lunes, abril 27, 2009

"Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina"


Ginebra.- Un brote epidémico de gripe porcina que ha causado la muerte a personas en México y que ha presentado casos en Estados Unidos, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este fin de semana a instar a todos los países a que estén alerta a fin de detectar los casos de gripe.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que la organización mundial ha tomado el brote con mucha seriedad, aunque toda comparación con la epidemia mortífera de 1918 aún es prematura.
A continuación, algunas pregunats y respuestas sobre la gripe porcina:

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria aguda sumamente contagiosa que normalmente afecta a los cerdos. Se propaga a través de pequeñas partículas en el aire o por contacto directo. Según la OMS tiende a infectar a gran parte de la población porcina, causando la muerte de entre 1 y 4% de los afectados. No todos los animales afectados presentan síntomas.

¿Dónde se producen brotes de gripe porcina?

R. La gripe porcina es considerada endémica en Estados Unidos y también se ha informado de casos de brotes en cerdos en todo el mundo, América del Norte y América del Sur, Europa, Africa y partes de Asia.

¿Cómo contraen el virus las personas?

La gente por lo general contrae el mal a través de contacto con cerdos, aunque se ha informado de algunos casos limitados de contagio entre humanos.

¿Es seguro comer productos porcinos?

La OMS afirma que se pueden comer productos porcinos preparados con precaución. El virus de la gripe porcina es eliminado cuando se cocina a más de 70 grados centígrados (más de 160F).

¿Cuál es el riesgo de que se produzca una pandemia?

Desde que se identificaron los brotes de la gripe porcina en México y en Estados Unidos se ha acrecentado el riesgo de una pandemia. A los funcionarios de salud les preocupa que la gripe porcina pueda convertirse en una cepa de fácil contagio entre los humanos. Para que esto ocurra, se combinaría con un virus de gripe humana o podría mutar por sí solo a una forma transmisible. A los expertos les preocupa que mientras más circule el virus, habría mayores posibilidades de que se presente una pandemia. Pero no hay manera de pronosticar cuándo se desarrolla una cepa que desencadene una pandemia.

¿Existe una vacuna?

Los cerdos son vacunados con regularidad en América del Norte contra la gripe porcina, pero no existe una vacuna para humanos. De cualquier manera, el virus de la gripe evoluciona con rapidez, lo cual significa que las vacunas resultan obsoletas. Los funcionarios de salud dicen que no se sabe si la vacuna preparada para la gripe pueda proteger contra la gripe porcina. Aunque la gente que haya recibido la vacuna contra la influenza es probable que no tenga protección contra la gripe porcina, sin embargo podría protegerla de adquirir la gripe. Si ya padecen gripe porcina, eso reduce la posibilidad de que ambas gripes se mezclen en una misma persona para crear una posible cepa que provoque una pandemia.


¿Qué otro tratamiento existe para la gripe porcina?

El virus de la gripe porcina detectada en México y en Estados Unidos parece responder al tratamiento con oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Como medidas de prevención se recomienda: tener buena higiene, por ejemplo hay que procurar lavarse las manos con regularidad, y mantenerse a cierta distancia de los que padecen el mal podría ser de ayuda.

No hay comentarios.: