sábado, febrero 08, 2014

Toyota y General Motors anuncian paralización de operaciones en Venezuela.



toyota_paraliza_planta_en_sucre_cortesia


Toyota y General Motors paralizarán indefinidamente su producción en Venezuela


Caracas, 7 feb (EFE).- La compañía japonesa Toyota suspenderá de manera indefinida la producción de su planta en Venezuela a partir del 13 de febrero próximo debido a problemas de suministros, de acuerdo con un comunicado de la empresa difundido hoy en la prensa nacional, cuyo contenido fue confirmado a Efe por una fuente de la fábrica.

“A partir del 13 de febrero de los corrientes, ocurrirá una parada indefinida de producción de planta, la cual tendrá carácter crítico, tomando en cuenta que no solo se afectarán las actividades de producción, sino también las actividades administrativas de nuestra planta se reducirán a labores imprescindibles”, dice el comunicado. En el documento, que está dirigido a los colaboradores y al equipo de trabajo, se explica que la planta se encuentra “en una situación sumamente difícil” por diferentes causas, ajenas a la voluntad de la empresa, que afectan la continuidad operacional, “debido al faltante de piezas”.

A través del comunicado, publicado en su totalidad en el diario Últimas Noticias, los responsables de la planta, ubicada en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, informan a sus empleados que el comienzo de parada de producción de cada área será informada próximamente.

“Inicialmente, durante las primeras dos semanas de parada de producción, Toyota garantiza el pago del salario básico y de beneficios contractuales asociados, y en lo sucesivo, se les informará sobre las propuestas que puedan surgir para afrontar la delicada situación y garantizar la supervivencia de la empresa”, dice el escrito.

“Estas medidas y acciones son necesarias y obligadas, para la supervivencia y la continuidad de la empresa, por lo que contamos con su apoyo y unidad para salir adelante”, finaliza el comunicado.

El martes pasado, la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó que la producción de vehículos en las ensambladoras privadas venezolanas registró una caída de 84,78 % en enero de este año en comparación al mismo mes de 2013, al producir 296 unidades frente a las 1.945 unidades el año pasado.

El presidente de Cavenez, Enrique González, dijo entonces a Efe que la drástica caída de la producción privada obedece al “gran nivel de deuda con proveedores internacionales” por los “atrasos en la escasa” oferta de divisas entregada a los privados.

En Venezuela rige un sistema de control de cambios desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas. EFE

ACN: General Motors confirmó paralización de operaciones en Venezuela

general_motors_paralizacion_venezuela_cortesia  General Motors confirma la paralización de las plantas de la General Motors Venezolana en una nota del Wall Street Journal.

La compañía por primera vez confirmó que ha declarado “ociosa” su planta de ensamblaje Venezuela debido a la creciente inflación, los controles de precios y la escasez de divisas, que han llevado la actividad económica en el país a un “punto muerto”. Las declaraciones se desprenden de una entrevista a Chuck Stevens, jefe de la Oficina de Finanzas de la corporación, donde se analiza la reciente caída de las ventas de la empresa en un 13 por ciento en este mes de enero.

Las ganancias en América del Sur cayeron en un 80% a 27 millones de dólares después de haber obtenido 135 millones. “El perfil de riesgo en América del Sur, a lo largo de las últimas semanas, se ha incrementado de manera significativa”, dijo Stevens.

“Todavía no tenemos claridad y una posible resolución en las operaciones de negocios en Venezuela”, confirmó Stevens.

Más información (en inglés) en el Wall Street Journal.

No hay comentarios.: