sábado, abril 24, 2010

Oposición venezolana aprueba candidatos unitarios de 15 estados


Mesa aprobó por acuerdo el 87% de candidatos unitarios

POR:ELVIA GÓMEZ.


El 13% restante del cuadro nacional se completará mañana con las primarias

Tras ocho horas de debate, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había aprobado a las 12:45 de la noche el cuadro definitivo de candidatos de 15 estados de los 24 totales. Esta edición se cerró con la aprobación de Miranda.

El plan era sancionar la totalidad de la maqueta esta misma madrugada, esto es: 88 aspirantes por circunscripciones (nominales), 52 por lista y 3 representantes indígenas, en total 143 nombres de principales y sus suplentes, lo que equivale a 87% del total de candidaturas. El 13% restante, correspondiente a candidatos de circunscripciones, se conocerá mañana tras las elecciones primarias. Hoy, en rueda de prensa, se dará a conocer el cuadro completo de manera oficial.

A la plenaria asistieron los representantes de todas las organizaciones que integran la alianza, a saber: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, Podemos, La Causa R, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento al Socialismo, Bandera Roja, Vanguardia Popular, URD, MIN, Solidaridad Independiente, Movimiento Republicano y Voluntad Popular. En un largo debate, trascendió que Leopoldo López (VP), Gabriel Puerta (BR) y Rafael Venegas (VP), expresaron su inconformidad por la manera como la mayoría condujo todo el proceso, sin embargo, sumaron sus votos en algunos estados cuya conformación electoral fue aprobada por unanimidad. Como mínimo se requieren 10 votos a favor de los 16 para cerrar el acuerdo.

Enrique Mendoza (Copei), tras semanas de tensión con Julio Borges (PJ) por encabezar la lista de Miranda, no aceptó la oferta de postularse por el Circuito 4 (Caucagüita, La Dolorita, Fila de Mariches) y retiró su aspiración. Puerta, a quien se había ofrecido acompañar a Mendoza en el mismo circuito que arroja dos diputados, tampoco aceptó la postulación.

Sobre el ex gobernador se dijo extraoficialmente que se comprometió a no postular candidatura paralela.

De persistir la negativa de Mendoza, cubrirían esa plaza doble Julio Borges y William Ojeda (UNT), que van como primero y segundo de la lista.

La Mesa también aprobó los candidatos al Parlatino, entre ellos, en ese orden estarán: Timoteo Zambrano (UNT), Henry Ramos (AD), Yon Goicoechea (PJ) y Delsa Solórzano (UNT).
Elvia Gómez

No hay comentarios.: