lunes, agosto 20, 2007

"¿AMENAZA DE PETRONACIONALISMOS,PETROCAUDILLISMOS, PETROTIRANÍAS?"


Ex presidente de Bolivia alerta sobre la amenaza de los "petronacionalismos"

Santander.- El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga advirtió hoy de la amenaza que representan para las democracias los "petronacionalismos" que acaban evolucionando hacia "petrocaudillismos" y, finalmente, se convierten en "petrotiranías".

Presidente de Bolivia de 2001 a 2002 -tras la renuncia de Hugo Banzer- y rival de Evo Morales en las últimas elecciones generales del país (2005), Quiroga participó hoy en Santander (norte) en un foro organizado por el Club de Madrid para debatir cómo combatir la pobreza con un mejor uso de los recursos energéticos.

El ex presidente boliviano aprovechó su conferencia para expresar su preocupación por "la ola de populismo energético" que observa, "particularmente en América Latina", así como por su efecto sobre las democracias en un escenario de precios crecientes del crudo, difundió Efe.

Quiroga citó el papel de China en las explotaciones petrolíferas de algunos países de África, ironizó sobre "la nueva interpretación de la Guerra Fría" que hace el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al "cerrar la válvula" del gas natural y alertó sobre "el efecto del señor Chávez -presidente de Venezuela- en América Latina".

Casos como ésos o como los que se producen en Oriente Próximo, dijo, son "tremendamente preocupantes para las democracias, porque esta escalada estructural de precios está concentrando una cantidad de recursos discrecionales en manos de gente que no comparten los valores que nos congregan en el Club de Madrid" (club de ex jefes de gobierno comprometidos con la democracia y los derechos humanos).

"Es una seria amenaza para las democracias la concentración de recursos naturales en manos de gobiernos que, del petronacionalismo, rápidamente evolucionan hacia la petrotiranía", continuó Quiroga, quien sostuvo que los organismos internacionales deberían obligar a dar cuenta sobre el destino del dinero de los hidrocarburos.

El ex presidente boliviano recalcó que América Latina ya ha probado toda clase de populismos, probó en el pasado "con el populismo privatizador" y ahora ha vuelto al "nacionalizador", pero también cuenta con buenos ejemplos sobre cómo conseguir crecimiento y desarrollo "con equidad" como Chile.

Asimismo, destacó el potencial de desarrollo que pueden generar en las zonas rurales tropicales los cultivos destinados a biocombustibles aunque, denunció, está chocando contra intereses y resistencias.

"En este tema va a haber una fuerte resistencia, que ya se empieza a observar, una suerte de matrimonio incestuoso entre el 'lobby' petrolero y los ambientalistas (ecologistas), que por varias razones buscan evitar la irrupción de los biocombustibles, particularmente en zonas de pobreza rural", señaló.
Fuente:www.eluniversal.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

sr chavez, puede contar conmigo como una persona que se RESISTIRA A SU MANDATO POR SIEMPRE