
"Pero ni Santos ni Mockus obtendrían la mayoría absoluta y las encuestas prevén que será necesario un balotaje, a celebrarse el próximo 20 de junio".
"Pero ni Santos ni Mockus obtendrían la mayoría absoluta y las encuestas prevén que será necesario un balotaje, a celebrarse el próximo 20 de junio".


De manera que en ese entorno institucional de demolición de los derechos de propiedad que detenía la inversión privada, dado el elevado riesgo de sobrevivir con un Estado y gobierno depredador, un shock externo seguido de una caída en los precios del petróleo, en medio de un extendido y costoso proceso de descapitalización de PDVSA, en virtud que el fisco requería los recursos para su irresponsable revolución, la industria petrolera tenía rifada una caída en sus exportaciones, esos escenarios se han lamentablemente cumplido hoy.
Durante el 2010, el entorno institucional empeora en la medida que el Presidente Chávez ve perder su apoyo político. La velocidad de las estatificaciones se intensifica, y con ella la descapitalización del sector privado, el gobierno se mete con los inventarios, es decir, mata la semilla del crecimiento; el marco jurídico termina de colapsar, el Presidente empuja su proceso político hacia adelante a sabiendas que el país se enrumba a una ruina programada al paso de la revolución. Su irresponsabilidad es penal, sobre todo porque las medidas políticas que afectan la economía son inconstitucionales.
De los indicadores líderes de la economía, la caída del PIB es a -10-12%. Así se tiene que las cifras oficiales muestran la fuerte contracción de la actividad económica, pero a todo evento subestimada, los indicadores líderes de la economía: a saber, consumo de electricidad, combustible, ventas de bienes durables varios, unidos a los indicadores financieros y monetarios del crédito, así con precios muestran una contracción de la economía mayor al 12%. A esos indicadores de consumo, subyacen variables reales como inversión y acumulación de capital que caen por debajo del período de mayor contracción de la economía en los últimos 30 años, en 1995 cuando la economía se contrajo en 10.5%, pero que, y es lo peor, muestra una cadena de descapitalización y desacumulación en el sector privado, Históricamente para una tasa de crecimiento del 4% anual, la inversión privada debe sobrepasar el 23% del PIB, esos números ya no existen.
Venezuela nada en los mares de un Estado que apunta lo forajido. Las investigaciones en Argentina de los negociados con el gobierno venezolano y en Uruguay y Paraguay, y que ya emergen en la campaña presidencial de Brasil han puesto dedos y ojos sobre lo que acá estaría ocurriendo. A ello se suma una colosal investigación sobre los mecanismos de legitimación de capitales que se vierten desde las finanzas originadas y trasnversalizadas en Venezuela. Algunas notas de prensa hablan de la estrecha de todos esos nodos en una gran red de corrupción y de ilegítimo comportamiento financiero. Todo ello atenta contra Venezuela, hoy Venezuela encabeza las tablas de riesgo país en el mundo (CBM trae a Venezuela Argentina y Ucrania a la cabeza de un eventual default.
La republica en ruinas
El país ha llegado a una situación caótica en que las protestas diarias y cada vez más extendidas a sectores de la población supuestamente afectos a la revolución, muestran su cansancio y decepción ante un estado de cosas exasperante. Ya los pequeños comerciantes han comprendido que el asunto no es sólo con los grandes, que cualquiera cae en las manos voraces del Seniat, del Inti, Indepabis o de la Guardia Nacional. Los propietarios, grandes o pequeños, comienzan a comprender que el propósito de la revolución chavista es extinguir completamente al sector privado y hacer depender toda la economía del poder central, del dedo único. Y esto es lo que asombra de un país tan rebelde como Venezuela: que en once años no haya puesto el “parao” indispensable a esas fauces totalitarias que devoran la democracia, los derechos, la propiedad, las libertades.
El avance del poder del Comandante sobre el sector privado es feroz, contundente y sin miramientos. No hay ley que lo pare, sobre todo cuando los poderes del Estado están comiendo del plato que les sirve quien atrozmente dispone de todos los recursos del país. Aquí no hay Contraloría, no hay Parlamento, no hay justicia que detenga el atropello gubernamental contra la población. Pero por primera vez, ricos y pobres, chavistas, opositores o ni ni, están entendiendo que no les va a quedar hueso sano. Para los oficialistas que han hecho su dinero bien o mal habido, que intentan mejorar su status, que quieren casa, camioneta, whisky 18, buenos colegios y clínicas para su familia, el desbarrancadero de servicios por el que se está yendo el país, aliñado con el discurso de que ser rico es malo, agregando el hecho cierto de que la propiedad privada se esta volviendo sal y agua, lo coloca en un disparadero: apoyar al régimen y a la final perderlo todo o no apoyarlo y salvar su futuro.
Millones de venezolanos están afectados por la destrucción del sistema financiero y productivo. Cuantas personas han perdido su empleo, sus ahorros, su jubilación, por esas vueltas de tuerca del gobierno contra empresas que se creían sólidas. Las ventanas de libertades cada vez son más estrechas. Es casi imposible ahorrar en lo único que representa alguna seguridad, que es la divisa extranjera. Los propietarios de inmuebles están sudando tinta. Ya el Presidente satanizó los alquileres, así que personas que invirtieron sus ahorros en bienes raíces, para retirarse a vivir con el importe que ello le produjera, están desesperados por salir de las propiedades ante el riesgo de expropiación o invasión.
No ha captado la seña: la pelea no es con Mendoza: es con un país harto de mentiras, de daños injustificados, de ineficiencia total, de corrupción, de irrespeto. Llegó la hora de una suerte que en lucha libre es definitiva: el abrazo del Oso.Otra trampa cubana: operación tarántula
Por:Alexander CamberoEl Universal
Fuente:http://www.noticierodigital.com/2010/05/el-abrazo-del-oso/


No se refirió, Chávez, sin embargo, al caso y al nombre que le bullían en la mente y era la causa de que seguramente no habían dejado de temblarle la voz y las manos en las últimas horas, como es el expediente y la historia del general y expresidente panameño, Manuel Antonio Noriega, quien, luego de ascender militar y políticamente de la mano del general Omar Torrijos, lo heredó en la presidencia del Istmo (1983), pero en absoluto para normar la vida democrática del país y restablecer la constitución, sino para violarla aún más, hacerse presidente o dictador vitalicio, y si lo dejaban, fundar una dinastía: la de los Noriega.
Y fue en estos menesteres, -los de construir una dictadura y una dinastía-, que Noriega descubrió que era un furioso antiimperialista, antigringo desde que tuvo uso de razón, un nacionalista cuya misión era despertar al continente, un marxista y socialista que había leído “El Capital” en el vientre de su madre, un mestizo de indio y negro dispuesto a despertar el orgullo de las razas, y sobre todo, un militar y guerrero que con armas y equipos militares, ejércitos, milicias y reservas (“con el pueblo armado”) estaba dispuesto a desafiar y derrotar a los ejércitos imperialistas si “hollaban el sagrado suelo de la patria”, para recordar a otro general, pero venezolano: Cipriano Castro.
Pero también un fanático de Fidel Castro y la revolución cubana, de Ortega y el sandismo, del Farabundo Martí y sus guerrillas, de Marulanda y las FARC y de todo cuanto pudiera contribuir a encubrirle sus estentóreas, desmesuradas y locas ambiciones.
Y la invasión norteamericana llegó (creo que el 20 de diciembre de 1989), y en menos de lo que canta un gallo, Panamá conoció la presencia de los marines, y de los aviones Stealth 116 y de los helicópteros Apache; y el ejército de Noriega, y sus milicianos y reservistas no se vieron por ninguna parte, y del mismo no se supo sino cuando fue capturado, llevado a los Estados Unidos, juzgado y condenado a 29 años de cárcel por “narcotraficante y lavador de dinero proveniente del narcotráfico”.
Y ese giro “inesperado y dramático” puede venir por el lado de que, estando Estados Unidos en estos momentos full de refugiados venezolanos que hasta hace muy poco fueron sus socios y protegidos en el sistema financiero (banqueros, corredores de bolsa y aseguradores), y de repente fueron convertidos en sus enemigos, y se les ha expoliado bienes, fortuna, país y honra, ¿no se presentarán a testimoniar en el juicio que lleva la juez Lenard, no irán a contarle lo poco cuidadosa que es la revolución bolivariana y su jefe a la hora de toparse y relacionarse con bienes, andanzas, y correrías de gente mal viviente y mal habida? Aun más -y esto si es hilar fino- la feroz arremetida actual contra casas de bolsa y banqueros de la banca alternativa ¿no buscará querellarse contra un sector de venezolanos que tienen mucho que contar, y al cual debe calificarse de “bandidos, hampones y especuladores” antes de que empiecen a recordar historias de cómo sumas gigantescas de dólares negros entran al torrente circulatorio de la base monetaria venezolana y salen limpios de polvo y paja?
Pero, insistimos, no son certezas, sino teorías, presunciones, que en todo caso ayudan a explicar hasta dónde puede llegar la extrema ambición de poder, por cuantos laberintos y vericuetos puede perderse, con tal de hacerse con una presidencia vitalicia y de una dinastía con descendencia consanguínea y todo.

Por:Fausto Masó
"Hugo: ¿por qué no fuiste a Madrid?"
Por:Adolfo Salgueiro


POR:TEODORO PETKOFF/EDITORIAL
Sitio certificado por |
| private house share ricerca lavoro torino |