miércoles, septiembre 23, 2015

"Gobierno de Maduro generó una catástrofe económica" Por:Luis Oliveros.


 
Todo indica que el año va a terminar muy mal: se habla de una inflación cercana al 200 %, una caída del Producto Interno Bruto de hasta 10 %; cuando se revisan los indicadores macro pudiéramos hablar, tal vez, del peor comportamiento macroeconómico en la historia de Venezuela, seguramente, y uno de los peores del mundo en la actualidad. Ciertamente, estamos en presencia de una catástrofe. 

Así lo manifestó el economista Luis Oliveros, quien manifestó que no habrá "un milagro económico", con la actual gestión, ya que todas las promesas oficiales de una mejora sustancial nunca se concretan. 

"Nicolás Maduro no logra estabilizar la economía, mucho menos puede generar un milagro. Desde que tomó posesión de la presidencia, los números macroeconómicos en Venezuela han sido un total y absoluto fracaso”, sentenció. 

Indicó que un ejemplo significativo del fracaso de las políticas económicas del Gobierno, se evidenció en el año 2014 cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares y el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano cayó en -5%. 

"Es decir, mientras ese equipo de gobierno, mientras ese equipo económico esté manejando Venezuela, vamos a seguir teniendo resultados muy malos en materia económica”, sostiene. 

Por otra parte, el experto refuta la ausencia de cifras oficiales por parte del ente rector, que en este caso es el Banco Central de Venezuela. "El BCV no emite cifras porque la institucionalidad en Venezuela murió, los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro se encargaron de destruir la institucionalidad en Venezuela. Hoy las instituciones son apéndices del Gobierno y ningún país en el mundo, cuyas instituciones sean esclavas del gobierno, puede pensar en desarrollo, en crecimiento en generar bienestar”, opinó. 

Indica que la ausencia de tales reportes del Banco Central de Venezuela corrobora, precisamente, que la situación económica en Venezuela es muy precaria. 

Califica como una "absoluta y soberana estupidez”, además de un error, que dicha obligación del BCV, por ley, se incumpla. 

"El Gobierno cree que escondiendo las cifras la gente no va a sentir la inflación, no va a sentir la caída de la actividad económica. Lo que te dice es un Gobierno es que no tiene idea de lo que tiene que hacer en materia económica y decide esconder las cifras. Yo creo que es peor ese remedio que la enfermedad, porque mucha gente al hacer su presupuesto coloca una inflación que es mayor que la que realmente rige, y eso lo que hace es que potencia más la inflación”, aseveró.

Venezuela tiene "un sistema de precios que no sirve”.
"Hoy pensar en un precio para un producto es una locura, porque hay una distorsión gigantesca y se tiene a un Gobierno generando incentivos macabros para que la economía sigue funcionando mal”, por lo cual, dictamina, es prácticamente imposible pensar que vaya a producirse alguna mejora. 

"La única salida aquí, la única manera de que podamos ser optimistas, es que el Gobierno Nacional de un vuelco de 180 grados en su manera de hacer política económica. Y eso no creo que lo vaya a hacer”, indica Oliveros.

 Escrito por Juan Carlos Salas.

 Fuente:http://elimpulso.com/articulo/luis-oliveros-gobierno-de-maduro-genero-una-catastrofe-economica

No hay comentarios.: