sábado, julio 28, 2007

EL ESQUEMA DE LA GUERRA DE RESISTENCIA VENEZOLANA


Por:NINA NEGRON.


La compra de armamento de Venezuela en el último año, que incluye submarinos y aviones supersónicos, responde al esquema de guerra de resistencia, aseguró el general retirado Alberto Müller Rojas, ex asesor presidencial, pero considera que las posibilidades de una invasión estadounidense ``han disminuido''.

''Todas las compras se enmarcan en el concepto de guerra asimétrica'', dijo Müller a corresponsales extranjeros, pero planteó que Venezuela debe exponer sus hipótesis militares ''en términos de defensa y no de generar una acción militar. Venezuela no va a hacer una guerra para conquistar espacios'', insistió el veterano militar.

Müller se refirió también a la nueva composición de la Fuerza Armada, con unos 100,000 efectivos en servicio activo y casi 200,000 en la reserva y la guardia territorial.

La guardia territorial es un nuevo componente de civiles que recibe entrenamiento militar para una eventual guerra de resistencia.

Según Müller, el comando de la reserva tendrá el control de las armas que maneje la guardia territorial, que al ser reconocida como una parte de la Fuerza Armada ``estará protegida por la Convención de Ginebra''.

''Vamos a seguir el mismo esquema de Estados Unidos con su reserva, el armamento [de la reserva y la guardia territorial] estará en los cuarteles militares'', explicó.

Consideró que los cambios adelantados en la Fuerza Armada sirven también de contención a una eventual amenaza de golpe de Estado.

''El golpe de Estado en Venezuela está descartado porque ya toda la sociedad está representada en la Fuerza Armada'', dijo en referencia tanto a la activación de la reserva y la guardia territorial como a que ``su composición social es mucho más representativa que en el pasado''.

El general Müller insistió en afirmar que la Fuerza Armada es ''política'', aunque sostuvo que nunca es ''unipartidista'', al referirse a la polémica que ha generado la consigna ''Patria, socialismo o muerte'' que desde hace unos meses exclaman los militares.

''Internamente se forman partidos en la Fuerza Armada. Sabemos cuáles son los oficiales conservadores, y son una porción significativa'', dijo.

Müller, quien integraba el Estado Mayor Presidencial, también forma parte del consejo promotor del Partido Socialista Unido, que el presidente Chávez promueve como el único del oficialismo.

Pero fue dado de baja hace pocas semanas porque pretendió, como general en activo, inscribirse en esa organización política y declaró que la Fuerza Armada está politizada y partidizada.

Sin embargo, opinó que "la Fuerza Armada no puede ser usada internamente para control del orden público y menos aún en elecciones. Si vamos a instalar una democracia en Venezuela eso se debe acabar''.

Sobre la posibilidad de una invasión de parte de Estados Unidos, que con frecuencia es mencionada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, Müller dijo que ésta ``ha disminuido''.

''El costo de las operaciones militares en Irak y Afganistán y [el hecho] de que la popularidad de esa política está en cero, han disminuido las probabilidades, a diferencia del momento en que se tomó la decisión de reorganizar la Fuerza Armada'' en el 2002, explicó el general.

''Entonces hubo maniobras en las islas caribeñas de Aruba y Curazao [frente a Venezuela]. Se sabe que de una maniobra militar puede derivar una acción militar'', resaltó.

Müller consideró ''acertado'' que se compre submarinos a Rusia. ''Como compra es barata, su mantenimiento también y se trata de un armamento muy efectivo'', dijo.

''El submarino entra en el concepto de guerra asimétrica. No necesita de una base naval, puede meterse en cualquier nicho y lo único que requiere es reponer combustible, agua dulce y alimentos'', señaló.

Sobre la adquisición, también en Rusia hace un año de 100,000 fusiles Kalashnikov AK 47, Müller indicó que ``son el arma más útil en el tipo de guerra asimétrica. Es un arma individual, de defensa''.

En cuanto a la compra de 24 aviones caza rusos Sukhoi, el general dijo que se decidió su adquisición porque Estados Unidos rechaza suministrar repuestos para los F-16 de la Fuerza Armada venezolana.

''Me preocupa cómo se van a mantener esos aviones, pero no representan ninguna amenaza. Un portaaviones estadounidense tiene capacidad para 110 aeronaves'', apuntó.

''Todos los países están en este momento en un proceso de rearme y, en América Latina, Venezuela ocupa el sexto lugar, después de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia'', afirmó.


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: