lunes, julio 16, 2007

ENCUENTRO DE ZAPATERO CON LOS "NIÑOS DE LA GUERRA" DE MORELIA

Emotivo encuentro de Zapatero con los 'Niños de Morelia'

Calderón apoya la lucha contra ETA y subraya que hay "vías legítimas" para resolver los conflictos
EUROPA PRESS - Ciudad de México - 16/07/2007 .El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido hoy a los 'niños de Morelia', hijos de familias republicanas que fueron acogidos por México tras la Guerra Civil española, su patriotismo, su ejemplo de superación y su amor a la libertad y a España. Zapatero, junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, ha mantenido un emotivo encuentro con estos españoles, hoy ya octogenarios, en el Palacio Nacional de la capital del país durante su visita oficial a México, que tiene lugar un mes después del setenta aniversario "de su salida forzosa de España y de su fraternal acogida" al otro lado del Atlántico.
"Tengo la convicción de que del ejercicio de la memoria, del recuerdo de la historia, hay que extraer mensajes positivos y elaborar proyectos de futuro", ha manifestado, tras recordar la ley de los Niños de la Guerra, con la que el Gobierno ha reconocido prestaciones económicas y sanitarias a aquellos que tuvieron que abandonar España de pequeños durante la Guerra Civil (1936-1939).
El jefe del Gobierno español ha agradecido la solidaria acogida que recibieron en México, que contrastó, ha dicho, con "la crudeza de la España de entonces, sumida en la confrontación y la violencia". Los niños de Morelia, alrededor de 450 chicos y chicas, partieron de la Estación de Francia en Barcelona en mayo de 1937 en dirección a Burdeos, donde tomaron el barco que les llevó a Veracruz (México). Llegaron un 7 de junio, pero su destino final era Morelia.
El presidente mexicano, nacido en esa localidad, ha recordado cómo creció escuchando hablar de los niños españoles que llegaron "perseguidos por la insensatez de la guerra", lamentó las penurias que tuvieron pasar y ha agradecido su contribución al país de acogida. El discurso más emotivo ha sido el de Amparo Batanero, presidenta de la Asociación Niños de Morelia, quien ha recordado la noche en la que los pequeños, de entre 4 y 12 años, embarcaron con dirección a México.
Lucha contra el terrorismo
Zapatero y el presidente de México, Felipe Calderón, han suscrito hoy la Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España. Un documento con el que Zapatero ha asegurado que, entre otras cosas, ambos países han "renovado y confirmado" la "voluntado compartida en todo aquello que afecte a la actividad terrorista, la actividad de ETA".
En este sentido, Zapatero ha asegurado que "hay muchos frentes en los que se produce esa actividad", con lo que, en base a la marcha de los acontecimientos, "la colaboración de ambas partes tiene que determinar los instrumentos para que sea más eficaz" dicha acción conjunta.
En todo caso, Zapatero ha añadido que "la colaboración de México en la lucha del terrorismo ha sido muy satisfactoria para España y para la defensa de los valores de la libertad y la igualdad".

El presidente también ha dicho que la lucha contra el terrorismo tiene que ser emprendida por "toda la comunidad internacional".
Tras escuchar los dos himnos nacionales, Calderón ha tomado la palabra para reiterar su agradecimiento a Zapatero por su visita, la primera que hace el presidente bajo su mandato y que coincide con la conmemoración del 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras el paréntesis de la dictadura franquista. Tras destacar los "profundos lazos de amistad" que unen a los dos países y recalcar el "alto valor" que México otorga a la visita de Zapatero, Calderón ha insistido en la necesidad de continuar reforzando la cooperación bilateral en materia económica y turística, educativa y cultural.
Fuente: ELPAIS.es (España).

No hay comentarios.: