martes, agosto 19, 2008

Expropiada la mexicana Cemex por el gobierno de Chávez.


Ministro Rafael Ramírez: "Ya tenemos bajo control del Estado venezolano todas las plantas de Cemex a nivel nacional"

Poco antes de las 12 de la noche de este lunes, los ex trabajadores de Cemex, trabajadores de PDVSA, Petrocedeño, Petropiar y figuras políticas del oficialismo como el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab; y el diputado Mario Isea, entre otros, se apostaron a las afueras de las plantas de la cementera en Zulia, Lara y Anzoátegui, para su respectiva expropiación, medida que se hizo efectiva en la práctica después de cantar el Himno Nacional a las 12 de la noche.“Ya tenemos bajo control del Estado venezolano todas las plantas de Cemex a nivel nacional. Se han cumplido todos los extremos de la ley, lo que establece nuestra Constitución y nuestra legislación. Hemos acudido a estas instalaciones, acompañados por jueces y fiscales, para que puedan constatar el estado en el que se entregan las instalaciones", dijo el ministro Rafael Ramírez desde las afueras de la planta de Cemex en Anzoátegui.Ramírez explicó que luego de más de 10 reuniones del Estado con las empresas, fue imposible llegar a un acuerdo con Cemex. "Se activa a partir de este momento un decreto de expropiación y la estabilidad laboral de los trabajadores está garantizada por el Estado venezolano. Estamos asumiendo las operaciones con los mismos trabajadores de la empresa y los mismos cuadros supervisores", afirmó.El ministro explicó que a partir de este momento y que las negociaciones con Holcim y Lafarge y la expropiación de Cemex "nos va a dar cerca del 90% del control del mercado de cemento en el país. Ningún intrerés privado puede estar por encima de los intereses de nuestro pueblo. Los trabajadores pasan a ser el eje fundamental de nuestra actividad y nuestra empresa”, explicó. Los partidarios del oficialismo gritaban “así es que se gobierna” y el ministro despedía su declaración con el lema "Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!".

La situación en las plantas

En la planta de Cemex en Anzoátegui se hicieron presentes el ministro Rafael Ramírez y el gobernador Tarek William Saab, quienes encabezaron una cuenta regresiva antes de las 12 de la noche, momento en que se llevó a cabo la celebración por la toma del control de la empresa.

En Cemex-Lara consejos comunales, trabajadores de PDVSA Barinas, trabajadores de Cemex y círculos bolivarianos lograron ingresar a la planta pasadas las 12 de la noche. Señalaron que se mantendrán toda la noche en el lugar y que esperan que la expropiación mejore sus condiciones laborales.

En el estado Zulia se instaló una tarima con grupos musicales para celebrar la toma de la empresa. A la festividad asistió el diputado Mario Isea.

Las horas previas a la expropiación

Efectivos de la Guardia Nacional comenzaron en horas de la noche la toma de las instalaciones de la cementera Cemex en Zulia, procediendo a la medida de expropiación dictada por el Ejecutivo Nacional, aunque no se había cumplido el plazo hasta las 12 de la noche para llegar a un acuerdo de compra. Afectos al oficialismo también se apostaron a las afueras de las plantas de la cementera en Lara y Anzoátegui.

Además de los militares, empleados de Petróleos de Venezuela y cuatro jueces llevaban a cabo la medida de expropiación realizando los trámites necesarios para realizar la operación.

En Lara, se hicieron presentes simpatizantes del gobierno para celebrar la nacionalización de la empresa. La sede ubicada en Barquisimeto recibió a un pequeño grupo de personas pero, según el departamento de prensa de Cemex, se esperaban varios autobuses provenientes de Barinas.

Un contingente de la Guardia Nacional estaba dentro de la planta, custodiando los explosivos utilizados para la extracción de la materia prima del cemento.

La planta principal de Cemex ubicada en Pertigalete, estado Anzoátegui, también estaba rodeada por seguidores del oficialismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible que mientras los otros países hacen lo posible por atraer la inversión privada, Chávez la ahuyenta para que haya más pobres.

Anónimo dijo...

Debo decirle que es lo que quieren proyectar, esta empresa despues que fue comprada en el año 1994 por los inversionistas mexicanos, despidieron a más de 900 trabajadores, lo que produjo hambre y miseria en la ciudad de Guanta, el estado venezolano, le estaba comprando el 60% de las acciones, y éstos pretendian que se les diera una cantidad exhorbitante por la empresa, hago la aclaración que estos supuestos inversionistas NUNCA invirtieron en las maquinarias de estas empresas, son las mismas de hace 15 años atras, la empresa esta deteriorada, estos inversionistas lo que hacian es explotar nuestros recursos naturales y sus trabajadores, sabian que esta empresa no jubilaba, allí hay personas activas que han trabajado 40 años para la empresa, y los extrabajadores que fueron despedidos algunos tenian de 15 a 40 años de servicios, es totalmente injusto este tipo de inversion. La historia es larga, que puede clarificar un poco más. Atte. David Requena

Anónimo dijo...

Ojo el estado lo esta expropiando pues no se llegó a una negociación, a esta empresa se le pagara el dinero que estipulen los especialistas. Los que conocen las leyes saben cual es el mecanismo de la expropiación y porque se da (Utilidad Pública o Interes Social), a esta empresa se le pagara lo justo. NI UN BOLIVAR MENOS NI UN BOLÍVAR MÁS.