viernes, noviembre 13, 2009

"La guerra (I)" ("...¿Por qué... construir un conflicto artificial?...único objetivo:la confrontación con EU...controlar políticamente a Colombia...")


POR:MANUEL FELIPE SIERRA.

¿Existe alguna razón para que el venezolano atienda el llamado de Chávez a una guerra con Colombia? ¿Está en peligro acaso la soberanía? ¿El país ha sido objeto de una agresión que dispare el orgullo patriótico? Ninguno de estos supuestos se da en este caso. ¿Por qué entonces Chávez insiste en construir un conflicto artificial? Curiosamente, el único tema que alentó tensiones bélicas entre ambos países fue la delimitación del Golfo de Venezuela que ahora es subestimado por el régimen chavista. ¿Cuál es entonces el factor capaz de galvanizar el espíritu nacionalista? Para Chávez la situación actual de “preguerra” como la definió el ex presidente Samper tiene un único objetivo: la confrontación con Estados Unidos.
Retomar la causa antiimperialista en el continente proporciona todavía dividendos.
Por esa vía Chávez ha logrado la penetración en Suramérica no sólo a nivel de gobiernos (Bolivia y Ecuador) sino mediante el apoyo a movimientos opositores en Perú, Paraguay y la propia Colombia. El país vecino ha sido, sin embargo, el mayor obstáculo para la instrumentación de esta estrategia pese a tener un aliado de la importancia política de las FARC. ¿Cómo enfrentar el enorme escollo que representa el gobierno de Uribe, y el peso cada vez mayor que en sus decisiones tienen las Fuerzas Armadas estrechamente vinculadas con el Ejército norteamericano? En 2007 el apoyo abierto a las FARC que planteaba su reconocimiento como fuerza beligerante tropezó con serios reveses en los primeros meses del año 2008. Ahora la activación de las bases militares le ha ofrecido a Chávez un pretexto perfecto. El razonamiento es simple: Uribe es un agente de Washington y los paramilitares son la fuerza personal de Uribe. En consecuencia, toda acción delictiva en Venezuela donde aparezcan los paramilitares supone una intervención de Uribe. Esa es la clave para un conflicto de baja intensidad pero de larga duración, porque como dice el ex ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich “el interés de Chávez es controlar políticamente a Colombia, lo cual impide soluciones de fondo”.No existe una confrontación convencional de los ejércitos de Venezuela y Colombia, pero sí es posible crear un foco de perturbación que se convierta en un fenómeno crónico. ¿Por qué, sin haber sonado un disparo, ya Colombia acudió ante la Organización de las Naciones Unidas y la OEA?

1 comentario:

julio dijo...

Bueno es normal, despues de una amenaza lo mejor es denunciarlo y ademas a surtido efecto, el nuevo Bolivar enseguida empezo a retificar; Segundo por que en el fondo Colombia quiere sanciones contra Venezuela por el cierre de la frontera y si sigue de esa manera de amenazas , puede conseguir una condena de la ONU, tendria mucho camino ganado en un enfrentamiento militar con Chavez