sábado, diciembre 12, 2009

"Las bolimafias: ¿de la noche a la mañana?" ("...Chávez es el capo di tutti ...es el líder único...jefe de todos los jefes...")


POR:FERNANDO EGAÑA.

No es verdad que el fenómeno de la boliburguesía y su sucedáneo de la bolicorrupción se hayan “producido” en un santiamén al estilo big bang. Se trata de un proceso inherente al poder presidencial del señor Chávez y su revolución bolivarista que, no olvidemos, pronto cumplirá 11 años. Dos quinquenios y pico.
Las satrapías suelen generar este tipo de latrocinios, entre otras razones, por la concentración absoluta de los poderes públicos en una sola y máxima voluntad personal.
La aclaratoria es pertinente porque se está haciendo común utilizar la expresión: “de la noche a la mañana” para caracterizar el surgimiento de la casta boliburguesa. El propio Chávez insiste en ello, como si esas mafias hubiesen de pronto aparecido por arte de magia, y así como se materializaron en un dos por tres, él las estaría combatiendo con la misma velocidad.
Muchos de sus opositores políticos y opináticos repiten eso “de la noche a la mañana”, acaso sin darse cuenta que estarían abonando la especie oficialista de que la boliburguesía es un episodio puntual y súbito que no tiene nada que ver con el desenvolvimiento más que decenal del denominado “proceso de cambios”. De nuevo, y sin quererlo, se le sigue el juego a las habilidosas artes de manipulación que no se le deben regatear a la propaganda gubernativa.
Cierto que algunos de los boliburgueses disfrutaron de un empujón inicial y oficial que los convirtió en billonarios de manera expedita, pero eso es una cosa y otra es que a través de muchos y largos años también disfrutaran del amparo estatal para transformarse en potentados de alcance internacional.
Arné Chacón, por ejemplo, no amasó su fortuna en un fin de semana del mes pasado. Hace 4 años, según lo explicó él mismo en la célebre entrevista publicada en el semanario La Razón, ya era un acaudalado banquero con diversos y crecientes intereses empresariales.
El hermano de Jesse Chacón, mano derecha e izquierda del señor Chávez, pasó añales cultivando su cuantioso bolipatrimonio, y recibiendo el respaldo necesario para la prosperidad de sus negocios. Y la historia de casi todos los demás es muy parecida. Cada uno ha tenido y tiene un padrino particular en las alturas del régimen.
Lo único relacionado con la boliburguesía chavista que sí ocurrió “de la noche a la mañana” es la reacción del señor Chávez y su selectiva embestida, a fin de presentarse ante la opinión pública como un supuesto adalid de la lucha contra la corrupción. ¿Y dónde quedan los 10 años y 10 meses anteriores a su epifanía? Todo lo cual significa, por ende, un insulto a la inteligencia de los venezolanos.Un mero ejercicio de lógica elemental demostraría que el señor Chávez es el capo di tutti capi de las bolimafias. Y es que si sus ramales son capitaneados por figuras centrales y duraderas del régimen bolivarista, y él es el líder único de todos esos capos, entonces, ¿quién es el jefe de todos los jefes?

No hay comentarios.: