sábado, julio 21, 2007

PREVEEN RECESIÓN POR LA CRISIS INMOBILIARIA (EN MIAMI)


Por: ELIOT J. CHCHTER


En medio de la mayor saturación de condominios en más de 30 años, los promotores inmobiliarios de Miami siguen construyendo.

Por esta razón, el exceso de oferta hará bajar los precios hasta un 30 por ciento, su peor declinación desde los años 1970, y contribuirá a provocar una recesión en la economía de Florida ya en octubre, dijo Mark Zandi, economista jefe en Moody's Economy.com, de West Chester, Pennsylvania, que es dueño de una casa en Vero Beach.

''La Florida es el epicentro de todos los problemas que existen en el sector de la vivienda'', dijo Lewis Goodkin, director general de Goodkin Consulting Corp. y asesor inmobiliario en Miami durante los últimos 30 años, que también prevé una recesión. ``Los problemas que tenemos ahora no tienen precedente y un montón de gente se va a quemar''.

Se están construyendo 37 nuevos edificios de condominios de primer nivel y 20,000 nuevas unidades en el centro de Miami, en un área que abarca 1,040 acres (420 hectáreas). Sin embargo, las ventas cayeron casi 50 por ciento en mayo, según la Florida Association of Realtors. Las nuevas unidades se sumarán a los 22,924 condominios existentes en el condado Miami-Dade que estaban en venta en abril, según Jack McCabe, máximo responsable de McCabe Research & Consulting LLC en Deerfield Beach. Es la más alta cifra de unidades sin vender desde que McCabe empezó a rastrear las ventas en el 2002.

''¿Ha estado usted en Miami últimamente?'', preguntó el gobernador de Florida, Charlie Crist, en una conferencia de constructores de viviendas la semana pasada en Orlando. ``Es como si tuviéramos una nueva ave en el estado: la grúa de construcción''.

Mientras el sector de la vivienda es responsable del 10.6 por ciento de los empleos de la nación, en la Florida representa el 20 por ciento, dijo Zandi. En el estado, los puestos de trabajo en el sector de la construcción cayeron 2.9 por ciento en mayo, a 626,200, desde su pico de junio del 2006, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

La debilidad del sector nacional de la vivienda llevó a los estrategas de la Reserva Federal a reducir esta semana su pronóstico del crecimiento económico estadounidense en los dos próximos años.

La economía crecerá 2.25 por ciento a 2.5 por ciento en el cuarto trimestre del 2007 con respecto al año anterior, frente a una gama de 2.5 por ciento a 3 por ciento prevista por la Reserva Federal en febrero, dijo la junta en un informe al Congreso.

La fortaleza de la economía en la Florida del 2001 al 2005 fue impulsada por los miles de empleos bien pagados relacionados con el mercado inmobiliario y por los propietarios de viviendas que usaron créditos con aval personal para comprar productos como barcos y televisores de pantalla grande, dijo McCabe.

''Todos estos empleos están desapareciendo ahora, y el efecto se extiende a los grandes minoristas y fabricantes de muebles para el hogar'', dijo McCabe. ``Florida se encamina a la recesión''.

Puig Development Group, una compañía de estricta administración que convertía apartamentos a condominios, solicitó protección bajo el Capítulo 11 de bancarrota el 29 de mayo. La firma de Hialeah y sus subsidiarias controlaban 2,900 unidades en la Florida, incluyendo 980 condominios de un valor de unos $210 millones, según dijo Ronald Glass de GlassRatner Advisory & Capital Group LLC, con base en Atlanta, principal agente de reestructuración de las propiedades de Puig.

''Puig se extremó un poco y se excedió en optimismo, y quedó atrapada cuando el mercado declinó'', dijo Glass.

Los préstamos que ya no pagan intereses a los bancos de la Florida aumentaron un 43 por ciento en el primer trimestre comparados con el último trimestre del 2006, según la FDIC, y Kenneth H. Thomas, un asesor bancario de Miami, dice que los bancos de la Florida ya dejaron de prestarles dinero a los constructores de condominios.

''Las agencias de préstamos del sur de la Florida fueron las primeras en poner dinero en el mercado de condominios , pero también fueron los primeros en prever el exceso de oferta y en salirse del mismo'', dice Thomas.

Como pueden pasar hasta cuatro años en el trayecto de un proyecto entre concepción y terminación, muchos de los grandes edificios que ahora pueblan Miami se planearon y financiaron durante el auge de bienes raíces de la Florida, que tuvo lugar entre el 2001 y el 2005.

Hasta la mitad de los que dan depósitos por condominios en Miami están especulando con la idea de revender, o los venden rápidamente para ganarles algo rápido sin haber vivido en ellos, dice McCabe, de McCabe Research.

McCabe dice que debido a la baja de precios, él espera que hasta 50 por ciento de los compradores renuncien a sus depósitos en el próximo año y medio en lugar de completar las compras.

"¿Qué pasará con todas esas unidades? Sólo Dios sabe. No quiero ni que me regalen una propiedad en Miami. Me gusta poder dormir de noche''.

Pero Manny Díaz, el alcalde de Miami, dice que la actividad sin precedentes de la urbanización residencial de ahora en Miami le gusta, porque reduce la expansión horizontal y le trae más gente y más dinero a la ciudad de Miami.

''Vamos a seguir construyendo porque veo más y más interés de parte de inversionistas extranjeros entrando aquí'', dijo Díaz en una entrevista. ``Y no creo que eso se haya terminado''.


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: