martes, noviembre 12, 2013

" Maduro intenta ‘prohibir’ la inflación"(" El presidente venezolano alienta el saqueo de las tiendas a las que acusa de disparar los precios y promete hasta 30 años de prisión para los especuladores")



POR:EWALD SCHARFENBERG.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio señales este fin de semana de que se propone desarrollar la doctrina económica que su par de Zimbabue, Robert Mugabe, intentó para bajar la inflación por decreto en 2007, cuando los precios tardaban 15 horas en duplicarse en esa nación del sur de África. Entonces Mugabe, básicamente, “prohibió” la inflación y procedió a cerrar los establecimientos comerciales cuyos propietarios, a quienes acusó de avaros, incrementaran los precios.

Apenas 48 horas después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) informara de que en octubre los precios aumentaron un 5%, y que con ello durante un año la tasa de inflación escalaba al 54%, Maduro tomó la idea donde Mugabe la dejó.

El viernes por la noche, en cadena nacional de radio y televisión, anunció la ocupación de las cinco tiendas de una importante cadena de electrodomésticos, Daka, en la que se habrían detectado aumentos “injustificados” de precios. Sin aguardar a que la presunción se convirtiera en certeza, ordenó confiscar los inventarios de Daka y ponerlos de inmediato a la venta a unos “precios justos” que las mismas autoridades gubernamentales establecieron de manera sumaria.

La subasta de artefactos para el hogar resultó un llamado irresistible para miles de compradores que se agolparon frente a las tiendas. El tumulto derivó en saqueo en al menos una de las sucursales de Daka, en Valencia, capital del estado de Carabobo, donde se vio a funcionarios militares y policiales correr con parte del botín.

El sábado, Maduro extendió la operación de “ventas supervisadas” a otros minoristas de electrodomésticos. Además, anunció que algunos de los gerentes y dueños de esos establecimientos fueron detenidos por la policía política, Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), en cuyos calabozos permanecen a la orden de la fiscalía.

Al parecer, el Gobierno habría considerado exitosa la toma de los comercios —tanto como medida extrema de distribución de los bienes, por un lado, como freno heterodoxo de la inflación—, ya que el domingo, en una inusual cadena de radio y TV al filo de la medianoche, el presidente Maduro anunció que ayer se iniciaría una ofensiva similar contra expendios de otras categorías: alimentos, calzado, ferretería, juguetes, vehículos y ropa. “Tengan calma y confíen en el Gobierno”, instó el mandatario a los cazadores de ofertas, para que en las tiendas donde ahora se practique la toma y fiscalización no se reproduzcan las largas filas de ansiosos compradores que, aún ayer, persistían frente a los negocios de electrodomésticos. “Así iremos bajando los precios en toda la economía hasta conseguir el equilibrio”.

Durante su alocución dominical, Maduro no descartó que el Estado deba retener el control de algunos de los comercios intervenidos “porque sus dueños hayan huido”. A los comerciantes “que especulen” les prometió penas de 30 años de cárcel —la máxima permitida por la Constitución Nacional—, que promulgará una vez cuente con los poderes especiales para legislar que con toda probabilidad esta semana le otorgará la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. También apuntó que entonces establecerá por ley márgenes “razonables” de ganancias en todos los ramos de la economía.

Estos vaticinios nada auspiciosos para las libertades económicas en Venezuela parecen marcar el inicio de una nueva fase de la autodenominada Revolución Bolivariana. Diversos observadores hicieron notar que las confiscaciones en Daka, así como la ocupación el mismo viernes por la noche de una distribuidora de productos lácteos, Agropecuaria Sudamericana, afectaron a comerciantes vinculados a figuras del chavismo, lo que dejaría entrever que también en la maniobra se están cobrando facturas entre las facciones internas oficialistas.

Pero con independencia del paso dado por el Gobierno, una resaca de quiebra moral parecía impregnar a la opinión pública que se expresa por las redes sociales. Mientras la anarquía asomaba el rostro en las principales ciudades, muchos venezolanos se cuestionaban atormentados por la débil condición cívica de aquellos que corrieron a aprovechar las gangas forzadas por el Gobierno. Que las medidas amenacen con clausurar una parte del comercio y hacer aún más escasos algunos bienes de consumo que ya faltan con regularidad, de ningún modo contribuía a sembrar la calma.

No debe ser mera coincidencia que también el presidente Maduro otorgue una categoría espiritual a esta batalla que libra en medio de lo que viene llamando “la guerra económica”. Aseguró que no hay ningún motivo de índole económica que explique la continua escalada de precios, que imputa, en cambio, a un plan diseñado por Estados Unidos y la oposición para desestabilizar a su Gobierno, y al muy humano afán de riqueza.

Tal vez por eso y porque era domingo, Maduro hizo las veces de telepastor y dedicó la parte final de su intervención a referencias ecuménicas del islam, el judaísmo y hasta del taoísmo, que condenan la usura y la codicia. “A los especuladores les haremos llegar las leyes”, dijo, mientras sostenía un ejemplar de la Constitución venezolana, el mandatario, reconocido seguidor del gurú hindú Sai Baba, aunque en su discurso oficial se asuma como católico. “Pero tengan por seguro que de las leyes de Dios no se podrán escapar”, dijo.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/11/actualidad/1384195098_374867.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lunes, 11 de noviembre de 2013
Un mini-Valencianazo controlado por el régimen

Este mensaje viene de Panamá. Dice así:

“Lo cierto es que los dueños de DAKA viven en Panamá desde hace un tiempo ya, portan pasaporte diplomático (que otorga el régimen venezolano) y hace poco abrieron en ese país una mega tienda con productos de última generación en electrodomésticos y comunicación, hecho público y comunicacional pues la reseña apareció en la prensa panameña…
Lo interesante de esta historia es que estos personajes son tan cercanos al régimen, que lo que ayer Maduro denominó Empresas de maletín a través de las cuales se obtuvieron millones en divisas para importar los productos, fueron constituidas a nombre de terceros, todos chavistas enchufados con la plana mayor del régimen lo cual les permitió no solo que montar la súper cadena de tiendas de electrodomésticos que todos conocemos, sino que como premio a estos terceros nominales de las empresas de maletín, las comisiones por dólares obtenidos a través de CADIVI, eran astronómicas, amén de los dividendos logrados por la reventa a precios de dólar paralelo.
El meollo del asunto es que hubo una negociación entre el régimen y los dueños de DAKA en la que agentes de Maduro concertaron un precio por la liquidación del inventario de las tiendas que existen en el país y que desde hace meses no se renovaba, todo esto para poder llevar a cabo esta ola de saqueos. Liquidación de inventario que se pagó con dineros de la nación.” (sic)
Lo que vimos no fue otra cosa que la puesta en escena de una estrategia que tenía varios objetivos muy claros, aunque esto no justifica ni disculpa a quienes participaron en tal abominación. Ese es otro análisis que tendremos que hacer
La situación de asfixia de los venezolanos es bien conocida por el régimen, así que un estallido social espontáneo era esperado por ellos desde hace semanas, por lo que decidieron que lo mejor era que este se produjera de forma controlada por ellos, a la vez que ganan votos y evitaban que la manifestación de ayer no se convirtiera en el detonante que no les permitiera controlar la situación.
A esto debemos añadir que el hecho producirá un temor inmenso en el gremio de los comerciantes, quienes so pena de ver saqueados y destruidos sus comercios, tendrán que reducir los precios casi al nivel de costo, dejándolos sin recursos para la reposición de inventarios. Esto obliga a vender sus comercios o a cerrarlos en corto plazo. Perfecta estrategia para terminar de controlar absolutamente todo lo que compra el venezolano, desde la comida hasta todo lo demás.. Y para concluir con los beneficios obtenidos por estos hechos debemos sumarle que los “saqueadores” eran en su mayoría, miembros del ala dura y los colectivos para la defensa de la revolución, que comenzaban a causar problemas, cuestan mucho dinero mantener y necesitaban un incentivo para seguir disponibles a las órdenes de Maduro.
Así pues, que el que tenga ojos que vea y observe bien quienes son los dueños de las próximas tiendas en la lista del régimen, e invito a los periodistas de investigación que quedan fieles al país que se aboquen a desmontar esta farsa con todos los elementos probatorios que puedan lograr para que quede una vez más quede a la luz de Venezuela y el mundo tan maquiavélica estrategia…

Aquí tienen el video de la tienda que los dueños de DAKA abrieron en Panamá...

Anónimo dijo...

Aquí tienen el video de la tienda que los dueños de DAKA abrieron en Panamá...

https://www.youtube.com/watch?v=D8f-n4bjm64

Y este otro viene desde Caracas:
Uno de los dueños de DAKA y el dueño de IVOO. Árabes y Altos Panas de los Revolucionarios. Trabajaron muy duro durante el paro del 2003, apoyando completamente a Chávez, y obligando a sus trabajadores a presentarse, violando las leyes de huelga de trabajo.


Aquí los vemos, abrazados con el yerno de Chávez en sus instalaciones......

-¿Algo no les huele mal aquí?
-¿Cuál es la compañía de seguros que cubre las pérdidas por robos en DAKA?
-¿Durante un robo controlado y sin disturbios, como fue este saqueo, el seguro de la tienda se activa?
-¿Cómo es posible que Maduro dice que los dueños de DAKA están presos, cuando en realidad están en PANAMÁ en estos momentos?
-¿Cómo repondrán los equipos robados en las tiendas? ¿Serán traídos de China y con marcas desconocidas?
-¿Por qué no se ha oído ninguna declaración de los dueños de DAKA?
-¿Qué pasará con los 520 empleados directos y los 1750 empleados indirectos de esas tiendas? serán despedidos?
-¿Tiene algo que ver en esto el grupo que compró Globovisión, SEGUROS LA VITALICIA?
-¿Porque no bajó más gente de los barrios a saquear esos locales? ¿Es que solo mandaron a un colectivo con una finalidad única y sin hacer muchos destrozos en los locales para que los chinos los ocupen limpios?

Interrogantes que se plantean todos los días en la Venezuela forajida que se pudre ante nuestros ojos.