miércoles, septiembre 10, 2008

"Hugo Chávez ha sido implicado por uno de los acusados en el juicio del maletín en EEUU"

"Un testigo implica a Chávez en el 'caso del maletín".

El empresario venezolano Franklin Durán declara ante el juez que el presidente venezolano mandó a los servicios secretos encargarse del asunto

"El presidente venezolano, Hugo Chávez ha sido implicado por uno de los acusados en el juicio que EE UU sigue contra cuatro personas acusadas de actuar como agentes extranjeros irregulares en el caso del maletín. El empresario venezolano Franklin Durán ha declarado ante el tribunal que el jefe de los servicios secretos venezolanos, el general Rangel, le explicó que Chávez le había ordenado encargarse del caso".
El 4 de agosto de 2007, un empresario de nacionalidad venezolana y estadounidense, Alejandro Antonini Wilson, fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires con 800.000 dólares ( 566.000 euros) en un maletín. Unos meses más tarde, el estadounidense FBI anunciaba la detención de tres venezolanos y un uruguayo en relación al caso, acusados de "conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela dentro de los Estados Unidos sin previa notificación al Fiscal General". Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia emitía un comunicado en que afirmaba que el dinero "se intentaba usar como contribución para una campaña política de un candidato en las recientes elecciones presidenciales de Argentina", que más tarde ha sido identificado con la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.
La Fiscalía afirma que Durán viajó a Miami para persuadir a Wilson de que no hablara. Asegura también que el dinero provino de la compañía nacional petrolera venezolana PDVSA. Moisés Maiónica, uno de los acusados, que se ha declarado culpable y esta colaborando con la acusación, declaró hace unos días en los mismos términos que Durán: "al principio del escándalo, se hizo cargo la PDSVA, pero llegamos a un punto en que, porque no había más remedio, el general Rangel se hizo cargo del caso designado por el presidente".
Durán se declara inocente y su abogado afirma que declara para limpiar su buen nombre y el de su socio Wilson. Losn gobiernos venezolano y argentino han rechazado la acusación y aseguran que se trata de un montaje de EE.UU.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fiscalía de EE.UU. presentará pruebas de que Chávez financió la campaña de Cristina Fernández.

La Fiscalía de EE.UU. anunció hoy que presentará pruebas en las que supuestos agentes del Gobierno de Chávez declaran que los 800.000 dólares decomisados en Argentina estaban destinados a la campaña de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“El Gobierno de Venezuela estaba tratando de influir en la campaña electoral de Argentina, denunció hoy el fiscal Thomas Mulvihill en la presentación de los argumentos en el juicio del denominado “caso del maletín”.

Mulvihill se encargó de presentar los argumentos iniciales en el juicio contra el venezolano Franklin Durán, acusado de actuar en EE.UU. como agente del Gobierno venezolano en el “caso del maletín” sin haberse registrado como tal.

El abogado defensor Edward Shohat describió, por su parte, a Durán como un empresario que se involucró en el caso por tratar de ayudar a un amigo: Guido Antonini Wilson.

Shohat señaló en varias ocasiones que su defendido es inocente y que no tiene nada que ver con el caso.

Agregó que Durán aconsejó a Antonini Wilson repetidamente que buscase y contratase un abogado en Argentina para enfrentarse a la situación legal y que no confiara en el Gobierno venezolano.

Durán afronta un cargo de conspiración por actuar como agente del Gobierno de Caracas para encubrir el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares, decomisado al venezolano Antonini Wilson (con ciudadanía estadounidense) en Argentina en 2007.

El empresario de 40 años también está acusado de ser agente de un gobierno extranjero y, si es declarado culpable, podría ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.

Se espera que el juicio a Durán dure entre cuatro a cinco semanas y la Fiscalía Federal planea presentar 30 testigos en el caso.

El maletín se le incautó a Antonini Wilson en un aeropuerto de Buenos Aires y Durán, presuntamente a nombre del Gobierno venezolano, presionó a su compatriota para que mantuviera silencio.

En diciembre pasado, la Fiscalía Federal argumentó que los fondos, según conversaciones grabadas a Durán, supuestamente estaban dirigidos a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Los Gobiernos de Argentina y Venezuela lo han negado.

Vía Efe

Según informaciones publicadas en El Universal, Antonini Wilson intentó extorsionar al Presidente Hugo Chávez, pidiéndole 2 millones de dólares, de lo contrario contaría todo a la prensa acerca de los 800 mil dólares del maletín. Al parecer el dinero era para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Ésta es la nota completa:

El empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini envió una carta al presidente Hugo Chávez para intentar un acuerdo con su gobierno en el escándalo por el envío a Argentina de 800.000 dólares, que la justicia sospecha eran fondos electorales, dijo hoy un abogado en el juicio que se tramita en Miami.

“Antonini le decía a funcionarios del gobierno de Venezuela, si no me dan dos millones de dólares le cuento todo a la prensa (…) incluso le escribió una carta al presidente Chávez”, dijo el abogado Ed Shohat, defensor del principal acusado en el juicio derivado del escándalo y que se tramita en Miami, informó AFP.

La acusación y la defensa presentaron hoy sus respectivos argumentos al jurado que se encargará de juzgar al empresario venezolano Franklin Durán, acusado por el gobierno de Estados Unidos de actuar en Miami como agente encubierto de Venezuela para ocultar el origen y destino del dinero.

Por su parte el fiscal Tomas Mulvihil dijo que el dinero encontrado “era para la campaña presidencial de la entonces candidata en Argentina Cristina Kirchner”.

El fiscal dijo que esas grabaciones “reflejan claramente donde iba el dinero. El dinero iba a la campaña de Cristina Kirchner (…) y fue Franklin Durán quien le dijo a Antonini cuál era el destino del dinero”, agregó.