domingo, febrero 12, 2012

Ganó en Venezuela Henrique Capriles elecciones Primarias, según primeras proyecciones.


"Ganador Henrique Capriles, será el contrincante de Hugo Chávez".

POR:MARTHA COLMENARES.

Ha resultado ganador Henrique Capriles en las elecciones primarias venezolanas del domingo 12 de febrero, quien tendrá que medirse con el gobernante Hugo Chávez (de no haber sorpresas por su estado de salud) el 07 de octubre del 2012.

La participación ha sido masiva, con seis veces mas votantes que en las primarias del PSUV (el partido único de Hugo Chávez), no sufragaron ni 700 mil personas. De manera extraoficial se pudo conocer que unas 2,6 millones de personas votaron en primarias este domingo.

Destacó en su campaña como oferta electoral poner mayor atención al trabajo y menos a la política, que no romperá con todos los programas del oficialismo, en definitiva, basó su estrategia en la no confrontación, en captar el voto de los chavistas, lo que en vista de los resultados, pareciera que es la tendencia más popular, pudiera evaluarse si es realmente lo que desea el venezolano. Una postura muy parecida a la de su más cercano rival Pablo Pérez, quien quedó de segundo lugar. Ambos gobernadores de Miranda y Zulia respectivamente, los estados con mayor población en Venezuela, con ofertas populistas y sin considerar además que Venezuela es precisamente un país donde las instituciones las controla Chávez.

A diferencia, los llamados radicales quedan por fuera, y el tiempo dirá si realmente se unen a la campaña unitaria los otros cuatro candidatos: Maria Corina Machado, especialmente a nivel internacional fue muy aclamada su posición de mujer valiente capaz de llamar “ladrón” a Chávez, e imponer en Venezuela el slogan “Expropiar es robar”.

Pablo Medina, antiguo amigo de Chávez, sin motivación en el electorado, se presume que por su pasado chavista, muy favorecido por la cobertura de los medios.

Lo que si no tuvo el otro, Diego Arria, el ex embajador y hace muchos años gobernador de Caracas. El contrincante en la contienda que sorprendió a los venezolanos cuando anunció que llevaría a la Corte Penal Internacional a la Haya, como así lo hizo, y en general, denunció al organismo electoral CNE, el poder electoral confiscado en un régimen donde evidentemente no existe separación de poderes. Cabria destacar las serias críticas de sectores opositores por otorgar la llamada mesa de la Unidad responsabilidad precisamente al organismo confiscado por el régimen, el CNE, en este sentido el ex embajador Arria durante toda su campaña fue contundente: “Si no somos capaces de organizar nuestras propias elecciones primarias, como seremos capaces de transformar el país?”

Henrique Capriles Radonski

“Dios mediante, me tocará ser el Presidente más joven de la historia de Venezuela, con 40 años, que es la edad que tendré para las elecciones”. Así lo dijo durante su campaña proselitista, Enrique Capriles, quien pretende, de llegar a la presidencia, emular el modelo de gobierno que llevó a cabo Lula da Silva de Brasil.

Cuenta como datos resaltantes en su perfil (tomado de la página de Martha Colmenares), lo que a continuación se reproduce:

Nacido en Caracas, Venezuela, 11 de julio de 1972, el gobernador del estado Miranda es conocido por empezar sus jornadas muy temprano, se mueve en moto para evitar el caos vehicular de Caracas, viste buzo, gorra, polos deportivos y, al igual que Chávez, soñaba de niño con ser beisbolista profesional.

Abogado, centroizquierdista, soltero, nieto de inmigrantes polacos que llegaron a Venezuela escapando del nazismo y admirador del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ingresó a la política a los 26 años cuando fue electo diputado del entonces bicameral Congreso venezolano.

Presidió la Cámara de Diputados, pero su gestión duró muy poco ya que Chávez, que juró como Presidente en febrero de 1999, instauró una Asamblea Nacional Constituyente que aprobó una nueva carta magna que definió la unicameralidad del Congreso.

En el 2000 Capriles fue electo alcalde de Baruta, en la capital Caracas, y cuatro años más tarde se convirtió en el primer alcalde reelecto de dicho municipio.

En su primera gestión se vio envuelto en un hecho durante el breve golpe de Estado a Chávez en abril del 2002 que le valió cuatro meses de cárcel antes de que la causa fuera sobreseída.

En medio de la confusión que reinaba cuando militares le pidieron la renuncia a Chávez, opositores trataron de ingresar a la embajada de Cuba en Caracas para verificar si el vicepresidente Diosdado Cabello se escondía allí.

Capriles trató de mediar -según propia versión-, pero el entonces embajador cubano lo acusó de saltar el muro de la legación diplomática e inspeccionar el lugar. Por eso fue llevado a prisión y durante los primeros 20 días no se le permitió “ver la luz del sol”.

Pese a haber sido declarado inocente, en el 2008, en plena campaña para las elecciones regionales, se le reabrió el proceso. La acción no avanzó y ese año peleó la gobernación de Miranda con Cabello y ganó con el 52,5 por ciento de los votos.

Miranda es el segundo estado más poblado del país con casi 3 millones de habitantes, pero política y geográficamente es el más importante porque comprende parte de Caracas.

La pregunta

¿Logrará Enrique Capriles ganarle a Hugo Chávez?. La incógnita es pertinente al tratarse de un régimen autoritario donde son conocidos según los informes científicos revelados por webs como la de es.data.com, la serie de fraudes a partir del referéndum revocatorio y lo que conlleva la estrategia del ventajismo del poder impuesta de forma oficial.

En cuanto a las elecciones presidenciales, habría que destacar, que a muchos ciudadanos preocupa la falta de condiciones para un proceso confiable en vista de la parcialidad con el régimen del organismo electoral CNE, la subordinación de los poderes a Hugo Chávez, lo que pareciera no ocupar la atención del presidencial Carriles.

Fuente:http://www.marthacolmenares.com/2012/02/12/gana-primarias-henrique-capriles-le-tocara-enfrentarse-a-hugo-chavez/#more-36671


No hay comentarios.: