jueves, julio 19, 2007

"EMERGENCIA OPERACIONAL EN PDVSA" PRELUDIO DE LA CRISIS ROJA ROJITA


Ante las controversiales, preocupantes y reveladoras declaraciones del Vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Luis Vierma, que declaran prácticamente una "emergencia operacional importante" en la empresa, principal fuente de ingresos de Venezuela, en virtud de que han dejado al descubierto sus principales débilidades, es indispensable hacer varias reflexiones y consideraciones al respecto.

Para comprender la magnitud y la gravedad de la crisis petrolera que está por estallar, en primer término es importante mencionar en síntesis lo explicado por el referido Vicepresidente, quien insistió en sostener que el "presunto"incumplimiento y fallas en licitaciones retrasa la disponibilidad de taladros.

Así lo reseñó el diario el Universal: "Es esencial recordar Tras haber declarado desierta la primera licitación de 18 taladros que organizó Petróleos de Venezuela como parte del plan siembra petrolera y haber concluido la segunda licitación con resultados no del todo positivos, la estatal se encuentra en una "emergencia operacional importante", en palabras de Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción".
"Como parte de su comparecencia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Vierma explicó que la primera licitación de taladros tuvo que declararse desierta, pues no había sido incluida la exigencia de una oferta social, se había organizado en forma individual por parte de las áreas operacionales y el contrato se había diseñado para dos años".
"Concluido ese primer proceso, Pdvsa orquestó a mediados del año pasado una segunda licitación, esta vez acogiéndose al artículo 88 de la Ley de Licitaciones que permite proceder con adjudicaciones directas, "si se trata de suministros requeridos para la continuidad del proceso productivo y del retardo por la apertura de un procedimiento licitatorio pudiera resultar gravemente afectada la continuidad del mismo".
"De 63 empresas que asistieron a la convocatoria de Pdvsa, sólo 22 completaron el proceso y 12 de ellas obtuvieron la buena pro para entregar a Pdvsa un total de 27 taladros de perforación y mantenimiento en un plazo de 180 días contados desde el cierre del proceso".
"En días recientes concluyó el plazo máximo otorgado por Pdvsa y, según Vierma, de las 12 empresas involucradas sólo cinco cumplieron con la llegada al país de los equipos contratados por lo que se está procediendo a ejecutar las fianzas. Una de las firmas que incumplió fue la colombiana Constructora Interbolivariana Multinacional Andina, considerada por algunos diputados como una "empresa de maletín" por su bajo capital accionario y por poseer apenas un representante en Venezuela".
"De ese modo, de una meta de 191 taladros activos trazada para 2007 para producir alrededor de 3,3 millones de barriles diarios de crudo, se tiene previsto cerrar el año con unos 120 taladros activos, número que marca una brecha superior a 36%".
"Ya para 2008 Pdvsa espera ver los resultados de una tercera licitación que está en preparación para contratar, esta vez, 53 taladros que compensarían las unidades faltantes desde el año 2006. A esto prevén sumarse otros 13 taladros resultantes del contrato firmado con CNPC de China.Dependencia"
"A estas alturas (después de tres décadas de haberse nacionalizado la industria) Pdvsa no tiene ni un camión propio de cementación ni un taladro hecho en el país. Dependemos del capital transnacional, eso lo saben los proveedores y por ello nos están esperando en la bajadita para cobrarnos, como propuso una transnacional en la última licitación, 255 millones de bolívares al día por un taladro (...) Venezuela va hacia la independencia tecnológica pero nos va a tomar mucho tiempo. No se puede hacer con una varita mágica".
"Vierma habló del "sabotaje silencioso" de las transnacionales que proveen taladros a la industria local, al negarse a participar en las últimas licitaciones organizadas por la estatal. La principal razón de esto es que del monto del contrato el nuevo régimen de licitaciones que impera en Pdvsa obliga a dedicar 10% a desarrollo social".
"En un entorno de alta demanda de taladros y de incesante incremento de costos, muchos proveedores de taladros están mudando sus operaciones a países vecinos antes de elegir permanecer en Venezuela, fenómeno que podría intensificarse una vez que venzan los 26 contratos entregados por Pdvsa para operar taladros y equipos de perforación de su propiedad". Fin de la Cita.

Inevitablemente se filtran informaciones de importantes contratistas, científicos y expertos profesionales de alto nivel que trabajan en PDVSA, que alertan sobre la brusca caída de la producción petrolera nacional, que revelan que la producción no llega a los dos millones de barriles diarios. Si consideramos que hace 9 años Venezuela producía casi tres millones y medio de barriles diarios, debemos deducir, que la falta de inversión en la industria, así como el despido masivo de casi 20 mil trabajadores, han influido en esta drástica caída, que auguran una continua crisis que habrá de producir perniciosos efectos que impactarán negativamente, y directamente en la ya golpeada economía nacional, es fácil predecir las perniciosas consecuencias futuras.

Aparte de que la agresiva política colectivista sin previsiones, implementada por Chávez en la industria petrolera nacional, ha provocado el progresivo deterioro de la empresa, así como el desmantelamiento de varias importantes empresas internacionales, quienes han preferido emigrar e invertir en otros países, y aunque el gobierno no lo admita, dichas empresas servían de sosten a la producción y extracción del crudo a la insdustria nacional. El Sr Chávez como es público y notorio, ha preferido llevar adelante una política de inversión de buena parte de los recursos obtenidos por la venta del petroleo -que es de todos los venezolanos- procuarando expandir su proyecto político seudo revolucionario por varios países del continente, especialmente en aquellos a quienes considera sus socios ideológicos, países que se han beneficiado de importantes donaciones, ayudas, contribuciones e inversiones, realizadas en ventajosas condiciones de negocios para ellos, realizados siguiendo criterios políticos y no comerciales, que indudablemente perjudican e impactan negativamente en nuestra economía nacional.
Se ha preferido hacer eso y no lo necesario e indispensable para invertir y fortalecer a nuestra industria petrolera, que ahora sufre evidentemente las nocivas consecuencias de esos excesos y gravísimos errores, que terminaremos pagando muy caros los venezolanos de hoy y de las futuras generaciones, gracias a la visión primitiva de un dirigente político obsesionado con una visión política obsoleta, que nos condena al fracaso económico, y a la más espantosa crisis.

Dice en su Blog "Un Puntico Más" en la columna de hoy el mordaz periodista Rodolfo Schmidt: "En su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero 2003, Chávez admitió la ejecución del denominado Plan Colina, cuyo objetivo era tomar el control de PDVSA creando las condiciones que generaran una crisis que desembocó en el llamado Paro Cívico Nacional y permitió al Régimen destituir a las líneas naturales de mando, despedir ilegalmente a más de veinte mil profesionales y técnicos de todos los niveles y convertir a la empresa en el apéndice de un proyecto geopolítico de carácter hemisférico".
Igualmente expresa Schmidt: "Señala Chávez que el 2003 “nos regaló a Pdvsa (….) las crisis muchas veces son necesarias, muchas veces son necesarias, incluso a veces hay que generarlas, midiéndolas, por supuesto. Lo de Pdvsa era necesario aun cuando nosotros, bueno, no es que no la generamos, sí la generamos, porque cuando yo agarré el pito aquel en un “Aló, Presidente” y empecé abotar gente, yo estaba provocando la crisis; cuando nombré a Gastón Parra Luzardo y aquella nueva junta directiva, pues estábamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se presentó el conflicto y aquí estamos hoy”. (…)”. Así es,…ante la debacle".

Basta recordar esas lapidarias frases del controversial mandatario, para comprender ahora las actuales perniciosas consecuencias que de sus negativas acciones se están produciendo en la empresa PDVSA, y no se necesita ser experto petrolero para comprender la inevitable crisis petrolera que nos acaba de estallar en la cara a todos los venezolanos, derivada precisamente como consecuencia trágica de la más terrible persecución política desatada contra sus profesionales de alto nivel, gerentes, técnicos y trabajadores en la industria petrolera nacional, en virtud del proyecto político sectario y excluyente que comanda el auto denominado Jefe de la revolución roja rojita, quien sin duda es el principal responsable, según su propia confesión de entonces en la Asamblea Nacional, en su patético discurso ufanándose de generar la crisis. A confesión de parte relevo de pruebas; hoy sabemos exactamente quien es el principal culpable de la crisis actual ¿Alguién lo duda?.

Todo lo expresado, cobra mayor fuerza cuando miramos hacia el pasado reciente, hoy indagando nos hemos encontrado la siguiente publicación que integramos textualmente, y que dejamos para la reflexión a propósito de los actuales acontecimientos que se viven en PDVSA:

"Chávez reconoció que provocó adrede la crisis del paro cívico. Lorena Rubio Duarte / La Verdad (Venezuela) - 05/02/04 "

"...En materia petrolera, las consecuencias del paro están encontradas. Como se sabe, los voceros energéticos oficiales aseguran que Venezuela mantiene una producción de crudo que supera los 3,3 millones de barriles diarios. No obstante, la Opep, la AIE; el director del BCV, Domingo Maza Zavala, y los despedidos petroleros tienen otra apreciación: la producción venezolana no supera los 2,5 millones de barriles diarios, y el aporte de PDVSA no es mucho mayor a los 1,3 millones de barriles por día.

En total, las cifras oficiales aseguran que el paro costó 15 mil millones de dólares a la nación. Los deudores de esta suma son llamados por el Gobierno de varias maneras, a saber empresarios, petroleros, saboteadores y golpistas; pero recientemente el mismo presidente Hugo Chávez anexó -quizás sin darse cuenta- su nombre a esta lista.
Confesión
"En una conversación difundida en el sitio web Venezuela.gov.ve, Chávez narra al periodista Eleazar Díaz Rangel que "nosotros tenemos aquí ya casi 4 años y no hemos podido tomar la colina de PDVSA. ¿Cómo podía aceptar yo ser presidente de un país, Venezuela, y que aquella vieja PDVSA, donde yo, presidente, no podía siquiera mover un gerente, nada. Entonces yo dije, vamos a tomar esa colina cueste lo que cueste".

"Luego, en su reciente discurso anual ante la Asamblea Nacional, Chávez confirmó que el paro fue consecuencia de un plan elaborado desde su despacho. "Toda crisis trae eso (oportunidades), por eso es que las crisis muchas veces son necesarias, incluso a veces hay que generarlas. Lo de PDVSA era necesario aun cuando nosotros, bueno, no es que no la generamos, sí la generamos, porque cuando yo agarré el pito aquel en un Aló, Presidente y empecé a botar gente, yo estaba provocando la crisis; cuando nombré a Gastón Parra Luzardo y aquella nueva junta directiva, pues estábamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se presentó el conflicto y aquí estamos hoy".

Le faltó agregar: aquí estamos hoy; un momento en el que el país está sumido en una de las peores crisis que ha vivido".Fin de la cita.

Definitivamente cada día constatamos más, que es cierto lo que la frase que presentamos a continuación expresa: "uno es dueño de lo que calla, y esclavo de lo que dice" .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Vierma destapó una historia podrida y anunciada. Lo dicho en la Asamblea es trágico. Pdvsa se corroe.

Anónimo dijo...

LA CRISIS QUE NOS AVECINA

Los logros obtenidos no tienen proporción con los recursos utilizados

El país ha tenido en los últimos años la mayor riqueza de su historia

Los precios del petróleo generan una riqueza extraordinaria

Entre el 2004 y el 2006 hemos tenido ingresos petroleros anuales equivalentes a 4 años en los 20 años anteriores a Chávez.


Fuente: BCV

En 1998 exportábamos 5.22 millones de bolívares de hoy por cada familia venezolana; en el 2006, casi 20 millones, es decir cerca de 4 veces más

Una disponibilidad de recursos nunca conocida por gobierno alguno

Los ingresos fiscales anuales del 2004 al 2006 casi triplican los del promedio de los últimos 15 años.


Fuente: BCV, MF, PDVSA

Por la vía extraordinaria de los Fondos creados (FONDEN, PDVSA-FONDESPA) en 2006 entraron 24% de los recursos, lo que equivale a más de 37 billones de bolívares

En 1998 los ingresos fiscales eran 8.7 millones de bolívares por cada familia venezolana; en el 2006 superaron los 26 millones. Aproximadamente tres veces más

El comercio importador ha crecido como nunca

Las importaciones se han triplicado desde el 2003 alcanzando casi 1.200 US$ por persona, pasando de poco más de 10 mil millones de US$ en el 2003 a 32 mil millones en el 2006. Más o menos tres veces el promedio de los últimos 20 años


Fuente: BCV, INE

Pero poco de esa riqueza ha llegado a los trabajadores y ha servido para fortalecer la economía

Lo que produce globalmente la economía ha aumentado muy poco

El PIB solo ha aumentado 5% desde 1998 y si lo consideramos por familia, ha descendido en una proporción semejante.


Fuente: BCV, INE

La economía se ha recuperado desde el 2004 pero no en proporción a los recursos utilizados

A los trabajadores les toca cada vez menos de las ganancias

La remuneración de los trabajadores ha disminuido entre 1998 y el 2006 18% por persona y 26% por familia. Por el contrario, la remuneración del capital ha aumentado significativamente.

En bolívares del 2006 los trabajadores ganan 900 mil bolívares per cápita menos que en 1998


Fuente: BCV Cuentas Nacionales

Con los salarios se puede comprar cada vez menos

De acuerdo al BCV en el 2006 los salarios de los trabajadores pueden comprar el 89% de lo que podían en 1998. Están mucho mejor los trabajadores del sector público pero significativamente peor los del sector privado. La capacidad adquisitiva de los trabajadores de este sector se ubica en 83% de la de existente en 1998


Fuente: BCV Índice de Remuneración de los Asalariados

La inversión para garantizar la producción futura se ha reducido fuertemente

La Inversión Bruta Per cápita se ubica para el año 2006 en el 83% de la existente en 1998



En 1998 por cada familia venezolana la inversión era de 18.6 millones de bolívares de hoy; en el 2006 se había reducido a 13.9 millones. Por familia invertimos 25% menos, es decir que la inversión se ha reducido 4.7 millones.

Como si fuera poco nos hemos endeudado y han salido del país más capitales que nunca

Luego la 2da parte.

Como si fuera poco nos hemos endeudado y han salido del país más capitales que nunca

La deuda interna y externa ha aumentado significativamente

De 1998 al 2006 la Deuda Pública Total ha crecido 58% en dólares y 521% en bolívares
Para cada venezolano la deuda ha pasado de 1.201 dólares en 1998 a 1.632, es decir que debe 432 dólares más, casi un millón de bolívares adicionales.
Adicionalmente PDVSA se ha endeudado durante el 2007 en, al menos 9 mil millones de US$.

A pesar de los controles la salida de capitales ha alcanzado records históricos

La salida neta de capitales se ha incrementado en forma alarmante a pesar del control de cambio


Fuente: BCV Balanza de Pagos

En el 1er trimestre del 2007 salieron del país más de 9 mil millones de US$, estando cerca de duplicar la salida de capitales del 2002, cuando se produjo la crisis cambiaria de febrero y marzo
En el año 2006 la salida neta de divisas alcanzó alrededor de 24 millones de dólares, habiendo triplicado la del 2003 y multiplicado por 10 la de 1998.


La bonanza de hoy difícilmente se sostendrá 3ra parte (Pronto)

La bonanza de hoy difícilmente se sostendrá

La economía se ve mucho mejor que lo que realmente está
El gasto y las transferencias del Gobierno han generado un boom económico de corto plazo y una mejoría no sostenible de los sectores de menores ingresos

Los indicadores de la bonanza: alto crecimiento económico durante 3 años, aumento notable del consumo y la demanda, así como altas reservas internacionales son circunstanciales e inestables

Aparecen un conjunto de síntomas preocupantes

Caída en la producción petrolera

En el primer trimestre del 2007 de acuerdo a la OPEP y la Agencia de Información Energética Norteamericana estamos produciendo alrededor de 2.37 millones de barriles diarios, 900 mil barriles menos que en el 2007 y apenas 35 mil barriles más que en el año del paro petrolero.


Fuente: OPEP Boletín Mayo 2007 y EIA

Niveles de importación desproporcionados


Fuente: BCV Balanza de Pagos

Después de un aumento desmesurado de las importaciones desde el 2003, estas siguen creciendo de forma notable, ubicándose, en el primer trimestre del 2007, 46% por encima del mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre del 2006 se importaron 6.223 millones de US$ y un año después las compras en el exterior alcanzan a 9.108 millones

Caída de las reservas internacionales

Las Reservas Internacionales caen más de 11 mil millones de dólares de enero a mayo del 2007 ubicándonos en un nivel semejante al que teníamos hace tres años. Las Reservas Internacionales se redujeron 31% en los últimos 4 meses.


Fuente: BCV Reservas Internacionales

Reaparición de un importante déficit externo

En el primer trimestre del 2007 tenemos el déficit de Balanza de Pagos más importante de los últimos 10 años, 51% superior a la existente durante la crisis cambiaria de febrero y marzo del 2002


Fuente: BCV Balanza de Pagos

Un déficit fiscal significativo

En el primer trimestre del 2007 el déficit fiscal acumulado supera los 8 billones de bolívares, ubicándose 5 veces por encima del 2006 y en niveles sin precedentes en los últimos 10 años


Fuente: BCV Boletines Mensuales

De nuevo reaparece el círculo vicioso de la economía venezolana

Podemos estar a la puerta de una nueva crisis económica de características semejantes a las que tuvimos en el pasado pero de proporciones mucho mayores


La crisis puede tener efectos altamente negativos para el país

Una nueva crisis económica puede generar:
• Una devaluación monetaria muy fuerte
• Una contracción del gasto público en términos reales
• Con una drástica caída del producto y del ingreso
• Y un nuevo salto inflacionario de gran magnitud

Los venezolanos que tienen dólares se hacen más ricos en el país mientras la gran mayoría de la población se empobrece

La Revolución y el Socialismo no parecen estar firmes

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos dos veces. Pero se olvido de agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa”
Karl Marx, Dieciocho Brumario de Luís Bonaparte



Ultima edición por carlosmatero el Mie Jul 18, 2007 7:42 pm; editado 1 vez