domingo, julio 15, 2007

"AMÉRICA LATINA DEBE FORTALECER SUS INTITUCIONES" DICE INSULZA.


Secretario General de la OEA afirma que América Latina aún debe fortalecer sus instituciones

El secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la capital argentina para una visita de tres días, consideró que América Latina aún debe fortalecer sus instituciones para alejar el riesgo de inestabilidad democrática.

"El riesgo existe, hay un triángulo fatal y es que hay democracia, hay crecimiento, la gente quiere ver cómo mejora su condición y lo que no hay muchas veces es institucionalidad estatal para resolver los problemas", estimó Insulza que inicia el lunes su actividad oficial en Buenos Aires.

La región atraviesa un "momento crucial" en el que debe "reafirmar la democracia y al mismo tiempo encontrar vías institucionales para hacer los cambios necesarios", sostuvo el secretario general en un reportaje que publica este domingo el diario Clarín.

"Cuando las instituciones son frágiles aparece la tentación de buscar salidas que van más allá de la institucionalidad vigente, por eso hay tantos llamados a asambleas constituyentes y se ven tantos personalismos", explicó.

Insulza se refirió a la situación en Venezuela y aseguró que en ese país "la democracia está muy vigente", aunque admitió que "los problemas existen, hay dificultades".

"Creo que la alternativa que algunos han planteado de promover una especie de aislamiento del régimen, de condena, es una alternativa totalmente inviable desde el punto de vista jurídico y muy inconveniente desde el punto de vista político", dijo.

Consultado sobre la naturaleza de esos planteos, Insulza respondió: "Cuando alguien dice, y no quiero citar a nadie 'Cuba y Venezuela', 'Venezuela y Cuba'... eso es la receta para la catástrofe", resumió.

"Lo que hay que hacer es recuperar a Cuba, no regalar a Venezuela, desde el punto de vista de la democracia", explicó.

Insulza se reunirá el lunes por la mañana con el canciller argentino, Jorge Taiana, y por la tarde lo recibirá el presidente Néstor Kirchner junto a miembros del gabinete nacional, informó este domingo la cancillería.

El ex canciller chileno inaugurará el martes un encuentro sobre responsabilidad social empresaria y el miércoles encabezará la III Reunión de Expertas del mecanismo de seguimiento sobre la instrumentación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI).


Fuente:www.globovision.com.

No hay comentarios.: