jueves, agosto 05, 2010

"Runrunes"("Laberinto.¿Otra visión?.Sin embajador.Montaje. China")


POR:NELSON BOCARANDA SARDI.

Alto

LABERINTO. La situación se le torna cada vez más difícil al comandante-presidente. Somatiza en su físico lo que en su espíritu revoluciona a alta velocidad. La situación planteada ante el mundo con el caso FARC y Colombia si le quita el sueño. Los apoyos que esperaba de Unasur no se manifestaron. Su “plan de paz” para sentar a las FARC con Santos no ha sido bien visto por sus pares suramericanos. Por eso los intentos de algunos en Mercosur de llevar la discusión a su seno. Allí se vio a un canciller arrinconado ante la tranca feroz paraguaya al ingreso al mercado regional, por lo que imploró a los ciudadanos del país del “obispo, padre, presidente Fernando Lugo” un cambio de seña. La catástrofe económica del país empujada por el avanzado deterioro de Pdvsa, cuyos ingresos llegaron a la mitad en 2009 por la entrega de petróleo a futuro para los préstamos financieros que pone a Venezuela como el último de la lista en el continente, a excepción del devastado Haití. El control cada vez mayor de Elías Jaua y sus delfines, que tienen más identificación con el castrismo cubano que con el proceso local. La falta de apresto operacional de las fuerzas armadas, donde la moral está por el suelo estimulada por los ascensos del personal no profesional y el dogmatismo de los militares cubanos, que imparten órdenes por encima del ministro o los comandantes. El saber que se manda pero no se gobierna. El desgaste acelerado de la función pública y el daño diario a la infraestructura. Solo por citar algunos temas terribles. Añádase el drama de la escasez de dólares y las propuestas del pragmático presidente del Banco Central, Nelson Merentes, de que hay que volver a abrir el permuta so pena de llevarnos a un caos de abastecimiento y funcionamiento. “No me hagas echarme atrás en lo que me planteó Giordani. No puedo. Se burlarán de mí”. Está arrinconado. Alí está cansado y se quiere ir a Cuba. El líder tiene miedo de que lo hagan preso en el exterior. Y aquí el culillo en Palacio está muy arriba. La muestra fue que un pequeño incidente con tiros entre delincuentes en la avenida Urdaneta una madrugada hizo correr a los centinelas creyendo que era un asalto a las instalaciones. Otra vez los cubanos cambiaron los anillos de seguridad. Así no se puede vivir y mucho menos gobernar. El efecto Pudreval sigue vigente y cada día se descubren más guisos, podredumbre y corrupción. Jaua insiste en ir contra Ramírez. Por todas las esquinas buscan los indicios de relación entre la venta del dólar permuta y Pdvsa. Acosan a las gobernaciones en manos de opositores y no dan asistencia desde ningún ministerio a esas regiones. Escupe para arriba. Tiene que tomar medidas antipopulares. Los reales chinos son para la campaña. Una vez más se volverán polvo ante la vorágine inflacionaria. Tiene razones abundantes para estar tan preocupado. El país también…

Medio

¿OTRA VISIÓN? Se juntan las piezas de un rompecabezas que arrojará sorpresas en cuanto a la comida podrida. Difícil que paren las noticias. Afloran por muchas partes. La resucitación de Fidel demorará algunos hallazgos pero al final todo saldrá. Venezuela fue el botín cubano. Con el apoyo de Chávez se demoró el fin del bloqueo económico gringo. Las cifras pasan de 30 mil millones de dólares. El plan cubano con “ministros alternos” al lado de los ministros más importantes para los negocios fue perfectamente diseñado. Ellos se encargaron de acabar con los productores venezolanos y las empresas internacionales que aquí operaban. La creación de Bolipuertos iba en ese sentido. Controlar y esconder las operaciones portuarias para que no se supiera el destino de los negocios con compras y contenedores en los que los jefes cubanos participaban. Sacaron cuentas para que en casi un quinquenio se pudiera sostener a Cuba y su ineficiente burocracia. De allí que ante la crisis Raúl eliminara más de un millón de burócratas pues la gente de Fidel era la que manejaba todo. Esto da un giro a la acción de Jaua: apuntar a Ramírez y Diosdado para tapar el plan de los mentores y jefes del vicepresidente. Los papeles que no destruyeron dan cuenta de que la Corporación Venezolana de Alimentos estuvo controlada por la gente de Jaua y el Frente Francisco de Miranda. El megafraude es más cubano que venezolano. Todo lo que se ha dicho de compras inexistentes, contenedores a los que han puesto en operaciones más de doce veces, reventa de alimentos caducos y comisiones milmillonarias está comprobado. Por eso tantas acusaciones los últimos meses contra los privados por especuladores, remarcadores y abusadores. Todo está hecho desde la isla. ¿Y qué dice Raúl?..

SIN EMBAJADOR. Las respuestas que el designado embajador de EEUU ofreció ante el comité del Senado de su país estarían comprometiendo su nombramiento. El hecho de haber dejado su presentación para después de las vacaciones de verano es indicio de que a lo mejor no pasa la prueba. Palmer fue sincero al reconocer algunos problemas del gobierno de Chávez pero a lo mejor no era para hacer tan públicas sus respuestas. Los demócratas pareciera que no aprobaran su envío. Ya aquí, a instancias de la golillera Eva Gollinger, hablan de negarle el plácet. Otro grupo apuesta a que no hagan nada, que desde el Norte lo dejarán fuera. La política estadounidense pareciera querer dejar un encargado de negocios ante las amenazas diarias de cortar el suministro petrolero, acusarlos de preparar invasión y culparlos de todos los males del desgobierno rojo. Parece que habrá John Caulfield para rato. Si quiere revisar las preguntas que le plantearon al afroamericano entre a http://lugar.senate.gov/issues/foreign/lac/venezuela/

Bajo
MONTAJE. Tan burdo como el caso de Chávez Abarca del G2 iba a ser el montaje de los paramilitares con “Mezerhane en fotos y documentos encontrados en su casa y oficina”. Hasta en VTV tuvieron que decir que no había fotos del banquero con los nuevos “paracachitos”. Lo que sí van a reponer es una acusación, con otro testigo estrella (de ojos diferentes a aquellos en los que leía Isaías Rodríguez su sinceridad y verdades) señalándolo de estar tras el asesinato de Danilo Anderson…
CHINA. Caso Expo Shanghai pica y se extiende. La primera investigación de la Cancillería deja bien parada a la embajadora Maneiro. Otra indagación independiente recaba documentos, planillas, cheques y gastos del montaje del pabellón venezolano. Habrá sorpresas, me dicen las fuentes de la ex Casa Amarilla, ahora “Rancho Rojito”…


Artículos sugeridos:
Antonio Sánchez García
Los aliados secretos de Hugo Chávez

No hay comentarios.: