martes, julio 21, 2009

"Narcorrevolución" ("¿...narcoestado...narcocriminal...?")


POR:ASDRÚBAL AGUIAR.


Somos, en suma, “el principal centro de distribución” de drogas en el Hemisferio.

El diario madrileño El País acuña el jueves 16 un titular penoso para la Venezuela decente. Su texto dice de nuestra conversión en un “narcoestado” y refiere la corrupción que mina al gobierno de Hugo Chávez, al Ejército y a los demás cuerpos de seguridad, propiciadora del clima de permisividad que hoy nos hace nación impresentable.

Hiere más, sin embargo, la respuesta displicente del primer responsable de tan indigna situación, que en nada atenúa su escapismo de oficio y la excusa de que se trata de agravios puestos en circulación por laboratorios de la infamia norteamericanos.

En cuanto a lo primero, decir que somos un “narcoestado” cabe ponerlo en cuestión. ¡Y es que Venezuela ha mucho no es Estado!, si lo entendemos como un orden institucional y de poderes funcionalmente separados, construido a la manera -si se quiere y como lo imagina Tomas Hobbes- de un Leviatán o Dios mortal cuyo fin es protegernos y lograrnos una vida armónica.

La imputación de “narcocriminal” mejor se corresponde, pues, con el individuo o la mafia de quienes sobre la nada social e institucional del país favorecen, por interés propio o como medio para apuntalar desmanes revolucionarios, la instalación del narcotráfico sobre el fundo de arrejuntados en que hemos derivado los aquí nacidos y durante el transcurrir de la última década.

Sólo por falta de Estado le es posible a Chávez, desde 1999, afirmar su relación con la fuente del narcotráfico occidental: las FARC. Ello no es un secreto a voces. Y mucho ilustra acerca de tal vínculo -disimulado tras lo “ideológico”- tanto la información contenida en la computadora del fallecido jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes como la documentación oficial -suerte de cuenta presidencial- elaborada por el Capitán Ramón Rodríguez Chacín, Tarazona de nuevo cuño. Las toneladas métricas de cocaína trasladadas desde Venezuela hacia el resto de América Latina -incluida la polémica Honduras de Zelaya-, Europa y el África, suben desde de 50 en 2004 hasta 260 en 2007; y los vuelos realizados pasan de 109 a 178. El negocio del narcotráfico se cuadruplica así para las esferas del poder criollo, apuntaladas por la producción que les cuida y protege la guerrilla vecina. Somos, en suma, “el principal centro de distribución” de drogas en el Hemisferio.

No por azar Chávez defiende a brazo partido la coca boliviana y hasta la mastica para debilitar las resistencias que al consumo opone la población potencialmente consumidora de venezolanos. Realiza un trabajo de relajamiento deliberado de la moral que aún acompaña a amplios estratos del país y lo diluye tras los fuegos artificiales del Socialismo del Siglo XXI, cuya finalidad -hoy se constata- es derivarnos como conjunto humano -volvamos a Hobbes- en “una confederación de seres falaces”, hijos de las tinieblas y amamantados por el crimen.

El dato empírico de las muertes por homicidio cada hora y cada día, sea cual fuere la excusa “bolivariana”, hace válida la afirmación objetiva de que Chávez y su equipo integran un “narcoestado” o, mejor, son los progenitores de una “narcorevolución” que hace presa de Venezuela y la lleva hacia su destrucción.

Vayamos a las cifras. Para febrero de 1999, cuando aquél asume el poder el saldo anual trágico es de 4.550 homicidios. La violencia, entonces de raíces complejas, se atribuye a la anomia política. Pero suben en 2006 a 12.257 los asesinatos. Tantos que, entre 1999 y 2006, suman 116.147 las muertes, en una cantidad que se eleva demencialmente hasta llegar a 52 los asesinatos por cada 100 mil habitantes en el año 2008, cuando ocurren 14.600 homicidios.

No cabe el alegato del incremento poblacional, por cuanto el crecimiento de la criminalidad y el correr de la sangre inocente -infantil y juvenil- desborda toda correlación. Y tampoco cabe el argumento del incremento de la pobreza o de la miseria, pues nunca un “Estado” ha sido tan rico y dilapidador -hoy en ruinas- como el administrado desde 1999.

El componente central del “ajuste de cuentas” que anega nuestra geografía con sangre “roja rojita” se explica, en fin, por la indicada corrupción del gobierno y de las policías, penetrados desde las más altas esferas por el narcotráfico y su espíritu disoluto y ahora dedicados al lucrativo negocio del Secuestro Express.

Bien dice un ex presidente de Colombia sobre la paz y sosiego que llegan a la nación neogranadina luego de medio siglo sujetos a una guerra revolucionaria fratricida, pariente de la actual venezolana, apoyada en el negocio criminal de mayor peligrosidad y efectos transnacionales conocidos: la droga. Y es que, según él, dicha actividad y sus cárteles esta vez encuentran asiento propicio en la Venezuela del Comandante Chávez.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

“Comenzó la caída de Hugo Chávez”

Por eso la prisa, Honduras era su principal puente de drogas. 14 avionetas con bandera venezolana cayeron en Honduras (con droga y dinero) en los últimos meses.


Reino Unido
20.07.2009 - Por Michael Garret Periodista de Inglaterra -
http://www.laprensahn.com/Apertura/content/view/section/262531


Hugo Chávez, el presidente venezolano, ha desplegado una persecución brutal contra Honduras, una pequeña nación centroamericana, con mucha desigualdad social y corrupción gubernamental. Todo comenzó cuando Manuel Zelaya, presidente derrocado de Honduras, uno de sus pupilos y a quien financió su campaña electoral, fue derrocado del poder.

Chávez ha reaccionado con toda su fuerza e influencia internacional. Ha dedicado todo acto público y reunión oficial para atacar verbalmente y amenazar a Honduras.

Pareciera que tiene una lucha contra el tiempo. Por eso los países del mundo y los analistas, se han comenzado a preguntar ¿Cuál es la prisa de Hugo Chávez?

- Ha influido para que la OEA condene a Honduras, presionando a su amigo Insulza.

- Llama constantemente a los presidentes de los países de la región para que se pronuncien en contra de Honduras y no dejan caer el tema en los medios. Así ha logrado intervención de Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), entre otros.

- Paga millones a manifestantes, líderes sindicales o militares que se rebelen en Honduras.

- Introdujo en Honduras 5,000 guerrilleros (con pasaportes falsos entregados por el presidente Zelaya), los agitadores eran de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

- Pagó y dirigió la operación para tratar el reingreso de Zelaya en un avión venezolano, un plan militar llamado “Enjambre de abejas”.

- Hace poco acuñó la frase: “Baño de sangre” y pidió a los demás presidentes que mencionaran esa frase, para atemorizar al pueblo hondureño. Así lo hicieron Michelle Bachelet de Chile, Fernando Lugo de Paraguay y Daniel Ortega de Nicaragua.

- Ha costeado viajes, hospedería y jet privado para el derrocado Zelaya.

- Presiona al presidente de Estados Unidos para que sea más drástico contra Honduras.
¿Qué es lo que busca Chávez? Hay que ser estúpido para no percatarse de que esa persecución brutal se debe al interés de algo “muy grande y trascendental” para los planes de Chávez.

Algunos han especulado que es el amor y prestigio del Alba (El movimiento socialista que él impulsa), otros dicen que hay petróleo en el norte de Honduras y tendría el derecho a explotarlo.

No señores, ésta es la verdad sobre lo que busca Hugo Chávez en Honduras:

- Chávez se ha convertido en el más grande narcotraficante de América, según el Congreso de los Estados Unidos. ¿Cómo lo ha hecho? El verdadero negocio de un narcotraficante no es vender drogas sino tener “rutas de tráfico”. El que tiene una ruta, ése tiene un verdadero y multimillonario negocio de tráfico de drogas.

Pues bien, Hugo Chávez desarrolló en Honduras la ruta perfecta para distribuir drogas que salen de Bolivia y de Colombia (las Farc) y luego llega a los carteles de México y finalmente a su destino que es Estados Unidos.

Por eso la prisa, Honduras era su principal puente de drogas. 14 avionetas con bandera venezolana cayeron en Honduras (con droga y dinero) en los últimos meses.

Lo que perdió Hugo Chávez en Honduras fue “la ruta más importante de droga en América” con ganancias de más de 100 millones mensuales.

Ese trasiego de droga es el brazo financiero del Alba. O sea, en este momento Chávez ya no tiene una fuente de ingresos para financiar el Alba. Así de sencillo y por eso su ataque tan brutal a Honduras. Para que el mundo lo sepa.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=554690

Anónimo dijo...

Roberto Giusti
El Universal

Las relaciones de Chávez y el Mono Jojoy

Julio 21, 2009
El jefe guerrillero temía que los militares colombianos atacaran sus campamentos en Venezuela.

El video del Mono Jojoy, recientemente divulgado, no se limita sólo a revelar el apoyo económico de la las FARC al entonces candidato Rafael Correa durante su primera campaña electoral en pos de la presidencia del Ecuador.

opinan los foristas

La pieza, grabada al día siguiente de la muerte de Tiro Fijo (mayo 2008), consta de unos quince minutos y en ella, Jorge Briceño, que así se llama el Mono Jojoy, además de postularse como su sucesor, cosa que a la postre no ocurriría, deja en claro, pero ahora de manera irrefutable, las relaciones del grupo guerrillero con el “amigo Chávez”.

Para empezar reconoce las veracidad de las evidencias aparecidas en las computadoras de Raúl Reyes, cuando advierte que durante la cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo por esos días, se arremetió “contra quienes nos apoyan con pruebas tomadas de las computadoras (de Reyes), mostrada por televisión y leídas por Uribe”. Luego se refiere a Chávez : “en este caso lo veo calmado, sereno y medio enredado en su decisión de retirar las tropas de la frontera sin necesidad, por el momento, sin prevenir una posible maniobra al igual a (sic) la realizada en Ecuador contra Raúl Reyes y su comando”. Como se recordará, a los pocos días de la muerte de Reyes Chávez ordenó el envío de tropas a la frontera con Colombia, movimiento que se frustró por la incapacidad de las unidades para desplazarse, al punto que los tanques llegaron a su destino en gandolas. Pero lo importante aquí es el temor, oculto bajo las flamígeras proclamas patrióticas, de un Chávez que temía, como sus compinches faracos, que los militares colombianos incursionaran en territorio venezolano y atacaran campamentos u otros emplazamientos un tanto más cómodos, donde se refugian miembros del Secretariado.

A continuación Jojoy se queja de lo ambiguo que se presenta Chávez a la Cumbre de Río, donde luego de insultar a Uribe se da un abrazo con él: “después de semejante debate el presidente Chávez, muy hábilmente, se fue por las ramas, contrarrestando los ataques y haciendo descargos. A pesar de ello, según la prensa, las relaciones entre ambos gobiernos parecen estar mejorando”. Lo cual, por supuesto, contrariaba los intereses de una guerrilla que vivía el peor momento en su historia, tal y como lo reconocía Jojoy.

Finalmente insiste en la necesidad de evitar lo ocurrido al camarada Raúl, “porque a Uribe le importa un pito atacar fuera de las fronteras al Secretariado”, para, inmediatamente soltar una prenda inolvidable: “… teniendo en cuenta de que para que (sic) resulten países vecinos involucrados en una guerra fronteriza tiene que haber causas diferentes a nosotros (las FARC). En Cartagena, año 2004, Chávez dijo: “Les juro por Dios y por mi madre que si apoyara a la guerrilla no tendría cara para venir aquí…” Según eso tendrá que hacerse cirujía plástica en el rostro. ¡Oh Michael!

julio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios sobre este articulo, el problema que la comunidad internacional no hace nada, para parar los pies a este traficante,espero y deseo que sobre todo Obama se de cuenta de como es Chavez y lo pongo en su sitio.

Natalia Pastor dijo...

Pues estos son los aliados de Zapatero:la "creme de la creme" y la espina dorsal de nuestra surrealista política exterior carnavalesca y bananera.
Somos el "pasmo" de Occidente.

Belkis dijo...

Lamentablemente el negocio de la droga irrumpe en todos los ámbitos sociales de nuestros pueblos. La lucha contra el crimen asociado a su tráfico es el desafío del hoy, así como proteger la salud de nuestra sociedad, que está corrompida hasta la médula, en todos los ámbitos y órdenes. Si quienes dirigen nuestros destinos no la repudian, sólo cabría decir “misericordia señor misericordia” Recibe un cordial saludo y gracias por ilustrarnos con tus informaciones

Anónimo dijo...

Ante todas esas informaciones sesgadas echadas a rodar no me queda mas remedio que acuñar el termino de NARCOINJURIA. Echar dedo en una sola direccion sin darle un contexto global al problema de la droga me permite señalar a los oficiosos del tema como unos "alcahuetes" de los verdaderos NARCOESTADOS que producen y propagan la droga en la sociedad. Colombia, mayor elaborador de cocaina en el mundo con la venia de altos funcionarios del gobierno y EE.UU, el mayor consumidor, con sus mas de 40 millones de consumidores, muchos de ellos en misiones de "lucha contra la droga". Causa risa la pretension del articulista hacer creer que Venezuela es la culpable y responsable del negocio de la droga, maxime cuando intenta involucrar al gobierno de modo dircto en el asunto. Con el 13% de consumidores en la poblacion de los EE.UU facilmente podemos extrapolar que muchos gringos, apostados en Colombia mediante el PLAN PATRIOTICO, pudieran estar incursos en el delito de la droga, que es el objeto y mision, entre otras, por lo que estan, supuestamente, alli, a eso se le llama en criollo "zamuro cuidando carne" y si a eso le agregamos otro tanto mas de funcionarios gringos encargados de resguardar que no pase la droga por las aduanas, puertos y aeropuertos de EE.UU,estariamos hablando entonces de un NARCOCONVENIO entre COLOMBIA Y EE.UU, con altos funcionrios controladores del negocio. Es esa la verdadera causa del incremento, tanto de la produccion como del consumo de drogas. Con respecto a la distribucion, la misma tiene una amplitud que involucra a muchos paises del hemisferio, ademas de los mencionados, a Venezuela, Panama, Centroamerica, Islas Caribeñas, etc. Pero lo mas curioso de todo esto es que VENEZUELA, despues de la salida de la DEA, ha incautado mas droga de lo previsto. En VENEZUELA si se esta luchando contra el narcotrafico y bien duro, a cada rato deportamos capos solicitados en COLOMBIA por dicho delito....saludos a los participantes....ATTE. GUILLERMO MELENDEZ.