miércoles, octubre 21, 2009

"Senado español pide que se garanticen los derechos en Venezuela"


POR: JORGE SAINZ

The Associated Press

MADRID -- El senado español instó el miércoles al gobierno a que realice las gestiones necesarias para garantizar los derechos fundamentales de los opositores al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

La moción aprobada en la cámara alta, que funciona como una recomendación de carácter general al ejecutivo, fue presentada por el grupo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y contó con el apoyo del conservador Partido Popular.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el gobierno, votó en contra, al considerar que el senado de España no tiene competencia para evaluar el funcionamiento de un estado democrático como Venezuela.

La iniciativa fue defendida en la tribuna por el veterano senador vasco Iñaki Anasagasti, quien nació en Venezuela, y generó un debate en el que las políticas del presidente Hugo Chávez coparon el protagonismo de una sesión parlamentaria celebrada, eso sí, al otro lado del Atlántico.

El texto pide al gobierno español que interceda ante las autoridades venezolanas para que se cumplan los derechos fundamentales y de defensa de los opositores a Chávez en los procesos penales que se lleven a cabo en el país sudamericano.

Anasagasti aseguró que ha emergido en Venezuela una nueva clase de detenidos con carácter político, que ven sus derechos reiteradamente violados e ignorados.

"Jueces y fiscales reciben rutinariamente el encargo de imputar cargos criminales contra objetivos políticos del gobierno", dijo Anasagasti. "Las víctimas son difamadas en los medios de comunicación, detenidas arbitrariamente y sus derechos de defensa son vulnerados".

El senador nacionalista señaló que existe un deterioro del funcionamiento de las instituciones judiciales venezolanas y pidió al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero que intervenga en la defensa de los derechos humanos.

Anasagasti citó los nombres de varios presos, quienes, a su juicio, se han convertido en represaliados. En concreto, explicó el caso del banquero Eligio Cedeño, detenido en febrero de 2007 y cuyo periodo de privación preventiva de libertad fue prolongado el pasado junio.

"El desarrollo del proceso (de Cedeño) demuestra que no ha gozado de la imparcialidad, la justicia y la objetividad requeridas", afirmó. "Lo único que reclama este ciudadano es el derecho a un proceso normal, con arreglo a las leyes venezolanas y en el que pueda ejercer sus legítimos derechos a la defensa".

En ese sentido, Anasagasti manifestó que la República Bolivariana de Venezuela es un país democrático y pidió al gobierno de Chávez que no permanezca ajeno a las situaciones que vulneran derechos humanos elementales.

Por su parte, el senador socialista Arcadio Díaz Tejera señaló que la moción del PNV planteaba una distinción maniquea entre "chavistas y antichavistas" y recordó que España no tiene derecho a ejercer una especia de neocolonialismo jurídico sobre otro país democrático.

"No parece adecuado que desde aquí, en una especie de neocolonialismo jurídico, le estemos diciendo a otros pueblos cómo tienen que adecuar su proceso penal", dijo Díaz Tejera.

Además, el representante del socialismo español justificó su voto en contra insistiendo en que el senado no está para juzgar al presidente de una república democrática, tal y como considera a Venezuela toda la comunidad internacional.

Por su parte, Dionisio García Carnero, senador del opositor Partido Popular, muy crítico con las relaciones entre Venezuela y el gobierno español, aplaudió la moción y dijo que Venezuela es una dictadura encubierta en la que el presidente Chávez aglutina todos los poderes.

"En Venezuela, no hay libertad de expresión", aseguró García Carnero. "La única libertad de expresión es ese programa que a veces dura dos horas, a veces cuatro, a veces seis y a veces ocho horas, que se llama 'Aló, presidente'".

"Como hacen las dictaduras: (el programa) dicta los partes de obligado cumplimiento", añadió.

Después del acalorado debate, la moción fue aprobada por una amplia mayoría: 132 votos a favor, 114, en contra y una abstención.

Actualmente, las relaciones bilaterales entre España y Venezuela gozan de buena salud. Hace menos de un mes, el presidente Chávez visitó Madrid y se entrevistó tanto con el rey Juan Carlos como con su homólogo Rodríguez Zapatero.


No hay comentarios.: