lunes, enero 06, 2014

"La peor inflación del mundo"("...el campeón mundial de la inflación...")



POR:JOSÉ LUIS CORDEIRO .

Ya han aparecido las cifras de organismos internacionales comparando la inflación alrededor del mundo. Si utilizamos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido a final de año, podemos comparar cómo diferentes países terminaron el 2013.

El año pasado ha sido realmente trágico para Venezuela, que terminó con la mayor inflación del mundo. Nuestro país cerró el año con una inflación acumulada de 56,2% según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, de acuerdo a otros indicadores y según expertos en la materia, la inflación nacional fue todavía mayor, como lo puede comprobar cualquier persona que haya visto cuidadosamente cómo subieron los precios de los bienes y servicios. Por si fuera poco, ningún otro país tuvo una inflación superior a 50%.

Después de Venezuela, la segunda peor inflación del mundo durante 2013 ocurrió en Siria con 49,5%. La tercera peor inflación fue Sudán con 37,1% y luego Irán con 32,3%. Después vino Malawi con 22,9%. O sea, un solo país con más de 50% (Venezuela), seguido de otro con más de 40%, dos con más de 30%, y finalmente otro con más de 20%. El resto del mundo tuvo menos de 20% de inflación, con un promedio de menos de 5%. La mayoría de los países con inflaciones elevadas fueron naciones africanas y asiáticas, relativamente pobres, y con gobiernos autocráticos o dictaduras. Realmente da vergüenza ver a Venezuela en ese grupo y, peor todavía, con la peor inflación del mundo.

Lo más trágico de la inflación en Venezuela es que se ha vuelto crónica debido a la incompetencia del Gobierno. Otros países en el mundo han tenido inflaciones muy elevadas, incluso hiperinflaciones, y esos casos se estudian hoy en las universidades para comprender los errores económicos de los gobiernos. Con la actual inflación crónica de Venezuela, en un mundo donde ya casi no hay inflación, nuestro país ahora también está siendo estudiado a nivel internacional.

Durante los 15 años del chavismo, la inflación siempre ha sido elevada, pero casi se triplicó el año pasado, cuando pasó de 20,1% en 2012 a 56,2% en 2013. Venezuela y, mejor dicho, los venezolanos estamos sufriendo aumentos continuos de precios.

Dolorosamente, Venezuela se ha convertido en el campeón mundial de la inflación en un mundo donde ya casi no existen inflaciones elevadas. El gobierno de Venezuela también se llevó el récord de incompetencia económica en años pasados, seguido de países como Irán, Malawi, Siria y Sudán. Es lamentable, e inexcusable, que sigan subiendo los precios en Venezuela dentro de un mundo que ya prácticamente derrotó la inflación.

www.cordeiro.org

Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/140106/la-peor-inflacion-del-mundo

No hay comentarios.: