sábado, julio 12, 2014

"Corrupción dentro del Tribunal Disciplinario del PSUV": Señala el ex ministro de Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro


 "Rechazó su suspensión de la Dirección Nacional del PSUV y señaló que, por confesión de Ramón Rodríguez Chacín, fue Diosdado Cabello quien la ordenó. Indicó que su suspensión tiene "una naturaleza política" más que jurídica".

Caracas.- El ex ministro de Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro Díaz, escribió una carta al Tribunal Disciplinario del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) -coordinado por Ramón Rodríguez Chacín, Blanca Eekhout y Érika Farías- como respuesta a la notificación que le fue enviada por este organismo el 25 de junio de este año para informarle de la apertura de un procedimiento disciplinario por "vía de oficio" y la suspensión de su participación en cualquier actividad del partido.

Navarro respondió que la notificación tiene una "naturaleza política", más que jurídica. El ex ministro recordó que el día antes de recibir la notificación (24 de junio) recibió una llamada de Ramón Rodríguez Chacín en la que le notificó que "por decisión de la Dirección Nacional del Partido había sido pasado al Tribunal Disciplinario por la carta que publiqué el día anterior y que quedaba suspendido de toda actividad dentro del PSUV"

En el escrito Navarro explica que Rodríguez Chacín le confesó que la dirección nacional del PSUV tenía varias semanas sin reunirse y que él estaba en conocimiento de esa situación, pero que recibió órdenes directas del Vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, para la realización de la notificación por la que es suspendido.

"A Rodríguez Chacín le recordé que hacía varias semanas que la Dirección Nacional no se había reunido  y simplemente me explicó que él sabía eso pero que recibía instrucciones del Vicepresidente del Partido".

Sin derecho a la defensa 

El día 26, un día después de la notificación sobre la apertura del procedimiento, se reunió la Dirección Nacional del PSUV - sin ser convocado Navarro - por lo que consideró que "se me estaba aplicando la sanción sin haber sido juzgado y por tanto sin derecho a la defensa".

Navarro explica en su carta al Tribunal Disciplinario que, una vez abierto el procedimiento, se le aplicaron sanciones sin haber sido discutidas; se trata de sanciones que no figuran en los estatutos para la etapa del proceso que está viviendo y que lo han colocado en una situación de "franca indefensión", insistió.

El ex ministro indicó que "publicar una carta no puede ser un delito en sí mismo", además dijo que no es una acción que implique sanciones dentro de lo establecido en los estatutos del PSUV.

También rechazó que el procedimiento sea "vía de oficio", como se establece en la notificación que recibió para su suspensión. Explica que no puede serlo si fue una directriz de Diosdado Cabello, como le confesó Rodríguez Chacín, en una llamada que según Navarro le hizo para hablarle de la suspensión de las actividades del partido.

Con relación a las presuntas pruebas en su contra, preguntó en su carta "¿cómo podría actuar en mi defensa frente a unos cargos que desconozco?".

Navarro también indicó que duda de la legalidad de la notificación y de que haya sido redactada por miembros del Tribunal Disciplinario, porque solo fue firmada por Ramón Rodríguez Chacín y porque en el escrito se refiere a un "directorio Nacional".


Diálogo dentro del partido

Con relación a la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, Navarro indicó que "la Dirección Nacional ha sido reemplazada por una instancia denominada Alto Mando Político aunque (puedo demostrarlo) en no pocas oportunidades el propio camarada Nicolás Maduro presenta (probablemente sin intención) a los integrantes de esa instancia como si ellos fueran los miembros (electos por las bases) de la Dirección Nacional".

"Cada vez funcionan menos las instancias en las cuales se puede llevar a cabo una verdadera discusión colectiva de los diferentes problemas que atañen, al Gobierno y a la propia vida del partido", dice parte de la respuesta de Navarro, para luego asegurar que "con la partida de nuestro Comandante Hugo Chávez y los días y meses posteriores las convocatorias de la Dirección Nacional se hicieron cada vez más escasas y cuando se dieron fue dedicado a preparar la rueda de prensa correspondiente".

También planteó que, el diálogo que propuso Nicolás Maduro con todos los sectores del país, se realice dentro del PSUV, a fin de retomar las directrices de las bases.

Navarro hizo un aparte en su carta para referirse a la forma en que Rodríguez Chacín lo calificó tras mostrar su postura frente a lo que está ocurriendo en el gobierno nacional y en el país en general "¿Si yo soy el Trotski según Rodríguez Chacín, él está sugiriendo que el camarada Nicolás Maduro es un Stalin, coincidiendo entonces con el enemigo?", refirió Navarro.

En este sentido, el ex ministro propone un nuevo Artículo 5 de los estatutos del PSUV  para abordar el cierre de los espacios para la discusión que se tenían. Sería a su juicio, una revisión para lograr "un democrático y democratizador Artículo 5", y agregó que "la herramienta para la construcción de una sociedad socialista, profundamente democrática,  no puede negarse a sí misma la propia democracia".

Navarro no dejó de mencionar las acusaciones de las que fue objeto en una reunión de la Dirección Nacional el 26 junio, como una forma de descalificación política dentro de todo lo que está enfrentando por expresar sus posturas contrarias a la línea del partido. Calificó las acusaciones de "mentiras descaradas para, con un despliegue de retórica propia de profesionales de la psiquiatría, dañar mi imagen de hombre comprometido desde siempre con la revolución y con Chávez".

Cuando Chávez vivía

Dentro de las críticas en su contra de las que hizo alusión, Navarro rechazó también que le hayan vinculado con la composición del "Comando Zamora" y la derrota electoral de Chávez, y aclaró que el fallecido mandatario le asignó la tarea de acompañar el comando, y preguntó "¿En este momento vamos a buscar y a dónde a los responsables de esa derrota, la única que sufrió el Comandante Chávez? ¡Bueno, tenemos orientaciones para conducir tal investigación!".

El Comando Zamora fue designado por Hugo Chávez y estuvo integrado en ese momento inicialmente por Jorge Rodríguez, vicepresidente de la República; el diputado Carlos Escarrá; el presidente de Telesur, Andrés Izarra; el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello; la diputada Gabriela Ramírez; el canciller Nicolás Maduro; el diputado Darío Vivas; William Lara, en sus funciones de ministro de Comunicación e Información y Helena Salcedo, como viceministra de Gestión Comunicacional y la Información.

Rechazó también que se le atribuyera responsabilidad sobre la crisis eléctrica del año 2012 debido a que "casi nos hace perder las elecciones", y que además fuese utilizada como herramienta política, esencialmente porque sus funciones como representante de la cartera de Energía Eléctrica no le atribuían poder operativo sobre Corpoelec.

Peticiones

El ex ministro aprovechó para solicitar ante el Tribunal Disciplinario una serie de peticiones en su defensa, que incluyen:

1- La inhibición de Rodríguez Chacín como coordinador y juez del Tribunal Disciplinario en su caso.

2- Ls suspensión de todas las medidas tomadas en su contra que lo apartan de su militancia en el PSUV.

3- Que se declare sin lugar el juicio.

4- Que se habra la posibilidad de un diálogo franco "tal como lo planteó el presidente Nicolás Maduro".

5- Que se sancione moralmente a quienes usaron mentiras para agraviar a Navarro.

6- Que se escuche a Jorge Giordani.

Fuente:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140711/navarro-senala-corrupcion-dentro-del-tribunal-disciplinario-del-psuv

No hay comentarios.: