lunes, marzo 02, 2009

"Dimite el presidente socialista de Galicia tras derrota en elecciones"


Así lo reseñó Noticias24:


El presidente saliente del gobierno regional de Galicia (noroeste), Emilio Pérez Touriño, dimitió este lunes como secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) tras su derrota en las elecciones del domingo, que dieron el ejecutivo al conservador Partido Popular (PP).

Touriño dijo asumir la “responsabilidad” de la derrota de su partido frente al PP, que obtuvo 39 escaños en el parlamento gallego, es decir, la mayoría absoluta.

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG), que en los últimos cuatro años gobernó en coalición con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), a pesar de que había ganado el PP, no consiguió esta vez la mayoría absoluta con su compañero de alianza, ya que obtuvieron 24 y 12 escaños, respectivamente.

Los conservadores, que han ganado siempre en Galicia, han gobernado durante 24 años, 16 de ellos con el ex ministro franquista Manuel Fraga.
Esta victoria refuerza al PP, sumido en varios escándalos, y a su líder, Mariano Rajoy, cuestionado desde hace más de un año por una parte de su partido. Rajoy es gallego y se implicó a fondo en la campaña electoral en su región.

© 1994-2009 Agence France-Presse


No hay comentarios.: