miércoles, diciembre 16, 2015

"Patadas de ahogado". "Terremoto político:La nueva Asamblea"("...El Gobierno está bajo la lupa de Venezuela y el mundo, de su obediencia a las leyes y al pueblo dependerá su permanencia...")



POR:CHARITO ROJAS.

La vida le había dado ya motivos bastantes para saber que ninguna derrota era la última. Gabriel García Márquez (1927-2014), escritor, novelista y periodista colombiano, exponente del Realismo Mágico y Premio Nobel de Literatura

Así como el planeta es redondo y gira incesantemente, así la historia humana pareciera repetirse, no en sus protagonistas sino en los aciertos, errores y circunstancias de sus capítulos protagonizados por el único animal sobre la tierra que tropieza dos veces con la misma piedra: el hombre.

Ejemplo de ello es la tumultuosa historia de Venezuela, conformada por ciclos de libertad y autoritarismo, democracias y dictaduras, ilustrados e ignorantes, paz y violencia. Como un sube y baja, los venezolanos no han logrado en más de dos siglos estabilizar el legado republicano de los libertadores que creyeron en un régimen civil de derechos y orden. La historia patria ha dado cabida a ejemplos de civismo como el de José María Vargas y de salvajismo como el de Ezequiel Zamora. Dictadores ilustrados como Antonio Guzmán Blanco y dictadores semi analfabetas como Juan Vicente Gómez.

En las últimas hemos escogido por voto universal y directo a nuestros gobernantes: 40 años de democracia imperfecta pero democrática y 16 años de gobierno totalitario que acepta el calificativo de “dictadura constitucional”, por el uso que hace de las leyes para doblegar a los venezolanos y por el poco respeto que tiene a sus mandantes. A estas alturas, nadie, dentro o fuera de Venezuela, desconoce esta historia de abusos, barbarie y mentiras que han llevado a la ruina al país más rico de Suramérica y a sus habitantes a la pobreza, la muerte o el exilio.
Pero cuando un pueblo se cansa y decide quitarse de encima la opresión, como dice el Himno Nacional, no hay gobierno que lo pare. Hasta los militares, cuyo Alto Mando tiene el deshonor de gritar en público que son “socialistas, antiimperialistas, revolucionarios y chavistas”, han dado un paso atrás ante esos 8 millones de votos que ordenan la entrega de la mayoría calificada a la oposición, agrupada bajo una consigna que va mucho más allá de los partidos: el cambio. Venezuela y todos los venezolanos, aun los que votaron por el oficialismo, quieren cambios radicales en las políticas económicas que les permitan acceder a un mercado sin tener que chupar medias, a viviendas sin tener que humillarse, a pensiones sin que las tengan que agradecer como si fuesen regalos del gobernante de turno.

Sin embargo, en una gran demostración de la lentitud de sus procesos mentales, el Gobierno de Maduro se atreve a patalear la decisión soberana del pueblo. En medio de sus amenazas y estupideces demuestran la gran verdad: no saben perder y no respetan la orden de los venezolanos de cambiar su plan de gobierno. Si Venezuela fuera una democracia parlamentaria, ya el Gobierno habría caído. Por la vía de una renuncia, claro está, que es lo que cabe en países civilizados y con sentido del honor. Este Gobierno madurista, que se está quedando en el poder Ejecutivo gracias a nuestra Constitución presidencialista, debería tener la prudencia de poner las barbas en remojo y dejar de llamar “contrarrevolucionaria” a esta gran mayoría.

El sentido común debería obligarles a atender el mensaje que le dirigió no una clase política de unos cuantos partidos, sino 8 millones de venezolanos, incluso chavistas, que ven el cambio no como una sucesión política sino como una reorganización total del tipo de gobierno que desean. Los poderes Ejecutivo, Judicial, Moral y Electoral, hoy en manos del chavismo-madurismo, deben tener la sensatez de hacer los cambios que están demandándoles en la administración de justicia, en la distribución de las riquezas, en la garantía de la defensa y el Estado de derecho.

Por su propio bien, deben dejar las patadas de ahogado que los llevan a promulgar leyes de estabilidad laboral por un período de 3 años, o leyes para que no saquen a sus presos políticos de las injustas rejas donde los tienen. O nombrar fuera de lapso a 12 magistrados del TSJ. O designar ministros a candidatos que el pueblo rechazó en las urnas. Hasta el momento, el Presidente no ha hecho esa declaración responsable que frene la violencia de sus radicales desatados, ni ha tenido la humildad de acatar la orden de cambio en sus políticas económicas y sociales.

Al contrario, los empleados públicos son amenazados con mensajes de texto en sus teléfonos y en las pantallas de sus computadoras. “Cuando al mal agradecido se le olvida quien le ayudó… la miseria le refresca la memoria”, es una de las infames frases dirigidas a quienes ellos no están ni siquiera seguros de por quién votó. Los bonos de servicio han sido eliminados y hasta despidos anuncian porque la inamovilidad es solo para terminar de jorobar a las pocas empresas privadas que quedan.

Han entendido tan poco que reinciden en conductas infames como de incluir ilegalmente en el listado de los aspirantes del TSJ a quien fuera el diputado presidente de la comisión de postulaciones: Elvis Amoroso, derrotado en las elecciones, quien resulta que ni siquiera se llama así, su postulación aparece como Elvis Eduardo Huidobro. Siempre trampeando, este señor jamás ha sido juez ni titular de una cátedra universitaria, tampoco ha escrito libros, no reúne las mínimas condiciones. Diosdado Cabello, quien recibió su merecido mazazo, obedece más a su naturaleza vil que a la voluntad popular: amenaza nombrar antes de entregar la AN a los 12 magistrados.

Mientras tanto, otra joyita de la revolución, el gobernador de Aragua Tareck El Aissami, apaleado en su propio patio, arenga a los violentos para ir a tomar la AN el 5 de enero. El Presidente ha anunciado la salida de los militares del gobierno para los cuarteles. Si lo cumple, siete ministerios que controlan 52% del presupuesto nacional serán descabezados, así como numerosos organismos públicos. Esto viene a confirmar la versión de la posición militar de acatamiento del resultado electoral. Que en conclusión, así debe ser.

Mientras tanto, la frase del día es: calma y cordura ante las patadas de los ahogados. El Gobierno está bajo la lupa de Venezuela y el mundo, de su obediencia a las leyes y al pueblo dependerá su permanencia. Los venezolanos solo han cambiado el poder Legislativo… por ahora.

Charitorojas2010@hotmail.com



@charitorojas


 Fuente:http://www.noticierodigital.com/2015/12/patadas-de-ahogado/

Terremoto político: la nueva Asamblea



POR:ÁNGEL ARELLANO..

Los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela fueron un terremoto político para el gobierno de Nicolás Maduro. Dificulto que las fuerzas oficialistas no conocieran con anterioridad el escenario que tenían a la vuelta de la esquina. Más bien, por saber lo que venía, arreciaron con abusos el día de los comicios y persistieron en un lenguaje hostil intentado hacerse visibles ante una sociedad que ya no los mira como antes, asqueada de la profunda crisis y del colérico verbo oficial.

24 horas después de las adjudicaciones (112 curules para la Unidad contra 55 del Gran Polo Patriótico) los espacios de opinión del chavismo se desbordaron en reflexiones, mea culpas, actos de contricción y cánticos a las tres erres de Alfredo Maneiro: revisión, rectificación y reimpulso. Un sector del oficialismo, crítico y revisionista, salió a la palestra a manifestar, como hijos de Chávez y herederos reclamantes de un patrimonio político intangible, su gran descontento con la nomenclatura del Psuv.

La escena fue la siguiente: opinadores y ex jerarcas de la burocracia roja desde su esfera inmaculada fustigaron a la élite del Partido, a la nómina alta del gobierno y a las “medidas” que Maduro ha impulsado para paliar una crisis que no tiene comparación en nuestra historia. Señalaron las equivocaciones del gobierno como culpables de la derrota mientras que Miraflores a su vez culpaba a la “Guerra económica”, a la derecha y a miles de factores que pululan en el mismo aire por el que vuela el pajarito que algún día picó en la cabeza del Presidente, según él mismo relató.

Pues bien, ante este terreno de subjetividades y ficción en el que se desenvuelve el chavismo, embadurnado con esa cosa que aun nadie entiende que es su marco ideológico, la oposición fija un camino a seguir con un plan legislativo que pretende dar orden constitucional a la vida venezolana y acabar con la discreción del Ejecutivo, al tiempo que advierten las dificultades que deberán sortear una vez asuman el control del Legislativo el próximo 5 de enero, como por ejemplo la alfombra de arbitrariedades y descalabros que deja la mayoría simple del Psuv.

¿Qué puede hacer la nueva Asamblea con las dos terceras partes de diputados opositores? Comencemos diciendo que, salvo la Constituyente de 1946-47 (137 AD, 19 Copei, 2 URD y 2 PC), nunca un solo sector ha obtenido, democráticamente, tal cantidad de curules. La conformación actual de la fracción Unidad, con 112 diputados, tiene facultades constitucionales para lo siguiente: activación de referendos aprobatorios de proyectos de Ley o tratados internacionales, calificación de una Ley como orgánica, aprobación de la separación del cargo a un diputado, designar el Poder Ciudadano (Defensor del Pueblo, Contralor General y Fiscal General), aprobación de una reforma constitucional, convocatoria de una Asamblea Constituyente y nombramiento y remoción de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Sin duda que todas estas decisiones, en manos de la oposición, desmontan el Estado chavista, y por eso, vemos el nombramiento apurado de nuevos magistrados al TSJ, reformas de leyes, decretos presidenciales, medidas trasnochadas, etc. Es un preámbulo de la guerra de poderes entre el Ejecutivo, y eventualmente el Judicial y el Ciudadano, versus el Legislativo. Empero, tal como siguen las cosas en la calle, con un incremento sostenido de la catástrofe económica que vive Venezuela, seguiremos viendo cómo se escribe el epitafio del chavismo.

asearellano@yahoo.es
@angelarellano
http://www.angelarellano.com.ve


Fuente: http://www.noticierodigital.com/2015/12/terremoto-politico-la-nueva-asamblea/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Humberto González Briceño

¿Cuánto durará el chavismo?

I. Límites al totalitarismo. Desde su triunfo el 6D-1998 el chavismo se acostumbró a gobernar sin límites. Sin controles. Los sucesivos triunfos que Chávez obtuvo desde su primera elección fueron utilizados como un cheque en blanco para instalar un régimen totalitario y antidemocrático. Durante 18 años no hubo autonomía de poderes. El Poder Judicial fue sometido a la voluntad del Presidente. La Contraloría General y la Fiscalía se convirtieron en oficinistas de Miraflores. La Asamblea Nacional, controlada por el gobierno, le entregó todo el poder al presidente para hiciera las leyes. El 6D 2015 el pueblo canceló ese cheque en blanco que avaló abusos y corrupción.

II. ¿Hay tiempo? El colapso que vive Venezuela es inenarrable. No hay forma de describir la dimensión de la tragedia de un país donde no se consigue comida ni medicinas. No hay manera de explicar como se han dilapidado los recursos del petróleo en nombre de una revolución que empobreció al pueblo. La nueva Asamblea Nacional ha anunciado que viene dispuesta no solo a poner controles y establecer responsabilidades administrativas al desgobierno. También ha anunciado que aprobara leyes para la recuperación económica. Esas leyes redran que seguir un procedimiento para ser aprobadas. Y luego de aprobadas se encontrarán con el rechazo del gobierno. Mientras el tiempo se nos va en esa confrontación Gobierno-Asamblea el país se cae a pedazos.

Anónimo dijo...

Humberto González Briceño

¿Cuánto durará el chavismo?


III. El revocatorio es la salida. Las medidas y leyes que comience a aprobar la Asamblea Nacional en Enero chocaran con el saboteo por parte del gobierno. Para ello el régimen usara su control sobre el Tribunal Supremo de Justicia. La gravedad de la crisis que vive el país no admite perder tiempo en estas confrontaciones. La convocatoria a un referéndum revocatorio al mandato Presidencial y elecciones Presidenciales acelerarían el cambio político necesario. Aunque el gobierno trate de evitarlo y la oposición por razones tácticas aun no lo diga. Pero el país no podrá esperar 6 meses paralizado mientras el gobierno y la Asamblea Nacional se ponen de acuerdo.

IV. El ejemplo de Nicaragua. El 26 de febrero de 1990 luego de más de 11 años en el poder los Sandinistas perdieron el poder en Nicaragua. A pesar de controlar todo el aparato estatal, como el PSUV en Venezuela, el Frente Sandinista de Liberación Nacional entregó el poder del gobierno. Desde 1990 los Sandinistas desarrollaron una política de oposición que les permitió regresar al poder con Daniel Ortega como Presidente en el 2006. Lo relevante en este caso es la claridad que tuvo la dirección política del FSLN para asimilar la derrota y seguir peleando democráticamente para retomar poder. De haber escogido otro camino hoy no habría Sandinismo. Alguien en el PSUV debe retomar las lecciones del FSLN en Nicaragua si hay una intención real de salvar lo que hoy políticamente representa el chavismo en Venezuela.

V. ¿Cuánto durará el chavismo? Alguien preguntaba en uno de los foros de Noticiero Digital. Todo dependerá de la visión que tengan sus líderes. Si no asimilan la derrota y ajustan su política su vida será muy corta. Se diluirá como movimiento y sus seguidores se reagruparan en otras organizaciones. Si por el contrario sus dirigentes reconocen con humildad sus errores y se reconectan con sus bases el chavismo seguiría siendo un factor político muy importante en Venezuela. Y hasta podría regresar al poder.-

@humbertotweets

Anónimo dijo...

¡SE DERRUMBAN! Diputado de Guárico le dice adiós al Psuv

Publicado el Martes

El diputado psuvista, Jesús Cepeda Villavicencio, quien integra la Asamblea Nacional en representación del estado Guárico, se pronunció con relación a los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6D.

En relación a la responsabilidad de la derrota, Cepeda expresó: “No hay mayores responsables que la seguidilla de equivocaciones de quienes hoy gobiernan. Con una ceguera. No tengo duda que habrá voces sectarias, y acólitas a quienes, como en Guárico obedecen a los que gobiernan con un látigo en la mano”.

De la misma manera aclaró: “Esperé la fecha posterior a las elecciones sobre lo que considero inevitable: mi ruptura con la manera de hacer política”. Agregando que en el Psuv “criminalizan la disidencia”.

“En esta organización no tiene oportunidad quien no se pliegue a la disciplina militarista de un caudillo hegemónico, sugerimos rectificaciones” alertó el parlamentario.

Durante su intervención se refirió en varias ocasiones al gobernador Ramón Rodríguez Chacín, afirmando: “Siento la necesidad de liberarme de ataduras políticas, la tarea requiere voluntad política, y eso lamentablemente no lo tiene quién fue impuesto para dirigir a Guárico”.

Cepeda, quien es miembro de la Comisión de Política Exterior y de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, fijó posición ante la opinión pública afirmando que “el pueblo habló de manera contundente, sobrepasando los límites de los más sesudos analistas políticos”. Así lo publicó El Tubazo Digital.

“Nos corresponde tratar de interpretar de la forma más objetiva posible el mensaje enviado por la población venezolana”, aseguró el diputado psuvista.

El declarante parte de una premisa para evaluar los resultados del 6D: “La legítima aspiración de la ciudadanía que pedía justicia y estado de derecho”.



Interrogantes

Cepeda en medio de su intervención se formula dos interrogantes: “¿Hemos logrado en estos 17 años, la sociedad que buscamos?, sino es así, ¿quién es el responsable?.

Destacó que existe un “estado de zozobra y toque de queda que ha impuesto la delincuencia y la corrupción que ha permeado la sociedad”.

Cepeda vuelve a preguntar en medio de su exposición: ”¿Qué ha pasado con las misiones? No hay que ser economista para entender la grave crisis. Hay suficientes razones para que un pueblo castigue”.

“Lo más grave es como altos dirigentes aseguran “que aquí ganó la guerra económica, debo decir al pueblo que esto me resulta bochornoso”.

En un ejercicio de autocrítica, el parlamentario electo en las filas del Psuv por el circuito 1 en 2010, expresó: “No podemos evadir ante la historia nuestra responsabilidad, en todo caso seríamos nosotros los mayores culpables. Ha habido negligencia, ignorancia e ineptitud para resolver la crisis”.

Anónimo dijo...

Raimundo Bermudez ·
I.U.P Santiago Mariño
Excelentes Declaraciones. En primera instancia me llama la atención el esplendido vocabulario de su discurso, segundo me parece que así como Él seguramente habrán muchos en las filas del Chavismo que sabian que estaban haciendo mal pero que no les quedó más que conformarse con lo que les impusieran para que no los satanizaran de "Escuálido" o "AntiRevolucionario" y callaron (Por beneficio propio) a sabiendas de que contravenia su propia Ética y Moral. Pero ésto nos deja claro que 1. nunca es tarde para reconocer los errores a pesar que es posible que ésta actitud sea para comenzar a ganar puntos del lado de la MUD, sin embargo no importa, porque todos somos venezolanos y creo que parte del cambio es admitir a ése que pensó diferente a ti pero que ahora quiere construir.

Anónimo dijo...

Zullay Rodríguez
Dios permita que los nuevos diputados del psuv, entiendan que deben estar del lado del pueblo y no del lado de un partido, ademas traten de ayudar para scar al pais de estos graves problemas donde lo han llevado estos gobernantes que durante 17 años le han echado la culpa al imperialismo de los males que nos quejan.