jueves, diciembre 25, 2008

"2009: Año de austeridad e incertidumbre"


POR: FREDDY CAMPOS Y CRISTINA HOSSNE.

Cuatro especialistas comentan acerca de las perspectivas económicas de 2009 desde diversos puntos de vista. Todos coinciden en que no habrá un incremento de la deuda externa, debido a las condiciones del entorno internacional mientras dura la crisis financiera. Difieren, sin embargo, respecto al comportamiento que mostrarán la inflación, el tipo de cambio, el precio del petróleo venezolano, el desempleo y las tasas bancarias, entre otros.


Los esfuerzos del Gobierno en materia de incremento de la producción y mayor control del gasto en divisas son los factores que pueden contribuir a la estabilidad financiera del país en 2009, considera el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Pulsar sobre los sub títulos para seguir leyendo...


José Grasso Vechio, analista financiero, considera que el próximo año el Gobierno tendrá la necesidad de devaluar, tomando en cuenta la merma en los precios del petróleo, y las previsiones de que no habrá una recuperación significativa. La medida sería tomada luego del referendo por la enmienda constitucional, previsto para febrero o marzo.


Una gran confianza en la recuperación de los precios petroleros y el mantenimiento de indicadores como el tipo de cambio, con breves variaciones en desempleo y reservas internacionales, pronostica el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. Proyecta una inflación inferior a la del cierre de 2008.


Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, estima que de continuar los niveles actuales de la cesta venezolana podría volver el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y plantearse un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego del primer trimestre de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elides J. Rojas L. // Navidad socialista

El Niño Jesús le traerá a Chávez un calendario para que sepa cuando termina el 2012

Navidad. Un día realmente complicado para el Niño Jesús. La pedidera es mundial y no son muchos los que están dispuestos a cumplir con la misión de regalar. El Niño y San Nicolás llevan la peor parte. El otro gran regalón a la hora de la verdad lo que sabe es regalar dólares y billetes. De obras nada. Basta ver la última grisapa dominical. Expropiar el Sambil de Candelaria es otra demostración de la excelsa obra de este gobierno de inútiles que jamás construyen nada. La excusa del tráfico no se la cree nadie. Si cada vez que les da la gana llenan las calles de Caracas, o de cualquier parte, de autobuses y gente pagada para adorar al ídolo y no les importa para nada que se complique el tránsito. En realidad nunca le ha importado nada. Lo único que le preocupa al líder cosmogónico es quedarse sentadote en el pesebre del poder.

Pero, es día de pedir cosas; aunque, ciertamente, hay que reforzar al divino equipo de entrega de encomiendas. El Niño y San Nicolás no podrán con esta lista. Hay que reforzarlos. En esta misión debe ayudar hasta José Gregorio Hernández si el manager lo llama.

A Diosdado Cabello hay que traerle unas carretas para que termine de cargar lo poco que dejaron en la Gobernación de Miranda, después del saqueo revolucionario. Es que este chavismo tiene de revolucionario lo mismo que tiene Don Vito Corleone de candidato a santo. No gobiernan y tampoco dejan que lo hagan otros. Y así quieren quedarse 30 años pegados en el trono.

Al flamante contralor del proceso, el doctor de todos los doctores, Clodosvaldo Russian, los dioses proveedores deben dejarle una lupa con rayos láser. Tal vez así se dé cuenta de algunas de las más grandes robaderas de sus compatriotas revolucionarios. De repente y hasta le provoca averiguar qué pasó con el impoluto Juan Barreto, el comunista más cercano a Marx y, según parece, también al dólar. A Jesse Chacón un escritorio con ruedas que le permita ir al trabajo según lo mande el jefe. A Jorge Rodríguez unos camiones de asfalto para que tape la bacanal de huecos que en ocho años vio crecer su compañero de partido socialista Freddy Bernal. A propósito, ¿qué autoridad chavista otorgó los permisos de construcción al Sambil de Candelaria? Seguro que no fue Manuel Rosales.

Al TSJ y la AN, lo mismo. Cajas y cajas. No de firmas chimbas. Ahí lo que hace falta son libros de Derecho y ética social. A VTV, tan mala como Tves, les traerán dos réplicas de Mario Silva y el bachiller Alberto Nolia para que aumente en el ranking de la degradación mediática que marca su historia en estos 10 años.

Al líder intergaláctico un escudo de titanio para protegerse de la crisis económica que viene, la misma de la que estábamos blindados y, si el ánimo le alcanza, un calendario para que cuente los días que faltan para el 2012.

Sigamos. Viene fin de año.

erojas@eluniversal.com