martes, junio 20, 2017

"Unidad anuncia activación del 350, nueva hoja de ruta y respaldo a la Fiscal General"

Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, presenta nuevas acciones de la MUD
Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, presenta nuevas acciones de la MUD
La Unidad Democrática anunció este martes en una rueda de prensa la activación del artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una nueva hoja de ruta y su respaldo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Se conoció que la activación del mencionado artículo se efectúa por la coalición política debido a los constantes ataques que ha efectuado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional, sus diputados y ahora, contra la Fiscal. Así lo explicó el titular del Poder Legislativo, Julio Borges quien encabezó la rueda de prensa.
A su juicio “hoy la dictadura se encuentra más débil” ya que contamos con el respaldo internacional.
“Queremos anunciar al mundo entero que utilizaremos todos los mecanismos para cambiar a este Gobierno”, adelantó Borges.
A continuación del dejamos el texto contenido en el artículo 350 de la Constitución:
Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
Respaldo a la Fiscal
Borges manifestó su respaldo en nombre de la Unidad Democrática a la Fiscal, Luisa Ortega Díaz ante el antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz que admitió este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.
“La Fiscal está siendo asediada por la dictadura (…) le mandamos un mensaje de apoyo total desde la MUD y el pueblo”, dijo.
Suspendida Marcha Nocturna
Se conoció que la marcha nocturna convocada por la Unidad Democrática en honor al joven caído, Fabián Urbina convocada para este martes a las 05:00 de la tarde, fue suspendida debido a los problemas climatológicos.
Nueva hoja de ruta
Tras estas palabras, Borges procedió a dar lectura a un documento que contenía los acuerdos y la nueva hoja de ruta de la coalición política:
En primer lugar establecieron que ninguna de sus acciones (TSJ) pueden ser reconocidas según lo establecido en el 350 de la Constitución.
Convocamos a todo el pueblo de Venezuela para enfrentar el fraude constituyente en todo el territorio nacional.
Así mismo se invita a los venezolanos a unirse a una Gran protesta permanente en todo el territorio “hasta lograr la restitución del orden constitucional”.
Además se pide a las comunidades a efectuar Comités de Rescate de la Democracia y constituirse en Asambleas Permanenteas a fin de evitar el uso de sus escuelas para violar la Constitución.
Mantener la protesta no violenta.
Se comunicará al país los resultados de un gran acuerdo nacional para la gobernabilidad de Venezuela.

 Fuente:http://www.lapatilla.com/site/2017/06/20/unidad-anuncia-activacion-del-350-nueva-hoja-de-ruta-y-respaldo-a-la-fiscal-general/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jesús Petit Da Costa
Llegó el momento del contragolpe constitucional

Esta es la situación jurídico-política:

1.- En octubre de 2016 la AN declaró roto el orden constitucional por el Golpe de Estado dado por el entonces Presidente Nicolás Maduro Moros, con el apoyo del Alto Mando Militar, usando como instrumento al TSJ. Esto significa que la Constitución ya había dejado de observarse desde entonces por un acto de fuerza, que se ha continuado con estos hechos: a) La AN fue despojada de sus atribuciones constitucionales, quedando como un cero a la izquierda; b) El Ejecutivo ha venido gobernando bajo un permanente estado de excepción que al no estar sometido a control parlamentario significa tiranía por estar al margen de la Constitución; y, c) La administración de la Hacienda Pública Nacional está sin control parlamentario, lo que significa arbitrariedad.

2.- Desde la fecha en que declaró roto el orden constitucional la AN debió proceder al contragolpe constitucional como se lo ordena el Art. 333: “En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia” (de la Constitución). En consecuencia, debió hacer lo siguiente: a) Tratándose de un autogolpe deponer a Nicolás Maduro Moros del cargo de Presidente de la República, primera medida para restablecer la vigencia efectiva de la Constitución; b) Deponer de sus cargos a todos los coautores y cómplices del autogolpe, incluyendo al Vicepresidente de la República, los Ministros y el TSJ; c) Elegir un Encargado de la Presidencia de la República que ejerza el cargo hasta que sea electo el que completará el período (hasta 10 de enero 2019); y, d) Ordenar a la FAN el acatamiento a su nuevo Comandante en Jefe.

Al no haberlo hecho hasta la presente fecha los señores diputados, sin excepción, han violado la Constitución por faltar a su deber de proceder como ella ordena, recayendo también sobre ellos las consecuencias jurídicas establecidas en las leyes por no haber restablecido o contribuido a restablecer el imperio de la Constitución.

3.- El 9 de enero de 2017 la AN optó por deponer a Nicolás Maduro Moros de la Presidencia de la República, no aplicando el Art. 333 de la Constitución como procedía, sino declarando su falta absoluta por abandono del cargo conforme al Art. 233. Desde entonces Nicolás Maduro Moros usurpa el cargo.

Han transcurrido más de cinco meses desde la declaración de acefalía o vacancia del cargo sin que la AN haya resuelto lo conducente a su provisión, persistiendo esta situación anómala. Mientras tanto el usurpador Nicolás Maduro Moros viene ejerciendo un gobierno de facto en permanente estado de excepción sin control parlamentario, lo que podemos calificar de tiranía perfecta.

Al no tomar medidas destinadas a ponerle fin a la usurpación y al gobierno de facto consiguiente, la AN ha faltado a su deber constitucional. Lo que está planteado entonces es que lo cumpla. Y al hacerlo convoque al pueblo a la calle para que se mantenga en ella hasta que el usurpador entregue el cargo.

4.- Conclusión: Estamos perdiendo el tiempo miserablemente por culpa de la AN con marchas de aquí para allá sin objetivo preciso, cuando lo que procede hacer de inmediato lo que ordena el 333 de la Constitución, haciendo lo siguiente: elegir a un Encargado de la Presidencia, previa remoción del Vice, y a los sustitutos de los magistrados ilegítimos del TSJ y del CNE.

Ha llegado el momento de jugársela completo con el contragolpe constitucional. Exhortemos en este sentido a los señores de La Salida para que lo asuman.