jueves, noviembre 26, 2015

"¡Voto con energía!"."En la recta final"."El único que debe sentir miedo es el que se atreve a violentar la voluntad de las mayorías".

.

Bajo dictaduras, el fraude es un ingrediente estructural de las elecciones y éstas operan como escudo de legitimación. Entonces, ¿por qué votar si la voluntad del elector es alterada?

En democracia, votar es parte de la condición ciudadana, como lo es pagar impuestos, ejercer derechos y asumir deberes consagrados por la norma. En una dictadura –aunque sea posmoderna o del siglo XXI–, depende de las circunstancias. La abstención puede ser conveniente si hay otras opciones. En 2005 todos los partidos políticos opositores y las organizaciones ciudadanas promovieron o apoyaron la abstención porque había o se pensó que había una opción (¿insurreccional?) que se dispararía con la abstención, que llegó a ser 83% del padrón. Esa situación no ha existido ni antes ni después de ese momento. De tal modo que votar es hoy la manera más efectiva de impulsar la derrota política del régimen. La perspectiva electoral se ha convertido en una rendija, trocada en boquete, por donde se derrama el sustento del bochinche bolivariano.

He sostenido que la derrota electoral debe estar precedida de una derrota política del régimen. Ésta avanza hoy de manera colosal. No es algo que vendrá sino que está en marcha y se ha acentuado con el paso del tiempo.

La derrota política de Maduro comenzó en 2014 con el movimiento nacional de protesta. No fue suficiente para que renunciara. A un costo altísimo en vidas, por la represión y división, evidenció ante el mundo y miles de sus camaradas, la naturaleza dictatorial del régimen. A partir de ese momento la descomposición se aceleró. En 2015, con las dificultades de todo proceso de convergencia, la oposición unida en una porción significativa se comprometió en una estrategia electoral como camino para fortalecer el relevo constitucional del régimen.

En el marco de un desgaste brutal de la dictadura roja, deshecha por la corrupción, con una economía de ruina, con la descomposición interna y la presencia ominosa del narcotráfico, la voluntad de cambio se ha manifestado ya de una manera contundente. Esa voluntad se expresa en las calles, en los resquicios que se abren a pesar del control comunicacional ejercido desde el poder, en el propio ambiente de fracaso que cunde en las filas rojas.

Está en marcha la derrota política que tendrá un momento excepcional –no único ni final– el 6-D, con la derrota electoral. La admitan o no, así será. Con esta perspectiva votaré e invito a hacerlo con determinación.



En la recta final

Por:Oswaldo Álvarez Paz.
Nos acercamos al final de una campaña electoral rara, muy distinta a todas aquellas de cuanta memoria tenemos. Lo único claro y definitivo, es la voluntad de cambio que se ha apoderado de la inmensa mayoría de los venezolanos.

Donde mayormente se siente ese sentimiento es entre los más pobres, entre los desamparados, entre quienes viven al borde de la muerte y la desnutrición. Allí está la mayor decepción, la enorme frustración de esos compatriotas que de buena fe apoyaron a Chávez, se hicieron los locos ante la mayoría de sus desmanes y llegaron hasta a aceptar a Maduro como su sucesor, a pesar de la enorme diferencia entre uno y otro. No son para distinguir entre bueno y malo, entre el mejor y el peor. Ambos resultaron pésimos gobernantes, aunque distintos para la percepción del común.

El próximo 6 de diciembre no se logrará cambiar el gobierno. No debemos crear falsas expectativas al respecto. Tampoco se solucionarán, como por arte de magia, los gravísimos problemas de la nación. Pero será un paso largo y definitivo hacia la democratización del país, su reinstitucionalización y el final de esta etapa deplorable de la historia contemporánea.

Ojalá y a eso que llaman el “alto gobierno cívico-militar” de la revolución, no se le ocurra apelar a las artimañas clásicas de los dictadores uniformados o no, cuando los pueblos se pronuncian en su contra mediante el voto. Sería peor para ellos no entender que se acabó la tragicomedia que vivimos. Ya es común ver a ciertos gobernantes, especialmente a sus entornos íntimos, tendiendo puentes y desarrollando acciones para tapar la basura que los acompaña y ponerse a buen resguardo ante lo que pueda venir. La historia de los testaferros y prevalidos a la hora de las chiquitas, siempre ha sido la traición a quienes deben todo. Algo de eso empieza a suceder.

Nuestro compromiso es con los principios fundamentales de la democracia y el respeto a una Constitución que, a pesar de necesitar reformas urgentes y profundas, consagra esos principios. Desde esta perspectiva invitamos a todos los compatriotas en defensa de la voluntad general del pueblo para iniciar formalmente una transición que ya empezó. El momento es propicio para que ese alto gobierno cívico-militar, empezando por quien ilegítimamente ejerce la presidencia, renuncie en pleno y facilite el proceso de cambio. El mundo entero los está observando. En Venezuela, somos demócratas. Lo demostraremos con o sin elecciones.

oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz


 Luis Chataing: El único que debe sentir miedo es el que se atreve a violentar la voluntad de las mayorías


luis_chataing_oct2014
ND / 26 nov 2015.- El locutor Luis Chataing rechazó los hechos de violencia ocurridos en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, donde resultó un militante del partido Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, asesinado cuando acompañaba a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en su gira por el país.

Asó lo expresó durante su espacio radial durante la mañana de hoy.

“Antes de comenzar con el programa envío mis condolencias a los familiares y amigos del dirigente de Acción Democrática Luis Manuel Díaz, quien fue asesinado cobardemente por un grupo de delincuentes en Altagracia de Oricuto. El peligroso acento de la violencia en los últimos días es preocupante, pero más preocupante es que voceros del gobierno le han tildado de hechos aislados a ellos. El daño, el veneno se viene inyectando desde hace una década y ante la eminente derrota electoral se muestra como el último recurso para pretender torcer la voluntad del venezolano que quiere cambiar al país”.

Reprodujo un audio del presidente Nicolás Maduro en el que se le oye decir que ellos [el chavismo] es candela con burundanga en las calles.

Audio: Si se atrevieran, en la película de terror les apagamos el televisor y sabemos lo que digo, como a buen entendedor pocas pablaras. Pónganse a rezar oligarcas de la derecha porque la revolución triunfe el 6 de diciembre para que haya paz y tranquilidad porque si no, nos vamos pa las calles y allá somos candelas con burundanga, mejor estamos nosotros aquí gobernando pal pueblo y estamos todos felices.

Chataing indicó que lo escuchado es la perfecta definición de instigación a la zozobra y eso es considerado es este país un delito.

“Dicho por el presidente de la república, es la perfecta definición de las palabras: aberración y dictadura, ‘rezar porque la revolución gane las elecciones’ cuando le pueblo no siente que sus gobernantes están a la altura o un proyecto no les trajo el beneficio prometido, el pueblo los cambia. No hemos escuchado a un solo dirigente opositor hablar en el tono amenazante que utiliza Nicolás Maduro, estoy de acuerdo con el vicepresidente Jorge Arreaza, la revolución no tiene vuelta atrás solo te transforma como en Argentina, pasa de gobierno a oposición. El único que debe sentir miedo es el que se atreve a violentar la voluntad de las mayorías”.

 Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2015/11/luis-chataing-el-unico-que-debe-sentir-miedo-es-el-que-se-atreve-a-violentar-la-voluntad-de-las-mayorias/

No hay comentarios.: