domingo, noviembre 21, 2010

A disposición de EE UU estará Makled mientras es extraditado a Venezuela .


"Makled estará a disposición de EE UU mientras es extraditado a Venezuela"

El embajador colombiano en EE UU, Gabriel Silva, aseguró que el presunto narcotraficante Walid Makled estará a disposición de las autoridades estadounidenses mientras es extraditado a Venezuela, tal como se comprometió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El diplomático indicó en una entrevista que este domingo publica el diario El Tiempo que por razones "de trámite y de compromiso" Santos decidió privilegiar el envío de Makled a Venezuela y no a Estados Unidos.

"La cooperación judicial y de inteligencia con EE UU lleva muchas décadas. Colombia es el país que más nacionales y extranjeros ha extraditado a Estados Unidos. Todas las personas, incluido este personaje, están a disposición de EE UU", dijo.

Silva agregó que a Estados Unidos se le hizo la oferta de que mientras se extradita a Venezuela, "se le pondrá a disposición de las autoridades" de ese país.

Desde la cárcel colombiana donde se encuentra recluido, Makled declaró recientemente a medios venezolanos y colombianos que tiene pruebas de sobornos y otros actos de corrupción que implican a altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana y funcionarios relevantes del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano reiteró su confianza en que Santos cumplirá su palabra y el presunto narcotraficante Makled será extraditado a Venezuela.

Walid Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido, con apoyo de la DEA (Departamento Antidrogas de EE UU), el 19 de agosto pasado en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según las acusaciones, Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico.

Además, Walid Makled está acusado en Venezuela de ser el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal en enero de 2009.

Makled, alias "El Turco", permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá.


No hay comentarios.: