domingo, julio 22, 2007

CHÁVEZ ASEGURA QUE MANTENDRÁ LA PROPIEDAD PRIVADA




Chávez dice que su socialismo mantendrá la propiedad privada en Venezuela


El presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo este sábado que la propiedad privada se mantendrá en Venezuela aunque se instale un sistema de economía socialista, y refirió que su homólogo nicaragüense Daniel Ortega le señaló que las expropiaciones fueron uno de los errores del sandinismo.


"Nuestro socialismo acepta la propiedad privada, sólo que debe estar en el marco de una Constitución, de las leyes y del interés social", dijo Chávez, quien prepara una amplia y profunda reforma a la Constitución que él mismo impulsó en 1999.


"Nuestro modelo socialista acepta en Venezuela la presencia de empresas privadas extranjeras, siempre que acaten las leyes venezolanas", agregó el mandatario.


Chávez refirió que en su visita de esta semana a Nicaragua le pidió a Ortega que le indicase los errores que cometió el sandinismo hace 20 años, y que éste le señaló las expropiaciones.


"Concluíamos, y eso mismo lo hablé con Fidel Castro hace unas semanas, y con (el presidente de Belarús, Alexandre) Lukachenko que uno de los errores (del socialismo) fue haberse aferrado al dogma", agregó.


"En el tema de la pequeña propiedad privada de la tierra, por ejemplo, Daniel dice que ellos cometieron ese error. A todo el mundo le quitaron la propiedad, a los pequeños, a los medianos y a los grandes productores", indicó.


"Dice que mucha gente que era sandinista se volvió en contra del sandinismo. En eso coinciden también Fidel Castro y Lukachenko, no debemos aferrarnos al dogma, no hay que estatizar toda la economía", agregó.


Chávez comentó también un discurso del ministro saliente de la Defensa, general Raúl Baduel, quien en el discurso de su transmisión de mando esta semana llamó a no crear un capitalismo de Estado.


"Baduel hizo uso, ya de baja, ya retirado, del pensamiento crítico, y dijo que el socialismo (en Venezuela) no debe repetir errores de otras experiencias", dijo Chávez, quien calificó de "excelente" el discurso del general, al tratar de minimizar las versiones de que parte de la Fuerza Armada rechaza el socialismo.


Después de ser reelegido el pasado diciembre, Chávez anunció la implantación del socialismo en Venezuela, con una reforma constitucional que contempla también la reelección presidencial sin límites.


El proyecto debe ser presentado por Chávez en los próximos días a la Asamblea Nacional, conformada íntegramente por sus partidarios luego de que la oposición boicoteó las legislativas de 2005.


La reforma constitucional debería ser aprobada luego en un referéndum.


Fuente:www.globovision.com.

No hay comentarios.: