena nacional de radio y televisión, el resentimiento o rencor, sensación que le causa un profundo malestar que le dificulta e imposibilita su relación con quienes ofende. Su resentimiento, es el linaje de una venganza atenuada con la que pretende mortificar o perjudicar a su gusto y satisfacción. Por tanto, el resentimiento enquistado y agraviado acaba produciéndole rencor, maléfico elemento que lo lleva a manifestar incoherentes hechos, que causan malestar al país nacional.
En cierta ocasión expresó: “Ni derrocándome saldrán en libertad los fascistas, porque a mí nadie puede derrocarme, porque soy el pueblo. Además están presos por los asesinatos que han cometido y violaciones de derechos humanos y eso que lo sepa el imperialismo y que lo sepa el que tenga que saber (¿?), yo sé muy bien lo que estoy diciendo. La continuación de la revolución bolivariana es la única garantía de paz que tiene la república”.
¿Quién le ha dicho a Maduro que la persona que le suceda tras su posible enjuiciamiento político, será afín a su partido el PSUV?. ¿Acaso ignora que en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reposa un voluminoso expediente, por la violación de los derechos humanos en Venezuela? ¿Quién le ha dicho que la revolución mal llamada bolivariana, es la única garantía de paz en el país, en el que todos los poderes están secuestrados por el gobierno? No hay duda alguna de que su proceder es Maquiavélico, aun cuando estamos seguros de que jamás tuvo en sus manos la obra de Nicolás Maquiavelo, “El príncipe”, de quien a casi a medio milenio legó para la historia una tesis que escandalizaría a incontables moralistas, obra que la iglesia prohibió y cuya máxima enseñanza parecería ser, famosamente “El fin justifica los medios”. La política insistía, no tiene por qué estar sujeta a la moral y si hay que elegir entre ser amado o temido, la mejor opción para un líder siempre será la segunda”.
Maquiavélico se entiende por manipulador, falso, oportunista y cruel, por lo que no es un buen adjetivo con el cual verse asociado. Y todos estos adjetivos juntos los exhibe Maduro, tras la irresponsable e improvisada medida que puso en práctica para recoger durante tres días los billetes de Bs. 100, la cual generó en todo el país un verdadero caos a las puertas de las instituciones bancarias, y al mismo tiempo produjo disturbios y protestas de un pueblo que se siente burlado y humillado, que produjeron y saqueos que arrojaron cuantiosas y millonarias pérdidas a comerciantes, propietarios de mercados populares, bodegas e informales, cuyo saldo arrojó , como ocurrió en El Callao, 4 personas víctimas de la violencia con la que fueron reprimidos por los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional.
Nicolás Maduro, había informado el pasado día viernes que “en la madrugada del domingo” llegaría al país una “buena cantidad” de los billetes y monedas que conformarán el nuevo cono monetario venezolano, y reiteró que la distribución de estas piezas se hará “paulatinamente”. Sin embargo, y tras los hechos ocurridos en estos tres últimos días anunció 24 horas después, la prórroga para sacar de circulación de billetes de 100 bolívares hasta el próximo 2 de diciembre. “He decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017, para la comercialización en los establecimientos y los bancos del país; también he decidido prorrogar el cierre de la frontera con Colombia y Brasil pero el paso peatonal para visitar a la familia va a estar abierto”. Con evidente descaro que no pudo disimular, agrego que ” A tres aviones de carga ya pagados y contratados para traer los nuevos billetes les dijeron que se desviaran a otro país (…) Por eso he decidido una nueva logística para que los nuevos billetes lleguen”.
Es notoria la improvisación e ineptitud de Maduro en el manejo de los asuntos del Estado, cuyo costo social es de impredecibles e infaustas consecuencias hasta el actual momento, y como de costumbre en sus discursos (¿) populistas y demagógicos, aflora la excusa de que la situación obedece a “un sabotaje internacional para que los nuevos billetes” no lleguen a Venezuela, tal como lo señaló desde la avenida Bolívar en el marco de la movilización oficialista del pasado sábado, en el que agrego olímpicamente como si nada hubiese pasado en los tres aciagos días: “Hemos venido transitando un año de batallas complejas, enfrentando mafias políticas, mafias económicas, enfrentando dificultades de diverso signo”.
En su pretensión de justificar la hecatombe que generó la absurda medida Maduro señaló que “siempre la derecha va en contra de los intereses nacionales, y busca pescar en río revuelto, la violencia, fíjense lo que sucedió ayer en Guasdualito. Un grupo de la derecha, de Primero Justicia y de Voluntad Popular, ya están detenidos los responsables del ataque y la quema de las sedes bancarias (…) están tras las rejas. Apoyados en mafias buscan la desesperación de sectores populares en algunos puntos del país por una medida que tomé, necesaria, porque estaban robándonos y sacando los billetes de 100 para dejar al país sin billetes en el mes de diciembre como parte del golpe económico y político de las mafias de la MUD, y se le quedaron más de 300 mil millones de bolívares en la mano de los mafiosos en Cúcuta, Maicao”.
Una vez más acusa irresponsablemente a sus adversarios políticos de haber generado la conflictiva situación, que sobrevino en masivos disturbios en todas las ciudades del país, cuando salta a la vista su manifiesta responsabilidad de lo ocurrido por su incapacidad, negligencia, ineptitud e improvisación con la que maneja los destinos del país, hoy por hoy sin rumbo cierto y a la zaga de Zimbahue, la república presidida por su colega y amigo el dictador Robert Mugabe, en cuyo país de 13 millones de habitante, solo trabajan 900 mil. Según datos aportados por el Banco Mundial, la realidad de los zimbabuenses es que el 72% está por debajo del umbral de la pobreza, el 30% sin acceso al agua y la luz y una expectativa de vida de 56 años. Otra realidad que pretenden ocultar los socialistas de todas las latitudes del globo, pero que resulta imposible.
Tras recular, Maduro sabe que este hecho puede propiciar nuevos disturbios en el país, por lo que ordenó a los mandos superiores de la Fuerza Armada Nacional el acuertelamiento tipo “A” de las tropas el cual implica que el personal militar debe permanecer íntegramente disponible dentro de sus unidades, y particularmente en la Guardia Nacional, medida que abarca tanto a oficiales como a las tropas profesional y alistada, como lo refiere el colega de este diario El Nacional, Javier Ignacio Mayorca.
La grave y crítica situación que vive el país exige la inmediata renuncia de Maduro, a fin de evitar que el país se siga desangrando y destruyendo, pues los sucesos ocurridos en los últimos días, revelan no solo el desatino de quien se encuentra al frente de la Jefatura del Estado, sino también la ignorancia en el manejo de los asuntos económicos, políticos y sociales, sin dejar de lado lo militar, que de proseguir, seguirá originando desconcierto, angustia, temor y desesperación. Los diputados Julio Borges, Delsa Solórzano y Simón Calzadilla, así como también el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, coinciden con este planteamiento que debe ser analizado con la premura del caso, por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, a la cual no hay que disolver como solicita Maduro por “nefasta e inútil”, cual “mea culpa” inconsciente.
Quienes se comportan como delincuentes y se proclaman bolivarianos, son más hijos de… la peor revolución socialista, que propiamente “hijos de Bolívar”, al que ofenden con su grosera patanería, ignorancia y prepotencia, y con la alevosa conducta que exhiben se alejan cada día más del poder.
Estamos a tiempo, para más luego es tarde.

Miembro fundador del Colegio Nacional de periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2016/12/la-improvisacion-e-ineptitud-de-maduro/

lunes, diciembre 19, 2016

"Miles de comercios cierran en Venezuela por por temor a los saqueos y la falta de dinero efectivo "


 
 
POR:LUZMILA VINOGRADOFF. 



Aunque el presidente Nicolás Maduro prolongó hasta el 2 de enero la vigencia de los billetes de cien bolívares que había prohibido previamente, miles de comercios venezolanos han cerrado en vísperas de las fiestas navideñas por temor a los saqueos y la falta de dinero en metálico. Dos días de caos y disturbios en diferentes puntos del país se han saldado con al menos cuatro muertos y 300 detenidos a causa de la violencia.
En un intento de frenar los desórdenes, Maduro anunció este domingo la inminente llegada de los billetes de 500 bolívares. Los de 100 fueron retirados de la circulación hace una semana sin esperar a que llegaran los nuevos. En su programa «En contacto con Maduro», el mandatario culpó de la crisis a una «conspiración» y señaló que el cargamento fue objeto del «sabotaje internacional». «Después de haber sufrido sabotajes, el nuevo billete de 500 bolívares, que debió haber llegado el pasado jueves, está llegando este domingo», precisó. Los de 500 eran los primeros billetes que debían haber comenzado a circular el pasado 15 de diciembre, cuando vencía el plazo para canjear los de 100 bolívares. Pero como no llegaron y los de 100 estaban prohibidos, se agravó dramáticamente la escasez de dinero en metálico.
Las tiendas de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, volvieron este domingo a ser objeto de saqueos y vandalismo a pesar de la prórroga anunciada por Maduro y del toque de queda que decretó el gobernador, Francisco Rangel Gómez. También otros estados venezolanos fueron militarizados y el Gobierno decretó el acuartelamiento del Ejército. Y pese al cierre de la frontera con Colombia, en el estado de Táchira este domingo muchos intentaban cruzar los puentes internacionales a pie para comprar víveres y medicinas en la ciudad colombiana de Cúcuta.
La Asamblea Nacional tiene previsto debatir de nuevo este lunes posibles vías para destituir a Nicolás Maduro
En Bolívar, numerosos comercios de alimentación, ropa, farmacias, concesionarios de coches, ferreterías y algunos bancos fueron asaltados por saqueadores. El pasado viernes ya hubo cuatro muertos en El Callao (Bolívar), según denunció el diputado opositor Ángel Medina.
Los disturbios se produjeron en vísperas del debate previsto para este lunes en la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) para ver posibles vías de una futura destitución del presidente. «Ya el daño está hecho», manifestó por su parte el gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles Radonski, quien pidió la salida de Maduro por haber llevado el país a la ruina.
Ciudad Bolívar –patrimonio cultural de la Unesco, situada al sur de Venezuela– sufre los más fuertes embates del vandalismo, pero no fue la única ciudad en la que se produjeron disturbios por la furia ciudadana al ver que las entidades bancarias se quedaron sin dinero en efectivo. Maracaibo, Ureña, Barinas y Guasdalito fueron otras tantas localidades en las que se registraron protestas y desórdenes. Pero el estallido social en el estado Bolívar, que los oficialistas nunca esperaron que ocurriera en estos 18 años del chavismo, ha sido devastador. En estos días los disturbios se saldaron con más de 115 comercios desvalijados.

Muertos identificados

En la zona minera de Tumeremo (municipio Sifontes, también en Bolívar), los saqueos comenzaron a mediodía del viernes, principalmente en negocios de chinos situados en el centro. En total, se vieron afectados cuarenta comercios y fue asesinado un ciudadano identificado como Melvin Bastidas Rodríguez. Estos disturbios comenzaron tras una protesta en la que los ciudadanos exigían una prórroga para depositar sus billetes de 100 bolívares en el banco. Al no obtener una respuesta, decidieron desvalijar los comercios de la zona.

Al mismo tiempo, en la minera región de El Callao hubo fuertes saqueos que afectaron a al menos treinta comercios, algunos de propietarios chinos. Residentes enfurecidos destrozaron al menos cinco vehículos pertenecientes a ciudadanos asiáticos. Los disturbios en este sector provocaron un muerto, Alejandro Guarayote, de 15 años, y 27 heridos leves. Al parecer el joven estaba saqueando un local cuando recibió un disparo en la región frontal. Por último, en la localidad de Guasipati, también en Bolívar, los saqueos afectaron a unos 45 negocios. Un joven identificado como Frenyerbeth Soto recibió múltiples disparos durante los disturbios y saqueos.
Casi nada se libró de la violencia en Ciudad Bolívar. Según el diario Caroní, fueron arrasadas las urbanizaciones de La Sabanita, Los Próceres, Psiquiátrico, Vista Hermosa, Mercado Periférico,El Perú, San Rafael, La Fundación, Andrés Eloy Blanco, Avenida 17 de Diciembre, La Paragua y Negro Primero. «Los saqueadores se movieron en manadas. Cuando arrasaban con un local, seguían con el otro», explicó el periódico local.
Los supermercados chinos, las panaderías y las bodegas eran el principal objetivo de los delincuentes. En algunos casos, los clientes quedaron retenidos durante varias horas en el local porque sus dueños prefirieron cerrar sus puertas antes de que fuera invadido por los saqueadores, como ocurrió en el Central Madeirense, de la urbanización Andrés Eloy Blanco. El comercio El Súper Baratón, frente a la glorieta del Hospital Psiquiátrico, se quedó con las estanterías vacías. Más tarde le ocurrió lo mismo al almacén de Plumrose, según informó el Diario Caroní.
El pánico que han sentido los empresarios les ha obligado a mantener cerrados sus negocios: bien para evitar los saqueos o bien porque no aceptan el pago en efectivo ni en tarjetas de crédito o débito. Yes que la empresa de pago por tarjeta Credicard, cuyo 30 por ciento pertenece al Estado, no les ha devuelto su dinero después de haber sido intervenida hace dos semanas.

Doble escasez

La penuria de los venezolanos se ha agudizado por la falta de dinero para comprar productos básicos escasos, desde alimentos y medicinas a repuestos de vehículos. Venezuela importa el 80 por ciento de los productos que consume y no hay dinero para pagar los salarios de la Administración Pública ni las pensiones de tres millones de ciudadanos. Al desabastecimiento generalizado se suma una inflación anual galopante del 720 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La agencia Bloomberg estima que en el sector de los alimentos la inflación supera el 1.500 por ciento en las últimas 17 semanas, según su medición diaria del precio del café con leche en establecimientos de Caracas.

domingo, diciembre 18, 2016

"Ecualida marcha de Maduro en la avenida Bolívar"



El regimen está ya en la fase de actos impulsivos dictados por la desesperacion, como esa escualida marcha en la avenida Bolívar de Caracas.

"Improvisación, irresponsabilidad y burla: Las erráticas acciones de Maduro que insultan a los venezolanos"


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reanudó por dos semanas la vigencia del billete de 100 bolívares, cuya salida de circulación y la falta del nuevo papel moneda aumentó el malestar de la población y provocó protestas violentas en varias localidades del país.
AFP
Maduro, cuyo impopularidad ronda el 75% según encuestas privadas, decidió este sábado prorrogar hasta el 2 de enero la vigencia de los 100 bolívares y el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil para golpear a “mafias” que acaparaban en las zonas limítrofes ese billete.

“Tranquilamente pueden seguir utilizando para sus compras, sus actividades, el billete de 100. Y a la banca pública y a la banca privada, cajeros electrónicos y todo, billete hay”, dijo el presidente en una reunión con funcionarios de gobierno, transmitida por la televisión oficial.

Maduro sacó de circulación la semana pasada el billete de 100 bolívares -el de mayor circulación y valor, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta- y dio primero 72 horas para cambiar los billetes de 100 en bancos públicos y privados.

Expirado ese tiempo el jueves, concedió 10 días -que luego redujo a cinco- a partir del viernes para que la gente depositara esos billetes en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Pero, al no estar el nuevo cono monetario, el BCV sólo ha hecho depósitos electrónicos en las cuentas de los miles de angustiados venezolanos que hicieron largas filas el viernes y este sábado para depositar sus billetes de 100.

“No estoy de acuerdo con esto, que yo tenga que venir aquí con una miseria de rial (dinero) a cambiarlo al BCV para poder comer. Esto es una locura, yo ya estoy cansada”, afirmó temprano a la AFP Bismary Rivero, un ama de casa de 39 años que viajó 450 km desde su pueblo en el estado oriental de Monagas.

– Agobio en Navidad –


La falta de efectivo en vísperas de Navidad aumentó la desesperación de la gente, ya agobiada por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación de tres dígitos que hacen necesarios los fajos de billetes para hacer una simple compra y las tarjetas de débito y crédito.

El malestar estalló en protestas y saqueos a comercios en varios puntos del país. En el estado Bolívar (sur), un diputado y un concejal opositor aseguraron que los disturbios dejaron cuatro muertos, pero las autoridades oficiales aún no confirman esa versión.

En Guasdalito, en el estado Apure (centro-oeste), fueron quemadas tres agencias de bancos estatales, en hechos en los que según Maduro participaron dirigentes opositores.

Más de un centenar fueron detenidos en Bolívar, según la gobernación oficialista de ese estado, y varios otros en distintas localidades del país.

El presidente atribuyó a un sabotaje internacional “del imperio” el hecho de que cuatro aviones con los nuevos billetes -el mayor de 20.000 bolívares- no hayan llegado a tiempo para que el jueves, como había prometido, entrara en vigencia el nuevo cono monetario.

Ante ello, anunció también este sábado, que decidió “hacer una reprogramación de la entrada del nuevo cono monetario”, conforme vayan llegando a Venezuela, desde un país que no precisó.

Se va a “anunciar a finales de diciembre cuántos billetes ya tenemos aquí”, para “romper el bloqueo que nos quieren imponer”, manifestó el presidente socialista.

– Fronteras cerradas –


Maduro asegura que “mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero” que operan mayormente en la zona limítrofe con Colombia, pero también con Brasil, habían acaparado los billetes de 100.

Por ello, paralelamente a la salida de circulación de ese papel moneda, cerró las fronteras con esos dos países, que debían abrir el domingo.

“Hemos recaudado más de 4.000 millones de billetes de 100. ¿Era o no un golpe monetario, un golpe económico?”, afirmó Maduro, al anunciar también la prórroga del cierre hasta el 2 de enero.

Según el mandatario, en el país solo “quedaba el 5% de los billetes de 100”, y tras haber ordenado el retiro el pasado domingo se pasó “casi al 70% de existencia física”, por lo cual aseguró que el “rescate” de esa moneda fue exitoso.

“No solo le quemé las manos a las mafias, le quemé las manos a los golpistas”, celebró el presidente, al afirmar que banqueros venezolanos y dirigentes políticos pretendían darle un “golpe económico” provocando el caos con la falta de billetes de 100.

Maduro ordenó distribuir las monedas de 10, 50 y 100 del nuevo cono monetario para “reforzar la liquidez y el funcionamiento comercial, sobre todo estos días”.

El cierre de la frontera trajo múltiples problemas a quienes cruzaban a Colombia y Brasil para adquirir los productos escasos, trabajar o visitar familiares. Unas 400 personas rompieron este sábado el cerco militar, según medios locales.

 Fuente:http://www.lapatilla.com/site/2016/12/17/improvisacion-irresponsabilidad-y-burla-las-erraticas-acciones-de-maduro-que-insultan-a-los-venezolanos/

lunes, diciembre 12, 2016

"16 partidos políticos de la MUD exigen a la AN retomar juicio político a Nicolás Maduro"

 
Este sábado, 16 partidos que forman parte de la coalición política opositora en Venezuela, representantes de la sociedad civil, estudiantil y gremios, se congregaron en la Plaza Sur Altamira. A través de una misiva, exigieron al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, retomar lo relacionado con el abandono de cargo de Nicolás Maduro. 

En el comunicado, indicaron que “fracasado el intento de diálogo y reiterada la contumaz determinación de Maduro de permanecer en el poder negando inconstitucionalmente toda salida electoral, y habiendo sobrados elementos para promover su remoción, desde su clara dejación de responsabilidad al permitir que en el país campee la corrupción, la violencia impune, la inflación y la pobreza, hasta los muy serios cuestionamientos sobre su nacionalidad, nosotros le exigimos a usted y a cada uno de los 112 diputados de la Bancada Democrática que retomen el proceso de destitución de Nicolás Maduro acordado en la sesión del 23 de octubre de este año”.

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, aseguró que llegó la hora en la que la MUD responda a la desesperación del pueblo venezolano y tome las decisiones necesarias para conquistar el cambio, recoge una nota de prensa.

“Si nosotros somos dirigentes políticos tenemos que responder a la desesperación de quienes nos eligieron. Llegó la hora de tomar las decisiones que hay que tomar y la Unidad Democrática no puede ser cómplice silente de esta dictadura. El pueblo quiere ver a la Unidad luchando, la gente quiere ver una Unidad firme que no recule y sea coherente con lo que planteamos. Que sepa Venezuela que estamos aquí para construir esa Unidad”, expresó.

Por su parte, el diputado Richard Blanco señaló que el actual gobierno abandonó a Venezuela negándose a abrir el canal humanitario para los venezolanos, obstruyendo la materialización de la libertad de los presos políticos, pronunciando que la inseguridad del país está desbordada.

“Cada minuto muere una persona a manos de la delincuencia, en 18 años de esta mal llamada revolución que simplemente es una involución, ha desangrado al país en todo sentido, ha significado una desdicha tener a Nicolás Maduro en el poder, por ello enviamos esta carta al presidente de la Asamblea Nacional, documento que refleja la inquietud de un pueblo que pide a gritos que no se defraude el voto popular del pasado 6 de diciembre que eligieron a los actuales diputados del parlamento para lograr el Cambio que tanto añora el pueblo de Venezuela”, manifestó.

Por ello, el parlamentario precisó que el Gobierno de Nicolás Maduro debe irse democráticamente porque abandonó a Venezuela. “Este mismo año le realizaremos el juicio político al presidente y saldremos a la calle a defender la democracia de Venezuela y la Asamblea Nacional”, concluyó.

A continuación el comunicado:

Ciudadanos:
Henry Ramos Allup y demás diputados de la Bancada Democrática
Capitolio Federal


El pasado martes 6 se cumplió un año de la formidable victoria democrática del 6 de diciembre de 2015, cuando el pueblo venezolano, al otorgarnos las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, emitió un mandato categórico de cambio pacífico, constitucional y democrático dentro de la urgencia impuesta por la mayor crisis política, económica, social y moral de nuestra historia moderna. De igual manera, culminó sin ningún resultado concreto, por el incumplimiento gubernamental, el intento de diálogo del que participaron algunos partidos y un gobernador.

Como todos sabemos, ese diálogo se instaló apresuradamente cuando se producía una gigantesca ola de rechazo nacional e internacional luego que el régimen se robara, a través de unos espurios jueces penales, el referendo revocatorio, que como salida electoral a la crisis, tenía el respaldo de más del 80% de la ciudadanía.

En ese contexto, la Asamblea Nacional, como la expresión más legítima de la soberanía popular y respondiendo al reclamo general ante el cierre de las vías democráticas por parte de la cúpula del régimen, produjo la memorable declaración del 23 de octubre de 2016, en línea con lo que ya había resuelto el 13 del mismo mes. La AN asumió allí una hoja clara de ruta para restituir la vigencia de la Constitución Nacional y retomar la salida pacífica a la acuciante situación, removiendo por vías constitucionales el primer factor de la crisis que no es otro que el presidente Nicolás Maduro, rechazado por más del 85% de la población y negado a toda rectificación y consulta al poder originario para que sea el pueblo quien decida el destino de la Nación.

Entre el 23 de octubre, cuando la Asamblea Nacional adoptó aquellas resoluciones y el 30 de octubre cuando tres partidos materializaron su participación en el diálogo auspiciado por el Vaticano y la Unasur; al día de hoy, lo único que ha ocurrido es un agravamiento explosivo de la crisis en todos sus frentes, particularmente en el de la dimensión humanitaria de la crisis económica-social y en el de los derechos humanos y políticos cada día más abiertamente violentados por la persecución del régimen, que ahora se ensaña contra profesionales y trabajadores de la salud por el pecado de recibir insumos para evitar la muerte de sus pacientes.

Fracasado el intento de diálogo y reiterada la contumaz determinación de Maduro de permanecer en el poder negando inconstitucionalmente toda salida electoral, y habiendo sobrados elementos para promover su remoción, desde su clara dejación de responsabilidad al permitir que en el país campee la corrupción, la violencia impune, la inflación y la pobreza, hasta los muy serios cuestionamientos sobre su nacionalidad, nosotros le exigimos a Ud. y a cada uno de los 112 diputados de la Bancada Democrática que retomen el proceso de destitución de Nicolás Maduro acordado en la sesión del 23 de octubre de este año. Es la manera de obedecer el mandato soberano del 6D2015. Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática. Es la urgente salida que podemos construir dentro de la Constitución antes que el hambre atroz que azota a porciones crecientes de nuestro pueblo desemboque, en un estallido social violento cuyo comienzo, duración y final nadie puede preveer ni controlar.

La mejor manera de hacerlo, es convocando al pueblo que seguramente estará al lado de sus diputados porque están respondiendo a su angustia. Lo mejor es hablarle en los términos pertinentes a nuestra Fuerza Armada Nacional que tiene un rol claro establecido en el artículo 328, de estar siempre al lado del pueblo, dentro de la Constitución Nacional. Vamos a hablarle también a la comunidad internacional, que está consciente y ansiosa de ayudar a que Venezuela encuentre con urgencia una forma constitucional de salir de Nicolás Maduro, primer paso para desterrar el fantasma del caos violento y empezar a superar la profunda crisis en que el régimen nos ha hundido. Vamos hacerlo que solo una vez removido Nicolás Maduro, los venezolanos podremos darnos un gobierno de Unidad, reconstrucción y reconciliación nacional, y así contribuir para que nuestra Venezuela vuelva a ser una Nación prospera, digna de su legado histórico; respetada por la probidad de sus dirigentes, la solidez y solvencia de sus instituciones.

Reciban la seguridad de nuestro respaldo total en el cumplimiento de la tarea histórica que esta hora les marca para servicio del pueblo al que todos nos debemos.

Suscriben las Organizaciones Políticas integrantes de la MUD:

Alianza Bravo Pueblo
Copei
Fuerza Liberal
Gente Emergente
Izquierda Democrática
Moverse
Movimiento Republicano
Progreso Social
Proyecto Carabobo
Proyecto Venezuela
Unidos Para Venezuela
Unidad Noe
Unidad Visión Venezuela
Va Palante
Vente Venezuela
Voluntad Popular
Dip. Richard Blanco
Cjal. Robert García
Haydee Deutsch
Fernando Álvarez Paz
Gustavo Mujica
Jorge Valverde
Julio Albarrán
Luis Velásquez
Dip. Deyalitza Aray
Dip. Carlos Eduardo Berrizbeitia
Cjal. Jesús Gutiérrez
Dip. Noé Mujica
Dip. Omar Ávila
Gral. Enrique Prieto Silva
María Corina Machado
Dip. Freddy Guevara

viernes, diciembre 09, 2016

“Hugo Chávez simboliza una oportunidad perdida de mejorar la situación en Venezuela”


Moisés Naím habla sobre El Comandante. Foto: Daniel Reina / SEMANA

Moisés Naím es el creador de El Comandante, la ambiciosa serie sobre el fallecido presidente. Habló con Semana.com sobre la producción, Nicolás Maduro y la crisis del otro lado de la frontera.
 
El reputado analista venezolano Moises Naím, muy crítico con el llamado ‘socialismo del siglo XXI’, es uno de los más agudos observadores tanto de las relaciones internacionales como de la situación en su país natal. El académico, escritor y columnista es también el creador de El Comandante, la serie sobre Hugo Chávez que no duda en calificar como “la más ambiciosa que se ha hecho en toda América Latina en idioma español”.
La producción, que cuenta con más de 600 actores y Andrés Parra en el papel protagónico del fallecido líder de la revolución bolivariana, se podrá ver en Colombia a partir de enero. Semana.com habló con Naím sobre Chávez, la serie y la actualidad política venezolana.
Semana.com: ¿Por qué hacer El Comandante? ¿Por qué dedicarle una serie a Hugo Chávez?
Moisés Naím: Porque es interesante y fue importante tanto para Venezuela como para América Latina, inclusive más allá. Es una historia fascinante que no deja a nadie indiferente, y que merece ser contada.
Semana.com: ¿Quedó contento con el resultado?
M.N.: Aunque todavía estamos en proceso creo que sí, he visto varios de los primeros capítulos y son sensacionales. Aún estamos editando y produciendo el resto, hay que recordar que son 60 episodios.
Semana.com: ¿La personificación del actor colombiano Andrés Parra lo deja satisfecho?
M.N.: Andrés Parra es sin duda uno de los mejores actores de estos tiempos en América Latina. Es extraordinaria la manera como él ha entendido a Chávez, los gestos, las entonaciones, su forma de moverse. Es realmente espeluznante el parecido.
Semana.com: ¿El Comandante podría ayudar a mitificar a Chávez?
M.N.: Creo que quienes lo apoyan y lo admiran lo seguirán haciendo, y quienes se oponen y lo critican seguirán siendo críticos. No creo que la serie cambie el punto de vista de nadie.
Semana.com: ¿Cuál es la característica definitoria de Hugo Chávez?
M.N.: Es un hombre que comenzó con nada y alcanzó a tenerlo todo. Que fue capaz de seducir a un país y a un continente. Que tuvo la oportunidad de transformar a su país y no la supo aprovechar. Hugo Chávez para mí simboliza una oportunidad perdida de mejorar la situación en Venezuela. Hay dos realidades que no pueden ser discutidas. Una el carisma y la popularidad que llegó a tener Hugo Chávez, fue claro que era un gran comunicador y un gran político. Eso es incuestionable. Y la otra es la realidad de hoy en Venezuela, que es el legado que él dejó. Lo que se está viviendo hoy en ese país es producto de las políticas de Hugo Chávez. Era un hombre audaz y un transgresor.
Semana.com: Usted en algún momento lo describió como una persona que destruyó la democracia a punta de elecciones, ¿en qué momento el régimen chavista perdió la fachada democrática? ¿hay algún punto de quiebre?
M.N.: Hubo varios, pero lo más importante es que él, con asesoría del gobierno cubano, fue un maestro en erosionar la democracia sin tocar la fachada. Fue muy eficaz en crear una escenografía democrática que en efecto tapaba lo que era una situación cada vez más autocrática. Los controles, la división del poder, los pesos y contrapesos de la democracia eran constantemente erosionados, socavados, ignorados y debilitados, mientras hacia el mundo se mantenía la escenografía de democracia y de un líder popular que estaba haciendo cambios para beneficiar al pueblo.
Semana.com: ¿Cuál es el contraste más grande entre el liderazgo carismático de Hugo Chávez y el momento actual de Nicolás Maduro?
M.N.: La escena definitoria de la diferencia entre los dos personajes es la del pajarito. Hay que recordar que Nicolás Maduro frente al mundo contó que el comandante Chávez se le apareció y se comunicó con él en forma de un pajarito. Creo que esa escena tan peculiar ejemplifica de una manera muy precisa la diferencia entre los dos.
Es obvio que Maduro no tiene el carisma, ni el talento, ni la conexión con el pueblo o el control de la situación que tenía Chávez.
Semana.com: Pasando al momento actual, el país parece estar desmoronándose, ¿le ve algún futuro al dialogo entre Gobierno y oposición?
M.N.: No mientras el Gobierno siga utilizando el diálogo como táctica dilatoria para impedir que haya el referendo revocatorio, que ellos mismos incluyeron en la Constitución. El Gobierno ha hecho todo tipo de trampas, trucos y tácticas para impedir eso. El diálogo tiene dos temas nada más: uno es la libertad de los presos políticos y el otro ponerle fecha fija al referendo revocatorio. Todo lo demás es distracción y evasión.
El diálogo también, lamentablemente, le ha dado la excusa a los demás presidentes y gobiernos de América Latina de no tener que intervenir en Venezuela. Mientras el país se desmorona, el resto de la región, que debería actuar en solidaridad con la tragedia humana, se puede dar el lujo de decir ‘no tenemos que meternos porque ya hay un diálogo andando’.
Semana.com: Venezuela cierra 2016 sin revocatorio y con presos como Leopoldo López todavía en la cárcel, ¿el gobierno de Nicolás Maduro se salió con la suya?
M.N.: Por ahora sí, con la ayuda de los expresidentes, del Vaticano, del expresidente de Colombia Ernesto Samper (secretario general de Unasur) y con la ayuda de los militares que reprimen a sus compatriotas en las calles de Venezuela.
Semana.com: En esta dilatada crisis venezolana, mal que bien siempre había habido un desahogo en las urnas, una válvula de escape, ahora esa opción está cerrada. ¿Es esta una escalada diferente en la crisis venezolana?
M.N.: Claro que sí, pero es muy importante notar que esas válvulas formaban parte de esa escenografía democrática, del maquillaje democrático. El Gobierno perdía las elecciones y al poco tiempo tomaba iniciativas completamente contrarias a lo que fue el voto de la gente. Pasó cuando quisieron cambiar la Constitución. El alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, ganó las elecciones. Al poco tiempo le quitaron el presupuesto, le quitaron las atribuciones que históricamente había tenido la alcaldía y, como si fuera poco, lo metieron preso. Cuando la oposición obtuvo el control de la Asamblea Nacional, al poco tiempo el Gobierno simplemente la ignoró.
Semana.com: Hay muchos colombianos en Venezuela, como se vio en la reciente crisis fronteriza. Lo que pase del otro lado de la frontera se va a sentir con fuerza…
M.N.: Absolutamente, no solo por los colombianos en Venezuela sino por los venezolanos en Venezuela, que van a tratar de llegar a Colombia para refugiarse de la crisis. Desgraciadamente me preocupa muchísimo que la situación en el 2017 en Venezuela va a ser mucho más catastrófica que la que hay en el 2016. Allí inevitablemente va a haber un gran número de venezolanos que van a caminar, nadar, llegar de cualquier forma a Colombia simplemente para comer. Va a haber un episodio de tragedia humana y crisis humanitaria en el que miles de personas van a tratar de migrar.

Fuente:http://www.semana.com/mundo/articulo/moises-naim-hablo-sobre-la-serie-el-comandante/508610

viernes, diciembre 02, 2016

"El dólar Maduro se tragó el país"






POR:DÁMASO JIMÉNEZ.

Si los científicos del futuro quisieran investigar alguna vez como un país ubicado en plena autopista de la modernidad a las puertas del siglo 21, gracias a la bonanza petrolera que le permitió mover buena parte del mundo, termina súbitamente rebuscando sobras de comida entre la basura, con un cuadro viral de escasez, hiperinflación, miseria y muerte; tendrían que tropezar con las terquedades absurdas del populismo militar que sostuvo a Chávez y ahora a Maduro, pasando por los bemoles del narcotráfico y la corrupción más recalcitrante, hasta intentar entender un fenómeno desesperante que quebró la economía de 30 millones de venezolanos minuto a minuto.

Fueron las políticas económicas perversas impuestas para mantener a toda costa una ideología en el poder, según música y letra del decorativo vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

La guerra económica la arrancó de imprevisto Chávez con la asesoría  castrocomunista de Fidel: desmantelamiento de Pdvsa, entrega de petróleo para aliados ideológicos del continente, destrucción de la industria con sobreingreso de personal no capacitado con fines clientelares del partido, expropiación de fincas, ley de tierras, control de cambio, control de precios, desmantelamiento del aparato productivo,  raspacupos salvajes, corrupción permisiva en su entorno, irrespeto por la propiedad,  intervención de empresas considerados sectores estratégicos como la alimentación, telecomunicaciones, construcción y servicios básicos.

Maduro continuó su legado declarando la guerra al sector productivo y a los emprendedores. En su primera alocución negó cualquier acceso a las divisas que declaró prácticamente suyas y de un grupito en el poder. Los dólares del país fueron secuestrados de forma absoluta por el gobierno.

El dólar Maduro que aún lo mantiene atornillado al poder, debía preservar esa plaga de brokers de maletín que ya habían desfalcado el país la temible suma de 25 mil millones de dólares a través de la desaparecida Cadivi. Ningún dólar se movió en el país sin su consentimiento y raqueta.

De allí surgió la clase parásita que vive en una burbuja de esplendor gracias a las únicas divisas posibles que adquieren de forma irrisoria a 10 bolívares destinadas para importar medicinas y alimentos fantasmas que no existen pero terminaron convertidas en grandes fortunas, lavando una vida gansteril llena de de ferraris, yates, prostitutas de lujo y juegos peligrosos en el mundo del narcotráfico.

Entre otros lujos el alcalde del CNE, Jorge Rodríguez, se permite uno bastante costoso. El de burlarse de todos los venezolanos cuando intenta responsabilizar a un ente externo como una página WEB de la forma como ha sido desangrada la economía venezolana.

En el país todos saben que la arremetida feroz contra el bolívar proviene del sector que tiene acceso a los escasos dólares por concepto de la venta de petróleo y qué,  a falta de Estado y poderes autónomos, son desviados y malversados en esos negocios turbios, mientras prenden la maquinita de hacer billetes con la efigie de los próceres de la independencia sin respaldo que lo sostenga.

Los bolívares se devalúan cada minuto en una hemorragia indetenible que el Estado-gobierno se niega en reconocer. Nadie los quiere, no significan nada en ningún mercado. El enchufismo chavista hizo un mal cálculo creyendo que solo los petrodólares salvan, pensaron que no había caída de precios ni crisis que pusieran en peligro su estabilidad. Pero ninguna dictadura se sostiene con hambre.

Por otra parte el país no logra recuperar la confianza en un diálogo de sordos que ignora el costo del malestar que existe en la calle. Cada día somos más pobres mientras Maduro espera bailar hasta el 2.020 institucionalizando la frustración de un diálogo implosionado.

En 18 años el gobierno eliminó la productividad y ocultó la destrucción del país con un gasto público exagerado, imposible de financiar con el actual déficit gigantesco. Estos lodos son consecuencia de aquellos polvos irresponsables en el manejo de una economía basada en la caja chica de una PDVSA destruida y un BCV delictivo

Cada fin de año de su insufrible gestión Maduro anuncia que tomará las riendas de la economía y acabará con el modelo rentista del petróleo y cada vez la situación se pone peor.

Hemos pasado de una inflación en el 2015 de 180%, a un cierre del 2016 superior al 700 %, con posibilidades que hagamos crack en toda la nación con un 2.200% de hiperinflación para el 2017, cifras de estudio para otros gobiernos aportadas por el FMI de mantenerse este modelo inviable y contraproducente que discrimina el interés general por la arrogancia de unos pocos que consideran que no existe democracia posible que les arrebate el poder. Esto está feo hermano.

@damasojimenez