miércoles, julio 06, 2011

"Presidente Obama recibió a Ollanta Humala en la Casa Blanca",


Humala pide cooperación económica y tecnológica con EE UU.

WASHINGTON (AP) — El mandatario Barack Obama recibió a Ollanta Humala en la Casa Blanca, dijo el miércoles el presidente electo de Perú.

Humala dijo en conferencia de prensa que conversó sobre varios temas con el manatario estadounidense de manera “abierta y distendida”, y que ambos coincidieron en que “la mejor etapa de un presidente es la campaña electoral, porque ahí vienen los problemas. Me explicó por qué tiene tantas canas y me ha augurado la misma suerte”.

El futuro presidente peruano dijo que Obama le invitó a la cumbre de APEC prevista en noviembre en Hawai, pero no le confirmó su asistencia a la toma de posesión del 28 de julio.

El embajador Luis Cuiquihuara, integrante de la delegación peruana, describió el encuentro con Obama como un gesto de “alta deferencia política porque no es usual recibir a presidente electos”. La reunión ocurrió mientras el presidente electo peruano conversaba con el jefe del consejo de seguridad nacional Tom Doninon.

Humala señaló que buscará fortalecer la relación con Estados Unidos y con Venezuela, y dejó claro que no ve contradicción alguna en buscarlo de manera simultánea con ambas naciones.

Aprovechó una pregunta sobre Venezuela para desearle una pronta mejoría al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien recientemente anunció que padece de cáncer.

Humala pide cooperación económica y tecnológica con EE UU

El líder peruano indicó que durante sus reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense abordó la necesidad de establecer cooperación económica y tecnológica.

“Necesitamos infraestructura tecnológica para detectar vuelos de avionetas con drogas, pistas clandestinas y zonas de maceración, pero también para ubicar la tala ilegal de madera en el Amazonas”, indicó.

Previamente, Humala se reunió con la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton, a quien le expresó su interés de fortalecer las relaciones bilaterales.

“Me siento contento de visitar el departamento de Estado de este país con el que tenemos relaciones importantes… Agradezco a (la secretaria) Clinton la amabilidad por recibirme para dialogar de manera abierta y transparente”, expresó en breves declaraciones a la prensa.

“Mi intención es fortalecer las relaciones, (con Estados Unidos) que son buenas pero queremos mejorarlas en mi gobierno”, añadió el vencedor de la segunda ronda electoral del 5 de junio.

Clinton dijo estar “encantada de recibir a Humala, esperamos trabajar con él cuando tome posesión en breve… tiene una gran agenda por delante y Estados Unidos está listo para trabajar juntos”, añadió.

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela señaló que durante el encuentro Clinton recalcó el compromiso estadounidense de seguir colaborando para que el nuevo gobierno peruano alcance sus metas y subrayó la importancia que Humala concedió durante su campaña electoral a los temas sociales.

Valenzuela indicó que Clinton no podrá asistir a la toma de posesión de 28 de julio por tener compromisos previamente adquiridos, pero señaló que Washington enviará una delegación de alto nivel.

El peruano también se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, y señaló que abordaron problemas importantes para la región, como la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de reforzar el respeto a la carta democrática interamericana.

Insulza agradeció a Humala por la visita a la sede principal de la OEA, la cual interpretó como una muestra de “apoyo total” al organismo hemisférico y adelantó haber aceptado la invitación para acudir a la toma de posesión del mandatario.


Fuente:http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/274561/obama-saludo-sorpresivamente-a-humala-en-visita-a-la-casa-blanca/

No hay comentarios.: