martes, septiembre 06, 2011

"Venezolanos en EE.UU. exigen eliminar requisitos para votar en el exterior"


Dos organizaciones de venezolanos en Estados Unidos reclamaron a las autoridades de Venezuela que eliminen los nuevos requisitos establecidos para votar en el exterior, arguyendo que son "inconstitucionales" y que violan las leyes de otros países.
Elio Aponte, presidente de la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex), con sede en Miami, denunció que los requisitos son "trabas inconstitucionales impuestas por el régimen del Gobierno" de Hugo Chávez que "impiden o limitan a los venezolanos ejercer su derecho al voto".

Para inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP) y sufragar en los comicios presidenciales de 2012, los votantes deben presentar prueba de su estatus migratorio legal en sus países de residencia y un pasaporte vigente, además de la cédula de identidad.

Aponte explicó en un comunicado que los nuevos requisitos están incluidos en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, reformada en 2009, mientras que la Carta Magna de su país sólo establece la cédula de identidad.

Por ello, reclamó a "todos los consulados de Venezuela en el mundo la eliminación de los requisitos que impliquen la demostración de legalidad en el país extranjero de los venezolanos en el exterior para que puedan inscribirse en el REP".

Instó también a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores venezolanos, y a sus representantes en la Asamblea Nacional (Parlamento) a agotar "todas las instancias en Venezuela para que se anule" el artículo.

José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo hoy a Efe que comparte la posición de Orvex de que el único documento que se debe pedir es la cédula.

Informó que su grupo planea integrar una mesa de denuncias en las jornadas extraordinarias de inscripción en el REP que se realizarán el sábado en Miami y también enviar una carta a la Secretaría de Justicia de EE.UU. y a la fiscalía federal del distrito sur de Florida.

"Vamos a recoger las denuncias para presentarlas a la MUD y a las autoridades estadounidenses porque esto es una violación a las leyes de Estados Unidos", afirmó Colina.

La MUD en Miami ha calificado los requisitos de inconstitucionales y denunció la situación en una carta enviada el pasado jueves a esa organización en Venezuela.

Sin embargo, pidió que intervenga ante las autoridades para que "se permita, al igual que la cédula de identidad laminada vigente o vencida, la presentación del pasaporte vencido, para poder cumplir con este inconstitucional requisito".

El secretario ejecutivo de la MUD Miami, Pedro Mena, dijo en la misiva divulgada hoy que una prueba de la "extralimitación" de las autoridades electorales es que exigen requisitos diferentes en los consulados que están en otros países.

Citó el caso de Francia donde se piden como prueba de residencia facturas de electricidad y teléfono, algo que pidió que se permita también en Estados Unidos.

La Fundación VotoDondeSea, por su parte, indicó en un comunicado que junto con el Consulado de Venezuela en Miami realizará una jornada especial de inscripción en el REP para los venezolanos de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde residen casi 70.000 venezolanos con edad de votar y tan sólo hay 16.000 inscritos.

"Por ahora, los venezolanos que no cumplan los tres requisitos no podrán completar el proceso", indicó.


Fuente:http://www.globovision.com/news.php?nid=201534

No hay comentarios.: