miércoles, diciembre 30, 2015

"El cambio de gobierno es irreversible"("...Régimen al borde de la ilegalidad. Mientras el país convulsiona en lo económico...")


POR:HUMBERTO GONZÁLEZ BRICEÑO.
 
I. Hallazgos de Datincorp. La firma encuestadora que dirige el veterano Jesús Seguías realizó un estudio de campo después del 6D. Estos son algunos de los resultados: 73% de los venezolanos y un tercio de los chavistas están satisfechos con los resultados electorales del 6D; 56% de los venezolanos considera que los electores que votaron por la tarjeta de la MUD el 6D lo hicieron más por rechazo al gobierno y sus partidos que por la oposición en particular; el 75% de los venezolanos y el 39% de los chavistas rechaza la gestión de Nicolás Maduro; el 62% considera que la solución a la crisis pasa por un cambio de gobierno; el 81% de los venezolanos y la mitad de los chavistas rechazan la convocatoria que ha hecho Nicolás Maduro para desconocer decisiones de la nueva Asamblea Nacional.


II. Releyendo los números. La nueva Asamblea Nacional tiene el reconocimiento y la legitimidad como expresión política del país de la mayoría de los venezolanos incluyendo a los chavistas. Los votos que ayudaron a ganar a la MUD son votos prestados del chavismo desencantado. El país entero incluyendo las bases chavistas exige la salida de Maduro y un cambio de gobierno como solución a la crisis. El presidente ha perdido completamente su legitimidad y su llamado a desconocer el papel de la Asamblea Nacional no tiene ningún respaldo más allá de la dirigencia del PSUV.

III. Régimen al borde de la ilegalidad. Mientras el país convulsiona en lo económico, lo social y lo político Nicolás Maduro y el PSUV siguen “Cabeza en Tierra.” Se niegan a reconocer una realidad que les estalló en la cara. Aislarse del país y creerse su propia falacia de la “Guerra Económica” es lo que esta llevando esta crisis a un punto de no retorno. La oposición ha tendido suficientes puentes para abrir un dialogo sobre lo urgente. Y seguramente en los próximos días seguirá insistiendo en esta vía civil-constitucional. Desde el gobierno la respuesta es la guerra total. El régimen ya decidió que su carta política será llevar la confrontación hasta sus últimas consecuencias sin descartar ningún método de lucha como reveladoramente lo anunciaron por separado Earle Herrera y Blanca Eekhout.

IV. Asalto Constitucional. El primer intento para desconocer la legalidad y legitimidad de la Asamblea Nacional será articulado desde el Tribunal Supremo de Justicia. Desde la Sala Constitucional controlada por el PSUV saldrán los sofismas jurídicos más audaces para declarar la nulidad de la mayoría de las decisiones de la Asamblea Nacional. Esta confrontación acelerará la única salida legal-constitucional posible: La convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro y nuevas elecciones en el 2016.

V. ¿Golpe Constitucional? Pero aun frente a esa posibilidad el régimen controla los resortes del poder para lograr con éxito diferir o inclusive suspender esos procesos electorales. Los lapsos legales que habría que cumplir y una deliberada confrontación entre la AN, el CNE y el TSJ podrían hacer virtualmente imposible una salida electoral dentro del marco de la Constitución en el 2016. Esto equivaldría al uso de mecanismos pseudo-legales para mantenerse inconstitucionalmente en el poder. Este golpe a la Constitución provocaría una situación inédita donde fuerzas sociales diversas converjan para tratar restituir el orden constitucional vulnerado. Parafraseando al analista Jesús Seguías, el cambio político en el 2016 es irreversible. La pregunta es como lo queremos: ¿Con muertos? o ¿Sin muertos?

@humbertotweets

No hay comentarios.: