domingo, agosto 05, 2007

LA CORRUPCIÓN CORROE A PETROLERA VENEZOLANA


Por: CASTO OCANDO

El Nuevo Herald/En medio de la mayor bonanza conocida en la historia de Venezuela, la industria petrolera está pasando en la actualidad por su peor coyuntura operativa desde 2003, una situación que podría exacerbarse dramáticamente por un fenómeno que parece tener más cabezas que la hidra: la corrupción administrativa.

Durante las últimas dos semanas, numerosas irregularidades han salido a la luz pública como capítulos de una telenovela de suspenso, y la secuencia de casos de corrupción obligó a la Asamblea Nacional a organizar sesiones para indagar sobre graves denuncias que comprometían miles de millones de dólares.

Venezuela recibe anualmente un promedio de $58,000 millones por exportaciones petroleras, según cifras oficiales.

En el centro de las críticas está el actual ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, un aliado de Chávez y primo de Carlos Ramírez, alias El Chacal.

Ramírez ha sido acusado por sectores de la oposición de ser el principal responsable de la corrupción en la industria.

Las denuncias sobre Ramírez obligaron incluso al presidente Hugo Chávez a intervenir públicamente en el debate.

''Frente a los muchos ataques contra Rafael Ramírez, voy a dejar en claro que aquí habrá Rafael Ramírez para rato en Petróleos de Venezuela'', dijo Chávez durante un reciente programa de Aló, Presidente.

El mandatario venezolano advirtió también que detrás de los ataques al alto funcionario y a PDVSA, hay una ''lucha de poderes'' entre gente que ''tiene planes'', aunque no dio más detalles.
Pero la oposición se mantiene firme con las denuncias.

Julio Montoya, un dirigente del opositor Un Nuevo Tiempo, aseguró que ha logrado reunir evidencias de casos de corrupción en los que se han ''dilapidado'' unos $4,000 millones.

Entre ellos: contratos sin licitación, pago de asesorías inexistentes, adquisición de equipos que no llegaron o se dañaron, compra de bienes a sobreprecio y nóminas ''fantasmas''. De hecho, la Fiscalía General de la República está procesando 122 casos de irregularidades administrativas en la entidad.

''Administrativamente, el daño causado por la corrupción ha sido tremendo'', aseguró Pedro Mantellini, un ex asesor a la presidencia de PDVSA y consultor petrolero con sede en Miami.
Los casos de corrupción han suscitado notables escándalos nacionales, algunos de ellos transmitidos por la televisión para sorpresa de muchos.

Durante una interpelación parlamentaria televisada a nivel nacional, el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luis Vierma, admitió cándidamente que la junta directiva de la petrolera otorgó contratos a dedo a empresas de maletín, entre ellas uno de $70 millones a una empresa que en 2005 contaba con un solo empleado.

Otro contrato, esta vez de $2,000 millones, para adquirir ocho taladros de perforación de pozos petroleros, se concedió a la firma colombiana Cosmaca, inscrita con un capital de apenas $1 millón. La empresa intentó posteriormente subcontratar la firma KRF, C.A.

''Esta modalidad de conformar empresas de papel para hacerse de contratos millonarios es una vieja práctica de la corrupción que actualmente se ha potenciado con este gobierno'', dijo José Guerra, un ex economista jefe del Banco Central de Venezuela, quien ha estudiado a fondo el tema.

Guerra denunció en 2003 que unos $3,500 millones se ''esfumaron'' de las finanzas de PDVSA, una cifra que aumentó a $5,000 millones en el 2005. La denuncia del economista, interpuesta ante la Contraloría General de la República, nunca prosperó.

De acuerdo con documentos y denuncias a las que tuvo acceso El Nuevo Herald, los contratos de cobertura de seguros de PDVSA, que abarcan las pólizas patrimoniales de cobertura nacional e internacional, tienen sobreprecios que superan los $100 millones anuales.

La prima de reaseguro que PDVSA abona anualmente, que debía ser facturada en $67 millones, ha sido pagada por un monto superior a los $120 millones.

Las operaciones de seguros y reaseguros son manejadas por la empresa Vida y Patrimonio, una aseguradora que controla las coberturas de seguros de otros entes oficiales como la compañía eléctrica Cadafe y la gobernación del estado Carabobo.

Esa firma la dirige Omar Farías, un corredor de seguros que preside, además, Seguros Constitución,
La firma aseguradora recibe pagos de $5 millones anuales por ''asesoría y apoyo'' a diversas gerencias de PDVSA, cuatro veces el precio establecido en el mercado internacional.

En el contrato de cobertura, el pago del deducible por parte de PDVSA se duplicó de $25 millones a $50 millones, con una cláusula adicional de ''infraseguro'', que obliga a la petrolera venezolana aceptar el pago del 40 por ciento cuando el siniestro supera los primeros $50 millones.

La aseguradora logró una alianza estratégica con la firma de reaseguros Cooper Gay de Colombia, una subsidiaria de la firma con sede en Londres, ''a pesar de que están en el lugar 53 del standing de los corredores, y en el lugar 103 en el área de energía'', según los documentos.

Cooper Gay sustituyó a la firma Jardine Lloyd Thompson, también de Londres, la sexta mayor compañía de reaseguros del mundo.

''Las investigaciones sugieren la participación de personal dentro de PDVSA, que recibiría pagos de comisiones en cuentas en el exterior'', explicó una fuente familiarizada con el caso.

El Nuevo Herald envió varios correos electrónicos a la firma Cooper Gay de Colombia, buscando su versión, pero no obtuvo respuesta.

Varios intentos para contactar a Farías resultaron infructuosos.

''La corrupción de PDVSA está en todas las áreas'', afirmó el economista Orlando Ochoa, un consultor corporativo que ha denunciado públicamente varios casos de irregularidades petroleras.

Según Ochoa, es común la exigencia de comisiones entre el 20 y el 30 por ciento para otorgar contratos.

La corrupción y la inseguridad jurídica en el área petrolera ''son dos elementos que han influido determinadamente en la capacidad de la industria de mantener niveles operacionales y suministros de equipos adecuados'', dijo Ochoa.

El sacerdote católico José Palmar, un abierto partidario de Chávez y crítico de la corrupción en PDVSA en sus muy leídas columnas semanales, resumió durante una reciente interpelación parlamentaria la gravedad de la situación:

``Hay cosas que no se han podido decir porque si dijéramos una de ellas, el presidente Chávez caería''.

1 comentario:

Anónimo dijo...

omar farias luces venezolano un pata en el suelo dueño de seguros constitucion y empresa por bonita,hizo contrato con pdvsa por 3 años la cual recibe una millonada y da las comisiones a un tercero de ramirez en dolares donde lo recibe un tal diego,en chacao, ha comprado propiedades millonarias en margarita,miami,españa,brasil.santo domingo que no se bajan de 2 millones de dolares, su actual amante anaymar mambell es la que saca el dinero fuera en dolares en el avion privado que tienen y el helicoptero augusta que sale por aeropueto caracas donde paga una millonada para sacar el dinero.

Seguros Constitución y la nueva Boliburguesia.

Es impresionante como en este país pasan las cosas y nadie actúa. Esta novel empresa (seguros constitución) tiene como accionista principal al Lic. Omar Farias.

Omar hasta hace unos 6 años era un pata en el suelo, estaba pelando bola de la buena, un negrito oriental sin gracia alguna, ni carro tenia, mucho meno casa propia, casado y con dos hijos, de oficio productor de seguros, sin autorización por haber sido revocada después de una denuncia por estafa, sin cartera (sin producción). Mal hablado, grosero, sin ningún tipo de educación.

La Revolución hizo el milagro….. Omar se hace pana de Juanba (el de la Mayor) y zass empieza a subir como espuma, compra empresas, Veneasesores (corretaje de seguros), Med-net (servicios médicos), RPF (servicios funerarios), OdontoNet (servicios odontológicos)…. Empieza a comprar como loco de todo, compra 2 pisos en la torre Atlantic del Rosal, las remodela, compra oficinas en Pto. Ordaz y Valencia, se hace de propiedades a título personal en Campo Alegre, Barcelona (España), Apartamentos en Miami (Usa)…..Cambia de Mercedes Benz como de interiores, contrato servicio de guarda espaldas para el y su nueva esposa, una carajita de 22 años, la madre de sus hijos ya no le funcionaba: es negra y fea, no esta acorde con su nuevo estatus social, las compras siguen felices a la fiesta de “amigos y socios” se unen Calixto (sí, el Diputado) y El Zar del petroleo Ramírez, y el que no podía faltar, el General Eructo…quienes parten con el la cochina en los seguros de Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías, y también los reaseguros internacionales de PDVSA… Compra un edificio en el Rosal (Av. Venezuela) funda Seguros Constitución, compra también oficinas en la Torre Nord (en el Rosal)…..que tal??? …y pensar que Omar no puede ni redactar 5 líneas con coherencia...jejejjeje…..Sus cuentas bancarias en el extranjero superan los 100.000.000 de los verdes, entre los últimos regalitos que se dio están una mansión en la Romana (republica dominicana) y un avión, para no hacer las aburridas esperas en el aeropuerto…. Y todo en menos de 6 años….que bueno es el Socialismo mesmo del Siglo 21.

Omar es el ejemplo que con unos pocos amigos se puede llegar muy pero muy lejos en esta Robolución Bonita...pero no limpia!

avioncitos, helicopteros, yatecitos, barcos, haciendas, terrenos y casas en caracas, margarita, clarines, carros de todas las marcas y modelos de todo nivel, casas quintas apartamentos, torres y pisos en el rosal, en el extranjero esta comprando de todo sin importar la cantidad, y todo bien, nadie le para, viva el psuv, viva la robolucion.... seguros constitucion "esfera de proteccion" sera para los rojos