sábado, julio 21, 2007

"BONOS DE PDVSA DESCIENDEN DE PRECIO POR PROBLEMAS OPERACIONALES"


Se incrementa la percepción de riesgo sobre bonos de Pdvsa

Los problemas operacionales de Pdvsa impactan al mercado de bonos.

Los papeles muestran un descenso respecto al precio al que se emitieron en abril

Por: VÍCTOR SALMERÓN.

Los inversionistas incrementan la percepción de riesgo sobre los bonos de Pdvsa, la empresa que provee la mitad de los ingresos del Estado y 90% de los dólares de la República.

Santander Investment, en un análisis elaborado el 20 de julio, explica que el bono de Pdvsa que vence en 2017 tiene un rendimiento superior al papel de la República que vence en 2018, una muestra de que ante la mayor percepción de riesgo los compradores exigen más rendimiento.

Santander Investment indica que el diferencial en el rendimiento de los dos bonos aumentó hasta 0,34% después del 15 de junio, en comparación con el promedio de 0,16% registrado desde el 2 de abril.

De hecho, al salir al mercado el bono de Pdvsa que vence en 2017 se cotizó a 84,3% de su valor y en la mañana de ayer se ubicó en 79,2%.

El papel que expira en 2027 desciende en este mismo período desde 76,4% de su valor hasta 69,5% y el que vence en 2037 desde 74,4% hasta 67,5%.

Santander Investment considera que el aumento en la percepción de riesgo ha venido de la mano de la presión que ejerce sobre el flujo de caja de Pdvsa la política de nacionalización, que obliga a realizar importantes inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco y a compensar a las empresas que optaron por rechazar el esquema.

Las previsiones del banco de inversión apuntan a que el diferencial con los bonos de la República se mantendrá al menos en los niveles actuales, una vez que el vicepresidente de Pdvsa, Luis Vierma, reconoció que la empresa atraviesa por problemas operacionales.

Santander Investment aborda el tema de la producción de Pdvsa y señala que, de acuerdo con el reporte de Baker Hughes al cierre de junio de 2007, la empresa sólo cuenta con un total de 82 taladros activos.

En su visión, los problemas de Pdvsa podrían ser incompatibles con los anuncios que ha hecho el Gobierno, en el sentido de contar con una producción de petróleo sobre los tres millones de barriles diarios.

Mantener en niveles adecuados la producción de Pdvsa es básico para un esquema económico, basado en un incesante incremento de las importaciones que obliga a conservar en alto el ingreso de divisas.

El peso de las importaciones es de tal magnitud que en el primer trimestre consumió 75,5% del ingreso de petrodólares, una proporción que resulta la más elevada en once años, al obviar 1998-1999, período en que la crisis asiática pulverizó el valor del barril y 2002-2003, lapso en que la convulsión política hizo trizas la producción de Pdvsa.

Las estadísticas del Banco Central registran que en el primer trimestre del período 2004-2006 las importaciones sólo engullen entre 44% y 45% de las divisas petroleras.

No obstante, analistas consideran que el incremento en los precios del crudo otorga suficiente margen de maniobra al Gobierno, a pesar de los problemas en la producción.

Bancos de inversión consideran que al menos durante lo que resta de este año y 2008 no será necesario un ajuste en el tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar.


Fuente:www.eluniversal.com.

No hay comentarios.: