sábado, febrero 12, 2011

"Sí se puede, allí está Egipto"


POR:ISA DOBLES.

Gente. Mucha gente. Gente de Egipto. Gente de este planeta, consistente, heroica. Con su “350”, todos, sin distingo de clases, edades, colores, decidieron su destino en un propósito único que invocaba la dignidad.
La libertad.

Jóvenes que no habían nacido cuando Murabak se instalaba en el poder, apremiaban la historia, ardorosos y seguros. “Si él no se vá, nosotros tampoco”.
Madrugadas, mañanas, tardes y noches llegaban, se iban, volvían, en una guardia de honor a la democracia que alentaba sus corazones impacientes. Desde Venezuela estábamos atados a esas imágenes, hechizados por esa demostración popular ejemplar y oportuna que inevitablemente nos tocaba de cerca.
Era imposible no traer de esa memoria triste aquellas otras del Abril trágico que no podemos olvidar. Horas de emoción esperando escuchar de la renuncia del mandatario. Horas de angustia y decepción cuando desvirtuó su renuncia en un discurso colmado de titubeos, alejado totalmente de la realidad que le rodeaba, de ese Egipto que hasta hace casi tres semanas parecía domado por la rutina política de un poder intocable.
Ya no está…ya se fue. A otro palacio de donde también tendrá que irse. No es el final de esta historia, aquí comienza. Con un pueblo alerta que aunque respeta a sus fuerzas militares que ahora llevan el timón de cambios, constitución y elecciones, enseñó a unos y otros que es capaz de rescatar su país sin violencia, sin vandalismos, sin ese horror siniestro del silencio y la fuerza.
Yo no soy la única que viendo todo el proceso egipcio me emocioné. ¡Claro que no! Como no soy la única en asumirlo como una inspiración, como bien dijo el Presidente Obama. Porque a pesar de las diferencias entre los dos paises, de personalidades, condiciones, religiones, esto tuvo que ver con la imperiosa necesidad de ser libres, de tener ilusión de vivir, de crecer, de reir, de amar y pensar, de disentir y respetar. Ver a aquel hombre distante del momento que se vive, ajeno a aquellas voces reclamantes, sumergido en una versión personal, enfermiza, como si todavía tuviera ese poder que ya le había quitado el alma encendida de su gente, era como ver una película repetida en una sala donde ya la gente, agobiada, no escuchaba , o cabeceaba.
Y allí estaba su gente viva, despierta, resistiendo la cartilla monótona y cínica, devaluada por el vigor de esa energía desbordada de una juventud informada, intercomunicada, buscando opciones justas, su espacio y su momento.


Imposible no tener a Venezuela en la referencia que estaba allí, frente a nuestros ojos haciendo palpitar apresurado el corazón. Al lado de aquello, Venezuela perdía pantalla con su vergonzoso capítulo de violencia y agresión en el Congreso. Una novela desgastada, barata y absurda que pone a prueba a la gente que antepone los principios fundamentales de libertad y democracia sobre vicios, intereses y obsesiones enfermizas. Sí se puede. Allí está Egipto. En UNASUR se hacen pactos contra los golpes de Estado a los que estamos acostumbrados en esta parte del mundo, como el intentado por Hugo Chávez contra Carlos Andres Pérez. Un golpe militar y hasta magnicida. Y esto? Cómo se llama esto? Porque habrá que tomarlo en cuenta en UNASUR … se trata de la gente.

Artículo sugerido:

Francisco Alarcón
Las dictaduras cansan


1 comentario:

Anónimo dijo...

Tsunami de revoluciones /\ El que sigue: Argelia!

Repercusiones en Argelia

Disturbios, heridos y detenidos en las protestas en Argel

- Estado de sitio en la capital ante la que se prevé como la mayor manifestación en muchos años.

- La división de la oposición hace dudar del éxito de la manifestación de hoy.- 30.000 agentes de la ley tratan de contener a los manifestantes

La mecha de Túnez y Egipto intenta prender en Argelia, en cuya capital, según varios testigos, se están registrando enfrentamientos y hay decenas de detenidos y algunos detenidos. A juzgar por el despliegue policial, en Argel se vive hoy la mayor manifestación de la historia del país. Nada menos que 30.000 agentes, el 16% de los policías del país están movilizados para impedir la protesta, según el partido Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), uno de los convocantes.

Para organizar semejante despliegue policial, Abdelghani Hamel, director de la policía, trajo refuerzos y suspendió las libranzas de sus agentes en Argel y en otras ciudades como Orán, donde también la oposición promueve marchas o concentraciones.

El diario Al Watan, próximo a la oposición, ha asegurado en su edición de este sábado que la capital se encuentra en "estado de sitio". "Es un verdadero despliegue de terror, la ciudad está desierta", prosigue. En las calles solo se aprecian los autobuses y los camiones de la Policía. así como a numerosos agentes repartidos por la ciudad y "armados con kalachnikov".

Al caer ayer la noche, las furgonetas repletas de antidisturbios ya habían tomado posiciones en la capital, Argel, cerca de la plaza del 1 de Mayo, donde la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) ha dado cita a las once de la mañana a los manifestantes.

La policía ha establecido controles en las estaciones de autobús, según revela la prensa argelina, para impedir que los habitantes de la capital recibieran refuerzos de Cabilia, la región más revoltosa del país. Pero también se le había ordenado que evite enfrentamientos con los manifestantes y se le ha prohibido disparar con armas de fuego.

La Liga Argelina de Derechos Humanos (LADDH), que forma parte de la coordinadora, denunció la detención durante unas horas en Orán de cinco de sus militantes para "amedrentarles".

El Gobierno Civil de Argel prohibió el lunes la movilización que hoy pretende exigir nada menos "que se vaya el sistema". El estado de emergencia, que prohíbe las manifestantes, está vigente desde hace 19 años. El presidente Abdelaziz Buteflika prometió la semana pasada que lo levantará rápidamente, pero no en la capital, donde, "por razones de orden público", seguirán vetadas las protestas.

La coordinadora agrupa a un partido político laico, a varios sindicatos independientes, a organizaciones juveniles y a ONG de derechos humanos, pero no cuenta con el apoyo de los movimientos moderados de inspiración islamista ni con el socialdemócrata Frente de Fuerzas Socialistas.

Los barbudos (islamistas) se han agrupado, bajo la batuta del ex primer ministro Ahmed Benbitur, en su Alianza Nacional para el Cambio, mientras que los socialdemócratas van por libre, pero ninguno respalda la convocatoria de hoy. Esa división de la oposición hace presagiar que la manifestación no tendrá mucho éxito.

Ali Yahia Abdennur, expresidente de la LADDH, que a sus 90 años sí se manifestará, cree, sin embargo, que "habrá mucha gente". "Aunque sus partidos y sindicatos no convoquen, muchos de los militantes participarán a título individual", afirma por teléfono. "Los jóvenes no fallarán", prevé.

La efervescencia social es crónica en Argelia con su cúmulo de huelgas -la sanidad ha estado paralizada- y de protestas. Ahora se añaden las inmolaciones públicas. Ayer murió un parado, el cuarto desde hace un mes de la veintena que lo han intentado.