sábado, enero 13, 2007

CHAVEZ, MI MUJER EN LA COCINA REFORMANDO LA COSNTITUCION


Mi mujer, más “brava” que Chávez hablando de oligarquías, líder y caudillo máxima en su casa, donde ejerce un poder dictatorial hegemónico disfrazada de demócrata, desde hace más de veinte años luego de someterme a su indoblegable tiranía afectiva más que por “amor por frenesí”; instalada en su comando supremo y base de operaciones de la cocina, frente a su fregadero, batería de ollas y todos sus corotos, desde donde suele ejercer el poder absoluto con la anuencia de todos sus comensales habituales que integramos la “Asamblea Familiar”, nuestros retoños y este humilde mortal, viendo y escuchando en la televisión al presidente Chávez en hora de meter los pies bajo la mesa –hora sagrada- Me increpa casi enfurecida: “Explíquemelo como si fuera un muchacho chiquito, para entenderlo; como es esa vaina de reforma constitucional que yo no entiendo un carajo ” -me dijo mi comandante verdadera, con violento don de mando – porque nuestro presidente le anunció públicamente a la Asamblea Nacional que le propondrá una reforma constitucional para convertir a Venezuela en un país socialista, desmantelando el “sistema capitalista salvaje” y jurando cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional vigente, alzando la voz al finalizar para decirnos: “Patria, socialismo o muerte” -exclamé- ¡que exabrupto Dios mío!.

Ella me preguntó en seguida: ¿Qué pasó por que te asombras, que es lo grave? -La miré con desconsuelo- ella no entiende de derecho, ni de leyes, ni comprende la sustancial diferencia entre una enmienda y una reforma constitucional, tampoco se ha preocupado jamás por profundizar en lo que es realmente una Asamblea Nacional Constituyente, ni por que, ni cómo se hacen. Comprendí la gravedad de la situación que vivimos los venezolanos; nos quieren meter “gato por liebre”.

En tal virtud, fue que decidí realizar estas reflexiones, tratando de digerir que ese desconocimiento del derecho, y de nuestra Constitución es generalizado, mayoritario en la población venezolana, y que tal ignorancia nos afectará seriamente a todos. Sin hacer ningún alarde de mi condición de abogado (no soy especialista en derecho constitucional) pretendo alertar que lo que está haciendo el presidente proponiendo una reforma constitucional es una manipulación política, valiéndose de una coyuntura electoral que le es favorable. Que incumplir y violar lo establecido en la Constitución podría traernos consecuencias terribles para todos los venezolanos en el futuro

Sostengo responsablemente, que el presidente Chávez no puede realizar la reforma constitucional como ha anunciado que lo hará sin violar la Constitución vigente, porque la reforma supondría modificar la estructura y principios fundamentales del texto constitucional; además, cualquier reforma que se haga violando la misma norma constitucional que lo restringe estaría viciada de nulidad absoluta.. La Constitución Nacional establece varias restricciones explícitas, muy claras, sobre lo que es y para qué es una reforma constitucional; también dispone cómo debe hacerse. El artículo 342 de la Constitución Nacional de República Bolivariana de Venezuela vigente establece: “La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional”.

¿Qué es una reforma Constitucional? El artículo precedente aunque no la define explícitamente si expresa su objeto (el para qué es); podríamos decir, que la reforma constitucional es un cambio en parte de su articulado, pero sin alterar sustancialmente la estructura constitucional y sus principios de derecho fundamentales. Una eventual reforma constitucional sólo puede hacerse con el objeto de realizar una revisión “parcial”, es decir, de una parte de la Constitución no de toda, se establece una limitación espacial, lo cual sugiere que no se puede modificar todo su articulado.

El objeto de esa reforma tiene que ser encuadrado, estar sujeto, condicionado siempre y a todo evento a los principios sagrados establecidos por el poder constituyente soberano del pueblo en esa Constitución inviolable. Lo que quiere decir, que ninguna reforma constitucional de sus normas puede hacerse en ningún caso y bajo ningún pretexto, capricho o circunstancia de ninguna naturaleza, para modificar la estructura y los principios fundamentales del texto constitucional, de ser así, esa reforma estaría viciada de nulidad absoluta, lo cual implica, que no surtiría ningún efecto jurídico, simplemente sería como si no hubiera sido realizada.

Dicho esto, le expliqué a "mi adorado tormento" como si fuera un niño pequeño, le argumenté a mi mujer quien pareciera tener pretensiones de reformadora constitucional, parlamentando en la cocina de la casa:"cariño, ocurre que lo que intenta hacer Chávez es un exabrupto jurídico inaceptable y desde ya esa pretendida reforma constitucional como la ha anunciado es nula, estaría viciada de nulidad absoluta por no encuadrarse con las restricciones que la misma norma constitucional establece -me vio a los ojos con mirada de animal comiendo cerebro, y me advirtió: -pero no te entiendo, tu hablas muy raro, esa palabras tuyas son muy "jurídicas", dímelo como a un carajito de primaria", sentenció la tirana mayor.

Me llené de paciencia, y con la mayor buena fe le dije: Mira gorda, eso es como que yo te pidiera que reformes nuestra cocina de la casa parcialmente y convinieramos ambos en reformarla, buscando mejorar su normal funcionamiento, procurando hacerla más operativa, más hermosa. Y te digo: Tienes unos días para hacerlo, me voy de viaje, así que hágale unos cambios “parciales” pero no modifique la esencia de la decoración y el diseño general de toda la cocina. Muy bien -me dirías- “la cambiaré sin alterar ni modificar sustancialmente los principios fundamentales que la inspiran”, por ejemplo: sin modificar el diseño de modernidad, funcionalidad, la iluminación, la frescura, la orientación u ubicación de sus principales artefactos, es decir, la puedes reformar sólo parcialmente sin modificar de ningún modo el diseño original.

Ocurre después, que regreso a ver qué hiciste con la cocina, y me encuentro que la haz modificado totalmente, alterando su diseño original, la cambiaste toda de moderna a colonial, sin consultar al resto de nuestra numerosa familia; y demoliste paredes, derribaste toda la cerámica, botaste la cocina que era buena a la basura y pusiste otra que sólo te gusta a ti, alteraraste la orientación de los equipos y artefactos eléctricos, moviste la nevera, el horno de microondas, la tostadora, todo, y que había escogido la mayoría, para convertirla caprichosamente por tu única decisión, en una cocina de estilo colonial un poco oscura, obsoleta y vetusta que sólo le gusta a una parte de la familia; la cocina la cambiaste totalmente y es otra muy distinta a la que toda la familia había discutido, evaluado y decidido que debía ser, era nuestra cocina, la de toda la familia, ahora es sólo la que tu querías tener y soñabas desde niña, estabas obsesionada con tener la cocina de tu vida en base a tu visión particular; pero ocurre que tendrás tu cocina, pero no la que todos deseamos tener, serás la dictadora de tu cocina ¿¡Qué bonito no!?. Ahora todos tendremos nueva cocina, como la quieras denominar, es la tuya, no la nuestra.

Entonces te diríamos todos al unísono, a usted señora disponedora, muy esposa, muy querida, legítima y todo, pero esa reforma de nuestra cocina familiar hecha de esa manera inconsulta y arbitraria es un abuso de tu parte hacia toda la familia que te ha dado la confianza, es un atropello, un exceso, una aberración, un exabrupto, usted ha dispuesto solita, lo que debió haber sido resuelto en una “Asamblea Familiar” para que todos discutiéramos, evaluáramos y decidiéramos conforme a nuestro parecer; a lo mejor la cocina ahora quedó muy a tu gusto para ti mujer caprichosa, pero resulta que nos violaste el derecho a opinar, y a decidir todos en familia. Y replica ella respondona: -¿Y la Asamblea Nacional no es la Familia en ese cuento?- Debería serlo, pero ocurre que esa Asamblea la escogió Chávez solito, a dedo, en una elección manipulda, en la que no se eligieron diputados de la oposición que representen legitimamente a todo el país, por lo que es legal pero irrita e ilegítima, y no simboliza a la familia en esta historia, sino a la corte del rey. La familia seríamos todos los venezolanos que tendríamos que ser convocados para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente.Hace falta entonces una decisión política que reajuste esa injusticia, y garantice el pleno funcionamiento institucional de la república para evitar más inestabilidad.

Puede que hasta nos calemos resignados y tristes tu nueva cocina por un tiempo, pero ten la certeza que cuando te vayas de viaje o te descuides, los demás miembros de la familia también querremos reformar la cocina como nos venga en gana; por eso cariño mío –le dije- es que no se puede permitir dejar hacer a Chávez impunemente lo que está haciéndonos premeditada y deliberadamente, violándonos el derecho al intentar modificar nuestra Constitución como si se tratara de la cocina de su casa ¿me expliqué? Ella se sentó un largo rato a meditar con cara de muy pocos amigos, como lejana, distraída, pero mirándome de reojo refunfuñando frases entre labios: “¿entonces que haremos, imagínate, nos jodimos?”.

Le respondí: No lo se, soy abogado no Mandrake el mago, pero puedes estar segura de algo -¿de que?- me inquirió -. De que si nos cambias sin consultar nuestra cocina que escogimos juntos por otra que sólo te gusté a ti para satisfacer tus caprichos de tener una a tu único gusto, toda la familia se enfurecerá muchísimo contigo, así que sólo refórmala, acomódala, repárala, límpiala muy bien, lávala, píntala del color preferido, hazla más eficiente, pero no alteres todo el diseño para que funcione bien para todos. Por que si quieres otra cocina distinta deberás llamarnos a todos en “Asamblea Familiar” para que discutamos, opinemos, evaluemos y decidamos que cocina deseamos tener.

Por eso es que si se quiere cambiar la Constitución nacional mediante una reforma parcial, no se puede modificar su estructura y principios fundamentales de su texto. La Constitución establece restricciones indispensables impidiendo otorgarle poderes discrecionales a cualquier presidente, que eviten modificar principios constitucionales sagrados sin consultar al poder constituyente originario; porque se corre el riesgo de que cualquier jefe de estado engolosinado con el poder, amparado en una eventual mayoría electoral transitoria, atente contra los derechos de toda la familia venezolana sin consultar a nadie, a su real entender y parecer.
De no haber dispuesto el sabio legislador venezolano estas limitaciones lógicas y saludables, y permitir que un presidente pudiera modificar discrecionalmente los principios fundamentales del texto constitucional, sería como darle a un solo hombre un poder ilimitado a decidir nuestro destino , poderes, facultades y competencias infinitas, y eso sería como suprimir de hecho nuestro sistema de derecho, renunciando a nuestros legítimos derechos adquiridos, establecidos en la Constitución Nacional, que consagra el presidencialismo, para convertirlo en una especie de régimen monárquico o dictatorial que la mayoría con toda seguridad no desea instaurar en Venezuela.

Sostenemos que si lo que se necesita hacer es modificar la estructura y principios fundamentales del texto constitucional, pues sencillamente la propia Constitución establece claramente la forma como debe hacerse, que no es otra que mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, prevista en el artículo 347, así de sencillo. Pero hacer lo que ha dicho el jefe del estado tendenciosamente que hará, al expresar muy convenientemente para él y su entorno político, que ya el poder constituyente se pronunció el 3 de diciembre a favor de reformar la Constitución para materializar sus cambios en las normas constitucionales para concretar una revolución socialista , y desmantelar todo el estamento jurídico de derecho basado en esa Constitución Nacional, que le resulta incomodo para sus fines políticos confesamente de orientación socialista distintos a los democráticos consagrados en el texto constitucional, esgrimiendo argumentos inciertos para intentar cambiar impunemente esos principios fundamentales, es una burda manipulación política, que desnaturaliza la verdad.
Decir falsamente, que ya el pueblo lo emvistió de la autoridad para implantar un sitema socialista porque una de sus “predicas de campaña era el socialismo del siglo XXI", por lo que no "ha engañado a nadie", ya que esa fue su propuesta electoral y estaba tácitamente sobreentendido en sus predicas de campaña ya votadas, y por eso el poder constituyente ya fue consultado, para él poder hacer lo que cree que puede hacer y dice que hará, es una entelequia, una gran mentira, una falacia inaceptable, una intragable manipulación política insostenible jurídicamente afortunadamente, porque los venezolanos no hemos sido convocados a elegir una Asamblea Nacional Constituyente, para modificar los principios constitucionales fundamentales, que aprobamos en referendo popular el día que votamos para aprobar esa Constitución vigente, sino que votamos únicamente el 3 de diciembre para elegir a un presidente constitucional, y para que él fuera el jefe del estado, no su destructor, basándonos en esos principios, y que deben ser cumplidos por el presidente que elegimos, así de simple.

Justificar el pueril argumento presidencial, sería como que a uno lo invitaran a una parrilla y cuando llega a la fiesta lo que hay es un sancocho; o en vez de discutir sobre reforma de la cocina discutiéramos sobre construir un nuevo baño; sería otra discusión muy diferente que también habría que dar, pero dentro de un contexto jurídico distinto, con otras implicaciones; ¡no señor!, de ninguna manera, no se pueden mezclar legalmente las atribuciones derivadas de una elección presidencial, con las consecuencias, requisitos, y restricciones que implican una reforma constitucional, eso sería una vulgar manipulación política. La elección presidencial está sujeta a unas normas jurídicas; su convocatoria, su motivación, sus efectos y consecuencias; la reforma constitucional está prevista separadamente en la Constitución con sus particulares especificidades jurídicas; se está jugando con candela.

Si el presidente realiza una reforma constitucional sin atender esas restricciones lógicas, incurriría en delitos imprescriptibles, en violación de la sagrada Constitución nacional que tiene plena vigencia y la cual juró cumplir y hacer cumplir. Si comete tamaña arbitrariedad, tan terrible exabrupto y desprecio por la ley y todos sus conciudadanos; comprenderíamos que la Constitución Nacional sólo le sirve, y la ha empleado es para llevarla en el bolsillo y enrostrárnosla cada vez que da un discurso; que la tiene es para eso, para llevarla en el bolsillo. Pero las consecuencias serían terribles e impredecibles para la estabilidad de la república. Hay que cumplir la Constitución, es vital para la paz, la estabilidad y la convivencia democrática de todos los venezolanos; hacer otra cosa es atentar contra la institucionalidad democrática.

6 comentarios:

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Original y simpàtico sìmil que utilizas para explicarnos la angustia e indignaciòn que te sientes por lo que viene, desgraciadamente veo que tu manera de ver las cosas ES un poco romàntica dada las circuntancias actuales que atraviesa el paìs, a estas alturas el no asumir que Chàvez es dueño no solo de la cocina, el patio, la habitaciòn de la "Casa" es bien ingenuo.

Entiendo que como Abogado sientas frustraciòn de los acontecimientos en materia jurìdica, pero ni los mejores abogados contitucionalistas de este paìs estàn capacitados para poner un contra ya que no poseen el poder ni jurìdico ni de otro tipo para impedirlo. Serà otra desiciòn ràpida un ejecùtese màs de parte del Presidente a cargo. Aqui se acabo el "Yo no estoy deacuerdo!..." En este paìs solo hay una persona que es el Amo de la cocina.

saludos cordiales,

http://informecaribbean.wordpress.com/

TORO SALVAJE dijo...

Como abogado también. Abogado descreído eso sí.

Las leyes se retuercen, exprimen, malinterpretan, prostituyen en función de los intereses del poder.

Te hablo de España. Los magistrados miembros del Tribunal Constitucional no me merecen ningún respeto. Ocupan esos cargos en función de intereses políticos, y a la hora de ejercer su función estan totalmente sometidos a los mismos.

La independencia del poder judicial en España sólo puedo calificarla de chiste.

Si volviera a tener que elegir una carrera, no estudiaría derecho, cualquier otra, pero no derecho, o no en mi país.

Un saludo.

JCZ dijo...

Bueno bróder, le digo que ojalá, fuésemos usted o yo "El gran Mandrake" Y más aun, que contásemos con un ejército de "Lotarios". Eso de "no permitirle al tercio aquél" pienso que no se puede hacer por las vías convencionales y democráticas. Pronto rastrearan y anularan comentarios como este, investigaran a quienes los emiten y cercenaran sus derechos. La pregunta seguirá siendo la misma que le hace su "Caudilla": ¿Y entonces, qué hacemos? Porque la ley ahora resulta que es de plastilina, total y convenientemente moldeable.
"Me lleva el chanfles" decía otro tercio...

Lena yau dijo...

Aracangel, te felicito y te aplaudo. Me encanta este post. No sabes cuánto me he reído. Es buenísimo! Te mereces una estatua!
Creo que me voy a reir durante días y aún así pensaré en lo difícil que es la situación que se vive en Venezuela. Pero cada vez que me ofusque recordaré la cocina colonial, recordaré a tu mujer, a ti y a tu post...y será un alivio lleno de risa para tanta angustia!
mil abrazos que cruzan el charco!

Arcangel Vulcano dijo...

Mil orillas ¡Que alegría!que te guste. A mi en lo particular me encanta tu blog.Cada vez que puedo visito tus playas.

Aunque no soy escritor literario y sólo hago crónicas de opinión, encuentro fascinante la literatura y sobre todo la poesía. Envidio y admiro "sanamente" a los poetas, quienes han sido dotados por la providencia, de especial sensibilidad para dibujarnos y describirnos el mundo.

Disfruto de muchísimo tus escritos. ¡Te felicito! me encanta tu maravilloso estilo.Te leemos en silencio, aunque a veces no haga comentarios. Te envio los mismos abrazos multiplicados a la enésima potencia cruzando el maravilloso "Atlántico".

Manuel Miranda dijo...

TREMENDO ARCANGEL!!!

Como adverti en el comentario que te contesto en mi blog, en cuanto a la serie de temas sobre aspectos constitucionales, que aun me quedan algunos temas para desarrollar.

Uno de ellos es la forma como se estan llevando las reformas, viene en camino...

Hablando de cocineras, el rol que esta desempeñando Cilia Flores en estos momentos es sumamente vergonzoso.