lunes, julio 30, 2007

VENEZUELA SUCUMBIÓ EN JUEGOS PANAMERICANOS


Quedó en la octava posición a 49 medallas del pronóstico

Por: GIAN PIERO ROVAGNATI GALLEGOS/EL UNIVERSAL

"Estoy seguro que lograremos 20 medallas de oro en los Panamericanos. Es más, podemos estar por encima". Esas palabras las repitió una y otra vez el ministro del Poder Popular para el Deporte, Eduardo Álvarez. Pero el resultado labrado por Venezuela en el evento continental quedó muy por debajo del pronóstico al alcanzar apenas la mitad de lo prometido.

Cuarenta y nueve medallas separaron a Venezuela de la marca propuesta por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, resultado nada alentador si se toma en cuenta que el año entrante son los Juegos Olímpicos de Pekín.

Se suponía que la delegación criolla debía alcanzar 20 de oro, 29 de plata y 70 de bronce para así ubicarse en el sexto lugar del medallero general. Pero las diez doradas, 25 plateadas y 34 de bronce dejaron a Venezuela el octavo puesto, por detrás de Argentina y Colombia, algo totalmente inesperado.

Incluso el resultado es inferior al conseguido en Santo Domingo durante la pasada edición de los Panamericanos. En aquella ocasión Venezuela finalizó sexta con 16 preseas doradas.

El descalabro pudo haber sido mayor. Seis de las medallas de oro conseguidas no estaban en los planes. Por ejemplo, el par de doradas que consiguió José Luis Fuentes en la gimnasia.

Falta de fogueo para los atletas, floja planificación en los ciclos de trabajo y la mala utilización de los recursos económicos pueden ser algunas de la causas del fracaso criollo.

"Otros deportistas viajan todo el tiempo por Europa a competir y nosotros apenas por América, la diferencia de fogueo es muy grande entre ellos y nosotros'', destacó el luchador criollo Luis Vivenes, luego de perder la final de la lucha ante el cubano Michel Batista.

Por otro lado el convenio con entrenadores cubanos tampoco dio resultados evidentes.

"Son 8.000 cubanos y casi ninguno intervino en los atletas que ganaron preseas doradas. De las 10 medallas de oro, nueve fueron trabajadas por entrenadores venezolanos, norteamericanos y europeos", expresó Jesús Elorza, dirigente deportivo.

A pesar del descalabro, Elorza destacó puntos positivos.

"Hay que aplaudir la actuación de los atletas que lograron medallas. Sobre todo la gimnasia y el canotaje. Inclusive hay que destacar el voleibol, que a pesar de que no sumó medalla y que tuvo una muy mala preparación tuvo opción de luchar y lució mejor de lo que muchos esperaban ", dijo el dirigente.

Fuente: www.eluniversal.com grovagnati@eluniversal.com

No hay comentarios.: