lunes, julio 30, 2007

LAS MANERAS EFECTIVAS DE USAR LA TARJETA DE DÉBITO


Por: VIVIAN MEDINA

Para muchos consumidores se torna más conveniente el uso de las tarjetas de débito que otorgan los bancos. La facilidad de manejar el dinero que ya está en su haber las hace convenientes.

No obstante es necesario tener en cuenta algunos puntos para utilizar estas tarjetas de una manera más provechosa y prevenir tener que pagar penalidades o cargos inecesarios.

Los siguientes consejos pueden ayudarle:

• Evite un sobregiro

Expertos que estudian los hábitos de los usuarios de tarjetas de débito consideran que hacer sobregiros representa uno de los riesgos más comunes que corren los consumidores. Por ello, asegúrese de registrar los pagos y transacciones que haga con su tarjeta de débito de igual manera que lo haría cuando gira un cheque. Así evitará el riesgo de hacer un sobregiro en su cuenta de cheques. Además, considere registrarse para el plan o servicio de protección de sobregiro que ofrece su banco, en el caso que esto llegue a sucederle y de que no disponga de los fondos suficientes.

• Averigüe el límite de su cuenta

Aclare con su banco acerca del monto límite que tiene a diario para hacer transacciones con su tarjeta de débito. Por lo general los bancos fijan cierta suma a la cuenta individual del cliente. Es recommendable averiguar la suma máxima con la que puede pagar diariamente.

• Manera de pagar

Procure saber cómo su banco procesa el pago que usted hace con su tarjeta débito. Es decir, si la hora de hacer la transacción usted utiliza su código secreto (el PIN) o prefiere firmar el recibo de compra. Indague con su banco acerca de cuáles serían la ventajas y desventajas de firmar usando la opción crédito o utilizando el código secreto. En varios casos, cuando el consumidor firma el recibo puede recibir quizás algún tipo de incentivo como ciertos puntajes. Por otra parte, cuando se utiliza el código secreto la transacción cuenta con mayor seguridad.

• Tiempo de efectuar la transaccion

Tenga en cuenta que hay una duración diferente para procesar su transacción. Es decir, cuando usted paga y opta por firmar el recibo de compra, este por lo general pasa primero por la red de empresas como Visa, MasterCard o Discover, lo cual puede tomar un par de días. Para tener un balance exacto procure registrar este gasto y revise su cuenta bancaria para poder planificar adecuadamente su dinero. Por otra parte cuando usted paga usando su código secreto o PIN, éste es procesado de una manera inmediata en su cuenta bancaria a través de una transferencia electrónica de fondos.

• Haciendo reservaciones

Sin quererlo, a la hora de hacer una reservación usted podría hacer un sobregiro. Con mucha frecuencia los usuarios no anticipan que algunos hoteles o agencias de rentar carros congelan un cierto monto en las tarjetas de débito hasta el momento que la transacción sea procesada.

Procure ser precavido si tiene un balance muy bajo para así evitar terminar pagando penalidades.

Fuente: elNuevoHerald.com vmnegocios@yahoo.com

No hay comentarios.: