viernes, agosto 07, 2009

CHÁVEZ: "LOS YANQUIS SERÍAN LOS PRIMEROS BENEFICIADOS EN UNA GUERRA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA"

Estados Unidos planea generar una guerra entre los países “hermanos” Colombia y Venezuela con el acuerdo militar que estudian Bogotá y Washington, como lo habría hecho entre Irak e Irán durante la década de los ochenta, aseguró este jueves el presidente venezolano Hugo Chávez.

El imperio yanqui (Estados Unidos) tiene dentro de sus planes planear una guerra entre Venezuela y Colombia y eso hay que decírselo a Colombia porque es lo último que nos puede ocurrir: una guerra entre hermanos”, dijo Chávez.

Entre 1980 y 1988 el régimen de Sadamm Hussein en Irak se enfrentó en una guerra contra el Irán del Ayatolá Jomeini, que acabó en un práctico empate y dejó millones de pérdidas humanas.

“A Saddam Hussein lo armaron los yanquis (…) los envenenaron metiéndole miedo contra la revolución iraní y entonces incitaron, impulsaron y apoyaron la invasión que desde Irak lanzó Saddam Hussein” a Irán, señaló Chávez.

“Irán e Irak, dos pueblos hermanos, pelearon casi diez años a muerte. (…) Se mataron entre ellos, la culpa: del imperio yanqui”, agregó.

En ese sentido, el mandatario venezolano pidió evitar una guerra con Colombia pero advirtió que “si Colombia nos agrede, no podemos salir corriendo y tirarnos al mar; iríamos como dijo (el prócer independentista Antonio José de) Sucre: ‘a esta guerra voy llorando’”.

“Los yanquis serían los primeros beneficiados en una guerra entre Colombia y Venezuela” señaló.

El presidente de Venezuela critica duramente el acuerdo en estudio entre Bogotá y Washington, mediante el cual Estados Unidos podría usar bases militares en Colombia y dijo que su país se siente amenazado por ello.

“Los yanquis serían los primeros beneficiados en una guerra entre Colombia y Venezuela y la instalación de las bases es el primer paso para la guerra porque esa es la estrategia de ellos (…) el imperio de la guerra”, sostuvo Chávez.

“El imperio es experto es poner a pelear a los hermanos para impedir la unidad. Hagamos imposible la guerra con nadie, queremos la paz para construir un mundo nuevo”, concluyó.

Chávez pide que ex canciller colombiana medie en conflicto con Colombia

Hugo Chávez, pidió que la ex canciller colombiana María Emma Mejía sirva de mediadora en el diferendo de su gobierno con el de Alvaro Uribe, con el que suspendió relaciones hace una semana.

Chávez se reunió este jueves con el ex presidente Ernesto Samper, a quien solicitó la intervención de Mejía, refirió el propio mandatario en una reunión de su Partido Socialista Unido transmitido por la televisora estatal VTV.

“Le dije a Samper, mándala (a Mejía) para que sea negociadora en este conflicto. Vamos a desuribizar el diálogo con Colombia”, indicó el mandatario, al hacer referencia a su homólogo colombiano Alvaro Uribe.


1 comentario:

Martín Bolívar dijo...

Las declaraciones de Hugo Chávez son una cortina de humo para tapar que Vemezuela vendió armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) es lo que creo. En Europa hay bases militares estadounidenses y no pasa nada, no hay guerras ni conflictos armados. Chávez vuelve a hacer el ridículo en el mundo, ordenando cerrar emisoras de radio y después rectificando como lo que hizo con el embajador venezolano en Colombia, primero ordenó su vuelta al país y después le dijo que volviera a Colombia. Se pierde mucha energía en mantenerse en el podero pero no se elimina la pobreza del pueblo venezolano.