sábado, agosto 30, 2008

"México sale a la calle para pedir el fin de los secuestros y la violencia"


La manifestación ha sido convocada por más de 10 ONG contra la delincuencia en los 32 estados del país

La fuerte lluvia que ha caído hoy en la Ciudad de México no ha detenido a los miles de asistentes a la manifestación, que bajo lema Iluminemos México pide el gobierno del presidente Felipe Calderón una solución a la violencia y a la ola de secuestros que castiga al país.

Decenas de miles de personas vestidas de blanco y con velas en la mano caminan en silencio por la Avenida Reforma, una de las principales vías de la capital del país. La manifestación culminará en el Zócalo del Distrito Federal. En los otros 31 Estados manifestaciones similares han sido convocadas con diversos recorridos. Aunque los organizadores hicieron un llamamiento para una caminata silenciosa los medios locales han citado algunas consignas, además de mantas y fotografías que expresan el hastío de un país que está cerca de alcanzar las 3.000 ejecuciones violentas en 2008.

Eduardo Carrillo, uno de los coordinadores de la manifestación ha explicado que la marcha se encuentra compuesta por diversos grupos sociales: trabajadores, amas de casa, familias enteras, intelectuales, estudiantes y empresarios. El diario Reforma señala que algunas personas han sido retiradas del contingente por promocionar actos políticos.

"Todo ha empeorado", ha señalado Carlos Villaseñor, de 63 años, mientras camina hacia el Zócalo de la ciudad con un crisantemo blanco entre las manos. "Los secuestros y los asesinatos van en aumento", dice. Las estadísticas no lo desmienten. Las autoridades a cargo de la seguridad del país han reconocido el aumento del número de plagios desde 2006. En 2007 más de 780 secuestros fueron denunciados ante las autoridades, aunque se calcula que el número real podría triplicar esa cifra.

En marzo de 2004, cientos de miles de personas caminaron por las calles de la ciudad exigiendo el fin de la inseguridad. La manifestación de este sábado indica que las autoridades mexicanas no han logrado mejorar la situación del país.


No hay comentarios.: