miércoles, julio 18, 2007

LLAMAN A PRESERVAR ESPACIOS UNIVERSITARIOS


París: Defendamos nuestro compromiso por preservar los espacios universitarios

Caracas.- Autoridades y estudiantes de diversas casas de estudio e institutos de Educación Superior llevaron a cabo hoy en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el evento "Foro Interuniversitario por la Autonomía" en respaldo a la libertad académica y a la autonomía universitaria. El rector de dicha alma mater, Antonio París, dio inicio al encuentro con la lectura de un documento que suscribieron en la Universidad Autónoma de México los integrantes del Comité Ejecutivo de Instituciones afiliadas a la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y del Caribe en apoyo a la autonomía y al pluralismo ideológico como elementos esenciales del quehacer universitario.

La autoridad universitaria afirmó que los miembros del comité consideraron el contexto diverso en el que las casas de estudio integrantes se desarrollan en los países de la región y por ello, determinaron hacerlo público.

En el primer punto leído por París se expresa lo siguiente: "la autonomía universitaria es fundamental para el cumplimiento de la misión de la universidad, la libertad de cátedra e investigación, así como la capacidad para administrar el patrimonio universitario son elementos consecuenciales de la autonomía. El Estado de Derecho debe ser garante de la autonomía de las universidades".

En el segundo punto se indica "el pluralismo ideológico que impera en las universidades autónomas es consecuencia natural de la libertad de cátedra y es también el mejor instrumento que disponemos para hacerle frente a los fundamentalismos y al pensamiento único opuesto al pensamiento plural".

Y el tercer punto del documento suscrito por los rectores de las principales universidades de América Latina y el Caribe señala "el rigor intelectual objetivo sustentado en la base del conocimiento ajeno a dogmatismos es indispensable para alcanzar los niveles de calidad y excelencia con los que estamos comprometidos las universidades integrantes de la red".

En ese sentido, expresó que "en virtud de todo ello, defendamos nuestro compromiso indeclinable por preservar los espacios universitarios abiertos a las corrientes del pensamiento y garantizar que las distintas voces que reflejan la pluralidad ideológica propia en sus espacios académicos expresen su libertad y se escuchen con respeto".

El texto fue firmado por las autoridades universitarias el pasado 29 de junio.

París acotó que el documento fue firmado por todos los rectores incluido el de la Universidad de La Habana (Cuba).

Apoyo a la autonomía

En el evento tomó la palabra Hildemaro Torres, ex director de cultura de la UCV, quien criticó que "varias universidades que iban en camino de ser autónomas, han sido intervenidas; y a las que gozan de autonomía se les acosa abiertamente para privarla de ella".

Señaló que el gobierno mantiene "una descarada intención" de controlar las universidades y un "hostigamiento sistemático demostrando preferirla castrada y castrense".

Douglas León Natera, por su parte, asistió a la asamblea en representación del bloque profesional y sindical. Condenó la detención de los cuatro estudiantes el sábado pasado en el estadio Olímpico Universitario y expresó su solidaridad con "todos y cada uno de los estudiantes que han padecido persecuciones, maltratos físicos y verbales, intimidaciones, discriminación, amedrentamiento, incomunicación con prohibición de alimentarse y en suma, la violación de sus derechos humanos".

León Natera celebró la iniciativa del movimiento estudiantil pues "está trascendiendo la protesta pública y las consignas" y nuevas formas de organización como el Parlamento estudiantil nacional.

Protesta en el Aula Magna


En medio del evento, un grupo de trabajadores jubilados de la universidad irrumpió en el Aula Magna gritando consignas y reclamando el pago de pasivos laborales.

Ante la protesta, las autoridades universitarias permitieron el derecho de palabra a Jesús Brito, quien fungió como vocero de los manifestantes.

Brito aseveró que solicitan a las autoridades de la UCV envíen la data de los trabajadores jubilados a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para que los compañeros que padecen de enfermedades terminales puedan lograr cobrar sus prestaciones sociales, pasivos laborales y cubrir sus sistemas de salud.

Pidió disculpas a los asistentes del evento y aclaró que la intención de los protestantes no fue sabotear el mismo.

Fuente: http://www.eluniversal.com/. Yolimer Obelmejías Valdez-Leda

No hay comentarios.: