sábado, mayo 15, 2010

"Chávez no menciona a la Mesa de la Unidad"("...por algo será...la oposición se ha unido...Algo bueno está haciendo ...la ignora...")


POR.FAUSTO MASÓ.


Chávez no insulta a la Mesa de la Unidad. La ignora, prefiere hablar de personajes de la cuarta república. Por algo será.

Alimenta así su campaña del “no volverán”; quiere que la opinión pública crea que sus enemigos provienen del pasado. No reconocerá nunca que la oposición se ha unido. La seguirá acusando de ser un saco de gatos; nunca le dará la alternativa: arruinaría su discurso político. La prensa chavista destaca solamente a los políticos de oposición que hablan de postularse por su cuenta.

Esta semana, en un lenguaje escatológico, Chávez insultó a los ricachones, tomadores de whisky, drogadictos, a las encopetadas mujeres de la burguesía. Es fácil reírse y menospreciar las palabras del Presidente, olvidar que representa un discurso tan peligroso como los de Boves, a quien algunos han visto como un revolucionario avant la lettre, o el de Zamora en la Guerra Federal. Chávez se inscribe en una temible tradición que ha incendiado a Venezuela de un extremo a otro.

Un famoso encuestador valenciano, ya fallecido, decía que nada les gusta tanto a muchos como ver a un rico encarcelado. A Cipriano Castro lo elogiaban los historiadores porque paseó encadenados a los banqueros por las calles de Caracas. Con su instinto político, Chávez revive un discurso terrible. Faltará el pan, los dólares, pero el Presidente posee recursos oratorios para presentar un circo terrible. Una encuesta de IVAD sobre Miranda presentaba cifras sorprendentes de la popularidad personal de Chávez en el estado.

Esta radicalización busca colocar a la oposición como la defensora de los aumentos de precios, la propiedad de los ricos, los carniceros, en un país empobrecido, en el que a buena parte de la población no le alcanzan los recursos para alimentarse. No hay que menospreciar ese mensaje. Claro, a quien le corten la luz y no consiga aceite, no le atraerá el discurso a lo Robin Hood, a quien, de paso, Hollywood le dedica de nuevo una película. El Presidente ya no quiere el apoyo de la clase media ni de los empresarios, apuesta por un sector de la población.

Juristas y los economistas rebaten el discurso de Chávez con facilitad, pero sólo los ciegos no reconocerán su peligrosidad, su efectividad. Atacar a los carniceros, defender el control de precios, violar las leyes del mercado nos lleva a la catástrofe. Chávez quiere colocar a sus adversarios como partidarios de elevar los precios de la carne. Ya no tiene las misiones, pero le queda este discurso que apela a las zonas más oscuras del país.

Con menos votos que antes y con el sistema de circuitos, aspira a sacar un número mayor de diputados que la oposición, como asegura que ocurrirá Hernán Lugo ­Galicia.

Chávez lo tenía todo atado y bien atado, menos quedarse sin electricidad y que el dólar galopara por las nubes. Giordani calculó mal: la planificación asombrosamente metió la pata y el Presidente ha reaccionado con un cuento chino. “¡20.000 millones nos prestarán los chinos!”.

“¡Franceses, manquees, indios y senegaleses invertirán 40.000 millones!”. Promete que algo queda, dice Chávez. En realidad las multinacionales como la Shell encuentran hoy por el mundo mejores oportunidades que en Venezuela.

Algo bueno está haciendo la Mesa de la Unidad cuando Chávez la ignora.



Artículo sugerido:

El gobierno regula el “permuta”, viene el corralito
Por:Alexander Guerrero


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alexander Guerrero(Economista) ¿Qué busca entonces el gobierno con la alharaca del dólar permuta?

En el gobierno no se creen el cuento chino repetido por ellos mismos sobre la inflación trepidante debido al dólar permuta. Sin embargo, la opinión pública muy sensible al tema del dólar siente parálisis total por las consecuencias de la desaparición del mercado del dólar “caro”. En círculos oficiales, incluidos la misma Asamblea Nacional, la desinformación y el desconocimiento es también un hecho demasiado visible, sin embargo la intencionalidad política de arruinar desde el gran empresario hasta el más pequeño coloca en la agenda de políticas públicas, la administración de mediadas administrativas para acorralar a la gente.

El precio del dólar permuta como excusa para más controles. De allí que la alharaca sobre el permuta es más bien un esquema de opinión oficial para terminar de establecer los controles sobre los reales de la gente y de las instituciones financieras. Solo hay que revisar las providencias de Min Finanzas, SUDEBAN, SENIAT, y el enjambre de leyes intervencionistas y el deterioro de los derechos de propiedad, y un estado de derecho económico vuelto añicos para comprender que lo del permuta para el gobierno es una “oportunidad” para apretar esos controles.

Entonces, hay razones muy claras para pensar que la alharaca montada por el gobierno y el Presidente sobre el dólar permuta es una cortina de humo para extender los controles sobre los activos financieros de los venezolanos y de sus empresas.

Como operaran los nuevos controles. El control ahora se establecería a través de de los sistemas del SENIAT y SUDEBAN, toda transacción financiera entre empresas y publico estaría sometida a escrutinio “socialista”, dado que las operaciones financieras para adquirir el “dólar permuta” implican transferencias cruzadas entre cuentas de quienes reciben compran divisas a través de una institución financiera (casa de bolsa, de corretaje, banco etc.), la cual debe ejecutar la permuta de los bonos venezolanos denominados en Bs y $ (swap) para transferir la suma de dólares que implica esa transacción, y que es off shore!; y que además se encuentra fuera del rango soberano del BCV.

Esas peculiaridades del “mercado permuta” que no es un mercado cambiario hacen su regulación imposible. Por ello las nuevas regulaciones estarían dirigidas al control de transacciones en bolívares dentro de la banca y las instituciones financieras locales. En otras palabras, la alharaca del gobierno por dólar permuta, está dirigida a apretar tuercas en los controles en los reales de la gente.

Que es entonces lo que hay que hacer?. Por lo demás es tan cierto en la economía y en la praxis económica universal que hay solo una manera para estabilizar los precios de la moneda y otras divisas en el mercado interno: dejar que operen los mercados y disponer instituciones monetarias –bancos centrales- fuertes e independientes que puedan mantener la inflación a raya y en consecuencia promover una tasa de cambio estable. En estas condiciones las intervenciones en el mercado monetario del banco central estarían dirigidas a calmar los mercados cuando factores externos o internos perturben el proceso de formación de precios. Un mercado negro, rojo rojito. Sin embargo, las oportunidades parecen haberse acabado, el gobierno enfrenta una crisis de balanza de pagos y fiscal que llegaron juntas como los dos lados de una misma moneda, lo cual nos lleva un entorno económico frágil, de mas pobreza, de cierre de empresas, de hiperinflación al borde de los tres dígitos, aparte de la escasez de rubros primarios, y hasta a un mercado negro por el dólar, que por lo visto es la “alternativa” cambiaria que el gobierno estaría dejando con su revolución, un mercado negro rojo rojito.

http://alexguerreroe.blogspot.com/
http://twitter.com/alexguerreroe

Anónimo dijo...

Alexander Guerrero(Economista)

En la agenda del gobierno y su revolución, su objetivo es el control total de la riqueza de la gente, de sus propiedades, y el empobrecimiento por razón política, porque ese proceso condiciona las libertades, las acaba, a cambio de la creación de un sistema de dominación que permita la durabilidad política y los privilegios de la “casta” política dominante. Nada que no hayamos visto antes en la historia, y no muy lejos, el “mar de la felicidad” del Presidente: Cuba.

http://alexguerreroe.blogspot.com/
http://twitter.com/alexguerreroe