sábado, febrero 01, 2014

"Vuelve el "Dakazo"("... ¿Controlar precios? Si no hay carros ni repuestos automotrices ni alimentos ni medicinas")


POR:MIGUEL SANMARTÍN.
 
Prepárense. Ahí vienen. Son muchos. Algunos ataviados con cachuchas tricolores. Otros con cogollos calados hasta la pata de la oreja. Hay quienes, cubanizados tanto por el atuendo como por su sentir y actuar, visten guayaberas. Están también los que prefieren lucir franelas rojas-rojitas con la alegoría del antifaz y los ojitos abotargados impresa en el pecho.

Estos últimos completan la "pinta" con el chalequito atestado de bolsillos (distintivo de la tiranía), personalizado con el infaltable emblema bordado del organismo que los envía a perpetrar el aniquilamiento de quienes emprenden, arriesgan, invierten, se consagran y esmeran para prestar un servicio público (indispensable y valorado). Estos venezolanos voluntariosos (comerciantes, la mayoría honestos), además generan empleo, riqueza, satisfacen necesidades y facilitan la vida de la gente.

Las huestes inquisidoras pisan la calle de nuevo este fin de semana. Enfilarán contra objetivos predeterminados. Sin conmiseración lanzarán su ofensiva: multas, cierres temporales o permanentes, confiscaciones, expropiaciones, o cárcel, en el peor de los casos. No portan fusiles. Van armados con algo peor: premeditación, altanería, ventajismo e intolerancia. Alegan cumplir "órdenes superiores" pero se regocijan (basta verlos practicar los operativos) con sus acciones punitivas, muchas veces arbitrarias e ilegales. ¡Todo sea por la revolución!

Demasiada indolencia, camarita. Muchos de este lado solo se miran el ombligo, andan en lo suyo, remando para su canoa. Enfocados en su provecho e intereses, así requieran llevarse en los cachos decretos o providencias para rasparse unos piches dólares. Obvian cómo está el país: deprimido económica, social, moral y anímicamente. Acoquinado por la delincuencia. Otros -en la acera de enfrente- prestan su intelecto y voluntad para la barbarie -aniquilar todo vestigio de civilidad, modernidad y prosperidad- con el fin de suplantar la democracia por una autocracia comunista.

Ejecutarán más "fiscalizaciones". Quieren verificar (jaja) inventarios. Comprobar precios. Fijar "ganancias justas". Es decir, aflora otro "Dakazo". Más populismo. Más injerencia. Más restricciones. Más discrecionalidad. Más represión. Lo cual resulta insólito ante el gran desabastecimiento debido a la escasa producción nacional por falta de divisas para importar.

¿Vienen a controlar los precios de qué? Carros no hay. Repuestos como baterías y cauchos, tampoco. Aumenta la escasez de alimentos y productos de aseo personal. Los comercios saqueados en diciembre continúan vacíos. ¿Qué van a regular? Será que planean limitar el número de anaqueles que permitirán vacíos en farmacias, supermercados, ferreterías, etc. ¡Qué farsa! ¡Cuánto cinismo!

msanmartin@eluniversal.com
 
Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/140201/vuelve-el-dakazo

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Por Marycarmen Reinoso M.

Que cheeeeeevere mas fiiiiiiino! patria,patria,patria queriiiiiida!

Por George McGwire

Hasta que un comerciante harto de deudas y problemas responda con una acción violenta...y entonces se prenderá la mecha de la rebelión...

Por wolfgang liberatore

Voy a tomar prestada una expresión del narrador deportivo Beto Perdomo de Meridiano TV... " llamen a sus amigos y díganle, díganle...que esto está feo, muy feo "....

Por Luisa Gomez

todo tiene su limite

Por Delfina Isabel Vasquez Salinas

Volverán a controlar los precios porque este gobiernucho no sabe que hacer. Esta en le hoyo que cavó Hugo Chavez junto a sus panas los Castro. El Maduro esta en el hoyo junto a nosotros, hoy los reyes de las colas para comprar comida, riendo llenos de furor Pero no se cristaliza esta ira en una protesta enérgica y contundente permanente. La comida está por las nubes ayer pagué por dos filetes de róbalo 200bs.La delincuencia manda en el país. Todo lo vivido hoy es obra de HCH y sus panas los cubanos. No estaríamos en esto si el 12 de abril no hubieran sido "algunos" tan institucionales y hubieran dejado a HCH golpista él, asesino sin piedad. ejemplo Brito y Simonovis, sigo lo hubieramos dejado preso en la Orchila o complacidamente exilado en la Habana. Ese 12 de abril el pueblo se alzó contra una dictadura de cuatro años, que ya tiene la honorable edad de 16 años, asunto incongruente en este siglo XXI, en un pueblo que libertó América casi toda

Por Joaquin Pardo

Siempre lo he dicho y lo sostengo, lo peor que hay en Venezuela, ,(motoizados asesinos, ladrones, hampones, corruptos, degenerados, , pertenecen al pus-v la franela roja les da patente de corso para delinquir, si ser perseguidos, por el contrario los protegen.

Por Antonio Alvarez

VENEZUELA ESTÁ APUNTO DE ESTALLAR! NO HAY NADA, TODO QUEBRADO, HASTA PDVSA QUE YA DEBE 45.000 MILLONES DE DÓLARES...

Por yajaira coronel

Se busca: Pueblo bravo que unido pueda lanzar muy lejos el yugo de la tiranía que desde hace tiempo anidó en Venezuela. Recompensa: Libertad y dignidad.

Por Isabel Lara

Hay que preguntarse si lo que quieren fomentar es el mercado negro. Al fin y al cabo los "buhoneros" son sus votantes

Por Pablo Yaruro

No se consiguen baterias sino a precios impagables, en la calle valen mas de 3 veces que las reguladas, si las consigue. Por eso estan robandose las baterias, hasta en los estacionamientos.

Anónimo dijo...


Por Nelson Arturo Saez

Bueno señores...perdon... y señorassss...se acabó lo que se daba...el último que apague la luz...! Si es que hay...!

Por Manuel Nasser

Mientras el orgulloso, glorioso y BRAVO pueblo venezolano siga aletargado, dormido, conformista y sumiso, estos seguirán regulando, recortando, desabasteciendo, pisoteando humillando y abusando. GLORIA AL BRAVO PUEBLO!

Por sergio marquez

La anarquia generalizada de un pobre Pais Rico(?).Estos tienen el agua al cuello,y todavia piensan que pueden tener un pice de credibilidad,"Cuesta abajo en mi rodada",ese tango les cae muy bien a estos ilustres Señores.Hay un proverbio viejo,"nadie puede enlodar a otros sin embarrarse a si mismo",cada dia que pasa arremeten y arremeten,pero con pañitos calientes no van a salir de este atolladero que ellos mismos crearon.